Charlotte buhler teoría humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Teoría del aprendizaje social:


Bandura: La conducta es una respuesta a un estímulo

Una conducta de agresividad tiene un Desencadenante, un estímulo que le ha incitado; hay gente que al ser excluido Acaba excluyéndose el mismo. Por ejemplo: Depende del profesor se levanta la Mano para preguntar o no. La conducta se puede predecir en función a los Estímulos que le preceden

Teoría humanística:


Satisfacer necesidades (Carl Rogers 1902-1987)

Al final la conducta no depende del estímulo Sino que hay un recorrido personal, todas las limitaciones pasadas, las coherencias Y mi proyecto vital condiciona la conducta

Sostiene que la vida es un proceso dinámico y Cada persona puede desarrollar sus competencias personales e interpersonales. Una personalidad integrada asume su experiencia con sus capacidades y limitaciones Y tiene como carácterísticas: deja de utilizar fachadas extremas, renuncia a Las obligaciones sociales no asumidas, su objetivo no es satisfacer a los Demás, acepta a los demás con sus limitaciones.

Rogers y su personalidad Condicionada

Reconocíó que la perosna está condicionada por Su constitución biológica, las fuerzas sociales y las experiencias pasadas, Pero además defendíó la libertad personal; “el hombre es el único responsable De sus propias acciones y sus consecuencias”. La reponsabilidad, en definitiva, Es del hombre

Rogers desarrolla el concepto de “si mismo”. Consiste en una configuración organizada de percepciones conscientes, valores e Ideales que conforman la imagen personal. La función de “si mismo” es Simbolizar la experiencia y tomar conciencia de la realidad

Rogers consideró  la diferencia entre persona adaptada o Inadaptada; se debe fundamentalmente a la congruencia o incongruencia entre el Yo y la experiencia. Para corregirlas desarrolló lo que se llama la terapia Centrada en el cliente ¿Cuáles son las 3 actividades básicas del terapeuta Humanista? Empatía, autenticidad y aceptación del cliente

Bandura: Reconoce la importancia del ambiente social para el desarrollo de la personalidad·Terminología para comprender la teoría del aprendizaje social
-potencial conductual: posibilidad De que una conducta específica suceda en una situación determinada. El Potencial conductual surge en función a la expectativa de refuerzo que seguirá A la conducta (nosotros repetimos conductas porque se ven reforzadas). Podemos Predecir la conducta si multiplicamos la expectativa de la recompensa por su Valor-Valor: preferencia subjetiva que Mostramos por ciertos refuerzos frente a otros-Expectativa: probabilidad de Obtener un refuerzo relizando una conducta determinada. Puede ser interna o Externa, cuando hablamos de una interna es creer que la obtención de metas y Objetivos depende de las propias acciones, y externas es creer que los Acontecimientos están fuera de nuestro control. Si alguien cree que no hay conexión Entre su conducta y la recompensa, no se esforzará por conseguirla.

Rotter: Locus de control: sirve para Diferenciar a las internas que creen que el éxito o fracaso se debe a sus Acciones, de las externas, que creen no tener un control sobre su destino.

--Evaluación de la personalidad: Métodos Diversos que se disponen·Observación directa: recoger Información y de modo sistemático y estructurado la ocurrencia y duración de Las conducas·Entrevista clínica: Nos permite Conocer la experiencia subjetiva de las personas·Cuestionarios de personalidad: Se Contesta a múltiples ÍTEMS y selecciona una respuesta (el Cattell, o el Big-five)·Test proyectivos: a prueba de Carácter abierto en la que el sujeto a partir de dibujos, machas de tinta, Palabras u objetos, narra sus historias e interpretaciones. Se supone que cada Uno proyecta sus necesidades, sentimientos y otros aspecctos de l personalidad.

Rorsachi diseñó unas imágenes que parecen Manchadas de tinta, algunas coloreadas y otras en blanco y negro. Ha sido Criticada y calificada de poco fiable.

 Apercepción temática: Murray; se compone de 20 Tarjetas ambiguas y se pide al sujeto que cuente una historia de cada dibujo, Que piensasn o sienten los personajes en la situación y que podría suceder. 

Entradas relacionadas: