Fundamentos psicología

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¿Cuáles son los dos polos de la adaptación para Piaget?: b) Acomodación y asimilación.

¿Cuáles son, según Freud, los elementos de la segunda tópica?: a) Yo, ello y super-yo.

¿Desde qué dos puntos de vista, según Schein, se pueden ver los problemas de la organización?: a)

Empleado y dirigente.

¿En qué ámbito se forma el carácter de un individuo, según Adler?: a) En el familiar.

De James destaca su teoría de la emoción, que postulaba que la experiencia emocional dependía:

b) De la percepción de cambios corporales,

Descartes asume la existencia de dos realidades: a) La res cogitans y la res extensa.

El conocimiento psicológico se construye por el método: b) Hipotético-deductivo.

El enfoque terapéutico de Carl Rogers es: b) La terapia centrada en el cliente.

El grupo de control tiene las mismas características que el grupo experimental, salvo en lo que

afecta a la variable ........: b) Independiente.

La autorrealización es un concepto central en las terapias ........: c) Humanistas.

La Biología aportó al origen de la Psicología: a) La aplicación del método experimental a los asuntos

humanos.

La cibernética fue creada por: a) Norbert Weiner.

La conducta operante depende de: c) Sus consecuencias.

La cultura de una organización es .........: b) En parte implícita.

La memoria en Psicología es un: c) Proceso.

Para Donders, el tiempo de reacción en las tareas que él enunció es función lineal de: a) El número

de procesos implicados en la misma.

Para el conexionismo la información se almacena: c) Como pesos de las fuerzas de conexión.

Para Hull la conducta es explicada en términos de: c) Hábito.

Piaget concibe el conocimiento como ........: a) Construcción perpetua.

Según Maslow el proceso que lleva a la autorrealización culmina en la: a) Experiencia cumbre.

A Tolman se le encuadra dentro del: b) Neoconductismo.

¿A qué atiende principalmente la Psicología de la Educación?: a) Al aprendizaje.

¿Cómo denomina George Kelly a su teoría?: a) Alternativismo constructivo.

El aprendizaje significativo es un concepto propuesto por .....: c) Ausubel.

Cuál de las siguientes medidas es habitual si se sigue el método observacional: a) latencia.

b) frecuencia. c) a y b son correctas.

El conexionismo: c) Sigue un modelo cerebro.

El estudio de la personalidad: a) ha estado muy relacionado con la práctica clínica.

Es mayoritariamente aceptado que el objeto de la psicología científica es: b) El comportamiento.

El objetivo del conductismo radical skinneriano es: c) Predecir y controlar la conducta.

El uso del término "personalidad" en la psicología tiene un papel: b) descriptivo

El modelo de la Psicología cognitiva del procesamiento de la información también se conoce

por: c) Modelo ordenador de Von Neumann.

La conducta operante depende de: b) Sus consecuencias.

Los criterios de la ciencia los dicta la: c) Epistemología.

La edad mental dividida entre la edad cronológica X 100 corresponde con el concepto de:

b) Cociente intelectual.

La influencia de lo ya aprendido sobre lo que se aprende se llama .....: b) Transferencia.

La Psicología social forma parte de la Psicología: a) Clínica. b) Básica. c) Jurídica. d) Ndla.

La psicología experimental emplea el método: b) Experimental.

La terapia basada en el daseinanalyse pertenece originalmente a: b) Bingswanger.

Las teorías cognitivas consideran que la emoción es una valoración e interpretación

de la situación: a) verdadero,.

Para Piaget las funciones son .......: a) Adaptación y organización.

La epistemología es el estudio de: b) El conocimiento.

2. Para que la psicología aplicada sea científica, eficaz y segura tiene que aplicar los conocimientos

de la psicología...: a) Básica.

3. ¿Qué psicología es útil a la hora de establecer una clasificación? La psicología ........: a) Diferencial.

4. ¿Qué teoría defendió que las especies de los seres vivos son invariables y no provienen unas de

otras?: b) El fijismo.

5. El conocimiento científico para Kant debe mantenerse dentro de los límites de: b) Los juicios

sintéticos a priori, “formas a priori”.

6. Descartes asume la existencia de dos realidades: a) La res cogitans y la res extensa.

7. La explicación de dentro-afuera en la determinación de las causas del comportamiento es

dominante en la concepción ..... del hombre: b) Mentalista.

8. Al estudiar los rasgos estables del comportamiento del sujeto, observamos .......: c) Su personalidad.

9. Las actividades de los organismos se consideran a tres niveles: psicológico, fisiológico y ........: b)

Bioquímico.

10. El hecho de que la variable edad no pueda ser directamente manipulada por el experimentador,

hace que en la investigación en psicología evolutiva, por ejemplo, tiendan a utilizarse: b) Diseños

cuasi-experimentales o correlacionales.

11. ¿Cuál es la primera fase del método científico?: a) Formulación de la hipótesis. b) La teorización del

problema. c) Planteamiento del problema. d) Ninguna de las anteriores.

12. ¿Cómo se llaman las variables que adoptan diferentes valores en función del criterio del investigador?: b) Independientes.

13. Señale la opción más correcta: a) E. B. Titchener (1867-1927) dirigió el laboratorio en torno al cual

se organizó la psicología estructuralista. b) Desde el estructuralismo se pretende un análisis de los

elementos de la conciencia a través del método de la introspección sistemática, entrenada. c) Titchener

fue alumno y portavoz de Wundt, considerándose el estructuralismo heredero directo de la tradición

científica inaugurada por éste. d) Todas las opciones anteriores son verdaderas.

14. En el funcionalismo los actos de conciencia sirven para .........: c) Adaptarnos al medio.

15. El concepto de "edad mental" se caracteriza por: b) Es una puntuación que indica la edad en que por

término medio las personas normales resuelven ese mismo número de problemas.

16. Un psicólogo que esté interesado en estudiar la estructura básica de la mente humana, en los

elementos de la conciencia, describiendo sus atributos, más que sus operaciones, probablemente

fue entrenado en la tradición: b) Estructuralista.

17. ¿En qué escuela de psicoterapia situarías la obra de autores como Melani Klein, John Bowlby y

Donald Winnicot?: a) Tradición analítica del yo.

18. El comportamiento agresivo-compensatorio tiene su origen en el complejo de inferioridad

propuesto por: c) Alfred Adler.

19. ¿Qué técnica utilizó Skinner para poder estudiar una conducta de una manera continua?:

c)respuestas condicionadas.

20. El estudio de la actividad nerviosa superior el estudio de los reflejos fisiológicos y el fenómeno de

la inhibición fue iniciado en Rusia por: b) Sechenov.

1. La psicología que no emplea el método experimental:. b) Puede ser científica.

2. La Psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos básicos en los ambientes en los

que actúan los individuos: a) Cierto.

3. El método hipotético-deductivo hace que la ciencia ........... sea una mera acumulación de datos de

la experiencia: c) No.

4. La contrastación en las ciencias empíricas se realiza mediante: a) Reducción inductiva.

5. Cuando las variables son constructos hipotéticos, el método que se emplea es el: a) Correlacional.

6. La Psicología básica usa el método experimental: a) Siempre. b) Nunca. c) Sólo en la clínica. d)

Ndla.

