Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Aplicaciones de la psicologia social (Cap. 11 - Rodriguez)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Aplicaciones de la psicologia social (Cap. 11 - Rodriguez)
La psico social es el estudio cientifico de la interaccion entre personas y de los cogniciones asociadas con ese proceso. Como toda ciencia pfrece los conocimientos que pueden ser aplicados a situaciones concretas de la vida cotidiana. Los conocimientos ofrecidos por la psico social sirven de orientacion para el entendimiento y la solucion de problemas concretos.
Aplicaciones de la psicologia social en la escuela:
Los profesores interactuan con los alumnos, los alumnos entre si, los directores, orientadores y psicologos interactuan con profesores y alumnos. La percepcion de otras personas es filtrada por nuestros intereses prejuicios actitudes, esquemas socuales, etc. Es natural que los
... Continuar leyendo "Aplicaciones de la psicologia social (Cap. 11 - Rodriguez)" »

Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

1:En la antigüedad la psicología estaba vinculada con la religión ósea que dentro de esta se consideraba que el hombre estaba constituido por un cuerpo y un alma. Pero en la actualidad el concepto de psicología con la religión esta desvinculado, gracias que el filosofo rene descartes quien decía que el hombre era un ser pensante y razonable.
2:la conducta según watson es la respuesta del individuo a los estímulos que recibe; los niveles de actividad psíquica son son: conducta molecular y conducta molar.
La conducta molecular del individuo es decir aquella que esta constituida por aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total Ej. el guiño del ojo cuando es encandilado por un flash de luz
Conducta molar que abarca la totalidad
... Continuar leyendo "Psicología" »

Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Este enfoque se apoya en el funcionamiento de la
computador como modelo para entender el aprendizaje
humano.
La mente humana, como la computadora, adquiere información
realiza operaciones con ella para cambiar su forma contenido,
la almacena y sitúa y genera una respuesta
Así, el procesamiento comprende
la recopilción
la representación de la información o codificación: mantener o
retener la información
y hacer uso de la información cuando se necesi ta recuperación.
registro sensorialLos teóricos del procesamiento de información abordan el problema del aprendizaje por medio del estudio de la memor ia.
Los estímulos ambientales (visuales, sonoros, olfativos, etc.) bombardean nuestros receptores constantemente .
Los receptores son componentes
... Continuar leyendo "Psicologia" »

Mapa conceptual de la selección natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Selección natural:


En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye el gran aporte1 de


Charles Darwin (e, independientemente, por 

Alfred Russel Wallace


), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la 

Síntesis moderna



. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.

Pensamiento sientifico predarwinista:


Pues habían varias teorías:



estaba la teoría creacionista o fijista que sosténía que las especies que conocemos actualmente habían sido creadas por un ser superior y se habían mantenido inalterables hasta la actualidad.
También antes de Darwin hay un curioso personaje llamado Lamarck el cual es el

... Continuar leyendo "Mapa conceptual de la selección natural" »

Sociologia 10

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

1.LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. (LGE)En 1970, España tenía aún un sistema educativo bastante antiguo, la LGE adecuó el sistema educativo al Europeo y moderniza un sistema educativo antiguo. Surgen nuevos sectores sociales, al venir la gente del campo a la ciudad y demandar más educación para sus hijos. La reforma comenzó tras hacer un diagnóstico del Sistema Educativo (LIBRO BLANCO), plantea como objetivo la creación de un sistema educativo más flexible, integrado por los distintos niveles educativos, establece relaciones entre Estado e Iglesia, con el fin de que parte de esas nuevas demandas educativas sean cubiertas por este sector.La Ley General de la Educación establece:-Educación pre-escolar no obligatoria, no gratuita.-... Continuar leyendo "Sociologia 10" »

Clases de amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Podemos darle dos significados. El primero: la heteroestima sería ese afecto que los otros nos ofrecen y que es percibido por uno. En este significado se dan dos elementos importantes: por un lado, el ser amados por otros; por otro lado, el sentir ese amor ajeno. Lo primero sin lo segundo no llega a tocar el interior del propio corazón. Lo segundo sin lo primero puede ser una simple sugestión o, en casos tristes y reales, un engaño: creemos que alguien nos quiere cuando lo único que desea es envolvernos y embaucarnos para fines a veces nada honestos.
Habría un segundo significado para esta palabra: la heteroestima sería la capacidad de dar amor, de salir de

uno mismo para entregarse a los demás, para ofrecer las propias energías, ilusiones,

... Continuar leyendo "Clases de amor " »

Factores internos del comportamiento humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 745 bytes

2.2.1 Comportamiento: Es la totalidad de acciones de una persona en un ambiente físico o social

2. Espacio Vital: Un espacio vital es un lugar en el cual nos podamos sentir cómodos y pasar tiempo sin ninguna preocupación

3. Objetivos Claves que intentan explicar y describir el comportamiento:

*Ubicar y representar el espacio vital de la persona es decir cuando se localiza de manera específica el ambiente donde la persona se siente cómoda se puede explicar su comportamiento.

*Determinar la función a la que da lugar el comportamiento.

*Definir con claridad los diferentes factores que intervienen en el comportamiento.

*Determinantes del comportamiento: La calidad del entorno inmediato

Filosofía de la ansiedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

Causas de anormalidad:


Modelos:
Médico (causas físicas): factores genéticos, procesos cerebrales.
Psicológico (causas emocionales): factores cognitivos, procesos subjetivos.
Sociocultural (causas externas): factores ambientales, procesos sociales.

Trastornos mentales:


 De inicio en la infancia. Cognoscitivos. Debidos a enfermedad médica.. Relacionados con sustancias. Psicóticos. Afectivos. 

Ansiedad

Facticos. Sexuales, Alimenticios o Del sueño. Del control de los impulsos. Adaptativos. Personalidad. Somatomorfos (Hipocondría, somatización, dismorfico, por dolor). Disociativos (amnesia psicógena, fugas, despers).
     

Trastorno de ansiedad:


Síntomas:


 Fisiológico: taquica, sudor, tembl, tensión muscular, vértigos o mareos

Conductual:
... Continuar leyendo "Filosofía de la ansiedad" »

Definición grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB



El que sigue la corriente: que voluntaria o pasivamente, acepta siempre las decisiones del grupo.

c) Roles individuales: aquellos que pretenden la satisfacción de necesidades individuales prácticamente irrelevantes para la tarea grupal o incluso negativas para el mantenimiento de la cohesión del grupo. Por ejemplo:

Bloqueador/Obstructor: Negativista, resistente, frecuentemente en desacuerdo sin razones objetivas.

Algunos necesidades o roles individuales constituyen un obstáculo para la cohesión o el progreso del grupo.

El agresivo desprecia a los otros, expresa desacuerdo, ataca al grupo o a lo que el grupo trata de hacer.

El que detiene  se opone o resiste sin razón, esta sistemáticamente en contra.

El interesante: trata de atraer la atención... Continuar leyendo "Definición grupo" »

La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

El Psicoanálisis

El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

Aunque fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores.

Filosofía

es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como... Continuar leyendo "La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad" »