Explorando la Atención y la Memoria: Conceptos Clave en Psicología Cognitiva

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Atención.

Sirve para adaptarse a la exigencia del medio ambiente, ayuda al organismo a focalizarse en el estímulo más irrelevante del entorno, lo que les ayuda a sobrevivir.

La atención en William James.

Es un acto adaptativo. Siempre estamos conscientes al momento de captar la atención.

Tipos de atención para James.

  • a). Atención sensorial: Cuando se atiende a objetos de los sentidos, prestar atención a objetos sensoriales.
  • b). Atención intelectual: Es lo que nosotros tomamos conciencia de lo que estamos pensando. Cuando se atiende a objetos representados e ideas.

El proceso atencional desde el proceso de la información.

POSNER Y BOIS:

  • a). Atención como mecanismo de selección de información: Siempre estamos seleccionando lo más importante de la realidad, con el fin de sobrevivir. La información que no es de nuestro interés quedaría "amortiguada" y recibiría un procesamiento mínimo o nulo. El ser humano selecciona el estímulo más relevante del entorno.
  • b). Atención como mecanismo de capacidad limitada: No podemos procesar el significado de dos mensajes verbales simultáneamente, aunque queramos hacerlo.
  • c). Atención como mecanismo de alerta: La alerta es una disposición general del organismo para procesar información. La atención eficaz dura 8 minutos.

La atención fluctúa.

  • Oscilaciones rápidas: alerta fásica.
  • Oscilaciones lentas: alerta tónica.

Alerta fásica.

El organismo se prepara para percibir un estímulo. Ej: Tiempo de reacción. El período previo (intervalo entre señales y estímulos) es el estado de alerta fásica. Tareas monótonas que son bastante repetitivas).

Alerta tónica (vigilia).

Son cambios mucho más lentos, menos notorios. Son cambios que a través de la edad se hacen más lentos y hay caída de TR.

Modelos de Filtro.

Se basan en experimentos con mensajes dicotómicos (presentación de dos estímulos a la vez).

El filtro seleccionaría uno solo de los mensajes que alcanzan los receptores y rechazaría todos los demás.

Modelos unitarios de la atención.

Broadbent y luego Treisman:

Conciben la atención como un filtro. Estos modelos se caracterizan por:

  • La información se procesa sin limitación hasta que llega a un canal único, que solo puede procesar una información a la vez.
  • La información que entra en este canal es procesada conscientemente (es atendida).
  • La información ilimitada que llega por los canales sensoriales es seleccionada por un mecanismo, el filtro.

Modelo de Filtro Rígido (Broadbent)

Primera teoría de la atención.

  • Experimentos: presentación simultánea de dos mensajes de forma dicotómica (uno en cada oído).
  • Resultados: pone de manifiesto:
    • a). Limitaciones de la atención: No se pueden hacer dos tareas a la vez.
    • b). Carácter selectivo: Se puede procesar uno de los mensajes y mantener otro sin procesar.

El Modelo

Broadbent desarrolló un modelo de atención basado en la teoría de la comunicación. Se llama modelo de filtro rígido, ya que es un dispositivo de todo o nada. Solo se opera secuencialmente.

Modelo de filtro atenuado (Treisman).

*El mecanismo central de la atención limitada distribuye su capacidad entre todos los mensajes. Sin embargo, el mensaje relevante recibe un tratamiento especial en el filtro, ya que traspasa este con mayor intensidad. Mientras que el resto de los mensajes, al superar el filtro, son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento.

Modelos de Filtro Poscategorial.

*Según estos modelos, solo el mensaje seleccionado es percibido conscientemente por el sujeto. Los demás mensajes se perderían antes de alcanzar la atención consciente localizada en los últimos estadios de procesamiento.

Procesos automáticos vs. Controlados.

Los procesos automáticos, al contrario de los controlados, no consumen atención, pueden realizarse de modo simultáneo sin apreciarse interferencias.

Memoria, estructura y procesos.

*La memoria es una capacidad humana, o en términos cognitivos, un "proceso psicológico", para almacenar, codificar y registrar la información, de manera que somos capaces de recuperarla en un momento dado con rapidez y eficiencia.

*Para la psicología cognitiva, la memoria no es una entidad simple o una facultad indivisible, sino un sistema multidimensional que abarca una serie de estructuras y procesos con propiedades bien diferenciadas.

Tareas de la memoria, principalmente tres:

  • a). Codificar: Ingresar la información al almacén, es un proceso que convierte la información en una energía, de forma que pueda ingresar en la memoria.
  • b). Almacenamiento: Retener esa entrada por diversos períodos.
  • c). Recuperar: Acceder a la información almacenada cuando se necesite.

Aproximaciones teóricas en el estudio de la memoria.

Se creía que los principios asociacionistas eran los responsables de que los contenidos de nuestro conocimiento, sensaciones o ideas, quedaran conectados entre sí bien:

  • a). Por ser similares o parecidos (principio de la semejanza).
  • b). Por ser diferentes (principio del contraste u oposición).
  • c). Por suceder en momentos temporales sucesivos (principio de la contigüidad).

William James.

*Modelo dual de la memoria, cada una con características y funciones diferentes.

  • a). Memoria primaria: con la característica de ser inmediata. Es una memoria de acontecimientos actuales que están ocurriendo en tiempo presente, es algo parecida a lo que hoy se conoce como memoria a corto plazo.
  • b). Memoria secundaria: es más duradera, menos accesible, pero más permanente, es muy parecida a lo que hoy se denomina memoria a largo plazo.

Estructura de la memoria.

*El enfoque estructural (Broadbent) entiende la memoria como un sistema constituido por una serie de componentes o almacenes de información relacionados entre sí.

*Las estructuras corresponden a las partes permanentes del sistema, sobre las que el sujeto no puede ejercer influencia.

  • *Los registros sensoriales (RS).
  • *La memoria a corto plazo (MCP).
  • *La memoria a largo plazo (MLP).

*Cada una de estas tres estructuras de memoria se diferencian entre sí por su: capacidad, duración y codificación o formato que debe adoptar la información.

Proceso.

  1. El input se registra en la MS durante unas fracciones de segundo antes de desvanecerse (registro sensorial).
  2. La información se codifica y almacena temporalmente en la MCP. *Solo se puede retener un número limitado de unidades de información y durante períodos de unos cuantos segundos.
  3. La información en formato auditivo verbal lingüístico y visual.
  4. La información de la MCP puede trasvasarse (aunque no siempre) a un dispositivo de capacidad y persistencia ilimitadas: MLP. *La información que alcanza dicho almacén permanece habitualmente en un estado desactivado, y solo se activa en función de la demanda.
  5. Dicha activación tiene lugar en el espacio de la memoria a corto plazo. *La MCP desempeña el papel central operativo que recibe inputs tanto del exterior como del propio almacén.

Memoria Sensorial.

Neisser: Dos tipos de memoria sensorial:

  • a). Memoria icónica: Registro precategorial de la información visual.
  • b). Memoria ecoica: Registro precategorial de información auditiva.

Memoria icónica.

Sperling (1959):

  • *Presentación de un estímulo visual durante unas fracciones de segundo.
  • *Las personas solo podían recordar un pequeño fragmento del estímulo.
  • *Muchos manifestaron haber visto muchos más de lo que podían informar.
  • *Los sujetos parecían captar todo el estímulo, pero durante un tiempo tan breve que lo olvidaban inmediatamente mientras informaban al experimentador.

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