Psicología y Sociología: Comprensión del Comportamiento Humano
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Manejo de la Disciplina
Concepto
Originaria de discípulo, que significa aprendiz, disciplina significa enseñanza y preparación.
Impulsores
- Alfred Adler: Doctor y psicólogo.
- Rudolf Dreikurs: Educador y psiquiatra.
Modelos para el Manejo de la Conducta
1. Modelo Restrictivo
Relacionado con el castigo.
Características
- Control excesivo.
- Orden sin libertad.
- No se dan opciones.
Objetivos Principales
- Obediencia.
- Ideas paternas como único valor.
2. Modelo Permisivo
Características
- No existen límites.
- Libertad sin orden.
Categorías
Estilo Permisivo Inconsistente
Al padre o educador permisivo se le dificulta decir que no, tiende a manejar inadecuadamente sus rutinas y normas.
Objetivos Principales
- Evitar problemas.
- Fines educativos confusos.
Estilo Permisivo Sobreprotector
Características
- Permisividad total.
Objetivos Principales
- Protección absoluta.
- Conformismo.
3. Disciplina Positiva
Características
- Firmeza con dignidad y respeto.
- Libertad con orden.
Objetivos Principales
- Aceptación incondicional del ser humano, pero no de sus conductas.
- Tolerancia.
Estrategias sobre la Disciplina
- Toda disciplina aplicada deberá ir de acuerdo a la edad y la capacidad del niño.
- Cuando diga algo, actúe y cumpla.
- Las consecuencias deberán ser inmediatas al comportamiento.
Inteligencia Emocional
¿Qué es?
Es la que determina la manera en que nos relacionamos y entendemos con el mundo. Tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza y la empatía.
Definición de Edward Thorndike (1920)
La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.
Los Siete Tipos de Inteligencias (Howard Gardner, 1983)
El Dr. Howard Gardner, en su libro Frames of Mind (1983), plantea que las personas tenemos siete tipos de inteligencias.
Inteligencias Relacionadas con la Competencia Social
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia intrapersonal.
Anatomía de la Inteligencia Emocional
El sistema límbico o cerebro medio es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala cerebral. Aquí es el centro de la inteligencia emocional.
Habilidades Emocionales
Conciencia de las Propias Emociones
Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las demás.
Manejo de las Emociones
La capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo.
Capacidad de Automotivación
Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer para poder llevarlo a cabo de la mejor manera.
Empatía
Sentir dentro, es decir, percibir lo que el otro siente dentro suyo.
Manejo de las Relaciones
Aprender a controlar nuestras emociones y la de los demás.
Resolución de Problemas
Identificación: Se identifica el problema.
Planeación: Se analiza el problema y se plantea.
Soluciones: Se buscan las soluciones al problema.
Selección de la Solución: Se escoge la solución que mejor se acomode al problema.
Aplicación: Se aplica la solución al problema.
Evaluación: Se evalúa el problema y la solución. No siempre tiene que estar bien.
Intervención en Crisis
Erik Erikson propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene potencial patológico, sino que también es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que, a la vez que la crisis representa un riesgo, también implica una oportunidad.
Definición
Estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto de manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado radicalmente positivo o negativo.
Síntomas Más Frecuentes
- Cansancio.
- Ansiedad.
- Cambios físicos.
- Confusión.
- Inadecuación.
- Desamparo.
- Agotamiento.
- Desorganización del funcionamiento en las relaciones laborales.
- Desorganización del funcionamiento en las relaciones familiares.
- Desorganización del funcionamiento en las relaciones o actividades sociales.
Tipos de Crisis
Circunstanciales: Sucesos cuyo rango más sobresaliente es que se apoya en algún factor ambiental, como puede ser la muerte de un ser querido en una inundación o un incendio.
De desarrollo: Se refiere a aquellas tareas que se deben cumplir en la transición de una etapa de la vida a otra, que está implicada en el proceso de desarrollo mismo de cualquier persona, ya que no son solucionadas acertadamente a razón de una interferencia en su realización.
Elementos a Considerar en una Crisis
- El tiempo.
- Desorganización y desequilibrio.
- Sucesos precipitantes.
- Vulnerabilidad.
- Trastorno en el afrontamiento.
Tipos de Estrés
- Agudo.
- Postraumático.
- Postraumático crónico.
Intervenciones en Crisis
Intervención psicológica de primer orden: Es la atención inmediata que se suministra cuando la persona está en el momento mismo de la crisis. El objetivo general de esta intervención será el restablecimiento inmediato del afrontamiento, además de proporcionar apoyo, reducir la mortalidad y proporcionar enlaces a recursos de ayuda.
Intervención psicológica de segundo orden: Es un proceso terapéutico mucho más estructurado, que solo puede ser llevada a cabo por un profesional con entrenamiento en psicoterapia. El efecto que se desea es que el individuo emerja listo y mejor para enfrentar el futuro.
Fases de la Crisis
- Llanto o negación.
- Intrusión.
- Penetración.
- Consumación.
Componentes Estratégicos de los Primeros Auxilios Psicológicos
- Realizar contacto psicológico.
- Analizar las dimensiones del problema.
- Sondear posibles soluciones.
- Iniciar pasos concretos.
- Verificar el progreso.
Recomendaciones para la Atención en una Crisis
- Ser paciente.
- Enfocarse en el problema.
- No confronte ni interprete.
- Sujétese al deseo de la vida.
- Sugiera opciones posibles.
- No entre en debate, no discuta.
- Use siempre un sentido de esperanza.
- Mantenga la conversación.
- Establezca un compromiso de búsqueda de ayuda.
Perfil del Profesional que Interviene
- Creatividad.
- Recursividad.
- Buen afrontamiento.
- Saber escuchar.
- Capacidad empática.
- Imparcialidad.
- Determinación.
- Paciencia.
Inteligencias Múltiples
Propuesto por Howard Gardner, la inteligencia no es algo unitario, sino que es un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Hasta hace muy poco se creía que la inteligencia se nacía con ella o no; creían que no era algo que se podía cambiar con la educación, incluso así que antes a las personas con retrasos psíquicos no se les educaba porque se consideraba inútil, solo a las personas que nacían con la inteligencia como una de sus capacidades.
8 Inteligencias Múltiples
Lingüística: La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea oral o escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manejar la sintaxis o significados del lenguaje y sus usos prácticos.
Lógico-matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las preposiciones, las funciones y las abstracciones.
Corporal-kinética: La capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.
Espacial: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos, la capacidad para visualizar y representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre y el color tonal de una pieza musical.
Intrapersonal: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz, los gestos, la capacidad de discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a las señales en la práctica.
Interpersonal: El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad para autodisciplinarse, la autocomprensión y la autoestima.
Naturalista: La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Bases Teóricas para la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Gardner estableció ocho factores para determinar que no son aptitudes, sino inteligencias. Dice que las personas acostumbran a decir: "No es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la música".
Aislamiento potencial por daños cerebrales: El trabajo con personas que en un momento sufrieron un accidente y, en muchos de los casos, las lesiones cerebrales parecía haber perjudicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas.
La existencia de idiotas sabios, prodigios y otros individuos excepcionales: Son individuos que muestran habilidades superiores en una parte de una de las inteligencias, mientras otras inteligencias funcionan a niveles bajos.
Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de estado final: Cada actividad basada en una inteligencia tiene su momento de surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de manera gradual o rápida, al llegar a la vejez.
Una historia evolutiva y plausibilidad evolutiva: Cada inteligencia cumple la condición de tener raíces embebidas profundamente en la evolución de los seres humanos y, aun antes, en la evolución de otras especies. La inteligencia espacial puede estudiarse desde las pinturas rupestres.
Apoyo de los descubrimientos de psicometría: Las mediciones estandarizadas de las habilidades humanas proveen (pruebas o test) que la mayoría de las teorías de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo.
Apoyo proveniente de trabajos de psicología experimental: Sugiere que, examinando estudios psicológicos específicos, podemos ver cómo las inteligencias funcionan aisladas unas de otras. Ciertos individuos pueden dominar la lectura, pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las matemáticas.
Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: Del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia.
La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico: Sugiere que la capacidad de simbolizar es uno de los aspectos más importantes que diferencian a los seres humanos de otras especies y señala que cada inteligencia tiene una manera de ser simbolizada o posee su propio sistema simbólico. La inteligencia lingüística tiene diversas maneras de expresarse simbólicamente; la espacial, diferentes jeroglíficos que usan los arquitectos.
Puntos Clave en la Teoría de Inteligencias Múltiple
- Cada persona posee 8 inteligencias.
- La mayoría de las personas puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
- Las inteligencias, por lo general, trabajan juntas de manera compleja.
- Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
Dotación biológica: Se incluyen los factores genéticos, hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido sufrir.
Historia de vida personal: Incluyendo experiencias con los padres, docentes, amigos y otras personas que ayuden a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un nivel bajo de desarrollo.
Antecedentes culturales e históricos: Incluye la época y el lugar donde uno nació y se crio, la naturaleza y el estado de desarrollo cultural o histórico en diferentes dominios.
Activadores o Desactivadores de las Inteligencias
Acceso a recursos menores: El nivel de pobreza hace que el nivel de inteligencia no se desarrolle. Ejemplo: si no pueden comprar una guitarra, la inteligencia musical no se desarrollará.
Factores históricos-culturales: Un estudiante que tiene inclinación hacia la matemática y, en esa época, las casas de estudio recibían abundantes fondos, es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática.
Factores geográficos: Si creció en una granja, es muy probable que desarrolle la inteligencia corporal-kinética.
