Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Característiques fonamental del llenguatge huma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB


El llenguatge de l'ètica I l'estètica

Des De la instauració del concepte de mètode com a fonament de les ciències Empíriques s'ha donat un progressiu espoli de la potència del llenguatge per Explicar el món, perquè el seu simbolisme matemàtic té cada dia menys Possibilitat de notació lingüística en el llenguatge quotidià (Steiner, 2003). Això significa que la tradicional retòrica (estètica, ètica, poètica) ha anat Adquirint amb el pas del temps connotacions negatives dins de les Ciències de la Naturalesa, essent relegada a l'àmbit subjectiu i negant-li legitimitat per Erigir-se com a veritat dins un camp hermenèutic de possibilitats. En l´actual context científic, “el Llenguatge ha quedat constituït i restringit només... Continuar leyendo "Característiques fonamental del llenguatge huma" »

Dimensiones del movimiento corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

DIMENSION EXPRESIVA

Movimiento como medio de expresión de: emociones, sentimientos e ideas. No busca ser comprendido.

Contenido: Partes corporales (mov. Global o segmentario), superficies de apoyo, tensión muscular, sensación de gravedad, conceptos espaciales (espacio indiv. o total, forma, distribución, focos, ub. espacial, simetría/asimetría, niveles espaciales, trayectorias), ritmo corporal (mov. o pausa, duración, velocidad, acentuación, rimo interno o externo), calidades de movimiento (presionar, sacudir, golpear, flotar, retorcer, teclear, latiguear y deslizar), sonido corporal y utilización de objetos.

DIMENSION COMUNICATIVA

1. Alfabeto comunicativo, 2. mundo externo, interacción personal, intercambio discursivo.

1. Lenguaje no... Continuar leyendo "Dimensiones del movimiento corporal" »

El niño como constructor activo del aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

Conductismo: (John B Watson) (1878-1958)


1.Teoría del condicionamiento Clásico

EIàRI

EC -EI àRI

EC àRC

2

Teoría con condicionamiento operante:

El Aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta

3

Teoría del aprendizaje social: Bandura:

Los sujetos Aprenden uno del otro

Cognitivismo

1

Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget):

Se Presenta 4 etapas del desarrollo cognitivo en los niños:

i)Periodo sensoriomotor el niño Activo (0-2años): Se construye el conocimiento y la comprensión Del mundo con experiencias sensoriales.

ii)Periodo preoperacional (2-7 Años):Los niños juegan pero interpretan la realidad Desde su punto de vista

iii)Periodo de las operaciones Concretas: el niño práctico (7-12 años):Los niños resuelven

... Continuar leyendo "El niño como constructor activo del aprendizaje" »

Zer egin behar da zoriontsu izateko

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,43 KB

Kausa Egozpena: Zelan azaltzen dugun besteen jokaera

Egozpenak gizarte ingurumena kontrolatzeko bideak dira, gure jokaerak eta Besteenak iragartzeko eta ulertzeko moduak.

Kontuan Izan munduari zentzua ematen saiatzen garela, pertsonen ekintzak Barneko edo kanpoko kausei egozten diegula, eta logikaz eta funtsez Eginda ere, maiz erratu eta okertu egiten garela.


  1. Egozpen errakuntza eta joerak

Ikusi Ditugun eredu hauek ez dute beti balio, eredu analitikoak dira eta Egozpenak deskribatzen dituzte kontestu gabe eta gizartean egozpenak Dituen betekizunak aztertu barik: ingurua kontrolatu, norberaren Auto-estimua defendatu, nork bere burua modu positiboan aurkeztu, eta Abar. Horretarako tranpak eta azpilanak egiten ditugu. Hemen ikusiko Ditugu horrelako... Continuar leyendo "Zer egin behar da zoriontsu izateko" »

Afectividad psíquica corporal espiritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

AFECTIVIDAD

vDimensiones del actuar humano

1.Conocimiento

2.Voluntad (querer)

3. Afectividad (sentir)

A.CONOCIMIENTO

-Objeto ideal(no sensible): la esencia de algo

-Respuesta a ese objeto: 
juicioque afirma o niega

oJuicio arbitrario o indiferente (dudoso u opinable)

oJuicio evidente (correcto o V; incorrecto o F)

≠ motivaciónen 

A) arbitrario

B) necesario

B.VOLUNTAD

-Objeto ideal(no sensible; y no real, por hacer): un fin

-Respuesta a ese objeto: 
quererrealizarlo yo

oQuerer arbitrario o indiferente (no exigido)

oQuerer “superior”: (correcto o B; incorrecto o M)

≠ motivación en

A)arbitrario

B)necesario

C.AFECTIVIDAD

¿Al mismo nivel que conocer y querer (espiritual y activo)?


