Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La comunicació assertiva: clau per a l'equilibri personal i professional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

La comunicació assertiva

Podem definir l’assertivitat com una conducta que permet a l’individu actuar segons els seus propis interessos, sense ansietat, i expressar els seus drets sense negar els dels altres. És l’expressió directa dels propis sentiments, drets legítims i opinions, sense amenaçar o imposar-se als altres, però alhora sense callar allò que se sent i es pensa. La podem definir com el punt d’equilibri entre l’agressivitat i la passivitat.

Les persones que no són assertives poden tenir una actitud agressiva, si defensen els seus drets personals, expressen els seus sentiments i/o pensaments però de manera inapropiada, és a dir, sense tenir en compte els drets dels altres, els seus sentiments o les seves emocions.... Continuar leyendo "La comunicació assertiva: clau per a l'equilibri personal i professional" »

Logoterapia: Descubriendo el Sentido de la Existencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Análisis Existencial y Logoterapia

Visión del Hombre y Conceptos Centrales:

Autotrascendencia, autodistanciamiento, causas y razones, libertad y responsabilidad, sufrimiento, culpa, muerte.

Definición:

El análisis existencial se define como una psicoterapia fenomenológica centrada en la persona, cuyo objetivo es orientar hacia la toma de decisiones auténticas y a elegir una forma de tratar con la vida y el mundo de manera responsable.

"La terapia existencial no es un sistema terapéutico con todo incluido; es un marco de referencia, un paradigma en el cual uno contempla y comprende el sufrimiento del paciente de una manera particular."

"El terapeuta existencial comienza con presupuestos sobre las fuentes de angustia del paciente y contempla

... Continuar leyendo "Logoterapia: Descubriendo el Sentido de la Existencia" »

Evaluación del Estado Mental: Caso de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 31,63 KB

Evaluación del Estado Mental

Apariencia General

Niveles de Consciencia

  • Hiperlucidez: Propia de estados maniacos, o por activación de la corteza gracias a sustancias.
  • Vigilia/Alerta: Estado normal del SNC (adecuado nivel de arousal).
  • Somnolencia: Tendencia al sueño, posterior a la fatiga.
  • Sopor: Nivel más intenso en la disminución de la consciencia. El sujeto solo regresa a la vigilia cuando ocurre estimulación leve o moderada.
  • Estupor: Posterior al sopor, nivel más profundo en la disminución de la consciencia. El paciente regresa a un estado de somnolencia solo cuando ocurre estimulación fuerte.
  • Coma: Pérdida total de la consciencia.

Estados de Consciencia

  • Confusión: Predominio de la desorientación temporal y espacial (es característica
... Continuar leyendo "Evaluación del Estado Mental: Caso de Estudio" »

Models d'organització empresarial i lideratge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,54 KB

Model mecanicista

El diner és un motivador universal i el problema es redueix a la quantia d'incentius a oferir. Tota relació entre persones queda reduïda a relació de rols o funcions.

L'organització és una "màquina" complexa que consumeix alguna cosa i en produeix una altra.

L'única finalitat de l'empresa és la maximització de benefici. L'eficàcia.

Motivació: sistema de premis i càstigs

Model orgànic o psicosociològic

Es veu l'empresa com un organisme social en el que les persones participen per, a més d'aconseguir incentius, satisfer la necessitat d'interacció amb altres persones.

Necessitat d'interacció de l'ésser humà que intenta satisfer a través del treball. Motivació intrínseca i extrínseca (aprenentatge, responsabilitat,... Continuar leyendo "Models d'organització empresarial i lideratge" »

Normalidad, Marginación y Exclusión Social: Perspectivas desde la Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

2.1. Conceptos de Normalidad, Marginación y Exclusión Social (Perspectiva de la Intervención Social)

Siguiendo a J. Valverde (1988), empecemos por analizar brevemente el concepto de normalidad según los siguientes criterios:

Criterio Estadístico

Lo “normal” es lo frecuente, lo ordinario, lo que suele hacer la mayoría, lo que se acerca al punto medio, mientras que cualquier extremo sería “anormal”.

Criterio Sociológico

Lo “normal” es lo bueno para el grupo, para la sociedad, lo “moral”, aquel comportamiento acorde con los valores, leyes y costumbres del grupo social normativo.