Factores familiares: Si quería ser artista, pero sus padres querían que fuera abogado, es muy probable que desarrolle la inteligencia lingüística y la espacial decaiga.
Factores situacionales: Si tuvo que participar en el cuidado de su familia durante su crecimiento, es muy probable que no se desarrollara en áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.
Los 7 Tipos de Estilos de Aprendizaje
Niños con Marcada Tendencia | Piensa | Les Encanta | Necesitan |
Lingüística | En palabras | Leer, escribir, contar historias, jugar juegos con palabras | Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, discusión, cuentos |
Lógico-matemática | Por medio del razonamiento | Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas, calcular | Cosas para explorar y pensar, cosas para manipular, material de ciencia, visitas al planetario y al museo de ciencia |
Espacial | Imágenes y fotografías | Diseñar, dibujar, visualizar | Arte, Lego, videos, películas, diapositivas, laberintos, libros ilustrados |
Corporal-kinética | Por medio de sensaciones somáticas | Bailar, correr, saltar, construir, tocar | Juegos de actuación, movimientos, cosas para construir, juegos físicos |
Musical | Por ritmos y melodías | Cantar, silbar, entonar melodías, oír | Tiempos para el canto, conciertos, instrumentos musicales |
Intrapersonal | Intercambio de ideas con otras personas | Dirigir, organizar, relacionarse, fiestas, manipular | Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades, clubes |
Interpersonal | Muy íntimamente | Fijarse metas, soñar, estar callados, planificar | Lugares secretos, tiempo a solas, proyectos a su propio ritmo, alternativas |
Aprendizaje por Observación o Teoría Cognoscitiva Social (Bandura)
También llamado aprendizaje vicario, expone que, al observar modelos donde se realizan acciones, luego vamos a tratar de imitarlas correctamente, de manera que también podemos aprender a mostrar amor, respeto e interés, lo mismo que hostilidad y agresión. Ejemplo: los comerciales de cigarrillos por televisión, sus miembros lo hicieron convencidos de que, cuando la gente ve fumar a modelos atractivos, se siente impulsada a imitar esa conducta. Por supuesto, no imitamos todo lo que hacen los otros; esto explica la teoría del aprendizaje social de varias formas (Bandura, 1977-1986). Primero, que no solo debemos ver, sino también prestar atención a lo que dice el modelo; esto tiende a suceder si capta nuestra atención. Segundo, es necesario recordar lo que hizo. Tercero, hay que transformar en acción lo que se aprendió; quizás aprendamos mucho observando un modelo, pero sin que tengamos una buena razón para externarlo como conducta. El reforzamiento y el castigo vicario pueden influir en nuestra disposición a exhibir la conducta aprendida por la observación. Ejemplo: cuando en la televisión los niños ven personas que agreden o maltratan a otras, es importante preocuparnos porque vean el castigo que estas reciben para que diferencien entre lo que es bueno imitar y lo que no.
Términos
Teoría del aprendizaje social: Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad para aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.
Aprendizaje por observación o aprendizaje vicario: Se refiere al aprendizaje que se adquiere al observar la conducta de otra persona.
Reforzamiento o castigo vicario: Reforzamiento o castigo experimentados por ciertos modelos. Dicho reforzamiento influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo a los modelos.
Experimento
El experimento de Bandura consistió en dividir un grupo de 66 estudiantes, los cuales observaban una película en donde un modelo adulto se dirigía a un muñeco de plástico del tamaño de un adulto y le ordenaba que le diera campo. Al este no obedecerle, el modelo se volvía agresivo y lo golpeaba, lo tiraba de lado, lo golpeaba en la nariz con un mazo, lo pateaba y le lanzaba bolas de goma. Cada película tenía un final distinto para cada uno de los tres grupos. El primero, en condición del modelo recompensado, veían que el modelo recibía muchos dulces y elogios por otro adulto al pegarle al muñeco (reforzamiento vicario). En el segundo, en condición de modelo castigado, se veía cómo el adulto lo señalaba, lo reprendía y lo golpeaba (castigo vicario). Y en la condición sin consecuencias, veían que no pasaba nada, no intervenía ningún adulto. Al terminar la película, llevaban a los niños a otro cuarto donde había un muñeco, pelotas de goma, un mazo y otros juguetes. Mientras un niño jugaba a solas 10 minutos, los experimentadores registraban su conducta detrás de un espejo de una sola vista. Cada vez que un niño repetía espontáneamente alguna de las acciones agresivas vistas en la película, lo codificaban como desempeño de la conducta.
El reforzamiento y el castigo vicario nos indican lo que nos sucederá si imitamos el modelo y cuál es la conducta correcta e incorrecta. Este experimento nos enseña cómo el hombre aprende habilidades y destrezas, y cómo se transmiten las actitudes, los valores y las ideas de una persona a otra. Según esta perspectiva, el hombre utiliza sus capacidades de visión, insight, previsión y retrospección para interpretar sus experiencias personales y las ajenas.