Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La teoria funcionalista de l'estratificació social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,79 KB

TEORIA FUNCIONALISTA DE L’ESTRATIFICACIÓ SOCIAL

Per què hi ha l'estratificació social? S'han donat moltes respostes a aquesta pregunta, tantes com escoles sociològiques. Dins el paradigma o escola funcionalista s'entén que la desigualtat social juga un paper crucial per al correcte funcionament de les societats. Aquest argument, que ha estat molt influent però també molt controvertit, va ser exposat per primera vegada fa més de cinquanta anys per Kingsley Davis i Wilbert Moore (1945). Segons la tesi de Davis i Moore, l'estratificació social té resultats positius per a la societat en el seu conjunt. Com podem explicar, es preguntaven Davis i Moore, que totes les societats que coneixem són desiguals ?, per què la desigualtat és... Continuar leyendo "La teoria funcionalista de l'estratificació social" »

rr

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

PARAFILIAS ( Desviaciones de la atracción sexual, son conocidas como “perversiones sexuales”, la mayoría se producen en varones ). 

Exhibicionismo: El individuo siente excitación sexual en la exposición de sus propios genitales ante un extraño que no lo espera ( se exhibe o masturba pero no busca en contacto directo).

Voyeurismo: El individuo siente placer sexual al observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual.

Fetichismo: El individuo se excita a través de un objeto “fetiche” de la persona deseada ( ropa interior, zapatos, adornos de mujer, etc.)

Frotteurismo: El placer sexual se obtiene al frotar, tocar o rozar sus órganos sexuales con una persona en contra de su voluntad.

Travestismo:

... Continuar leyendo "rr" »

Gestión del conflicto: aspectos emocionales y estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El conflicto

El conflicto es la reacción del individuo ante la percepción de que las partes tienen distintas aspiraciones que no pueden ser logradas de manera simultanea. El conflicto es el proceso que comienza cuando una parte percibe que la otra parte afecta o está próxima a afectar de manera negativa a algo que le concierne. Dos individuos o dos grupos están en conflicto en tanto que al menos una de las partes siente que está siendo obstruida por la otra.

Resolver un conflicto

Implica la reducción, la eliminación o la finalización del mismo. Empleo de la fuerza o autoridad. Gestionar un conflicto implica diseñar estrategias para minimizar las disfunciones del conflicto y maximizar sus aspectos positivos, con el fin de incrementar... Continuar leyendo "Gestión del conflicto: aspectos emocionales y estrategias" »

Equilibrio Organizacional y Conflictos Laborales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Equilibrio Organizacional

Es la acomodación gradual y el ajuste reciproco entre individuos y organizaciones. Ambos aprenden a acomodarse y ajustarse uno al otro.


Contrato Formal y Psicológico

Contrato formal: En relación al cargo que se va a desempeñar, el contenido del trabajo, el horario, el salario, etc.

Contrato psicológico: lo que la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.


Conflicto Laboral

Oposición o desacuerdo entre personas o cosas. Es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

Tipos de Conflicto

Conflicto Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.

Conflicto Disfuncional: Es cualquier... Continuar leyendo "Equilibrio Organizacional y Conflictos Laborales" »

Piaget eta jolasa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,4 KB

G.H:


ikas irakaskuntza praktika da non ere ikasleen jokaera motorretan eragina duen eta hezkuntza -arauen arabera antolatuta dagoen.Hauek legedian oinarrituta edo ez egon daitezke jokaera mot:-
Giza portaera motorraren antolakuntza esanguratsua da/-gizakiaren osotasuna:
arlo motorra,pentsamendua ,afektibitatea,harremanak/-ikaslearen nortasun osoa(hezk integraala)//1 arlo motorra:
ekintza motorra nagusi(banaka zein taldeka),portaera motorrak( korrika,jauzi),batzuetan ez motorra ez egon:zorizko joko(karta),kognitiboak(xakea) %9 ez da.

