Poder y Conflicto en las Organizaciones: Naturaleza, Fuentes y Procesos de Influencia

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El Poder y el Conflicto en la Organización

1. Naturaleza y Características del Poder

Concepto: Hay que tener en cuenta la diferencia entre poder e influencia. Una forma de diferenciarlo es hablar de poder latente y poder manifiesto (o poder potencial y poder real, tener poder y ejercerlo).

Poder: Capacidad de A para conseguir que B haga o deje de hacer algo que, de otra manera, no haría o dejaría de hacer.

Por A y B entendemos cada una de las partes que negocian o están en conflicto.

El poder es una variable necesariamente social, porque para que aparezca tiene que existir interacción entre dos o más partes.

El poder de A está en la mente de B, y viceversa. Esta definición se ajusta a lo que se conoce como poder latente.

Por el contrario, la influencia es la puesta en juego o la ejecución del poder. Y eso, de manera más específica, lo conocemos como poder manifiesto.

Latente: en la mente de la otra parte. / Manifiesto: responde a los recursos que tiene esa parte.

Además, un individuo tendrá poder en la medida en que en el pasado haya demostrado influencia.

Dimensiones del Poder (como variable latente)

A la hora de medir el grado de poder se pueden utilizar tres dimensiones:

Intensidad: grado de influencia que ese poder otorga, que cuando es absoluto, hablamos de control. Es el grado de poder que tiene A sobre B para cambiar sus respuestas o conductas.

Dominio: número de personas o grupos sobre los que se ejerce ese poder.

Rango: Respuestas sobre las que se ejerce el poder.

Bases del Poder (Lawles, 1979)

Según este autor, las bases son:

Recursos controlados: para que A tenga poder sobre B, A debe tener recursos importantes y valiosos para B (materiales, morales,…). Si todo lo que la otra parte quiere/desea, lo controla la otra, la otra tendrá mucho poder.

Dependencia: en qué grado B depende solo de A para conseguir los recursos o si dispone de vías alternativas.

Ausencia de alternativas: B no tiene otra forma de conseguir las cosas.

Fuentes de Poder (French & Raven, 1968)

Para estos autores, el poder de las partes descansa en:

El poder de recompensa: capacidad de A para conseguir que B modifique su conducta mediante la otorgación de recursos valiosos para B. Capacidad para modificar la conducta de la otra parte en base a recursos de recompensa, refuerzos positivos,... Por ejemplo, el sueldo de cualquier trabajador o el pago de las horas extras en el trabajo.

Poder coercitivo: capacidad de A para penalizar (o aplicar una acción punitiva) a B con el fin de que B cambie su comportamiento.

Está basado en la percepción del destinatario sobre la capacidad del portador del poder para distribuir castigos. Es un poder que tiene su origen en el miedo a las consecuencias que puede tener la no realización de las demandas del agente de poder.

Poder del experto: tiene su origen en el reconocimiento por parte del destinatario B de la superioridad en habilidades, destrezas, preparación, conocimientos y experiencias del agente de poder A, y que serán valiosas (o necesarias) para B.

Poder referente (o carismático): está basado en las características personales de A (personalidad) y que le hacen atractivo para B.

Poder legítimo (formal o autoridad): se basa en leyes, normas, reglamentos. Por ejemplo, el poder que posee un juez.

Los diferentes tipos de poder influyen de manera diferente sobre el rendimiento y la satisfacción.

3. Los Elementos del Proceso de Influencia

Agente que Ejerce la Influencia

Los agentes de influencia pueden ser individuos, grupos, roles, puestos, cargos, oficios, gobiernos, estados, etc. En contextos organizacionales, los agentes de influencia son básicamente los roles y las conductas de quienes los ejercen (a esos roles). Cabe distinguir dos tipos de poder en los miembros de una organización: por una parte, el que depende de su posición formal.

Por otra, el de liderazgo, relacionado con la habilidad de la persona para influir sobre los otros más allá de lo que su posición (o puesto) le posibilita.

Existen diferentes aspectos individuales que afectan al ejercicio de poder o influencia:

  • Recursos del agente:
  • El control de recursos valorados por el destinatario y que no puede conseguir fácilmente.
  • Motivación del agente para influir.
  • Aspectos de la personalidad: determinan la influencia (variables como el locus de control, maquiavelismo, propensión al riesgo, se sabe que en diversos estudios ha resultado que afectan al nivel de influencia de una persona sobre otra).
  • Desempeño de un rol: hay ocasiones en que el desempeño de un puesto obliga al individuo que lo ocupa a ejercer el poder.

Métodos para el Ejercicio de la Influencia y el Poder

Existen diferentes métodos de ejercer el poder o la influencia, que pueden coincidir o no con los tipos de poder.

Tipos (Mowday, 1975):

  • Sanciones negativas: métodos que tratan de conseguir la influencia mediante la aplicación de castigo, presiones o incluso control físico. Sin embargo, estos métodos son costosos para el agente de la influencia (es decir, en algunos casos el agente de castigo debe soportar las consecuencias).
  • Sanciones positivas: cuando el agente controla recursos valiosos para el sujeto sobre el que quiere influir y los otorga a cambio de concesiones.
  • Métodos informativos:
    • Persuasión: se caracteriza por que el receptor de la influencia es consciente de que están intentando persuadirlo y además también conoce el motivo de ello.
    • Persuasión manipulativa: el receptor de la influencia es consciente de que se está intentando influir sobre él, pero no conoce el motivo.
    • Métodos claramente manipulativos: el receptor de la influencia no es consciente de que están intentando influir sobre él ni el objetivo de esa manipulación.
  • Métodos de autoridad: la influencia descansa sobre el poder formal.
  • Métodos de atracción: se basa en el poder carismático.

Determinantes de la Elección del Método

El hecho de que el agente de influencia elija un método u otro depende de:

  • Determinantes de carácter general: el agente, sus características de personalidad, el entorno organizacional, las leyes, etc.
  • Otros: la anticipación de la efectividad, los costos, las consecuencias a largo plazo, ética, disponibilidad, etc.

Destinatario de la Influencia (Dominio de Poder)

Aspectos perceptivos del destinatario sobre el agente:

Dependiendo de cómo percibamos al agente de influencia, tendrá más o menos influencia sobre nosotros.

Aspectos motivacionales del destinatario:

Se basan en una pregunta que se plantea al destinatario: ¿existe relación de dependencia? Si tengo pocas alternativas para conseguir esos recursos, la influencia será mayor.

Otros procesos psicológicos relevantes:

Kelman nos habla de conformidad, y dentro de la conformidad podemos encontrar diferentes situaciones:

  • Sumisión. El destinatario acepta esa influencia para conseguir una reacción favorable del agente.
  • Identificación. Se acepta la influencia porque el destinatario desea establecer y mantener una relación auto-definitoria satisfactoria. Esto se daría, por ejemplo, en las situaciones de identificación por modelado.
  • Internalización. Cuando se acepta la influencia porque el contenido de la conducta inducida es intrínsecamente satisfactorio.

Conducta manifiesta vs. Disponibilidad para la acción. El estudio de efectos de influencia debe considerar conductas manifiestas y la intención de conducta (las actitudes).

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