Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Percepción Humana: Leyes Gestálticas, Influencias Culturales e Individuales, y Trastornos Perceptivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Leyes Gestálticas de la Percepción

Las leyes gestálticas de la percepción no explican ni predicen conductas, únicamente las describen. Los psicólogos experimentales pueden criticar que estos principios no pueden realmente ser comprobados en la experiencia, pues presentan un número de excepciones y posibles interpretaciones que podemos decir que la experiencia siempre acaba confirmándolos.

Críticas a la Gestalt

La Gestalt minimiza el papel del aprendizaje en la percepción. Otra crítica frecuente a la psicología gestáltica ataca uno de sus presupuestos: el innatismo. La familiaridad y los estímulos se agrupan de la forma más familiar al sujeto, es decir, de dos o más posibles organizaciones de estímulos se realizará siempre la... Continuar leyendo "Percepción Humana: Leyes Gestálticas, Influencias Culturales e Individuales, y Trastornos Perceptivos" »

Glosario de Términos Literarios y Académicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

A

A priori: Locución latina que significa de antemano, previo a.

Acartonado: Que carece de vitalidad o espontaneidad.

Acidez: Crítica.

Acometer: Cometer.

Amordazar: Impedir hablar o expresarse libremente.

C

Cánones: Estándares de lo que la sociedad determina correcto.

Canónica: Perteneciente al canon, es decir, a lo establecido.

Convenciones: Norma o práctica aceptada socialmente por un acuerdo general o por la costumbre.

E

Efímero: Momentáneo, fugaz.

Ensimismado: Que gira en torno a sí mismo.

Entraña: Implica.

Epiteto: Adjetivo o frase adjetiva que los autores clásicos utilizaron para resaltar las cualidades de ciertos personajes.

Exépticos: Persona que duda o desconfía de la verdad o posibilidades de algo.

F

Ferrea: Tenaz, perseverante, fuerte.... Continuar leyendo "Glosario de Términos Literarios y Académicos" »

Fundamentos de Neurociencia y Psicofisiología: Conceptos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Conceptos Fundamentales en Neurociencia y Psicofisiología

Este documento presenta una serie de afirmaciones y definiciones clave relacionadas con la neurociencia, la psicología y la fisiología humana, abordando desde la formación de recuerdos hasta trastornos neurológicos y métodos de estudio cerebral.

Afirmaciones y Veracidad

  • Sousa plantea que los recuerdos se forman por la activación simultánea de grupos neuronales: Verdadero

  • La región que rodea a los ventrículos laterales se convierte en el diencéfalo: Falso

  • El facial es el décimo par craneal: Falso

  • El sistema nervioso central está formado únicamente por los nervios raquídeos: Falso

  • El corazón y los nervios conforman el Sistema Nervioso: Falso

  • El potencial evocado es la actividad

... Continuar leyendo "Fundamentos de Neurociencia y Psicofisiología: Conceptos Esenciales" »

Emociones y Desarrollo Humano: Perspectivas Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

La Emoción como Experiencia: Wundt, James y Freud

Tres paredes de fuerza:

  1. Placer-displacer
  2. Excitación-depresión
  3. Tensión-relajación

William James consideró la emoción como experiencia de una reacción orgánica a un hecho percibido. No corremos porque tenemos miedo, sino que tenemos miedo porque corremos (andas por una calle oscura, ves a algo moverse y le brilla una navaja en la mano, se produce la percepción de una amenaza; reacciona huyendo, respuesta motora con reacciones orgánicas reguladas por el sistema nervioso autónomo; experiencia de miedo). Esto es la teoría de James-Lange. También Freud: emoción más en la vida psíquica. El pensamiento y la conducta están movidos por la emoción, su función es la de acompañar a los afectos,... Continuar leyendo "Emociones y Desarrollo Humano: Perspectivas Psicológicas" »

El Super-Jo i els Mecanismes de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,62 KB

El Super-Jo

Procedeix d’una diferenciació del Jo. Es comença a formar des de que som petits, té a veure amb les normes que ens envolten i la manera de comportar-se dels pares.

Època del complex d’Èdip:

És una època per la que tots passem entre els 5 i 6 anys. Normalment els nens volen acaparar l’atenció dels pares (normalment nen mare i nena pare.). Aquesta època habitualment s’acaba superant ja que complim les prohibicions i el que ens manen. Hi ha nens que es queden en aquesta època, tenen la necessitat de cridar l’atenció i fins i tot quan són grans busquen una parella similar als seus pares. Totes les normes que rebem formen el superjò. Està relacionat amb l’ideal del jo. Hi ha moments socials en els que eren més... Continuar leyendo "El Super-Jo i els Mecanismes de Defensa" »

Manejo y Criterios Diagnósticos del TDAH en la Población Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 243,61 KB

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Pediatría

Introducción

Definición del TDAH

Definición: “El trastorno por déficit atencional con hiperactividad es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de inatención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas a menudo se inician en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje o motoras graves, a retraso mental o a trastornos emocionales severos. Estas dificultades se asocian normalmente a déficits en las conductas gobernadas por reglas y a un determinado patrón de rendimiento" (Barkley, 1990).

