Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

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Comunicación, Identidad y Apego en la Psicología

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Comunicación según Watzlawick

Tª Comunica - Watzlawick: se ocupa de las condiciones y variaciones del intercambio de info entre los seres humanos. 5 axiomas:

  1. Es imposible no comunicarse
  2. Toda relación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero y es, por tanto, una metacomunicación
  3. La naturaleza de la comunicación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales
  4. La comunicación humana depende de dos modalidades, la digital y la analógica
  5. Los intercambios comunicacionales pueden ser simétricos o complementarios

Identidad Social según Marcia

Identidad prematura. El adolescente acepta sin más los objetivos y valores de los padres como propios, sin... Continuar leyendo "Comunicación, Identidad y Apego en la Psicología" »

Aprendizaje: Tipos, Procesos y Aplicaciones

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Aprendizaje: cambio de conducta, resultado directo de experiencia; no por maduración u organismo. Medición de desempeño en conductas definidas. La conducta no siempre muestra aprendizaje.

Habituación y Sensibilización: no asociativa

Sencilla, básica, constante. Respuesta innata. Sujacen a plasticidad neuronal. Función adaptativa primordial (estímulo y orientación). Sostiene focalización de atención. Reduce estímulos, influenciada por factor psicológico, cambia conducta por exposición al ambiente. Debilitamiento de magnitud de respuesta porque el estímulo se presenta repetido y sin consecuencia, el estímulo no requiere atención adicional. Estímulo nocivo: respuesta no se habitúa y conlleva a Sensibilización: respuesta contraria... Continuar leyendo "Aprendizaje: Tipos, Procesos y Aplicaciones" »

Diseño de intervenciones efectivas: Pasos y estrategias clave

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En este documento se presentan los pasos y estrategias clave para diseñar intervenciones efectivas en cualquier contexto. Estos pasos te ayudarán a abordar los desafíos adaptativos y a liderar procesos de cambio de manera exitosa.

PASO 1: ¿Qué está pasando?

Identifica y comprende la situación actual y los desafíos que enfrentas.

PASO 2: ¿Cuánta madurez existe respecto al problema?

Evalúa si hay un sentido de urgencia generalizado o solo en algunas facciones. Analiza la madurez del sistema en relación al problema.

PASO 3: ¿Quién soy yo en este contexto?

Identifica y cuestiona tu rol y expectativas en el proceso de intervención.

PASO 4: Haz tu intervención tensiona y/o contiene

Implementa acciones que generen tensión y/o contención... Continuar leyendo "Diseño de intervenciones efectivas: Pasos y estrategias clave" »

Funciones Cognitivas y Estimulación: Beneficios y Aspectos Importantes

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FUNCIONES COGNITIVAS: Son todas las capacidades mentales que poseemos tales como la memoria, la atención, la orientación espacial, temporal y personal, el lenguaje, el razonamiento, la capacidad viso-espacial....

La estimulación cognitiva es un grupo de actividades para mantener o mejorar las funciones cognitivas de los usuarios.

La evaluación de las funciones cognitivas tienen como objetivo determinar si: el déficit se debe a un trastorno patológico, es manifestación de un proceso normal de envejecimiento, si esta asociado a otro trastorno para así poder conocer el origen, frenar su evolución, mejorar el rendimiento o incluso el rendimiento o restablecer las funciones afectadas

BENEFICIOS PARA MANTENER LAS C. COGNITIVAS: Proporciona... Continuar leyendo "Funciones Cognitivas y Estimulación: Beneficios y Aspectos Importantes" »

Psicología Política y de los Movimientos Sociales

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La política es la capacidad para deliberar, argumentar e intervenir. Existen 2 grandes principios: Principio de la cooperación: Somos seres sociales que necesitamos formar una convivencia para sobrevivir. Y el principio de la competencia: somos diferentes y competimos por unos recursos que nos permiten conseguir nuestras metas y se pueden generar desigualdades. La política debería estar al servicio de minimizar esas desigualdades. La política es el arte de regular esos conflictos inevitables de la sociedad humana y con ello incertidumbre.

Por un lado, por lo tanto, la política en referencia a la psicología tiene una influencia en la manera de actuar con felicidad, el bienestar y sufrimiento ya que la política regula esos conflictos.

Por... Continuar leyendo "Psicología Política y de los Movimientos Sociales" »

Impacte dels trastorns psíquics en els cuidadors

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Explica en quina mesura els trastorns psíquics de les persones usuàries incideixen sobre les persones que s'encarreguen de tenir-ne cura.

Qualsevol trastorn mental o psicològic es va reflectir en el comportament del subjecte i en la seva actitud cap a l'entorn, i en especial cap a les persones que l'atenen o amb les que conviu. Amb elles es pot generar conflictes, ja sigui perquè no estan d'acord amb la seva actitud o conducta, o pel fet que és la persona malalta la qual sense adonar-provoca el conflicte, ja sigui per la seva falta d'habilitats per a relacionar-se, per la desorientació que poden estar patint o pels efectes associats a la pròpia malaltia o trastorn. Com a professionals hauriem de ser capaços de reconèixer aquests estats... Continuar leyendo "Impacte dels trastorns psíquics en els cuidadors" »

Diagnóstico y criterios para evaluación clínica

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Diagnóstico

Criterios

XpL+qoAz5HLf+WjuoDlSGrWo+qQHX4QGXoy+cx6b  --Puntuación de dos desviaciones típicas por debajo de la media

--El examen físico debe concentrarse en anomalías secundarias: evaluación dismórfica detallada, mediciones somatométricas, y evaluaciones del fenotipo neurológico y conductual.

--HC: énfasis en periodo pre-peri-postnatal + resultados de todos los estudios previos, incluyendo un árbol genealógico de al menos 3 generaciones y una búsqueda intencional de antecedentes familiares de RM, enf. psiquiátricas y anomalías congénitas.

--Si no es posible establecer un dx clínico, se deben hacer estudios citogenéticos de alta resolución en adición a las evaluaciones clínicas metabólicas.

--El uso de instrumentos para el dx es esencial, como las pruebas... Continuar leyendo "Diagnóstico y criterios para evaluación clínica" »

Trastornos Psiquiátricos y Urgencias Psiquiátricas

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En caso de tendencia grave al suicidio deberá internarse al paciente. La ansiedad, cuyo sustrato tenga una enfermedad orgánica, deberá tener en cuenta la etiología respectiva. Sólo con mucho cuidado se indicarán benzodiazepínico

Agitación, Violencia

Agitación es la actividad motora exagerada, desorganizada, asociada a exaltación y excitabilidad mental. Se presenta en los cuadros psicóticos, trastornos no-psicóticos y en trastornos mentales orgánicos. Es también, parte constitutiva de los cuadros de agresión o violencia.

Violencia o agresión, es la acción espontánea o reactiva que descarga estímulos nocivos o dañinos sobre otros organismos o el propio.

La agitación psicomotriz puede presentarse como sintomatología grave de... Continuar leyendo "Trastornos Psiquiátricos y Urgencias Psiquiátricas" »

Conducta delictiva

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FACTORES QUE EXPLICAN EL FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA

LAS TEORÍAS BIOLOGICISTAS:


EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CRIMINALIDAD SE INICIA EN UN CONTEXTO MÉDICO-FORENSE COMO CONSECUENCIA DE TRASTORNOS BIOLÓGICOS EN EL INDIVIDUO. POSIBLES CAUSAS:

• TRASTORNOS GENÉTICOS:


CONSIDERANDO QUE EN LA ESTRUCTURA GENÉTICA DEL CRIMINAL EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN AL COMPORTAMIENTO AGRESIVO QUE PRODUCE LA CONDUCTA CRIMINAL.

• TRASTORNOS BIOQUÍMICOS Y/O NEUROLÓGICOS:


QUE IMPLICAN DISFUNCIONES EN LA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CEREBRALES O FUNCIONAMIENTO NEUROLÓGICO ANORMAL, COMO CAUSA DE CONDUCTAS AGRESIVAS.

• TEORÍAS CONSTITUCIONALES:


QUE CLASIFICA A LAS PERSONAS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN FÍSICA EN ENDOMORFOS, EXOMORFOS Y MESOMORFOS; CONSIDERANDO... Continuar leyendo "Conducta delictiva" »

Eficacia del Castigo y Programas de Reforzamiento en Psicología

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Eficacia del Castigo en el Condicionamiento Instrumental

El castigo es eficaz cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Contigüidad: La consecuencia debe presentarse inmediatamente después de la conducta.
  2. Contingencia: La conducta debe ser la mejor predictora de la consecuencia en relación con otras claves.
  3. Gran intensidad: El castigo debe presentarse con la máxima intensidad para evitar la habituación y maximizar su eficacia.
  4. Experiencia previa: La experiencia previa del individuo influye en la detección de contingencias. La indefensión aprendida puede ocurrir si el individuo ha experimentado una falta de contingencia en el pasado.

El castigo puede ser menos eficaz cuando su aplicación es incierta o cuando existen alternativas de refuerzo... Continuar leyendo "Eficacia del Castigo y Programas de Reforzamiento en Psicología" »