Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Hezkuntza Konpetentziak eta Gizarte Zientziak: Oinarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,27 KB

Herritartasunerako Konpetentzia (HK)

Herritartasunerako konpetentzia lagungarria da ikasleek herritartasun arduratsua izan dezaten eta bizitza sozial eta zibikoan bete-betean parte har dezaten. Kontzeptu eta egitura sozial, ekonomiko, juridiko eta politikoen ulermenean oinarrituta dago, munduko gertaeren ezagutzan eta iraunkortasunarekiko zein munduko herritartasuna lortzearekiko konpromiso aktiboan ere.

Horren barruan sartzen dira:

  • Alfabetatze zibikoa
  • Giza eskubideen errespetuan oinarritutako kultura demokratikoaren berezko balioen onarpen kontzientea
  • Gure garaiko arazo etiko handiei buruzko hausnarketa kritikoa
  • 2030 Agendan planteatutako Garapen Jasangarrirako Helburuekin bat datorren bizimodu iraunkorraren garapena.

Helburua: ikasleak herritar... Continuar leyendo "Hezkuntza Konpetentziak eta Gizarte Zientziak: Oinarriak" »

Trastornos del Lenguaje y Aprendizaje: Conceptos Clave y Herramientas de Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Este documento presenta una visión general de los principales trastornos del lenguaje y aprendizaje, así como las herramientas de evaluación más utilizadas para su diagnóstico y seguimiento.

Trastornos del Desarrollo y la Comunicación

Trastorno del Aprendizaje (TA)

El Trastorno del Aprendizaje (TA) se define como una dificultad específica en una o más habilidades necesarias para aprender. Este trastorno comienza durante la edad escolar y persiste hasta la edad adulta, causando un rendimiento académico inferior al esperado para la capacidad intelectual y la instrucción recibida.

Trastorno del Lenguaje

El Trastorno del Lenguaje es un trastorno de la comunicación que interfiere con el aprendizaje, la comprensión y el uso del lenguaje desde... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje y Aprendizaje: Conceptos Clave y Herramientas de Evaluación" »

Abordajes Terapéuticos y Médicos para la Salud Mental: Opciones y Prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Tipos de Terapias Psicológicas

Existen muchas escuelas psicológicas, y cada una ofrece su propio enfoque terapéutico. Los psicólogos escogen la terapia que consideran más adecuada según la corriente que sigan y las necesidades del paciente.

a) Terapia Psicoanalítica (Orientación Psicodinámica)

Basada en el pensamiento de Freud. Considera que los problemas mentales provienen de conflictos inconscientes del pasado no resueltos.

Métodos utilizados:

  • Asociación libre: Decir lo primero que se le ocurre al paciente.
  • Interpretación de sueños: Análisis de los sueños para acceder al inconsciente.

Hoy en día está en retroceso, pero influyó en muchas terapias modernas.

b) Terapia Conductual

Se basa en el condicionamiento (aprendizaje por repetición... Continuar leyendo "Abordajes Terapéuticos y Médicos para la Salud Mental: Opciones y Prevención" »

Descubriendo a Carl Rogers: Principios Clave de la Terapia Humanista y el Desarrollo del Self

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Introducción a la Psicología Humanista de Carl Rogers

En este sentido, la teoría de Rogers no es solo simple, sino incluso elegante. En toda su extensión, está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que denomina la tendencia actualizante. Esta puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida, dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Conceptos Fundamentales en la Terapia Centrada en el Cliente

La Tendencia Actualizante y la Valoración Organísmica

Rogers nos dice que los organismos... Continuar leyendo "Descubriendo a Carl Rogers: Principios Clave de la Terapia Humanista y el Desarrollo del Self" »

Discapacidad Intelectual: Comprensión Integral, Causas y Estrategias de Apoyo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,95 KB

Comprensión Integral de la Discapacidad Intelectual

Índice General

  1. Definiciones
  2. Clasificación de las Personas con Discapacidad Intelectual
  3. Causas de la Discapacidad Intelectual
  4. Principales Tipos de Discapacidad Intelectual (Enfermedades)
    1. Biológicas
      1. De origen genético (Síndrome de Down, Síndrome del Cromosoma X Frágil, Síndrome de Turner, Síndrome de Klinefelter)
      2. Desórdenes en el metabolismo: Fenilcetonuria (PKU), Galactosemia, Síndrome de Hurler
      3. Encefalopatías
    2. Ambientales
    3. Trastornos Asociados
  5. Características Generales de las Personas con Discapacidad Intelectual (Nivel Moderado)
    1. Características Cognitivas
    2. Características de Comunicación y Lenguaje
    3. Características Psicomotrices
    4. Características Socio-Afectivas
  6. Pautas Metodológicas para Programas
... Continuar leyendo "Discapacidad Intelectual: Comprensión Integral, Causas y Estrategias de Apoyo" »

Hizkuntza idatziaren garapena Haur Hezkuntzan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 55,03 KB

1. Hizkuntza idatzia, komunikatzeko sistema

1.1. Haurra eskolan hasi aurretik

Ahozko hizkuntzaren garapen nahikoa inguruarekin harremanetan jartzeko eta komunikatzeko. Hainbat gauza egin ditzake: galdetu, eskatu, azaldu, ukatu, agindu... Eta hori egiteko:

  1. Elementu linguistiko egokiak erabiliko ditu.
  2. Esaldi konplexuak erabiltzen dituzte euren beharrak asetzeko.
  3. Behar besteko hitz kopurua dakite.

1.2. Eskola / Gizartea (Familia)

Eskolara iritsi baino lehen konprobatu ahal izan dute hizkuntza idatzia komunikatzeko balio duela, funtzio bat duela gizartean.

1.3. Haurra eskolan

Hizkuntza idatzia ikasten dutenaren garrantziaz ohartu behar dute. Komunikatu ahal izateko (bai ahozko bai idatzizko) tresna oso baliagarria da. Zoritxarrez, praktikak idazkerarekin... Continuar leyendo "Hizkuntza idatziaren garapena Haur Hezkuntzan" »

Explorando la Mente: Desde la Psicología Básica hasta la Neurociencia Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Definición de Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Etimológicamente, se deriva de psique (mente o alma) y logos (estudio o conocimiento). Es una ciencia experimental, sistemática y ecléctica, que colabora con disciplinas como la biología, la sociología y la antropología.

Principales Escuelas de Psicología

  • Estructuralismo (Wundt): Se enfoca en la estructura de la mente.
  • Psicoanálisis (Freud): La personalidad está dominada por instintos inconscientes.
  • Conductismo (Watson): Observa y modifica conductas a través del ambiente.
  • Humanismo (Maslow y Rogers): Considera al individuo en su totalidad.
  • Cognitivismo: Compara la mente con un ordenador, enfocándose en procesos internos.

Sistema Nervioso

El... Continuar leyendo "Explorando la Mente: Desde la Psicología Básica hasta la Neurociencia Moderna" »

Gizakiaren Eboluzioa: Hominizazioa, Humanizazioa eta Filosofia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,88 KB

Gizakiaren Bilakaera eta Pentsamenduaren Oinarriak

Cro-Magnon Gizakia eta Gaur Egungo Gizartea

1. Zertan gara Cro-Magnon gizakiaren antzekoak eta zertan ezberdinak?

  • Antzekotasunak (Genetika): Antzekoak gara genetikan. Ez dago frogarik gure DNA asko aldatu denik azken 50.000 urteetan.
  • Ezberdintasunak (Kultura): Ezberdinak gara kulturan. Gaur egun teknologia, hezkuntza eta gizarte konplexua ditugu. Haiek ez.

2. Cromagnon bat gaur egungo pertsona baten moduan hezi genezake?

Bai. Testuak dio Cromagnon bat, ondo hezita, ordenagailuak erabiltzeko gai izango litzatekeela, gaur egungo aditu baten moduan.

3. Gure gorputzak aldatzen jarraitzen dute gaur egun?

Bai, baina oso poliki. Eboluzio darwiniarra oraindik gertatzen da, baina erritmo motelarekin, eta ez... Continuar leyendo "Gizakiaren Eboluzioa: Hominizazioa, Humanizazioa eta Filosofia" »

Politika, Erlijioa eta Boterearen Sinbolismoa Abner Cohenen arabera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,07 KB

Erlijioa eta Politika: Hurbileko Harremana

“Agian ez da egia sakratua beti politikan dagoenik, baina egia da ia inoiz ez dagoela politikatik oso urrun.”

Mitin politikoak, askotan, zeremonia erlijiosoekin konparatzen dira; gainera, jainkoaren legitimitatea ematen zaie zenbait politikari; baita ere, jainkoaren legitimitatea du ordezkari politiko gorenak zenbait gizarteetan.

Botere Politikoa eta Naturaz Gaindiko Ahalmena

Teokrazia: Boterea erlijioan oinarritzen da zuzenean. Erlijioa elite menderatzailea legitimatzeko zuzenean erabiltzen da. Boterea lortu nahi duten pertsonei egiturak, sinesmenak eta tradizioak manipulatzeko bide ematen die erlijioak.

Abner Cohen eta Gizaki Bi-Dimentsionala

Abner Cohenek (1979) El hombre bi-dimensional argitaratu

... Continuar leyendo "Politika, Erlijioa eta Boterearen Sinbolismoa Abner Cohenen arabera" »

Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica del Lenguaje: Casos y Ejercicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

Preguntas y Respuestas sobre Trastornos del Lenguaje

A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la evaluación y rehabilitación de los trastornos del lenguaje:

  1. 38. En la lectura de palabras, ¿qué asociación tarea-trastorno resultaría en una mala ejecución de un paciente con dicho trastorno? Respuesta: Lectura de pseudopalabras - dislexia fonológica.
  2. 55. En la dislexia profunda se unen los síntomas de la dislexia fonológica y de la dislexia superficial, más otro síntoma característico: Respuesta: Los errores semánticos.
  3. 56. ¿Cuál de los siguientes síntomas NO es característico de la dislexia fonológica? Respuesta: Incapacidad para distinguir entre palabras escritas reales e inventadas.
  4. 74.
... Continuar leyendo "Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica del Lenguaje: Casos y Ejercicios" »