2arlo kogni:

adimen motorra,adimenak motrizitatea bideratu ,gaitasun kogni:aukeratu , esanahia bilatu/3harreman arloa:
arlo soziomotorra ,motak: lankidetza, aurkaritza,lankidetza – aurkaritza/psikomotorrean ez/4emozio

... Continuar leyendo "Piaget eta jolasa" »

Trastornos del desarrollo y del lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

DISCAPACIDAD INTELECTUAL COEFICIENTE INTELECTUAL:

Retardo (hasta 69), Limítrofe (70-79), Normal lento (80-89), Normal promedio (90-109), Normal superior (110-119), Superior (120-129), Muy superior (1930 y mas)

OLIGOFRENIA:

deficiencia mental grave en consecuencia de la interrupción de desarrollo de la inteligencia (intrauterino)

DEMENCIA:

pérdida progresiva de las funciones cognitivas por daño o desordenes cerebrales

LIMITROFE:

Pobreza de pensamiento abstracto, es funcional y tiene razonamiento

DISCAPACIDAD LEVE (69-50):

carece de pensamientos lógico abstracto, es incapaz de deducir o inducir análisis, logra ideas abstractas limitadas, lento en percibir objetos y entender ordenes, dependiente del ambiente, lenguaje con pobre repertorio de palabras,... Continuar leyendo "Trastornos del desarrollo y del lenguaje" »

Psicoanálisis: conceptos fundamentales y mecanismos de defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Inconsciente

Sede de los conflictos sexuales que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión. Este sistema se rige por sus propias leyes, ya que no comprende la lógica del tiempo y espacio. Algunas de sus principios son:

  • Atemporalidad: Coexistencia de deseos sexuales infantiles y adultos.
  • Contradicción: Coexisten deseos que nos pueden agradar y desagradar al mismo tiempo.
  • Principio de placer: Debe buscarse, de todas formas, la satisfacción del deseo y la búsqueda del placer no puede esperar ni ser censurada.
  • Proceso Primario: Los deseos pueden transformarse

Método de acceso al inconsciente

Hipnosis - Catártico - Asociación libre: Mediante las asociaciones que va realizando el paciente, junto al terapeuta reactivan vínculos

... Continuar leyendo "Psicoanálisis: conceptos fundamentales y mecanismos de defensa" »

Barreres semàntiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,67 KB

La presa de decisions en grup

1) Per votació democràtica

*El coordinador de la reuníó informa i centra el tema objecte de la presa de decisió. 

*El grup analitza, debat i discuteix alternatives. 

*El grup decideix per votació l'opció majoritària.

Majoria Simple:


 Més vots a favor que en contra 

Majoria Absoluta:


 La meitat de vots més 1 

Unanimitat:


 Coincidència de tots els vots en el mateix resultat 

Problemesde les decisions acordades per votació: 

*La decisió adoptada per majoria implica la divisió dins del grup entre vencedors i vençuts. 

*La decisió que es prengui, difícilment implica a tots els membres. 

*La votació en tot grup o equip de treball ha de fer-se, en principi, de forma secreta. 

2) De forma parlamentària

*

... Continuar leyendo "Barreres semàntiques" »

Nerbio sistema eta sistema endokrinoa filosofia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12 KB

Funtzioak  Informazioa errai eta barne ingurunetik jaso eta odol hodi, guruin eta muskuluen gain
eragiten du. Fenomenook ez dute zerebroaren kontrol beharrik, beraz inkontzienteki
gertatzen dira.Osagaiak ·Nerbio Sistema Sinpatikoa: bizkarrezurraren bi aldeetan zehar doazen bi nerbio kateek osatzen dute. Bere ibilbidean lodiune batzuk agertzen dira, gongoil sinpatikoak, alegia. Gongoil horietatik ateratzen dira erraietara doazen nerbio adarrak. Sistema honek noradrenalina erabiltzen du neurotransmisore gisa eta energia gastua eskatzen duten ekintzekin erlazionatua dago, gorputza estres egoera batean erreakzionatzeko prestatuz.

· Nerbio Sistema Parasinpatikoa: Entzefaloaren azpitik ateratzen diren nerbio adarrek osatzen dute. Gongoil isolatuek
... Continuar leyendo "Nerbio sistema eta sistema endokrinoa filosofia" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,37 KB

La Evaluación de la condición física:


La Evaluación:


Actividad física, Procedimiento, Cualquier, Mejorarlo, solucionar posibles errores.

Evaluación inicial o Diagnóstica:


1).Valorar, riesgo, contraindicada. 2).Valorar, Multifactorial. 3).Valorar la destreza, tarea, Entrenamiento. 4).Valorar gasto genérico.

Evaluación durante el proceso o revaluación:


1).Controlar, condición, evolución.            2). Optimizar, entrenamiento. 3).Reajustar, y las tareas,

Evaluación final o del resultado:


1). Revisar el estado de salud. 2). Valorar satisfacción, usuaria.

Momentos de la evaluación:


1).Ev Inicial: o diagnóstica, diseñar, acondicionamiento físico. 2).Ev del proceso: o revaluación, durante,programa. 3).Ev Final: o del resultado,

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »