Ideas del conductismo

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Iván Pavlov


Fue quién inicio con el conductismo (conducta humana - 4ta corriente de la psicología)
Ya que va a experimentar con personas y animales muertos para poder estudiar sos conductas. Como no funiconaba, empieza a estudiar el comportamiento de los vivos y lo hace generando un estímulo que dé una respuesta.
Ej: Cuano una maestra pone ''sellitos'' para animar a los alumnos, etc. EL CONDUCTISMO ES PARA CONTROLAR LAS CONDUCTAS. Uno de los personajes mas interesantes de la psicología es John Watson, ya que fue quien creó el CONDUCTISMO (rara vez menciónó de Pavlov en su obra, pero ambos tienen muchas cosas en común, como por ejemplo el énfasis en negar la utilización de la introspección como método para una psicología científica, además, ambos sistemas teóricos son funcionales a dos tipos de sistemas políticos: CAPITALISMO y COMUNISMO).



Cuando hablamos de conductismo, decimos que son terapias mucho mas cortas, ya que van directo al problema, no vuelve a historias pasadas, es mucho más exacto.



Cuando hablamos de conductismo, hablamos de un ESTÍMULO-RESPUESTA, de un incentivo desde afuera para que hagas tal cosa.

El problema que se plantea un psicólogo conductista es que dada la conducta, ver cuál es el estímulo que la provoca. Para explicar la conducta, Watson, utiliza las leyes de la física y química, ya que entiende que LA CONDUCTA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ANALIZABLES EN TÉRMINOS DE ESTÍMULOS Y RESPUESTAS, CONDUCIONADOS O INCONDICIONADOS. Watson entiende por estímulo a cualquier objeto del medio ambiente o interno del organismo y a respuesta como todo lo que hace el animal.



El conductismo sostiene que lo que veo, lo puedo trabajar, sino no. Se va a basar en todo lo que yo puedo observar sobre la persona, lo verificable. Es la terapia más usada en EE.UU para la ''organización científica del trabajo'', pretendiendo optimizar la producción de las empresas.



La MANIPULACIÓN es propia del conductismo.



Cuando Watson habla de la ''caja negra'' se refiere a la mente, ya que se ve lo que entra y sale de la caja pero no lo que hay adentro de ella.

Gracias a Watson la psicología ya no estudia ''conciencias'' ni ''almas'', su objeto de estudio es la conducta, la cual todos pueden observar. Watson predecía y controlaba la conducta de animales. Para Watson, es la experiencia y no la herencia lo que hace que un individuo sea lo que es: UN AMBIENTALISTA EXTREMO.

El caso del PEQUEÑO ALBERT, es una experiencia científic que Watson realiza, donde provoca miedo en un bebe, con una rata, estudiando la conducta del mismo.


EL CONDICIONAMIENTO:


Trata de  eliminar o reducir miedos, fobias, adicciones, etc. Las llamadas “TERAPIAS DE LAS CONDUCTA” se basan en el intento de aplicar el modelo de ESTÍMULO-RESPUESTA para generar nuevos aprendizajes y hábitos. Ejemplo: En la novela un Mundo Feliz, en una guardería se aplican descargas eléctricas y  fuertes alarmas cuando los niños juegan con flores o libros. Es así como estos empiezan a temerle a esos objetos.  “La persona no vuelve a hacer la conducta que lo llevó al castigo”.

Skinner:


Es un heredero del conductismo que niega como Watson la existencia de la conciencia. Es uno de los grandes líderes conductistas por medio de la amenaza, él establece una manera indirecta de lograr un objetivo escondiendo la intención: “vamos a usar el estímulo-respuesta pero que no se note”. PODEMOS DECIR QUE ES EL PADRE DEL NEO (nuevo)-CONDUCTISMO. “Es una manera indirecta que va a causar miedo y al mismo tiempo mostrar qué es lo que  quiero que hagas”. ”Que feo sería rendir Psicología en Diciembre/ Si llego a encontrar un machete se las hago llevar a Diciembre”. Dentro del conductismo y el neoconductismo no hay libertad. Se hace creer al paciente que es libre pero no es así ya que siempre hay alguien que controla o estimula. Hay una libertad condicionada. define la conducta a partir de su relación con las variables del entorno que le preceden y que le siguen, construye lo que se denomina el ABC de la psicología de aprendizaje:

A (antecedente):


Es lo que sucedíó antes, una amenaza. Experiencia, advertencia.

B (behaviour, comportamiento en inglés):


frente a la amenaza.

C (consecuencias):


positiva o negativa.

Skinner sostiene que  solo volverán a ser usadas en el futuro, aquellas respuestas que produjeron consecuencias positivas en el entorno. Él sostiene que los sucesos que aumentan la posibilidad de llevar a cabo determinada respuesta, son REFORZADORES. Ej: el bebé va a aprender a conocer más cosas por medio de sus instintos, sentidos.Skinner escribe un libro basado en el conductismo “Walden Dos”.  En él intenta explicar que aplicando el conductismo, no hay libertad. En este libro se describe la pelea entre un filósofo  que defiende la libertad del hombre y un psicólogo que no la defiende.

LA MÁQUINA DE ENSEÑAR:


Según Skinner, existen varias deficiencias en los métodos de enseñanza habituales que se utilizan en las escuelas. Criticar, dar deberes, ironizar, reprender, etc. Los exáMenes son utilizados como amenaza, al alumno se lo obliga a estudiar, es decir trabaja para escapar de estímulos negativos. Él sostiene que la educación puede verse beneficiada con la aplicación de sus métodos porque lo que falta en las aulas son REFUERZOS POSITIVOS. Surgen así la “instrucción programada” y las “maquinas de enseñar”. Esta máquina es como un maestro particular, solo te indica si las respuestas con correctas o no, si no eran correctas no podías continuar.

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