Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos asociados a necesidades biológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MOTRICES Y SU EVALUACIÓN
Consideraciones generales: tipos de desarrollo
Normal: se ajusta a los parámetros esperados - Retrasado: Más lento que el desarrollo normal - Anormal: patrón de desarrollo irregular, desarrollo Distinto, con comportamientos diferentes -  Ausente: no hay desarrollo En algunos ámbitos - Compensatorio: se consiguen los Mismos niveles de desarrollo pero por caminos diferentes

Consideraciones generales sobre el Desarrollo:


Posibles alteraciones en el curso del desarrollo en Función del tipo de trastorno motriz y del momento evolutivo de aparición.

Las limitaciones en las posibilidades de exploración, manipulación y Experimentación con el entorno pueden influir significativamente... Continuar leyendo "Trastornos asociados a necesidades biológicas" »

Desenvolupament cognitiu 0-6 anys

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,07 KB

Desenvolupament cognitiu de 2 a 6 anys.Subestadi 1. De 2 a 4 anys aproximadament.

El raonament transductiu

Raonament que vincula entre si preconceptes.

Estableix relacions entre elements individuals, sense identitat i sense

que intervingui el Març conceptual col·lectiu com a vincle entre ells.

Només atén una part rellevant d'un fet o situació, i acaba fent ínferències de particular a particular.Està determinat per la concentració, la irreversibilitat i l'egocentrisme.

Desenvolupament cognitiu de 2 a 6 anys.SUBESTADI 2. De 4 a 7 anys aproximadament

“Pensament intuïtiu”

Es va produint una certa descentració. Ja pot tenir en compte dues

dimensions successives.Està molt relacionat amb la manera que té l’infant d'imaginar o representar-

... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu 0-6 anys" »

Principis de les teories cognitives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,32 KB

Tan Piaget com Kohlberg diuen:

L'educació moral és un procés. És fonamental estimular el pensament moral.

Parlen d'una sèrie d'estadis de formació moral:

  • Moral heterònoma (7/8 anys): Els infants depenen de l'autoritat dels adults. Respecte a les regles, les veuen com immutables i permanents i sempre s'han d'obeir. Veuen les coses com a bones o dolentes, jutgen les accions per les conseqüències. El càstig marcarà la bondat o maldat d'un acte.
  • Moral igualitària progressiva (8/11 anys): Piaget el veu com un estadi intermedi.
  • Moral autònoma (11/12 anys): Es produeix una interiorització de les regles que el fa més flexible. Ja comencen a seguir els seus criteris i no tant les imposicions externes. Entendran que les coses es poden valorar
... Continuar leyendo "Principis de les teories cognitives" »

Características de la conducta aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

CONDUCTAS INNATAS Y CONDUCTAS APRENDIDAS:El aprendizaje no es un proceso exclusivamente
humano, pero sí predomina en él. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos
o hereditarios (dependen de la especie) y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a
la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta
que se da ante una determinada situación (aprendida)
. Gran parte de nuestras conductas son
aprendidas. Nos quedarían muy pocas si fuera posible eliminar todas las respuestas aprendidas.
PATRONES INNATOS DE CONDUCTA:La conducta instintiva es: -Carácterística de los animales.-
Relacionada con la supervivencia.-Específica, no individual.-Automática
... Continuar leyendo "Características de la conducta aprendida" »

Los estereotipos ETARIOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Estereotipos

Es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Con unos pocos datos sobre el mundo que nos rodea somos capaces de hacer juicios generales
sobre todo ese mundo.
Es una idea, creencia, opinión sobre alguna carácterística de los miembros de un grupo. Puede
ser positiva, negativa (estaríamos situando en los prejuicios) o neutra.
Los estereotipos influyen en nuestras relaciones con los otros. La mayor parte de nuestras
relaciones se basan en estereotipos.
En ocasiones los estereotipos si tiene una base real. En otras ocasiones no. Por supuesto, que
ese rasgo corresponda al grupo no significa que lo tenga un individuo “concreto”.
Los estereotipos condicionan:
• La percepción: actúa como un
... Continuar leyendo "Los estereotipos ETARIOS" »

Kultura definizioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,93 KB

Prozesu mentalen tartean hauek daude:

·Oroimena: gure pertsonalitatearen atal nagusia. Hiru mota daude:

-Sentsoriala (1’’ - 2’’): jasotzen dugun informazioa oso handia denez, ezin dugu dena prozesatu.

-Epe motzekoa (15’’ - 20’’): momentuan garrantzitsua dena.

-Epe luzekoa: asko errepikatutako epe motzeko zerbait da, normalean sentimenduekin lotuta dagoena. 

-Savant sindromea: epe motzeko informazioa epe luzekora pasatzen da, baina beste atal batzuk kaltetzen ditu.

·Emozioa: intentsitate handiko eta iraupen motzeko gogo-aldaketa.

·Sentimendua: intentsitate baxuko eta iraupen luzeko gogo-aldaketa.

·Adimena: arazoak identifikatu, aztertu, eta konpontzeko ahalmena. Linguistikoa, espaziala, soziala.... Izan daiteke.

... Continuar leyendo "Kultura definizioa" »

Quien se ha llevado mi queso los valores que se resaltan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

11.- ¿Cuáles son las ciencias cognitivas?

Se caracterizan por su interdisciplinariedad y surgen por la conjunción de varias disciplinas:

  • Neurociencias:


    aportan conocimientos de la estructura del cerebro.
  • Psicología cognitiva:


    estudia los procesos mentales mediante los que percibimos, aprendemos y actuamos.
  • Lingüística:


    estudia el lenguaje a nivel sintáctico y semántico.
  • Inteligencia artificial:


      modelo que permite entender el procesamiento del cerebro.
  • Antropología:


    explica al ser humano en su desarrollo filogenético y ontogenético.
  • Filosofía:


    estudia la naturaleza de los procesos mentales.


12.- Definición de temperamento, carácter y personalidad

Temperamento: Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza

... Continuar leyendo "Quien se ha llevado mi queso los valores que se resaltan" »

Definición grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

El componente cognoscitivo.El componente afectivo. El componente relativo a la conducta.

Cambios en el componente cognoscitivo


: para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también alguna representación cognoscitiva de dicho objeto. Las creencias y demás componentes cognoscitivas (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen el componente cognoscitivo de la actitud.

Cambio del componente afectivo

: es el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social; supongamos que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación afectiva con una persona. El cambio registrado en este componente nos conducirá a emitir conductas... Continuar leyendo "Definición grupo" »

Cuidados Gerontológicos y Psicología del Envejecimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 39,98 KB

Modelo SOC: Selección, elegimos pareja, profesión, amigos… en la vejez se deben elegir actividades acordes a su situación. Optimización, mantener actividades a nivel máximo también en la vejez. Compensación, si hay déficit o disminución de su capacidad, gafas, bastón…

A quién van dirigidos los cuidados gerontológicos: Anciano sano, promoción y prevención de la salud, motivar al anciano para que lleve a cabo hábitos de vida saludables. Mayor de 65 años. No padece ninguna enfermedad ni problemática mental, social o funcional. Anciano frágil o de riesgo, evitar que pierdan su autonomía. Paciente geriátrico, recuperar capacidades, prevenir complicaciones y compensar déficits. Cuidados en la muerte. Cumplir los criterios... Continuar leyendo "Cuidados Gerontológicos y Psicología del Envejecimiento" »

Adquisició d'habits relacionats amb la roba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,36 KB

Adquisició dels hàbits relacionats amb l’alimentació:


OBJECTIUS ( aprendre a…):

Entre 1 i 3:

fer servir la cullera per a líquids o sòlids-líquids; Utilitzar la forquilla; Fer servir el got per beure; Deixar la taula i l’entorn nets; Mastegar i empassar bé, amb la boca tancada; Dur plats i gots plens o buits; Esperar el torn per ser servit; Menjar de tot; Demanar la quantitat que vol consumir; Recollir la taula; Fer servir el tovalló; Rentar-se les mans abans i després de menjar. / Entre 3 i 6:

Controlar les porcions q es fica a la boca; Separar els obstacles q es troben en el menjar: ossos, espines.. ; Utilitzar forquilla i ganivet; Pelar les fruites amb el ganivet; Rentar-se les dents després de menjar; Servir els altres; Parar... Continuar leyendo "Adquisició d'habits relacionats amb la roba" »