7. El evolucionismo biológico influyó en la aparición: b) Del conductismo.

8. Los hechos de conducta son: b) observables.

9. La ley del refuerzo se considera una reformulación de la ley: a) De Weber. b) Fechner. c) Müller. d)Ndla.

10. La conducta fue explicada en términos de variables intermedias por el neoconductismo de: a)

Tolman.

11. El paradigma filosófico racionalista influyó en la aparición de la Psicología cognitiva a través

de: a) El innatismo de las ideas.

12. En el conexionismo, el procesamiento es: c) Distribuido.

13. El funcionalismo influyó en la aparición: b) Del conductismo.

14. La evitación es un tipo de: b) Refuerzo negativo.

15. La conducta fue explicada en términos de hábito por el neoconductismo: b) De Hull.

16. La conducta instintiva, en el hombre, es ............ la conducta aprendida: b) Más reducida que.

17. La concepción del lenguaje como sistema finito de reglas que genera las infinitas oraciones de

la lengua pertenece a: a) La Gramática Transformacional.

18. Se entiende por aprendizaje la realización ........... de conductas ...........: b) Duradera; nuevas.

19. La cibernética fue creada por: a) Norbert Weiner.

20. El conocimiento psicológico se construye por el método: b) Hipotético-deductivo.

1. Uno de los siguientes autores no acepta la ley del efecto por considerarla mentalista, para explicar

el aprendizaje, los hechos son explicados por otros hechos. Por tanto, quedan fuera de la

psicología los hechos de conciencia: d) Watson.

2. Entre sus pretensiones está el realizar un análisis lógico de la ciencia: b) Positivismo lógico.

3. Los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias: c)

Tolman.

4. Si ha entendido el tema sabrá contestar a esta pregunta, una de las críticas más dura que se ha

hecho al conductismo ha sido ........: b) Al método empleado.

5. El supuesto conductista según el cual deben eliminarse o minimizarse las referencias a lo

inobservable en psicología recibe el nombre de: d) Positivismo.

6. La siguiente tendencia filosófica NO es uno de los antecedentes del conductismo: a)

Fenomenología.

7. El conductismo de Hull difiere del de Watson y Skinner en: a) El valor que concede a la teoría

formal. b) El recurso a entidades hipotéticas. c) A y b son verdaderas.

8. Watson rompió con el pasado porque reorientó la psicología desde el punto de vista de: a) Las

metas. b) El método. c) El objeto. d) todas las anteriores.

9. En el tema del conductismo está contenida alguna de las opciones marcadas en esta pregunta,señale aquella que le parezca más correcta. Las leyes conductistas del aprendizaje se basan enque: a) El animal es una tabula rasa. b) Las diferencias entre especies son insignificantes. c) Se puedecondicionar cualquier respuesta a cualquier estímulo. d) Todas las anteriores.

10. Obra fundamental de Hull: c) Principios de conducta.

11. ¿Quiénes defienden que el aprendizaje es el desarrollo de un nuevo patrón de conducta en sí

mismo?: b) Los conductistas.

12. ¿Qué técnica utilizó Skinner para poder estudiar una conducta de una manera continua?: a)

Operante libre.

13. Según la psicología conductista, las diferencias entre los humanos y el resto de las especies

animales son de tipo: a) General. b) Cualitativa. c) A y b son falsas.

14. El estudio de la actividad nerviosa superior el estudio de los reflejos fisiológicos y el fenómeno de

la inhibición fue iniciado en Rusia por: b) Sechenov.

15. La Psicología se ocupa principalmente del estudio y tratamiento de los trastornos y enfermedades

mentales y comportamentales: b) Falso.

16. Llegamos al conocimiento psicológico mediante: a) El sentido común. b) La intuición. c) La tradición

y el saber popular. d) Ninguna de las anteriores.

17. La parte de la psicología que estudia los procesos psicológicos básicos (condicionamiento,

cognición, ...) del hombre normal y maduro se llama: a) Psicología aplicada. b) Psicología

experimental. c) Psicología humanista. d) Ninguna de las anteriores.

18. La psicobiología se incluye en la: a) Psicología aplicada. b) Psicología diferencial. c) Psicología

experimental. d) Ninguna de las anteriores.

19. El estudio del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del

ser humano pertenece a la: a) Psicología evolutiva.

20. La psicología básica: c) Puede fundamentarse en el método experimental.

1. El Test de Constructos Personales de Kelly fue elaborado en el ámbito: d) De la psicología clínica.

2. Maslow elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades

que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el

hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre

satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento.

De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas tienen la siguiente jerarquía: b) Fisiológicas,

seguridad, amor, estima y autorrealización.

3. La teoría de Maslow presenta los aspectos siguientes, señale la opción más correcta: a) El

individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. Al principio,su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo sueño - actividad,sexo, etc.). b) A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones denecesidades. Surge la necesidad de seguridad, enfocada hacia la protección contra el peligro, contra las

amenazas y contra las privaciones. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las

necesidades primarias y tienen que ver con su conservación personal. c) A y b son verdaderas.

4. ¿Qué autor cuenta entre sus principales aportaciones el determinar cuáles son las condiciones

necesarias y suficientes para el cambio terapéutico y utilizó un método basado en la nodirectividad?:.

b) Rogers.

5. La pérdida de significado (sentido) en la vida o vacío existencial supone la base de lo que Frankl

denomina: c) Neurosis noógena.

6. El modelo ABC puede expresarse en los siguientes términos: “Las experiencias activadoras (A) no

hacen que tengas consecuencias emocionales (C) tales como los sentimientos de depresión,

desesperación y pánico... Tú eres el factor principal que produce tus propias consecuencias al

creer firmemente ciertas cosas (B), al tener determinado sistema de creencias”. ¿Quién es el autor

de este modelo?:. b) Ellis.

7. ¿En qué ámbito surgió la terapia cognitiva de Beck?: a) En la identificación de los pensamientos

automáticos en la depresión.

8. ¿Qué autor considera que “los trastornos emocionales son resultado de una alteración en el

procesamiento de la información fruto de la activación de errores cognitivos y y sus hipótesis

disfuncionales”?: b) Beck.

9. La Psicología científica es una ciencia: c) Empírica.

10. Entre los siguientes autores, ¿cuál se caracteriza por la gran importancia que le concede a la

correcta utilización del lenguaje y al humor como herramientas terapéuticas, utilizando la terapia

racional-emotiva?: b) Ellis.

11. El estudio de las diferencias individuales, grupales, culturales, raciales, etc; en los procesos

psicológicos pertenece a ........: b) La psicología diferencial.

12. ¿Qué autor dio el nombre a la técnica de la “implosión”?: a) Stampfl.

13. ¿Cuál, de entre los siguientes pasos, no forma parte del método hipotético-deductivo?: d)

Introspección del sujeto.

14. ¿Qué autor dio el nombre a la técnica de la “desensibilización sistemática”?: b) Wolpe.

15. Un tipo de conocimiento que es puramente racional es de carácter .......: b) Filosófico.

16. ¿Qué autor dio el nombre a la técnica del “condicionamiento encubierto”?: c) J. Cautela.

17. ¿Qué autor dio el nombre a la técnica del “modelado”?: d) Albert Bandura.

18. ¿Cuál es el principio por el que según Wolpe resulta eficaz la desensibilización sistemática?: a)

Inhibición recíproca.

19. El grado en que una medida mide realmente lo que se quiere medir, nos indica su ........: a) Validez.

20. Si la correlación entre dos variables es máxima, ello supone que: a) Hay relación causal entre

ambas. b) Ambas son causa. c) Ambas son efecto. d) Ndla.

