Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Aprendizaje y Conducta: Fases, Tipos y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

**Aprendizaje**

El aprendizaje es un cambio en el comportamiento o conducta, que implica una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la práctica y experiencia.

**Aprendizaje Motor**

El cambio relativamente permanente de la conducta motriz de los alumnos, como consecuencia de la práctica y del entrenamiento.

**Tipos de Conductas**

  • Las aprendidas
  • Las innatas

**Fases del Aprendizaje**

1. Fase **COGNITIVA**

  • Percibe la información, comprende la tarea.
  • Movimientos básicos, lentos, fase de experimentación.
  • Carga cognitiva máxima

2. Fase **ASOCIATIVA**

  • Movimientos más fluidos, confiables y eficientes.
  • Adquiere mayor dominio de la destreza, por la repetición.
  • Realiza los ajustes necesarios para una buena ejecución.
  • Es una fase de PRÁCTICA

3.

... Continuar leyendo "Aprendizaje y Conducta: Fases, Tipos y Teorías" »

Trastorno de la comunicación: Mutismo selectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,25 KB

Mutismo selectivo: Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica.

El lenguaje verbal en la infancia

  • La lengua es un complejo y organizado código de signos y normas, que permite a las personas intercambiar información o comunicarse con los demás.
  • Se pone en práctica a través de:
  • De la parla.
  • De la escritura.
  • La adquisición estará condicionada por dos tipos de factores:
  • Internos: dependen del desarrollo del propio niño.
  • Contextuales: se incorporan a través de la relación con otras personas.

Factores que dependen del desarrollo:

  • El grado de percepción sensorial.
  • El desarrollo de la inteligencia.
  • La maduración del sistema nervioso.
  • La capacidad
... Continuar leyendo "Trastorno de la comunicación: Mutismo selectivo" »

Entendiendo la Ansiedad, el Miedo y los Procesos Cognitivos: Claves y Conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Trastorno de ansiedad por miedo: Es necesario.

Efecto Conversacionalista

Algunos A no son B: Ante el efecto conversacionalista (EC), la conducta evita la respuesta condicionada de miedo, requiriendo más tiempo para su extinción.

Procesos Cognitivos

Categorización, toma de decisiones, razonamiento probabilístico, causal: Inducción.

Desarrollo Infantil: Evidencia de Aprendizaje

Video: Baby Human

  • Pruebas a favor: No es permanencia del objeto ni que han aprendido leyes por separado, sino paradójicamente no unidas.
  • Pruebas a favor: Los niños pueden haber aprendido dos leyes por separado, paradójicamente no juntas.
  • Pensamiento mágico y superstición: No es suyo, resulta natural pensar escépticamente.

Concepción Clásica de los Conceptos

Crisis: Imposibilidad... Continuar leyendo "Entendiendo la Ansiedad, el Miedo y los Procesos Cognitivos: Claves y Conceptos" »

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,45 KB

- Punts principals d’un sistema retributiu:

  1. Equitat interna enfront d’equitat externa

  2. Retribució fixa enfront la retribució variable (base fixa i plus variables)

  3. Rendiment enfront de presència 

  4. Retribució en funció del lloc de treball en front la individual

  5. Igualitarisme enfront de elitisme (igual per a tots o segons nivells de treball)

  6. Remuneració inferior enfront a superior de mercat (buscar equilibri mercat)

  7. Recompenses monetàries enfront les no monetàries

  8. Retribucions públiques vs privades 

  9. Centralització salarial vs No centralització

Reptes:
  • D’entorn: externs a l’empresa

    • Canvi ràpid (treball a casa / stress)

    • Creixement d’Internet (gestió info / control correus / aprenentatge en línia)

    • Diversitat força de treball

... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

Sordera Severa en Niños: Detección, Desarrollo y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Características de la Sordera Severa

La sordera severa se caracteriza por una pérdida auditiva de 70 a 90 decibelios.

  • Solo se oyen las voces fuertes.
  • Si la familia y la escuela no se implican, el niño puede llegar a los 4-5 años sin saber hablar.
  • Perciben los ruidos intensos y graves.
  • Necesitan la labiolectura.
  • La lengua oral implica un gran esfuerzo.
  • Problemas en la integración social.
  • La gramática, sintaxis, pronunciación, entonación, ritmo y léxico están afectados.
  • Nivel inferior de lectoescritura.

Signos de Alerta en la Sordera Infantil

  • Niño demasiado tranquilo que no se sorprende con los ruidos.
  • No gira la cabeza hacia sonidos familiares.
  • Si ha adquirido el lenguaje, no evoluciona normalmente.
  • Es muy distraído.
  • Tiene retraso en el aprendizaje.
... Continuar leyendo "Sordera Severa en Niños: Detección, Desarrollo y Estrategias de Intervención" »

Psicologia Evolutiva: Teories i Factors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,03 KB

La Psicologia Evolutiva

La psicologia evolutiva s’ocupa de la descripció i de l’explicació de la modificació dels canvis del comportament de l’individu al llarg de la seva vida, establint les diferències i les similituds amb les altres persones. Els objectius de la psicologia evolutiva són:

  • Descriure i identificar els processos de canvi.
  • Explicar els processos i per què es produeixen.
  • Intervenir en els processos de desenvolupament amb la finalitat de maximitzar-los.

Teories del Desenvolupament

Les teories sobre el desenvolupament són un conjunt d’hipòtesis i principis que tenen com a finalitat explicar el desenvolupament i són un marc per a futures investigacions.

Teoria del Cicle Vital

El desenvolupament personal es prolonga al llarg... Continuar leyendo "Psicologia Evolutiva: Teories i Factors" »

Conceptes i Eines Essencials de Gestió de Qualitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,85 KB

Definició de Qualitat

Un producte o servei és de qualitat quan satisfà les necessitats i expectatives dels clients.

Metodologies de Millora Contínua

Cicle PDCA (Deming)

  • Plan (Planificar): Definir objectius.
  • Do (Fer): Educar i ensenyar.
  • Check (Verificar): Comprovar els resultats.
  • Act (Actuar): Prendre decisions correctores.

Six Sigma (DMAIC)

  • Definir: Establir els objectius del projecte.
  • Mesurar: Prioritzar i recollir dades del procés actual.
  • Analitzar: Diagnosticar les causes arrel dels defectes.
  • Millorar: Implementar solucions per tractar les causes arrel.
  • Controlar: Verificar i estandarditzar les millores.

Eines Bàsiques de Qualitat (7 Eines d'Ishikawa)

  • Histograma: Anàlisi de la variabilitat i comparació amb les especificacions.
  • Plantilles de Recollida
... Continuar leyendo "Conceptes i Eines Essencials de Gestió de Qualitat" »

Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala: Analisia eta Erronkak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,05 KB

Atala: Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala

Kontzeptuaren Inguruko Eztabaida

Bazterketa soziala: Babes-sarerik ez edukitzea, kapital sozial apala, errenta apala edukitzea, etxe duinik ez edukitzea, ikasketa-maila baxua, eta osasun fisiko eta psikiko kaskarra dira bazterketa sozialaren adierazle.

Pobrezia soziala: Irizpide ekonomikoetan oinarritzen da. Errenta medianoaren % 60 baino gutxiago kobratzea pobrezia-egoeratzat hartzen da (medianoa: soldatak ranking batean jarri, eta erdiko balioaren azpitik kobratzea).

Oinarrizko errenta: Pobrezian daudenei gutxieneko diru-sarrera bat bermatzeko laguntza da.

Garapen ekonomikoak behartsutasun- eta bazterketa-forma berriak sortu ditu. Ongizate Estatuak aurrerapauso nabarmena eman du desberdintasun... Continuar leyendo "Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala: Analisia eta Erronkak" »

Perspectives Sociològiques: RRLL, Conflicte i Capitalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,19 KB

El capitalisme no serà superat a partir del conflicte, sinó que les institucions socials acabaran dotant al sistema capitalista de les eines correctores que atenuen els desequilibris. En resum: Commons creu que l’estat ha de prendre una major rellevància impulsant legislació laboral que doti als actors participants de regles clares d’actuació. Per a Commons, l’aparició i consolidació de sindicats i organitzacions patronals fa que es passi des d’un atomisme individualitzat fins a un corporatisme institucionalitzat.

Perlman descobreix que no necessàriament es passa d’un sindicalisme de caire pragmàtic (basat en la demanda de millores condicions de treball i/o econòmiques) a un de consciència revolucionària. Perlman creu que... Continuar leyendo "Perspectives Sociològiques: RRLL, Conflicte i Capitalisme" »

El Concepto de Inteligencia: Definición, Elementos y Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

¿Qué es la Inteligencia?

Capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. Permite al individuo resolver problemas.

Se relaciona con la capacidad verbal, la habilidad social y la capacidad de resolver problemas de modo práctico (Morris, 1992).

Elementos Clave

  • Formación de ideas
  • El juicio
  • El razonamiento

Evolución Histórica del Concepto de Inteligencia

  • Los inicios del estudio de la inteligencia se inician con la tradición psicométrica.
  • Los enfoques psicométricos de la inteligencia ponen énfasis en cuantificar y ordenar las habilidades intelectuales de las personas, en la confianza en los tests generales de inteligencia como base para sus datos y en el uso del análisis factorial de
... Continuar leyendo "El Concepto de Inteligencia: Definición, Elementos y Evolución Histórica" »