Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Disfunción lubricativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

--Genera malestar o dificultad en las relaciones interpersonales (Criterio B).

--El dolor está ligado frecuentemente a trastornos urológicos y ginecológicos, los cuales deben descartarse.

--Si el dolor es "cambiante" lo más probable es que la etiología sea psicológica. Si es localizado y consistente, hay que pensar en un trastorno orgánico.

--Cuando el dolor es psicógeno, el mismo constituye un modo de expresar los conflictos sexuales, ansiedad, culpa, ambivalencia en torno a la sexualidad.

--Algunas veces se asocia a depresión, preocupaciones hipocondríacas, obsesivas y fóbicas y, más raramente, a esquizofrenia.

--A veces, el origen se halla en prácticas sexuales teñidas de sadismo o en historias de abuso sexual en la infancia.

B)

... Continuar leyendo "Disfunción lubricativa" »

Teoría de la Inteligencia Emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,31 KB

• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

• Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

• Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

• Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados,... Continuar leyendo "Teoría de la Inteligencia Emocional" »

Tipos de duelo y cuidados paliativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

Tipos de duelo y duración

1. ¿Cuánto puede durar el duelo?

  • a. Entre 3 o 7 meses.
  • b. Entre 8 meses y 3 años.
  • c. Entre 6 meses y 2 años.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de duelo?

  • a. Crónico, exagerado y falta del duelo.
  • b. Aturdimiento, tristeza, desorganización y reorganización.
  • c. Aturdimiento, tristeza intensa, desorganización y reorganización.

3. ¿Qué es el duelo crónico?

  • a. Es un duelo demasiado largo y se asume la pérdida.
  • b. Es un duelo demasiado corto y no se asume la pérdida.
  • c. Es un duelo demasiado largo y no se asume la pérdida.

Cuidados paliativos y comunicación

4. En el apoyo emocional al paciente terminal

  • a. Hay que reforzar la esperanza cuando el paciente está en la etapa de aceptación.
  • b. Hay que permitir que el paciente
... Continuar leyendo "Tipos de duelo y cuidados paliativos" »

Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 389,77 KB

El desenvolupament sensorial

El desenvolupament sensorial és el desenvolupament cognitiu i motor.

Els sentits

Els sentits són els òrgans per on entren les primeres informacions de l'entorn.

La intel·ligència

La intel·ligència es va desenvolupant a partir de la informació que rebem dels diferents sentits i de l'exploració motriu.

Psicologia evolutiva

Psicologia evolutiva: és la branca de la psicologia que analitza i observa les diferents etapes del desenvolupament humà.

Desenvolupament

Desenvolupament: és un procés de canvi en el comportament, en el pensament i en l'afectivitat.

Creixement

Creixement: és el procés al llarg del qual augmenten tant la grandària del cos com la funció o la complexitat de l'organisme.

Maduració

Maduració: són... Continuar leyendo "Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents" »

Hezkuntza-eskubidea eta Hezkuntzaren Funtzio Sozialak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,3 KB

Zer da hezkuntza-eskubidea?

Hezkuntza-eskubidea pertsona orok hezkuntza jasotzeko duen giza eskubidea da. Eskubide honek hainbat baldintza betetzen ditu, besteak beste, oinarrizko hezkuntza doakoa eta derrigorrezkoa izan behar du, hezkuntzan sartzeko diskriminazio-mota guztiak kendu behar dira, hezkuntza kalitatezkoa izan behar da eta ikasle bakoitzari egokitu behar zaio.

Zer esan nahi dugu Eskubide honen ikuspegia zabaldu eta eguneratu behar dela esaten dugunean?

Hezkuntza legean zaharregi garatu direla, gizartea izugarri aldatu dela esan dezakegula eta horren ondorioz legeak ez dira lehen bezalako eraginkorrak. Beraz, eguneratu behar ditugu, gaur egungo gizartera egokitu behar dira, eskola inklusiboak aurrera eramanez eta indibiduo guztien eskubideetara... Continuar leyendo "Hezkuntza-eskubidea eta Hezkuntzaren Funtzio Sozialak" »

Tipos de simulación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

--Dicha emoción es consecutiva a una violencia moral que nubla por completo la inteligencia del sujeto, anulándose la voluntad cuya origen es la existencia de un peligro inminente que en la conciencia de la persona que está pasando este momento aparece como más grave que el que comete para evitarlo, no tiene posibilidad de otra acción para evitar el peligro y actuó sin que su juicio de realidad pueda intervenir.

Correspondencia entre el miedo insuperable y la reacción psicofisiológica


--La emoción:

miedo se origine en un hecho real y objetivo.

--Este miedo no se puede auto controlar, es decir el cerebro límbico no responde a la corteza cerebral.

--La acción volitiva (voluntad) se encuentre interferida, afectada por el miedo.

SIMULACIÓN

... Continuar leyendo "Tipos de simulación" »

Modelos de filtro en el procesamiento de la información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

Una vez seleccionada la información puede tomar dos caminos: emitir la respuesta correspondiente y almacenarla en la memoria a corto plazo. Limitaciones: Extrema rigidez: “todo o nada” y técnicas de amplitud de la memoria dividida. (Lo dicen autores).

Modelo de filtro atenuado: modelo de Treisman

Demostró una variante de la técnica de sombreado. Presentó dos textos de forma dicótica (A: relevantes, B: irrelevante). En un momento dado, la parte A se transfiere al otro oído. El mensaje B se suspende y aparece un mensaje C. Hipótesis: según Broadbent, los sujetos no se darían cuenta que el mensaje A (oído atento) se había traspasado al otro oído (no atento). Concluyó que el significado de la información modifica el funcionamiento... Continuar leyendo "Modelos de filtro en el procesamiento de la información" »

Motivació i emocions en l'activitat física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB

Animació en l’activitat física:

Té una perspectiva global

Busca la implicació en les activitats per la intervenció social

El joc o les formes jugades són el recurs més utilitzat.

Processos d’adaptació social

Les persones s’adapten a l’entorn gràcies a:

  • Capacitat de raonar
  • Capacitat d’entendre
  • Capacitat de crear

Interioritzar i aprendre comportaments dels altres

Socialització amb el grup de pertinença.

Agents socialitzadors

Són les persones i institucions que formen part dels contexts en els que interactua la persona i incideixen voluntària o involuntàriament en la seva educació: La familia, grups d’iguals, escola, mitjans de comunicació.

Inadaptació social

Relacions prolongades no adequades amb l’entorn

Poden transformar la... Continuar leyendo "Motivació i emocions en l'activitat física" »

Funció comparativa dels grups socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,64 KB

Funció comparativa

  • Els grups ens serveixen per valorar la pròpia conducta, comparem les nostres accions i la nostra imatge d’acord amb els models als quals ens agradaria semblar-nos.

  • Molts dels problemes socials actuals són conseqüència de l’establiment d’entitats socials que inclouen algunes persones i n’exclouen d’altres a partir d’aquests criteris d’adscripció.

La naturalesa de la seva constitució

  • Grups formals

    • Són grups que s’han format deloberadament. Tenen unes normes fixes i estan associats normalment a una organització la finalitat de la qual s’imposa sobre els fins individuals. Les persones que conformen aquest grup es reuneixen o conviuen per tal d’aconseguir un objectiu comú.

“Exemples: grups d’acció... Continuar leyendo "Funció comparativa dels grups socials" »

Teoría de madsen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

FLUCTUACIONES ATENCIONALES-cambios en la intensidad de la at.: -Alerta fásica: Son variaciones cortas y Transitorias en el nivel de activación que aparecen cuando hay que permanecer Atento a estímulos específicos de forma continuada. -Alerta tónica: Son más largas y prolongadas que las fásicas. Los niveles de Esta alerta disminuyen conforme avanza la tarea y en mayor medida tras la Primera media hora. -Oscilaciones de la Atención; Se vuelve más dispersa que concentrada, por lo que cada vez se vuelve Más difícil y requiere mayor esfuerzo estar concentrado. -Fenómeno de distracción; El sujeto se distrae con facilidad. Para Reducir el grado de deterioro el procedimiento más eficaz es alternar periodos De actuación con periodos de
... Continuar leyendo "Teoría de madsen" »