Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Freud y los fundamentos del psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Es de origen alemán y nación en la segunda mitad del siglo XIX en 1856, fue un médico muy importante y se basó fundamentalmente en la creación del psicoanálisis. Este sostenía que el sentimiento de culpa que poseen los seres humanos luego de cometer un error es de vital importancia para que no nos autodestruyamos. También este estudia el TRAUMA, el cual es un acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica. Como aparecían varios traumas o sucesos traumáticos el procedimiento para curar correspondía a reproducir en orden cronológico e inverso la cadena de recuerdos... Continuar leyendo "Freud y los fundamentos del psicoanálisis" »

Tipos de suicidio y acción social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

¿Cómo explica Durkheim los distintos tipos de suicidio a partir del grado de integración social?

Durkheim para poder explicar el suicidio y los distintos tipos, establece que se debe comprender el contexto social de los individuos. Durkheim explica distintos tipos de suicidios a partir de tres formas: El suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.

El Suicidio Egoísta:

Es aquel cometido por quienes no están integrados en sociedad o lo están de manera muy reducida. Cuanto más excluidos de la sociedad, más altas son las probabilidades del suicidio, ya que según Durkheim “la sociedad le da sentido a la vida”. Un ejemplo, el individuo se siente solo, triste y excluido, y como no logra el vínculo social siente que... Continuar leyendo "Tipos de suicidio y acción social" »

Relación de la pedagogía con la psicología de la diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

--Las carácterísticas anatómicas propias de cada sexo inician sus manifestaciones debido a la activación de las funciones por parte de las gónadas tanto femeninas como masculinas (ovarios y testículos respectivamente).

--El incremento de la actividad hormonal es a partir del eje Hipotálamo – Hipófisis – Gónada.

--Las manifestaciones anatómicas que se presentan fueron estudiadas por el investigador Tanner, el cual las describíó y sistematizo.

--Las manifestaciones evolutivas según Tanner en el varón se manifiestan con en el crecimiento peniano y en el desarrollo del vello pubiano.

--Las manifestaciones evolutivas según Tanner en la mujer se observan en el desarrollo del vello pubiano y en el crecimiento mamario.



Diferencias 

... Continuar leyendo "Relación de la pedagogía con la psicología de la diversidad" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 200,72 KB

wGq7BbTrvDPjgAAAABJRU5ErkJggg==

8BrgHQOhU1hPYAAAAASUVORK5CYII=

RESPUESTAS FUNCIONALES AL Estrés

Respuesta de los Neurotransmisores

- Aumento en la síntesis de la noradrenalina cerebral,

- Aumento en el recambio de la serotonina, con posible agotamiento final.

- Aumento de la transmisión dopaminergica

Respuesta endocrina

- Aumento de la corticotropina (ACTH) con estimulación del cortisol suprarenal.

- Disminución de la testosterona con el estrés prolongado.

- Disminución de la hormona tiroidea

Respuesta inmunitaria

- Activación inmunitaria con liberación de factores inmunitarios hormonales (Citoquinas) en el estrés agudo. 

- El número y la actividad de las células natural killer disminuye al estrés crónico

Síntomas físicos de trastorno psiquiátrico

Trastornos de ansiedad


*Síntomas musculo esqueléticos:

... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Importancia de la comunicación y sus sistemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

¿Qué es comunicarse?

Comunicarse es oír, ver, percibir, escuchar, mirar, palpar, gustar, sentir... y las personas lo hacen desde que nacen.

¿Qué utilizamos en el acto comunicativo?

El habla o la escritura, pero también movimientos, gestos, sonidos, imágenes y grafismo.

¿Qué entendemos por feedback o retroalimentación?

El mensaje que envía el emisor es interpretado y respondido por el receptor y así sucesivamente.

¿Qué es un código?

Es un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender mensajes.

Nombra las alteraciones que aparecen en la patología en la articulación del habla.

Dislalia. Disartria. Rinolalia. Disglosia. Dispraxia del habla.

¿Qué es la kinesia?

Es el lenguaje del cuerpo, que incluye todos los gestos o movimientos... Continuar leyendo "Importancia de la comunicación y sus sistemas" »

marea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Sexualidad en el embarazo

Introducción

--En nuestra cultura, nos cuesta concebir la vida sexual durante el embarazo.
Olvidamos que los embarazos son producto de las relaciones sexuales y, más aun, consideramos que el embarazo convierte a la mujer en un ser asexuado que debe dedicarse solo al cuidado de su gestación.

Sexualidad en el embarazo

El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer. Todo este mosaico de sensaciones, de nuevas experiencias corporales, emocionales y relacionales se verá reflejado en las relaciones sexuales. Estas cogerán nuevos matices; será otro cambio que vivirá la ;pareja, y que irá cambiando a lo largo de los nueve meses.

VENTAJAS DE LA VIDA SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO

-... Continuar leyendo "marea" »

Atenció i suport psicosocial: aprenentatge, motivació i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,41 KB

Atenció i suport psicosocial

Persona - ésser biopsicosocial

1. Biològica: necessitats físiques. 2. Psíquica: necessitats psicològiques. 3. Social: necessitats socials.

Conjunt d'actuacions dirigides a mantenir la capacitat funcional biològica, psicològica i social de la persona o retardar la seva pèrdua.

Atenció o intervenció assistencial: suplir les necessitats que la persona no pot satisfer per si mateixa. Atenció o intervenció educativa: ensenyar a la persona a satisfer les seves necessitats per si mateixa.

Aprenentatge d'habilitats i conductes

1. No només, aprèn conceptes o coneixements. 2. Aprèn valors, habilitats i conductes. 3. L'aprenentatge el pot adquirir de manera espontània o programada. 4. Podem aprendre de manera formal,... Continuar leyendo "Atenció i suport psicosocial: aprenentatge, motivació i teories" »

Educació i intervenció a la primera etapa de l'educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

Explica la diferència entre educació i intervenció

L’educació és aplicar una programació perquè els infants adquireixin coneixements. L’intervenció són totes les accions destinades a la satisfacció de les necessitats bàsiques socials.

Relació entre educació i intervenció a la primera etapa de l'educació infantil

L’educació a l’etapa d’Educació Infantil pot entendre’s com la intervenció en els infants dirigida a la consecució del desenvolupament global de les seves capacitats i a la satisfacció de les seves necessitats.

Necessitats bàsiques del nen i exemples

  1. L’ordre material (educació, higiene, vestit, alimentació…)
  2. Les referides a la salut (carnet de vacunacions, intervencions mèdiques…)
  3. Les que es refereixen
... Continuar leyendo "Educació i intervenció a la primera etapa de l'educació infantil" »

Comunicación, Identidad y Apego en la Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Comunicación según Watzlawick

Tª Comunica - Watzlawick: se ocupa de las condiciones y variaciones del intercambio de info entre los seres humanos. 5 axiomas:

  1. Es imposible no comunicarse
  2. Toda relación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero y es, por tanto, una metacomunicación
  3. La naturaleza de la comunicación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales
  4. La comunicación humana depende de dos modalidades, la digital y la analógica
  5. Los intercambios comunicacionales pueden ser simétricos o complementarios

Identidad Social según Marcia

Identidad prematura. El adolescente acepta sin más los objetivos y valores de los padres como propios, sin... Continuar leyendo "Comunicación, Identidad y Apego en la Psicología" »

Aprendizaje: Tipos, Procesos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Aprendizaje: cambio de conducta, resultado directo de experiencia; no por maduración u organismo. Medición de desempeño en conductas definidas. La conducta no siempre muestra aprendizaje.

Habituación y Sensibilización: no asociativa

Sencilla, básica, constante. Respuesta innata. Sujacen a plasticidad neuronal. Función adaptativa primordial (estímulo y orientación). Sostiene focalización de atención. Reduce estímulos, influenciada por factor psicológico, cambia conducta por exposición al ambiente. Debilitamiento de magnitud de respuesta porque el estímulo se presenta repetido y sin consecuencia, el estímulo no requiere atención adicional. Estímulo nocivo: respuesta no se habitúa y conlleva a Sensibilización: respuesta contraria... Continuar leyendo "Aprendizaje: Tipos, Procesos y Aplicaciones" »