-Parece que no; que es más subjetivo e inferior.

A)Hay más implicación del

... Continuar leyendo "Afectividad psíquica corporal espiritual" »

Exemples de microsociologia dins l'aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,33 KB

Sylvia Walby (1953)■ Les discriminacions interaccionen mútuament en diferents nivells de forma relacional i posicionen a les persones en situacions socials entrellaçadés ■ Intersectionality: Múltiple Inequalities in Social Theory INTERSECCIONALITAT

■ Nous reptes a l'eradicació de les desigualtats que no es poden abordar des dels paradigmes tradicionals. ■ Exemples: Sobrerepresentación de les minories en les presons, homophobia. Islamofòbia, reformes legals sobre immigració… ■Els efectes de la intersecció són superiors a la suma de les parts. ■ Permet reconcer aquells casos en els quals l'ètnia, el gènere, la identitat sexual i la classe social operen junts per a limitar l'accés als béns socials com a treball, educació

... Continuar leyendo "Exemples de microsociologia dins l'aula" »

Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia, Juventud, Adulterez y Vejez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Desarrollo Psicosocial

ADOLESCENCIA:

1.1 Desarrollo de la Identidad

Kimmel y Weiner (1985) A partir de los 11-12 años.

1.1.1 Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia

Autoestima negativa y positiva.

1.1.2 Diferencia de Estatus de Identidad

Erikson (1968) Identidad conseguida; Difusión de identidad; El adolescente no consigue formar un concepto de sí mismo que encaje. Identidad hipotecada; Toman decisiones basadas en las hechas por personas significativas para ellos.

1.2 Las Relaciones Familiares en la Adolescencia

Lamborn (1994); familia con autoridad, negligente, indulgente y autoritaria.

1.3 Relación con los Amigos

Douvan y Adelson (1966) Noción de amistad en tres etapas: -Fase temprana (11-13 años), -Fase intermedia (14-16 años), -Último... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia, Juventud, Adulterez y Vejez" »

psiko

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,53 KB

2. Lehen haurtzaroa

Garapen Fisiko eta psikomotorea

-Apgar: Umearen egoera ebaluatzeko.

-Erreflexuak: Zurgatzea/ muturkatzea/ atxikitzea/ moroa: izutzen badu/ ibilera Automa/ natazio/ begi kliska/ babiaski:Oinazpian presioa Egin, eta oina okertu eta behatzak irekitzen dira, abaniko baten Moduan.

-Psikomotorea:

Lege zefalo-kaudala:

gorputzaren menperatzea goitik behera Gertatzen da, hau da, burutik oinetara, orden honetan: burua, Enborra, hankak, oinak.

Lege proximo-distala

Erdialdetik Kanpoaldera.

Garapen Kognitiboa:


Piaget

Eskemak:


Objektuetan (akzioaren bidez) edo hauen errepresentazioetan aplikatu daitezken Akzioak dira: Aldatzen doaz, gero eta jokabide konplexuagoak sortuz/ Estadio bakoitzean eskema hauek gero eta konplexuagoak eta hobeto Antolatuta

... Continuar leyendo "psiko" »

Gizarte identitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,09 KB

Gizarte Ekintza:


konpartitua den ekintza, eredu kolektibo batzuen arabera egituratutako norabidea duena. Gizarte ingurune ezberdinetan besteek zuzendua edo baldintzatua. Indibiduala edo kolektiboa izan daiteke.
Lehen mailako taldea:
Harremanak pertsonalak eta intimoak dira. Pertsonaren osaketan eragin garrantzitsua dute. Elkarezagutza sakona. Berdinen taldea, lagun koadrikula, gelakideak, bizilagunak...

Bigarren mailako taldeak:


Talde zabalagoak. Harremanak inpertsonalagoak, partzialak eta xededunak. Ikastetxe oso bat, enpresak, elkarteak, kirol taldeak…

Kultura:


Edozein talderen balore, ideia eta ohiturak. Gehiago edo gutxiago formalizatutako, pentsatzeko, sentitzeko eta jokatzeko moduak. Talde ezberdin bat osatzeko balioa du eta elkarbizitzarako
... Continuar leyendo "Gizarte identitatea" »