Rasgos secundarios de la personalidad

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Teoría DE LOS RASGOS

GORDON ALLPORT

La personalidad:


es la organización dinámica (constante cambio y crecimiento) Dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos (la mente y el Cuerpo como una unidad) que determinan la conducta y pensamiento Carácterísticos.

Herencia y Ambiente:


La herencia proporciona la materia prima que puede ser moldeada por Las condiciones de nuestro ambiente.

Rasgos


: Son las carácterísticas distintivas que orientan la conducta. Están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales.

Al inicio propuso dos tipos de rasgos:

Individuales


: son exclusivos y definen su carácter

Comunes


: son compartidos por la misma cultura

Personales, estas las clasifico en:

R. Cardinal


: es el rasgo más significativo, nos caracteriza y no se puede Cambiar

R. Central:


son las carácterísticas que resumen la personalidad, lo podemos Decir con varios adjetivos.

R. Secundario:


son débiles, no son notarios y cambian fácilmente

RAYMOND CATTELL

La personalidad:


es lo que nos permite predecir lo que hará una persona en una situación Dada. Consideró la herencia (1/3)y el Ambiente como variables en el desarrollo de la personalidad.

Los rasgos


: tendencias permanentes de reacción que son las estructuras básicas De la personalidad. Las clasificó de varias maneras.

R. Comunes


: todos compartimos en cierto grado

R. Únicos


: cada uno posee rasgos que lo distinguen

R. De capacidad, determinan la eficiencia con la que podremos trabajar para Alcanzar una meta.

R. De temperamento, es el estilo general y el tono emocional de nuestra conducta.

R. Dinámicos, son las fuerzas que dirigen el comportamiento; definen nuestras Motivaciones, intereses y ambiciones.

R. Superficiales, son menos estables y permanentes

R. Fuente, son factores unitarios, son mucho más estables y permanentes

R. Constitucionales, se originan en condiciones biológicas, no necesariamente innatos.

R. Moldeados por el Ambiente, influye el ambiente social y físico, son Carácterísticos y conductas aprendidos.

TEORÍA DE EYSENCK

Flemático

Pasivo

Cuidadoso

Reflexivo

Pacifico                       

Controlado

Confiable

Ecuánime

Tranquilo

Sanguíneo

Sociable

Comunicativo

Parlanchín

Sensible                       

Fácil de tratar

Vivaz

Despreocupado

Dominante

Melancólico

Silencioso

Pesimista

Solitario

Sobrio                       

Rígido

Mal humorado

Ansioso

Reservado

Colérico

Activo

Optimista

Impulsivo

Alterable                    

Excitable

Agresivo

Inquieto

quisquilloso



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