Naturaleza del Trastorno

  • Condición
... Continuar leyendo "Manejo y Criterios Diagnósticos del TDAH en la Población Infantil" »

Inteligencia: Aspectos, Herencia y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Inteligencia

Aspectos consecutivos...capacidad de adaptarse al ambiente (flexibilidad, creatividad, observar y analizar el ambiente); resolución de problemas (cotidianos o teóricos); sensibilidad a lo abstracto y simbólico (formamos pensamientos); cap. de utilizar lo aprendido para resolver (relacionamos y transferimos info): cap de inventar y crear.

Herencia y ambiente

Antes se pensaba que la inteligencia era hereditaria y pensaban medirla, para esto en Francia le encargaron al psicólogo Bunet la confección de un test, esta tría diversas preguntas adaptadas a diversas edades de los niños y los catalogaba según sus respuestas. De aquí se sacó la forma de medir la inteligencia llamada coeficiente intelectual o C.I (edad mental EM / edad... Continuar leyendo "Inteligencia: Aspectos, Herencia y Evolución" »

TDAH: Comprensión Integral de Síntomas, Diagnóstico y Estrategias de Manejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Características del TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se manifiesta en diferentes subtipos, cada uno con particularidades distintivas:

Subtipos de TDAH

  • TDAH de tipo combinado
  • TDAH de predominio impulsivo-hiperactivo
  • TDAH de predominio inatento

Implicaciones del TDAH

El TDAH conlleva diversas implicaciones que afectan tanto el ámbito escolar como el comportamiento general del individuo.

Implicaciones Escolares del TDAH

Manifestaciones en el Ámbito Escolar

Las dificultades en la atención sostenida y la memoria de trabajo se reflejan en:

  • La calidad del trabajo
  • La cantidad del trabajo
  • La velocidad del trabajo
  • El rendimiento académico
  • La regulación del nivel general de alerta
  • La automotivación (autorreforzamiento)

Implicaciones

... Continuar leyendo "TDAH: Comprensión Integral de Síntomas, Diagnóstico y Estrategias de Manejo" »

Intervención Psicopedagógica en TDAH y Patologías Endocrinológicas en Pediatría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 233,5 KB

Intervención Psicopedagógica en TDAH

38wtNobeSvlKQAAAABJRU5ErkJggg==

Prejuicios o temores:

  • Apetito
  • Crecimiento
  • Tics
  • Epilepsia
  • Abuso de drogas
  • Rendimiento escolar

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Ámbito comportamental

  • HH de comunicación
  • HH para regular y controlar las emociones

Ámbito de los aprendizajes

  • Entrenamiento en actividades de focalización y mantenimiento de la atención
  • Ubicación en el aula

Ámbito emocional

  • La asertividad, autoconcepto y autoestima
  • Huida de la valoración siempre negativa al alumno/a
  • Expectativas de éxito futuro
  • Retroalimentación de forma que sea consciente de sus avances

Ámbito social

  • Superación del etiquetaje moral y de la percepción de la conducta como intencionadamente agresiva
  • Integración en el juego y las actividades con sus compañeros

Sobre padres:

  • Conocimientos
... Continuar leyendo "Intervención Psicopedagógica en TDAH y Patologías Endocrinológicas en Pediatría" »

Conceptos Esenciales de Psicopedagogía y Psicología del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Conceptos Fundamentales en Psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina de orden social que, en un sentido amplio, se ocupa del aprendizaje humano, tanto formal como no formal.

El Aprendizaje y sus Perspectivas

Aprendizaje: se define como un cambio relativamente permanente del comportamiento. Existen diversas perspectivas para entenderlo:

  • Perspectiva conductista: lo considera un producto de la experiencia.
  • Perspectiva cognitiva: lo ve como un cambio o modificación en los procesos mentales que sustentan el comportamiento.

Tipos de Aprendizaje

  • Aprendizaje asociativo: basado en la conexión entre estímulos y respuestas. Incluye:
    • Condicionamiento clásico
    • Condicionamiento operante
  • Aprendizaje no asociativo: cambio en la respuesta ante un estímulo
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Psicopedagogía y Psicología del Aprendizaje" »