Criterio Psicológico

Una persona “normal” sería una persona socialmente eficaz, razonablemente satisfecha, bien integrada y adaptada a la realidad... Continuar leyendo "Normalidad, Marginación y Exclusión Social: Perspectivas desde la Intervención Social" »

Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva: Memoria, Aprendizaje y Procesamiento de la Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva

Este glosario presenta definiciones concisas de términos fundamentales en el campo de la psicología cognitiva, abarcando desde los tipos de conocimiento hasta los procesos de memoria y aprendizaje.

Tipos de Conocimiento

  • Conocimiento Declarativo: Información verbal; hechos. "Saber que algo es pertinente".
  • Conocimiento Condicional: "Saber dónde y por qué" a fin de utilizar los conocimientos declarativo y procedural.
  • Conocimiento Procedural: Conocimiento que se demuestra al realizar una tarea; "Saber cómo".
  • Conocimiento de Dominio Específico: Información útil en una situación particular o que se aplica solo en un tema específico.
  • Conocimiento General: Información útil en diversos tipos
... Continuar leyendo "Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva: Memoria, Aprendizaje y Procesamiento de la Información" »

El poder del lenguaje corporal: análisis y señales delatoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

REPORTE DEL DOCUMENTAL “LOS SECRETOS DEL LENGUAJE CORPORAL” REALIZADO POR HISTORY CHANELAlumna: Jaqueline E!"#a$ G%me&
Solo el 7% de la comunicación humana se centra en las palabras, lo cual significaque un 93% recae en el lenguaje corporal, un saludo puede reflejar ventaja de lamisma forma que un gesto puede revelar una mentira.El documental nos muestra a través de videos históricos y experimentos socialescomo el movimiento corporal, los gestos, las expresiones faciales y las microexpresiones pueden delatarnos ante aquellos que son los suficientemente
Atacarlo al igual que se manifiesta cuando se niega con la cabeza en repetidasocasiones o cuando alguien hace una afirmación rotunda e inmediatamente sehace haciéndote entender
... Continuar leyendo "El poder del lenguaje corporal: análisis y señales delatoras" »

Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Empatía y Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Introducción a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional (INT) se define como la capacidad de dirigir conscientemente el pensamiento para la solución de problemas, así como el conjunto de habilidades y aptitudes que permiten responder eficazmente ante diversas situaciones.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Emociones

Las emociones son estados internos que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas (como gritar, sentir rabia o aceleración del corazón) y psicológicas (amor, paz). Se clasifican en:

  • Emociones que nutren: Aquellas que generan bienestar y promueven la salud física y mental.
  • Emociones que afligen: Aquellas que causan malestar, como la rabia, el miedo o la tristeza.

Mente Racional vs. Mente Emocional

  • Mente
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Empatía y Habilidades Sociales" »

Sensación, Percepción y Desarrollo Motor: Fundamentos y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Podemos definir la sensación como un hecho psíquico elemental, resultante de la acción de un estímulo externo sobre los órganos receptores sensoriales (sentidos), que se encargan de transmitir la información recibida a un centro nervioso (Palacios).

La sensación se produce cuando alguno de los sentidos detecta un estímulo concreto y traslada la información al cerebro, mientras que la percepción tiene lugar cuando el individuo es consciente del estímulo, es decir, cuando conoce las cualidades y relaciones del mismo.

El término deficiencia auditiva hace referencia a una pérdida perceptiva, acompañada en ocasiones de distorsión en el procesamiento de la estimulación acústica. Esta pérdida puede llegar hasta la pérdida total de... Continuar leyendo "Sensación, Percepción y Desarrollo Motor: Fundamentos y Trastornos" »

Explorando la Atención: Conceptos Clave y Tareas Experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

1. ¿A qué se hace referencia con el término “problemática atencional” y qué relación guarda con las concepciones activas de la atención?

La problemática atencional es el conjunto de todos aquellos aspectos asociados habitualmente al concepto de atención, como por ejemplo los distintos tipos de atención. Las concepciones activas mantienen que la problemática atencional depende causalmente de la existencia e intervención de un mecanismo cognitivo de carácter activo como es la atención.

2. Indica y describe brevemente las tres situaciones generales que típicamente se han asociado con la atención.

Las tres situaciones generales asociadas a la atención son:

  • Selección de información: La atención es la capacidad que nos permite
... Continuar leyendo "Explorando la Atención: Conceptos Clave y Tareas Experimentales" »