1. El interaccionismo es un enfoque dentro de la psicología de la personalidad. ¿Qué autores

pertenecen a esta perspectiva?: a) Mischel, Rotter y Bandura.

2. Los rasgos en personalidad son, señale la opción más correcta: c) El rasgo está constituido por un

conjunto de dimensiones, están definidos como tendencias globales.

3. ¿Qué autores se enmarcan en las teorías de los rasgos de personalidad d) Eysenck, Cattell y

Allport.

4. La teoría moderna o visión sobre las organizaciones que adopta una visión dinámica y

compleja, en la que se pretende tener en cuenta las necesidades motivacionales e influencia mutua

de todos los elementos, subsistemas y suprasistemas de las organizaciones, se denomina: b)

Organización como sistema o teoría de sistemas.

5. Va a ocuparse de una forma global de la organización y va a analizar la “organización formal”

desde el punto de vista de la dirección: d) Schein.

6. Nombre que se impone a partir de los años 70: a) Psicología Organizacional.

7. Autor del tema que se intereso por la psicología al entorno laboral y que también se intereso por

la psicología forense y por los tratamientos psicológicos: c) Hugo Münsterberg.

8. La psicología humanista pone especial énfasis en la Psicología Organizacional en: b) Las

necesidades superiores, por ejemplo, sentirse realizado en el trabajo.

9. Se le reconoce por ser el primero en desarrollar un sistema completo de organización del trabajo,

tocando temas que van desde la selección de personal a los incentivos: a) Frederick Taylor.

10. ¿En qué marco teórico se sitúa la terapia implosiva desarrollada por Stampfl?: a) Terapia de

conducta.

11. ¿Cuál de los siguientes autores se considera el padre de las técnicas de condicionamiento

encubierto, por haber desarrollado un conjunto de métodos terapéuticos basado sólo en el uso

de imágenes mentales?: b) J. Cautela.

12. ¿Cuál de los siguientes autores se considera el padre de las técnicas de modelado?: c) Albert Bandura.

13. La no-directividad y la idea de que el cliente sabrá desarrollar su propio camino, es propia de la

psicoterapia de: a) Rogers.

14. Persistencia breve, capacidad ilimitada y carácter precategorial, son características de la

memoria: a) Almacén Sensorial.

15. La memoria a corto plazo se ha caracterizado tradicionalmente por: b) Su capacidad limitada,

aproximadamente unos siete elementos de información.

16. ¿En cuál de los tres sistemas de memoria se almacenan tanto los hechos y acontecimientos

personales como los conocimientos generales significativamente organizados?: c) Memoria a Largo

Plazo.

17. ¿Qué tipo de memoria hace referencia a un almacén permanente de información de

acontecimientos personales y de conocimientos generales?: c) Memoria a largo plazo.

18. Si nos acordamos de un acontecimiento personal vivido hace meses, éste se encuentra

almacenado en la: c) Memoria a largo plazo.

19. La memoria semántica es un sistema: b) Organizado conceptualmente, conocimiento general.

20. Los registros o memorias sensoriales se caracterizan por: b) Su escasa duración temporal.

1. La teoría moderna o visión sobre las organizaciones que adopta una visión dinámica y

compleja, en la que se pretende tener en cuenta las necesidades motivacionales e influencia mutua

de todos los elementos, subsistemas y suprasistemas de las organizaciones, se denomina: b)

Organización como sistema o teoría de sistemas.

2. El aprendizaje por descubrimiento es un concepto propuesto por .........: a) Watson. b) David

Ausubel. c) Maslow. d) Ndla.

3. Autor humanista que influyo en la Psicología Organizacional: a) Mc Gregor.

4. Propone la distinción entre la teoría X y la teoría Y: a) Mc Gregor.

5. Autor del tema que se intereso por la psicología al entorno laboral y que también se intereso por

la psicología forense y por los tratamientos psicológicos: c) Hugo Münsterberg.

6. El término “epistemología” se refiere al estudio: b) Del conocimiento.

7. Uno de los siguientes rasgos no es aplicable a la ciencia: c) Permanencia de sus resultados.

8. ¿Con qué otro nombre se conoce al refuerzo negativo?: b) Evitación.

9. A la cadena de reflejos innatos se denomina: a) Conducta instintiva.

10. En el aprendizaje observación al el estímulo provoca...: b) El aprendizaje de la conducta en un plano

cognitivo, representaciones mentales.

11. El control de las variables no experimentales se realiza utilizando...: b) Un grupo de control.

12. El desarrollo de los procesos lo estudia la psicología………: b) Evolutiva.

13. ¿Qué método utilizaron los psicólogos para el estudio de los “constructos hipotéticos”, en la

psicología diferencial y la psicología de la personalidad? El método………: c) Correlacional.

14. ¿Qué es lo característico de la psicología actual?: c) Basarse en la psicología experimental.

15. ¿Qué momento del método hipotético-deductivo requiere la posibilidad de ser falseado por la

experimentación?: c) Formulación de hipótesis.

16. El conductismo surge como reacción a……..: a) El estudio de la conciencia.

17. Los elementos componentes del instinto son tres: estímulo índice, pauta fija de acción y………: b)

Mecanismo desencadenador innato.

18. En una situación de operante libre la RC……..: a) Se mide de forma continua.

19. ¿Qué tipo de condicionamiento se utiliza en el condicionamiento de respuestas psicofisiológicas?:

a) Clásico.

20. A la habilidad de los animales para recoger información de su ambiente mediante los sentidos

para regular su actividad y sus movimientos, se llama: c) Percepción.

1. El asociacionismo surgió del: b) Empirismo inglés.

2. Al conjunto de presupuestos fundamentales que suministran el marco de referencia en que

trabajan los científicos, Kuhn lo denominó: c) Paradigma.

3. a principal característica de una hipótesis es: c) Que pueda ser verificada al contrastarla con los

hechos.

4. El carácter científico de un conocimiento proviene: b) Del método por el que ha sido hallado.

5. Si A y B son variables que varían de modo concomitante, se dice que: a) Correlacionan.

6. Las teorías de la explicación del mundo no son consideradas "verdaderas" sino meramente

"útiles", están también en contra y dicen que afirmar que es posible descubrir científicamente la

verdad del mundo es no entender el papel de la ciencia, estos postulados son defendidos por las

teorías: a) Antirrealista.

7. El realismo: a) Afirma que más allá de las observaciones hay un reino de cosas reales sobre las que

teoriza la ciencia.

8. La Epistemología permite saber cuándo un conocimiento es: a) Científico.

9. El método ........... es el que se usa en las ciencias empíricas: b) Hipotético-deductivo.

10. La Psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos básicos en los

ambientes en los que actúan los individuos: a) Cierto.

11. El conocimiento científico .........: b) Se construye sistemáticamente.

12. El conocimiento de la psicología científica es equivalente al: a) Saber filosófico. b) Saber no

sistemático. c) Saber popular. d) Ndla.

13. Las hipótesis se formulan por: a) Inducción.

14. La variable que manipula el experimentador se llama: a) Independiente.

15. La observación que se da en situaciones de alto control experimental es: b) De laboratorio.

16. Un conocimiento se considera empíricamente científico si .........: a) Ha sido contrastado con la

realidad.

17. El objetivo del método experimental es comprobar los efectos de la variable ........... sobre la

variable ...........: d) independiente; dependiente.

18. El modelo ABC puede expresarse en los siguientes términos: “Las experiencias activadoras (A) no

hacen que tengas consecuencias emocionales (C) tales como los sentimientos de depresión,

desesperación y pánico... Tú eres el factor principal que produce tus propias consecuencias al

creer firmemente ciertas cosas (B), al tener determinado sistema de creencias”. ¿Quién es el autor

de este modelo?: b) Ellis.

19. ¿En qué ámbito surgió la terapia cognitiva de Beck?: a) En la identificación de los pensamientos

automáticos en la depresión.

20. ¿Qué autor considera que “los trastornos emocionales son resultado de una alteración en el

procesamiento de la información fruto de la activación de errores cognitivos y sus hipótesis

disfuncionales”?: b) Beck.

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Funcionalismo psicológico es la correcta?: a) Lo que

la conciencia contiene (contenidos psíquicos) es menos importante que lo que hace y cómo lo hace

(función).

2. La memoria a largo plazo: a) No tiene límites de capacidad o duración, sin embargo es sensible a las

interferencias.

3. ¿Cómo se llaman las variables que adoptan diferentes valores en función del criterio del

investigador?: b) Independientes.

4. ¿Qué orientación de terapia se puede condensar en la afirmación “si se dan determinadascondiciones... entonces”?. ............ propone que la actitud del terapeuta es el elemento central de la

terapia: a) La terapia de C. Rogers.

5. ¿En qué orientación de psicoterapia se otorga una importancia central al “aquí y ahora” y los

elementos emocionales tratando de evitar las especulaciones?: c) La terapia “gestalt” de F. Perls.

6. Un terapeuta de orientación constructivista: b) Considerará la mente humana como un sistema

activo.

7. Para los empiristas, la transformación de las sensaciones en ideas es posible gracias a los

principios de la asociación, pero consideraban a uno “fundamental: b) Contigüidad.

8. La ley de energía específica de los nervios sensoriales" fue enunciada por: c) Müller.

9. ¿Qué filósofo influyó en el Constructivismo?: c) Kant.

10. La Biología aportó al origen de la Psicología: b) La aplicación del método experimental a los asuntos

humanos.

11. Una de las aportaciones de la Filosofía a la Psicología será a través de: a) La Epistemología.

12. Descartes establece que los conocimientos ciertos provienen de: b) Los objetos que se muestran de

forma clara y distinta a la mente.

13. La mejora de los métodos de productividad se corresponde con el objetivo de: c) La “ordenación

científica del trabajo”.

14. Max Weber escribió el primer libro de psicología industrial: b) Falso.

15. La psicología en la actualidad tiende hacia: a) Una psicología generalista. b) La psicología clínica. c)

Una psicología universitaria. d) Ndla.

16. Las expectativas son variables motivacionales: a) Verdadero.

17. Frente a Freud, Adler defiende: b) La fortaleza del yo individual.

18. Para Adler, el carácter se organiza en torno a: a) Un objetivo futuro.

19. Quién propugnó un “retorno a Freud”?: c) Lacan.

20. El psicoanálisis: a) Aplica como método de interpretación la asociación libre y otras producciones del

sujeto. b) El método psicoanalítico es un método clínico. c) Su objeto es el inconsciente. d) Todas las

anteriores opciones son correctas.

1. La consideración positiva incondicional del paciente es propia de la terapia …..: b) Humanista.

2. Estamos terminando el curso y ya tiene conocimientos básicos de la materia y un amigo le hace la

siguiente pregunta sabiendo que usted está estudiando Psicología, piense, que respuesta le daría

entre las opciones de la pregunta. Al llevar a cabo una evaluación psicológica con el objetivo de

poner en marcha un tratamiento psicológico, es recomendable llegar a disponer de: d) Una

formulación clínica del problema en forma de hipótesis y someterla a contraste antes de iniciar el

tratamiento.

3. Un amigo suyo va al psicólogo y sabiendo que usted estudia psicología le hace la siguiente

pregunta, piense, que opción le daría como respuesta. ¿Cuál es el elemento esencial en un proceso de valoración de tratamiento?: c) El análisis del cambio de conducta.

4. Un amigo (usted tiene muchos amigos ) suyo va a ir al psicólogo y sabiendo que usted estudia

psicología le hace la siguiente pregunta, piense, que opción le daría como respuesta. Dentro de la

entrevista conductual, el primer elemento del que se debe recabar información es: a) El área

problemática que más preocupa al paciente.

5. El proceso de evaluación conductual se caracteriza por: a) Utilizar una metodología experimental.

6. En psicoterapia cognitiva, la noción de esquema (elemento básico del concepto de significado y,

especialmente, al modo en que las personas construyen ese significado) designa: b) Patrones

cognitivos relativamente estables.

7. En general, las terapias cognitivas se caracterizan porque: a) El terapeuta adopta un papel activo.

8. “Es imposible no comunicarse” es un axioma de la comunicación humana, formulado por: d)

Watzlawick de la escuela de palo Alto.

9. Según Watzlawick de la escuela de palo Alto, la comunicación digital es la que se expresa por

medio de: b) La comunicación verbal.

10. La teoría cognitiva de la depresión de Beck hipotetiza, respecto a las distorsiones cognitivas, que

los esquemas negativos: a) Constituyen un factor de vulnerabilidad cognitivo.

11. ¿Cuál de los siguientes autores es ajeno a las terapias sistémicas?: a) Satir. b) Minuchin. c) Haley. d)

Ndla.

12. El uso del término “personalidad” en la psicología tiene un papel: b) Descriptivo.

13. Cuanto más ambigua es la situación, las diferencias individuales en conducta: d) Se asocian

positivamente a las diferencias en personalidad.

14. Completar la siguiente frase: “El efecto de las situaciones sobre los estados internos o

disposiciones da lugar a …….: c) Los estados psicológicos.

15. Cuando un EC predice la ocurrencia de un EI se denomina condicionamiento: c) Excitatorio.

16. Los símbolos se mantienen en la memoria a corto plazo mientras …….: a) Los estemos usando.

17. Los estímulos aversivos en programas de condicionamiento excitatorio producen respuestas de: a)

Alejamiento.

18. Ante estos dos hechos: H1: Recordar que en invierno hace frío. H2: Recordar que el invierno

pasado hizo poco frío: c) H1 es un caso de memoria semántica y H2 de memoria episódica.

19. Según Clark Hull, el objeto o condición externa al sujeto, capaz de satisfacer una necesidad y quemotiva a la persona, produciendo un comportamiento para lograr un propósito o condición,recibe el nombre de: b) Incentivo.

20. Siguiendo la clasificación de los sistemas de memoria humana de Tulving, ¿qué nombre recibe la

memoria que hace posible el recuerdo consciente de experiencias personales?: a) Memoria episódica.

1. ¿Quién formuló originalmente la ley que establece que la eficacia de determinadas tareas

depende, por un lado, del nivel de tensión o motivación y, por otro, del nivel de dificultad de la

tarea?: b) Yerkes y Dodson.

2. La técnica cognitiva en la que el cliente escribe una descripción de sí mismo y luego el terapeuta la

reescribe de forma que represente la exploración de otros esquemas alternativos, se denomina: c)

Rol Fijo.

3. Según ………. el proceso que lleva a la autorrealización culmina en la ……….: a) Malow.

Experiencia cumbre.

4. Según la perspectiva humanista, existe una jerarquía de necesidades que, ordenadas de abajo

hacia arriba, serían: c) Fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, valoración y autorrealización.

5. La psicología cognitiva comparte con el conductismo: a) El método. b) El objeto de estudio. c) A y b.

6. La psicología cognitiva recibió influencia de: a) La ingeniería.

7. La Teoría General de Sistemas: a) Encuentra principios, instrumentos, métodos y técnicas que son

comunes a muchos sistemas.

8. La fuerza o peso de conexión de una red neuronal determina: b) La naturaleza y la fuerza de

conexión.

9. Parámetro que en una red conexionista determina la naturaleza de la conexión: a) La fuerza o peso

de conexión.

10. En la descripción cognitiva de la mente: b) Las estructuras son las partes permanentes, hardware o

soporte físico, mientras que los procesos tienen naturaleza no permanente, programa, software.

11. La Teoría Cibernética fue desarrollada principalmente por: a) Norbert Wiener.

12. Para el conexionismo la información se almacena: c) Como pesos de las fuerzas de conexión.

13. La mente humana se puede equiparar a un ordenador de tipo clásico (o máquina de Turing) en la

medida que, en ambos casos: a) Las operaciones implicadas están sujetas a reglas que afectan al

formato de las representaciones simbólicas utilizadas, concibiendo la mente como algo activo capaz de

pensar, entendiendo pensar como procesar información.

14. El objetivo central de la Psicología Conductista es el estudio de: b) El aprendizaje.

15. Para Watson, las preguntas a las que se refiere el objeto de la psicología tienen que ver con: a) La

conducta.

16. La escuela que tiende más al análisis de los estímulos y las respuestas es: d) El conductismo.

17. La conducta operante para Skinner está en función de: b) Acontecimientos siguientes a la conducta.

18. En el aprendizaje social, el refuerzo lo recibe: c) Nadie, no hay refuerzo.

19. La evitación y el escape son casos de: b) Refuerzo negativo.

20. El conductismo, es positivista porque………: a) Admite que la conducta es un hecho observable y

susceptible de contrastación con la realidad.

1. El análisis experimental de la conducta skinneriano: b) La respuesta emitida por un organismo está

en función del estimulo presente en el ambiente que controla la conducta. c) Se pretende identificar las

relaciones funcionales que existen entre el ambiente y la conducta. d) B y c son ciertas.

2. Los neoconductistas: a) Elaboran teorías hipotético deductivas. b) Aprendizaje es la adquisición de una

nueva respuesta recurriendo a mecanismos de condicionamiento clásico u operante. d) A y b son ciertas.

3. En un plano teórico, a Watson como al conductismo como consecuencia del mecanicismo de sus

teorías se le ha acusado de: a) Adoptar posiciones reduccionistas en la explicación del

comportamiento.

4. El sujeto conductista: b) Es un sujeto pasivo.

5. La competencia (relacionada con el que realiza la conducta antes del aprendizaje) es un factor

que claramente incide en la adquisición de conductas en el aprendizaje observacional, tiene por

tanto que ser una característica del: a) El modelo.

6. Hay que aumentar la conducta de salir de la residencia de un grupo de ancianos a fin de

aumentar sus conductas de ocio y conseguir que se integren mejor en su ciudad y puedan usar los

recursos que ésta les ofrece. Si se aplica un programa basado en técnicas de condicionamiento

operante, para que éste sea lo más eficaz hay que tener en cuenta que: a) Los ancianos al principio

de la aplicación del programa deben recibir una gran cantidad de reforzamiento, aun por la emisión de la

conducta de salir a tasas muy bajas.

7. La “Ley de efecto” afirma que: b) El aprendizaje de una respuesta está producido por el efecto que

sigue a dicha respuesta.

8. Se considera iniciador del estructuralismo a: c) Titchener.

9. En el método experimental, el procedimiento por el que se comprueban las hipótesis que pretenden

convertirse en afirmaciones científicas es la: b) La contrastación o verificación.

10. En un centro recreativo se ha programado una máquina tragaperras de forma que dé premios

cada 10, 20 y 30 jugadas, y así sucesivamente. La máquina sigue un programa de refuerzo de: c)Razón variable 20.

11. Cuando un empresario quita los incentivos de un mes a un empleado por baja productividad, está

aplicando: c) Castigo negativo.

12. Cuando la aparición de un estímulo predice la ocurrencia de otro, se considera que existe un

condicionamiento: c) Excitatorio.

13. En el conductismo de Skinner se distingue claramente entre dos tipos de conductas, a saber: c) La

conducta refleja y la conducta operante.

14. Imaginemos una caja de Skinner en la que la presión de una palanca va seguida de refuerzo

únicamente cuando se enciende una luz sobre dicha palanca. Según Skinner, la luz actúa como: b)

Estímulo discriminativo, que permite distinguir una situación reforzante pero que no provoca ninguna

respuesta.

15. El estimulo que con anterioridad al tratamiento experimental produce una respuesta consistente y

medible, se denomina………: a) Estimulo incondicionado.

16. Se entiende por estímulo índice aquel que desencadena……..: b) La conducta instintiva.

17. Cuando la emisión de la respuesta es contingente con un estímulo aversivo, nos encontramos

ante………: c) Castigo.

18. La memoria episódica es: a) A largo plazo.

19. Señale la opción correcta: b) Los animales recién nacidos tienen mecanismos de fijación con sus

progenitores.

20. Señale la opción falsa: a) La Psicología clínica diagnostica el tipo de trastorno mental; su tratamiento

corresponde a médicos y autoridades.

1. La introducción del concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda

actividad aprendida, se debe a: a) Pavlov.

2. Indique cuál de las siguientes opciones NO constituye una fase o momento fundamental del

método experimental: c) Generalización de resultados.

3. La respuesta relativamente estereotipada ante un estímulo sensorial específico es propia de: a) Los

reflejos.

4. La eliminación de un estímulo aversivo tras la realización de una conducta es un: b) Reforzamiento

negativo.

5. El CI de un niño con una edad mental de 12 y una edad cronológica de 10 es: b) 120.

6. El modelo……… plantea que la conducta anormal es el resultado de la incongruencia entre el yo real y el yo ideal: a) Humanista.

7. Señale la opción correcta: a) El psicólogo debe influir para lograr la creación del medio que permita al individuo realizarse al máximo. b) La conducta refleja el equilibrio entre individuo y medio. c) A y bson correctas.

8. Señale la opción falsa: c) La Psicología ha de dar soluciones concretas para cada problema individual.

9. La tendencia a buscar el éxito en tareas que implican la evaluación del desempeño es propia del motivo: a) Logro.

10. El enfoque idiográfico de la personalidad estudia los rasgos: a) Característicos de cada individuo.

11. Complete las líneas de puntos con la opción más correcta. La salivación que provocó Pavlov en su perro con sólo oír la campanilla es un ejemplo de reflejo (1) ……… Por el contrario, la salivación que provoca el contacto de la comida en la boca es un reflejo (2) ………: b) 1) Condicionado. 2)Incondicionado.

12. Señale la opción falsa: a) La Psicología organizacional se aplica con el fin exclusivo de mejorar la producción.

13. Buscan establecer leyes generales: a) La psicología general. b) La psicología científica. c) A y b son

correctas.

14. La psicología básica: a) Abarca todos los conocimientos de la mente y la conducta que no son aplicados.

15. La psicología diferencial: a) Investiga las diferencias de los individuos en los diversos tipos de procesos mentales y sus conductas. b) Sirva para clasificar. c) A y b son correctas.

16. La psicología cognitiva supone una vuelta al estudio de la mente: a) Su objetivo es conocer las operaciones internas en cuanto son realizadas por la mente. b) Establece que la mente funciona

mediante procesos, transformando una representación en otra. c) A y b son correctas.

17. La psicología cognitiva establece: a) La concepción de un proceso como la transformación de un imput en un output mediante una operación. b) La analogía ordenador-mente, como modelo de funcionamiento de diagrama de flujo, la concepción de la mente como programas que se ejecutan en el cerebro. c) A y b son correctas.

18. La parte de la psicología que estudia los procesos mentales y la conducta en el individuo norma y maduro: c) Psicología general.

19. Que aporta la psicología experimental a la psicología general: c) La metodología, uso exclusivo del método experimental.

20. Lo más importante de la psicología científica es: a) La utilización del método experimental.

1. La psicología básica comprende los conocimientos que: b) Definen, explican y describen las leyes que rigen los procesos psicológicos.

2. El estructuralismo es fundamentalmente un paradigma: b) Mentalista.

3. Que método utilizó tanto el estructuralismo como el funcionalismo: b) La introspección.

4. Que son los diagrama de flujo: a) Modelos seriales de procesamiento de la información.

5. La teoría que considera al hombre como un canal de información que transmite información: a)La teoría de la información.

6. La metáfora del ordenador establece: b) Que el individuo es tratado como un sistema procesador deinformación.

7. Que tipo de hechos debe tratar la psicología para el conductismo: a) Observables, verificables,fenoménicos y positivos.

8. Los reflejos son conductas: a) Simples y rápidas. b) Que se realizan de forma automática. c) A y b soncorrectas.

9. La variable independiente es el factor: a) No controlable por el experimentador. b) En el que semiden los resultados. c) A y b son falsas.

10. Para la Psicología Cognitiva: a) La causa externa precede al efecto conductual. b) En el ser humano se da una asociación directa de estímulos y respuestas. c) A y b son falsas.

11. La Psicología del Procesamiento de la Información utiliza: b) La experimentación.

12. La psicología científica estudia la conducta de los: a) Seres humanos. b) Animales. c) A y b son correctas.

13. La Teoría Cibernética aportó a la Psicología Cognitiva la posibilidad de considerar: a) Las metas de las personas, comportamiento guiado por un fin, un propósito.

14. Cuando la aparición de un estímulo predice la ocurrencia de otro, se considera que existe un

condicionamiento: c) Excitatorio.

15. Los símbolos mentales se relacionan con: a) La organización de nuestros conocimientos. b) La representación de nuestros conocimientos. c) A y b son correctas.

16. La información congruente con nuestros esquemas: a) Se integra bien y establece muchas conexiones.

17. Norbert Wiener, en el ámbito de la cibernética, presupone que la autorregulación: b) Ser máquinas que computan..

18. El concepto de personalidad hace referencia a: c) A ambos factores, consistencia y estabilidad del comportamiento.

19. Un modelo conexionista es asociacionista porque: c) Pone énfasis en los procesos de auto aprendizaje y admite conexión entre unidades de procesamiento.

20. El procesamiento distribuido paralelo de Rumelhart, McClelland y el grupo PDP se enmarca en: c) El enfoque conexionista.

1. Las representaciones propias del conexionismo son: b) Distribuidas.

2. Proceso cognitivo superior: a) Pensamiento.

3. La memoria autobiográfica es un sistema de: b) Memoria episódica.

4. Señale la opción más correcta: a) Kant intentó una síntesis entre los pensamientos racionalistas y empiristas o, más concretamente, entre las filosofías de Descartes y de Hume. c) Kant afirmó que en la mente existían estructuras innatas, a las que llamó estructuras a priori, que daban forma y sentido al material de las sensaciones, elaborándose así los conceptos. Según él, el conocimiento exigía tanto la

percepción sensorial como las estructuras a priori: “sensaciones sin conceptos son ciegas; conceptos sin sensaciones son vacíos”. d) Sólo a y c son correctas.

5. El uso del término “personalidad” en la psicología tiene un papel: b) descriptivo.

6. La psicología experimental emplea el método: b) Experimental.

7. ¿Cómo denominó Freud al instinto de vida?: a) Eros.

8. ¿A qué atiende principalmente la Psicología de la Educación?: b) Al aprendizaje.

9. Las teorías de la personalidad generalmente se centran en: c) La consistencia y coherencia de la personalidad normal.

10. Para la psicología cognitiva del procesamiento de la información, pensar es: b) Procesar información.

11. Las teorías cognitivas consideran que la emoción es una valoración e interpretación de la situación: a) Verdadero.

12. La Biología aportó al origen de la Psicología: c) La aplicación del método experimental a los asuntos humanos.

13. El objetivo del conductismo radical skinneriano es: c) Predecir y controlar la conducta.

14. Para sus estudios sobre memoria, Ebbinghaus utilizó: c) Sílabas sin sentido.

15. Un coeficiente de correlación positivo muy alto entre la variable A y la variable B indica que: c) Sólo que varían de modo concomitante.

16. El aprendizaje significativo es un concepto propuesto por……….: a) Ausubel.

17. Los criterios de la ciencia los dicta la: a) Epistemología.

18. La actividad psicológica es: b) Compleja.

19. La escuela Funcionalista tuvo su máximo desarrollo en: a) Estados Unidos.

20. El conexionismo: c) Sigue un modelo cerebro.

1. El estudio de la personalidad: a) Ha estado muy relacionado con la práctica clínica.

2. La edad mental dividida entre la edad cronológica X 100 corresponde con el concepto de: b) Cociente intelectual.

3. A Tolman se le encuadra dentro del: a) Neoconductismo.

4. La Psicología Social forma parte de la Psicología: a) Jurídica. b) Clínica. c) Básica. d) Ndla.

5. El pensamiento científico tiene que: a) Ser racional.

6. Un experimento es crear una situación que nos permite observar los efectos de una variable…….. sobre otra variable que llamamos……..: a) Independiente; dependiente.

7. Un coeficiente de correlación nos dice: a) Hasta que punto dos variables varían concomitantemente.

8. La escuela que tiende más al análisis de los estímulos y las respuestas es:. d) El conductismo.

9. ¿Qué autor se centró en el concepto de paradigma?: a) Kuhn.

10. Señale la opción más correcta: a) En el reforzamiento negativo, la aparición de la respuesta produce la desaparición o la no presentación de la consecuencia y de ahí su nombre de “negativo”. b) Como

ejemplos de reforzamiento negativo tenemos la evitación y el escape. c) En la evitación, la respuesta logra que no aparezca el estímulo aversivo, por ejemplo, si una calle es peligrosa y caminamos por otra distinta, estamos ante una conducta de evitación. d) Todas las opciones son correctas.

11. Señale la opción más correcta: a) En el escape se produce la presentación del estímulo aversivo y la respuesta logra que escapemos de las consecuencias que dicho estímulo señala. Por ejemplo, y siguiendo el caso de nuestra calle peligrosa de la pregunta anterior, al caminar por ella se nos presenta

un malhechor del que tratamos de huir, interrumpiendo con ello la consecuencia de ser atracados. b) Enla evitación el estímulo aversivo no aparece porque se evita antes de que aparezca su consecuencia. En el escape sin embargo, sí está presente dicho estímulo. c) En la evitación pues, se impide la aparición de la consecuencia o estímulo aversivo. En el escape se interrumpe el estímulo o consecuencia aversiva. d)Todas las opciones son correctas.

12. Señale la opción más correcta: a) Reforzamiento, tanto positivo como negativo, fortalecen la conducta operante o respuesta. b) Castigo y reforzamiento negativo son diferentes: el castigo es positivo comorelación o contingencia respuesta-consecuencia y tiene como resultado la disminución de la conducta orespuesta. c) El escape o la evitación son negativos como relación entre respuesta-reforzador pero

aumentan dicha conducta o respuesta. d) Todas las opciones son correctas.

13. Que investigador fue el primero en hablar del aprendizaje espacial en términos de mapas cognitivos: a) Tolman.

14. En el aprendizaje con experimentación en humano, al sistema de memoria en que actúan mecanismos no conscientes, lo llamamos aprendizaje: b) Implícito.

15. Que entendemos por memoria procedimental: c) Es la memoria de cómo se hacen las cosas.

16. El proceso por el que un estimulo aversivo es contingente con la emisión de una respuesta: c)Castigo.

17. Que proceso de aprendizaje es también conocido como castigo negativo: c) Omisión.

18. En que condicionamiento de refuerzo negativo la respuesta del sujeto hace desaparecer un estimulo aversivo presente: c) Escape.

19. A la función psicológica activadora, la llamamos: c) Motivación.

20. Existe refuerzo en el condicionamiento de castigo: a) No hay refuerzo.

1. El arco reflejo propuesto por Descartes: a) Se basa en las leyes mecánicas de la física. b) Es la única clase de conducta que desarrollan los animales según Descartes. c) Las dos alternativas son ciertas.

2. Desde el punto de vista de la evolución el aprendizaje: c) Permite a los sujetos adaptarse a cambios

en su ambiente repentinos y poco previsibles.

3. La variable independiente: b) Es la variable que se manipula para comprobar cómo afecta a la

conducta.

4. El análisis de la conducta afirma que: c) La conducta está regida por los resultados que se obtienen de ella.

5. Una buena teoría debería: a) Ser verificable de forma objetiva y ser productiva. b) Ser parsimoniosa y general. c) A y b son correctas.

6. Piense, condiciona a su perro con una campana para que acuda a comer, señale la alternativa incorrecta: a) Ni la intensidad ni la naturaleza del EC afectan al condicionamiento.

7. La relación contingente positiva entre una respuesta y un estímulo aversivo que tiene como efecto la disminución de la probabilidad de que esa respuesta se repita, es: a) Castigo.

8. La conducta de escape: b) Es un procedimiento de aumento de probabilidad de emisión de la respuesta.

9. Señala la opción correcta con respecto a los programas de razón: a) El reforzamiento depende sólo del número de respuestas del sujeto. b) En los programas de RF se precisa siempre el mismo número de respuestas para conseguir una recompensa. c) A y b son correctas.

10. Señalar la alternativa falsa respecto de la psicología cognitiva: b) Entiende que los individuos son simples receptores pasivos de la información.

11. Los modelos conexionistas son: c) Neuromorfos, sigue un modelo cerebro.

12. La Ciencia Cognitiva entiende los sistemas inteligentes como: b) Sistemas manipuladores de símbolos.

13. En el condicionamiento operante hay dos procesos generales opuestos, uno es el refuerzo, otro es:c) El castigo.

14. Cualquier estimulo que hace aumentar la probabilidad de emisión de una respuesta o vigor de la misma, se conoce: a) Reforzador.

15. La función que define la supresión de una respuesta por esta contingente con un estimulo aversivo: a) Castigo.

16. Para la orientación cognitiva el aprendizaje, la naturaleza de lo aprendido es: c) La representación.

17. Según la selección natural: c) Sobrevivirán los individuos mas favorecidos.

18. A que autor corresponde el principio de la herencia de los caracteres adquiridos: b) Lamarck.

19. Estudiar los rasgos estables del comportamiento de un sujeto, nos fijamos: a) Su personalidad.

20. Que corriente psicológica defiende un análisis de la conducta en elementos simples: c) El conductismo.

1. Los asociacionistas intentaron explicar el aprendizaje como una: a) Cadena de asociaciones.

2. Aunque no fue psicólogo tal como hoy entendemos el término, es considerado como precursor del asociacionismo: c) Locke.

3. Llegó a describir los procesos de aprendizaje mediante ecuaciones: a) Hull.

4. Skinner no se preocupa del “intermediario” que pueda existir entre estímulo y………. porque,afirma, no es……….: b) Respuesta. Observable.

5. El reflejo rotular es un ejemplo de reflejo puramente……….: b) Instintivo.

6. Si aumenta el intervalo de tiempo transcurrido entre………. y………. se requiere……….. tiempo para consolidar un reflejo condicionado: b) Estimulo, respuesta, más.

7. Señale la afirmación más correcta: a) Las características generales de la conducta operante son: resulta observable externamente y tiene efectos sobre el mundo exterior del individuo.

8. Señale la afirmación más correcta: c) El refuerzo es algo que se ofrece al sujeto a cambio de una conducta deseada o esperada.

9. El aprendizaje observacional consiste en la adquisición de……….: b) Una representación cognitiva de la conducta del modelo.

10. Señale la afirmación más correcta: a) El intervalo de tiempo transcurrido entre la conducta y el refuerzo no ha de ser excesivo, a fin de que el sujeto pueda establecer una relación entre ambos.

11. Cuando el significado de psicología experimental se refiere a los contenidos, es igual que……..: c) La psicología general.

12. Señale la afirmación más correcta: a) El refuerzo por intervalo supone el suministro al finalizar un período determinado, mientras que los refuerzos de razón suponen el suministrarlos en función de la ejecución de la conducta.

13. El ello según Freud se rige por el principio de: b) El placer.

14. Freud distinguía dos tipos de contenido en los sueños: b) Latente y manifiesto.

15. El punto más débil del psicoanálisis es la falta de: a) Contrastación experimental.

16. ¿Qué otro instinto postula Freud junto al Eros?: a) El Tanatos.

17. El uso de procedimientos estadísticos es característico del psicoanálisis:

b) Falso.

18. ¿De qué es contenido un arquetipo?: a) Del inconsciente social. b) Del consciente colectivo. c) Delinconsciente universal. d) Ndla.

19. ¿Cuál es propiamente el objeto del psicoanálisis?: c) El psiquismo inconsciente.

20. En el aprendizaje con experimentación en humanos, al sistema en que actúan mecanismos no conscientes, lo llamamos aprendizaje: b) Implícito.

1. Cuando decimos a un niño: “Si te portas mal no ves la tele”, le aplicamos un condicionamiento de……..: b) Castigo negativo u omisión.

2. Cuando las representaciones son como un lenguaje, tenemos la psicología simbólica o tradicional, cuando las representaciones son como neuronas, tenemos………: b) El conexionismo.

3. Que el cientifico maneje la variable independiente según le conviene para mostrar la relación que une a esta con la variable dependiente, es lo caracteristico: b) Del experimento.

4. En el caso de la conducta elicitada o respondiente la iniciativa la tiene el estimulo, en el caso de la conducta emitida u operante, la iniciativa la tiene: a) El organismo.

5. Concepto “personológico” que describe la peculiaridad individual, no admite su inclusión en esquemas de leyes naturales y sólo puede descubrirse en la “comprensión”: b) Idiográfico.

6. La psicología básica que emplea únicamente el método experimental: b) Psicología experimental.

7. Estudio de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal –individual y colectiva- como patológica: c) Psicología aplicada.

8. Especialidades en psicología aplicada, las principales son: a) Psicología clínica. b) Psicología industrial. c) Psicología educativa. d) Todas las opciones anteriores son correcta.

9. No se puede ignorar la realidad biológica, social, cultural, evolutiva del ser humano. Por eso en los estudios de psicología, además de psicología básica, tenemos, la Psicobiología………: b)

Conocimientos de biología y fisiología relevantes para la comprensión de la dimensión psicológica del ser humano.

10. No se puede ignorar la realidad biológica, social, cultural, evolutiva del ser humano. Por eso en los estudios de psicología, además de psicología básica, tenemos, la Psicología Diferencial………: c)

Estudio de las diferencias individuales, grupales, culturales, raciales,... en los procesos psicológicos.

11. Los antecedentes de la psicología científica suelen centrarse en………. áreas de conocimiento: a) Las ciencias naturales. b) La medicina. c) La filosofía. d) Todas las opciones anteriores son correctas.

12. Señale la opción más correcta, concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas básicos de referencia que encontraremos en la psicología: c) La filosofía.

13. El paradigma interaccionista viene a resolver la polémica: c) Personalismo vs. Situacionismo.

14. El empleo de una metodología nomotética tiene como objetivo: c) Extraer leyes de carácter general aplicables a todos los individuos.

15. Proceso de aprendizaje en el que un sujeto aprende la conducta de otro que actúa como modelo:

b) Aprendizaje observacional.

16. Teoría filosófica propuesta por los empiristas ingleses. Mantiene que el conocimiento se adquiere a través de los sentidos y se construye a partir de experiencias simples, independientes y particulares. Los conductistas recogieron la idea del………., pero en este caso la asociación se

produce entre estímulos y respuestas: b) Asociacionismo.

17. Disciplina científica que comprende la ciencia de la computación, las neurociencias, la psicología cognitiva, la filosofía de la mente, la ciencia del lenguaje y la antropología cognitiva: a) Cienciacognitiva.

18. Postura teórica dominante en la ciencia cognitiva. Utiliza la metáfora del ordenador en sentido fuerte. Pensar es, para sus defensores, lo mismo que manipular o computar símbolos de manera serial siguiendo ciertas leyes: a) Modelo Computacional Simbólico.

19. Modelo de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con otro estímulo capaz de provocar una respuesta hasta que el estímulo neutro llega a producir el mismo tipo de respuesta: b)Condicionamiento clásico.

20. Respuestas de los organismos que no necesitan de un estímulo para ser provocadas. Son respuestas espontáneas: b) Conducta operante.

1. No se puede ignorar la realidad biológica, social, cultural, evolutiva del ser humano. Por eso en los estudios de psicología, además de psicología básica, tenemos, la Psicología Evolutiva………: a)Conocimientos relativos a la influencia del desarrollo en la vida de las personas de los procesos mentales y conductuales

2. Señale la opción más correcta, aportaciones derivadas de la física, la fisiología y la biología. La biología aportará el uso del método experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biológico, temas decisivos para entender la primera psicología experimental, la psicología diferencial y, próximo a la psicología animal, la etología: a) Las ciencias naturales.

3. Señale la opción más correcta, particularmente la psiquiatría, que influirá en la psicología clínica, y no sólo en el psicoanálisis: b) La medicina.

4. El modelo “máquina de Turing” está relacionado directamente con: b) Teoría de autómatas.

5. Modelo de aprendizaje en el que la probabilidad de ocurrencia de una respuesta depende de las consecuencias de dicha respuesta: a) Condicionamiento operante.

6. Escuela psicológica cuyo objeto de estudio es la conducta de los organismos. Esta escuela rechaza el método introspectivo utilizado por la psicología hasta el momento de su aparición. Nace con Watson. Para Watson el método de estudio de la psicología debía ser el hipotético-deductivo, igual que para el resto de las ciencias naturales. La finalidad de la psicología es la descripción, predicción y control de la conducta: c) Conductismo.

7. Conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo relacionado con “saber qué”. Este conocimiento se suele contrastar con el conocimiento procedimental (“saber cómo”). Es el conocimiento que tenemos de nosotros y del mundo:

a) Memoria declarativa.

8. En sentido general, es la posición que mantiene que las creencias sólo deben aceptarse si han sido confirmadas por la experiencia. No acepta el principio de  autoridad, la intuición o el razonamiento abstracto o sistemático como fuentes de creencia fiables. Las experiencias aceptadas por el………. son aquellas derivadas principalmente de los sentidos: b) Empirismo.

9. En el condicionamiento clásico presentación de dos estímulos en contigüidad temporal, uno de ellos incondicionado y el otro, originariamente neutro: a) Ensayo de condicionamiento.

10. Modelo del condicionamiento operante en el que la conducta del sujeto va seguida de la eliminación del estímulo aversivo: a) Escape.

11. Son unidades complejas de conocimiento que codifican las propiedades de los elementos típicos delas categorías. Los……… son instrumentos de reconocimiento que se utilizan para evaluar cómo

se ajustan a los datos que se están procesando. Sirven para interpretar narraciones cuando alguno

de sus elementos están implícitos en el texto: b) Esquemas.

12. En el condicionamiento clásico, el estímulo que al principio no elicita respuesta y tras su apareamiento con el estímulo incondicionado, llega a elicitarla: b) EC.

13. Estímulo que desencadena pautas fijas de acción: c) Estímulo índice.

14. En el condicionamiento clásico, estímulo que no elicita ningún tipo de respuesta: d) EN.

15. Corriente teórica cuyo máximo representante es W. James. El principal interés de esta escuela o corriente fue el estudio de la utilidad de la conciencia, considerándola como parte de la actividad biológica de los individuos: a) Funcionalismo.

16. Cualquier conjetura que avanza el investigador en forma de enunciado y que puede ser sometida a contrastación experimental: a) Hipótesis.

17. Activación fisiológica. Estado general de impulso que mantiene la capacidad de realizar esfuerzo. Existe un………. general mediado por un sistema neural difuso que varía entre el sueño y la vigilia. El nivel de………. puede variar de momento a momento (por ejemplo, cuando conducimos un coche). Se refiere a los cambios experimentados en el proceso corporal (funciones viscerales, somáticas y neurales): c) Arousal.

18. En psicología, la desaparición consciente o inconsciente de un proceso de conducta: a) Inhibir.

19. Descubrimiento súbito de la solución o de la forma como puede llegarse a obtener la solución a un problema. Aprendizaje inmediato y claro que tiene lugar aparentemente sin ensayo y error. La mayor parte del conocimiento científico sobre el………. proviene del trabajo del psicólogo de la Gestalt, Wolfgang Köhler sobre el aprendizaje en chimpancés: a) Insight.

20. Conducta innata, estereotipada y específica de cada especie que se desencadena ante determinados estímulos. Es de carácter consumatorio: a) Instinto.

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