Mapa conceptual de la selección natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

 

Selección natural:


En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye el gran aporte1 de


Charles Darwin (e, independientemente, por 

Alfred Russel Wallace


), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la 

Síntesis moderna



. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.

Pensamiento sientifico predarwinista:


Pues habían varias teorías:



estaba la teoría creacionista o fijista que sosténía que las especies que conocemos actualmente habían sido creadas por un ser superior y se habían mantenido inalterables hasta la actualidad.
También antes de Darwin hay un curioso personaje llamado Lamarck el cual es el primero que introduce el concepto de evolución y elabora dos leyes la lay del uso y desuso y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos. 

Teoría darwinista:


El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural que es determinante para explicar la causa de la evolución[1] y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o Síntesis evolutiva moderna.

Estudio de casos de selección natural

La formulación clásica de la selección natural, establece que las condiciones de un medio ambiente,favorecen o dificultan es decir seleccionan la supervivencia y por lo tanto la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas

Resistencias de insectos a los insecticidas:


La resistencia en insectos a los insecticidas puede deberse a que una población ha sido expuesta a un químico, quizá a una dosis insuficiente y quienes fueron capaces de sobrevivir, transmiten esa cualidad a su descendencia, esto sería mediante selección natural, otro mecanismo es la mutación, un cambio espontáneo en algún gen, que puede conferir a un individuo la resistencia al tóxico y se transmite a sus hijos.

Melanismo industrial:


El melanismo industrial es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, el melanismo industrial de la Biston betularia de Charles Darwin ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural

Entradas relacionadas: