Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelo de liderazgo de ralph stogdill

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

1. La inteligencia emocional se compone de:

  1. inteligencia interpersonal + inteligencia intrapersonal
  2. inteligencia lingüística + inteligencia intrapersonal
  3. inteligencia interpersonal + inteligencia lógica/numérica
  4. a y b
  5. ningunas de las anteriores

2. El factor G o inteligencia general, tradicionalmente se expresa en:

  1. coeficiente emocional
  2. coeficiente intelectual
  3. tipo de personalidad
  4. todas las anteriores
  5. a y b

3. Un aviador, escultor, arquitecto…posee un predominio de inteligencia

  1. lingüista
  2. espacial
  3. interpersonal
  4. musical
  5. ninguna de las anteriores

4. Entre las funciones de la comunicación se puede destacar

  1. controlar
  2. generar compromisos
  3. expresar emociones
  4. proveer de información
  5. todas las anteriores
  6. a, c y d

5. Entre las barreras de la comunicación se destacan

  1. efecto
... Continuar leyendo "Modelo de liderazgo de ralph stogdill" »

Gizartea eta Hezkuntza: Egungo Erronkak eta Soluzioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,29 KB

GIZARTEA ETA HEZKUNTZA ©

Gizart Garaikide Konplexuan Txertatzeko Arazoak

1. arazoa: Erreferentzi puntua aldatzen diren heinean, identitate arazoen eta adaptazio malguaren aurrean kokatuz. Adibidez: 1989 Alemaniako Arrisia, T. Geozentrikoa → Kopernikoren T. Heliozentrikoa.

2. arazoa: Gizabanakoa gizartearen konplexutasuna dela eta, giza sormenaren aurrean txiki eta indargabe aurkitzen da. Gizakiak espezializaziora jotzen du, baina alderantziz, eraldakuntza estrukturalak sakontzen diren neurrian txertaketa sozialerako bide bat duen bagaje minimoa osatuz eta berriztuz doa. Adibidez, Da Vinci lehen arkitekto, margolaria... Orain bakoitzarentzat pertsona bat.

Zer galdetu? - Gizarte zientzietan didaktikan zein egoera, arazo... planteatu behar ditugu?... Continuar leyendo "Gizartea eta Hezkuntza: Egungo Erronkak eta Soluzioak" »

Estrategias Avanzadas de Comunicación Terapéutica: Patrones de Sugestión y Lenguaje Hipnótico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,94 KB

El Prerrequisito Implicado

El propósito de esta implicación es valerse del compromiso tácito que asume el paciente al aceptar la primera parte de la sugestión.

Ejemplo:

“Puede que cuando tu mente inconsciente decida comenzar a entender las razones por las que quieres seguir con la terapia, prefieras comunicárselo a ella antes que a mí.”

Mecanismo de Acción:

La estructura del fraseo supedita la posible recompensa de la segunda parte de la sugestión (algo deseado) a la ejecución del prerrequisito.

Salpicadura

La salpicadura también es conocida como siembra de ideas o palabras y consiste en esparcir ciertas sugestiones relacionadas entre sí a lo largo de todo el guion de la sesión.

Ejemplo:

“Quizá en este momento estés buscando la manera

... Continuar leyendo "Estrategias Avanzadas de Comunicación Terapéutica: Patrones de Sugestión y Lenguaje Hipnótico" »

Síntomas Cognitivos en Demencias: Una Perspectiva Actualizada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 116,2 KB

Introducción

El concepto de demencia, anteriormente asociado al envejecimiento cerebral y a la "demencia senil", ha evolucionado. Con el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia de demencias degenerativas primarias, como la enfermedad de Alzheimer, ha crecido en la población de edad avanzada.

La demencia es un síndrome con diversas etiologías, caracterizado por un deterioro cognitivo adquirido que afecta varias áreas del rendimiento mental, alterando el funcionamiento sociolaboral del paciente. Existen criterios operativos como los del DSM-IV (Tabla I) y la ICD-10 (Tabla II), pero ambos han recibido críticas por la condición prioritaria del trastorno de memoria, que puede ser menos importante en otras demencias como la degeneración... Continuar leyendo "Síntomas Cognitivos en Demencias: Una Perspectiva Actualizada" »

Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,95 KB

1.1. Hazkundea eta Heltzea

Hazkundea

Aldaketa fisikoa (3 egoera):

  • Zelulen eta konposizioen aldaketak
  • Aldaketa morfologikoa
  • Mugimenduak aldatzen joaten dira

Heltzea

Aldaketa biologikoa.

1.1.2 Garapena

Sentitzeko eta pentsatzeko moduari eragiten dioten aldaketa psikikoen prozesua da, kognitiboak edo motoreak izan daitezke.

  • Garapena lortzeko: pertsona espezifikoak zehazten dituen kode genetikoa da.
  • Heltze biologikoa, garapen aukerak, hedatzea ahalbidetzen duten beharrezko egiturak ematen dituena.

1.2 Psikologia eta Garapena

Prozesu mentalen eta jokabidearen azterketa zientifikoa da.

  • Prozesu mentala: alderdi psikologikoak, pertzepzioak, oroimena… Hau da, badakiguna zer den.
  • Jokabidea: zelan jokatzen dugun egoera konkretuetan.

1.2.1 Korronte Psikologikoak Giza

... Continuar leyendo "Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak" »

Eskola Planak eta Hezkuntza Inklusiboa: Gidak eta Protokoloak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,67 KB

EN: Danger: Flammable. Keep away from heat, sparks, and open flames. Use in a well-ventilated area. Harmful if inhaled. Avoid breathing vapors. Keep out of reach of children.

Tutoretza Plana: Ikasleen Garapen Integrala

Tutoretza-lanaren helburu nagusia ikasleek beren burua ezagutu eta onartzea, sozializazio-prozesua hobetzea, erabakiak hartzen eta ikaskuntza-arazoak konpontzen ikastea, eta beren proiektu pertsonal eta profesionalaren protagonista sentitzea da.

Tutoretza-lanak ikasleen jarraipen indibiduala eta taldekoa uztartzen ditu, gizarte-kohesioa sustatzen duten jarduera pedagogikoekin.

Tutoretza Saioen Arloak

Tutoretza-saioen edukiak lau arlotan antolatzen dira:

  • Garapen pertsonala
  • Harreman sozialak
  • Ikaskuntza-prozesuak
  • Ikasketa-orientazio profesionala

Tutoreek... Continuar leyendo "Eskola Planak eta Hezkuntza Inklusiboa: Gidak eta Protokoloak" »

Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

Factores Psicomotores y Desarrollo Neurológico

Orden Ontogénico de Factores Psicomotores

  • Tono
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Espaciotemporal
  • Praxia Global
  • Praxia Fina

Conceptos Fundamentales

  • Conciencia Corporal: Contextualizada dentro del esquema corporal. (Verdadero)
  • Equilibrio: Su consolidación lleva a una integración corporal armónica. (Verdadero)
  • Actividad Motora Voluntaria: Organización compleja que requiere participación de varias regiones corticales, incluyendo el sistema piramidal. (Falso)
  • Relajación y Respiración: Consideradas en la intervención fonoaudiológica en niños con trastorno motor. (Verdadero)
  • Psicomotricidad: Plantea al individuo como una unidad mente-cuerpo. (Falso)
  • Noción Corporal: Íntimamente relacionada con el proceso de lectoescritura.
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía" »

Teoría del régimen obligatorio chomsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE¿Qué es el lenguaje?
Es una capacidad única y específica a los humanos sin la cual la civilización tal y como la conocemos sería una imposibilidad. Una de las áreas de investigación más importante dentro del campo lingüístico es la adquisición del lenguaje.
Dentro de este ámbito se han formulado y parcialmente contestado preguntas como:¿Cómo adquieren los niños su lengua materna?Existen dos teorías principales que han sido desarrolladas durante los últimos cuarenta años para describir y definir el fenómeno del aprendizaje del lenguaje en los niños: el "Conductismo" y el "Mentalismo".La escuela conductista afirma que el aprendizaje es únicamente producto de la experiencia y que nuestro
... Continuar leyendo "Teoría del régimen obligatorio chomsky" »

Osasun Arreta: Kalitatea, Pazientea eta Gizarte Ikuspegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,09 KB

Kalitatearen Pertzepzioa eta Gogobetetasuna

Osasun-arretaren kalitatea hainbat ikuspegitatik uler daiteke, eta horietako bakoitzak garrantzi desberdina du eragile bakoitzarentzat:

  1. Kalitate zientifiko-teknikoa

    Profesionalek gehien baloratzen duten kalitatea da. Asistentzia-ekintza eta horren ondorioak hartzen ditu kontuan. Hau kalitate objektibo edo teknikoa da.

  2. Kalitate interpertsonala/Harremanezkoa

    Pazienteak gehien baloratzen duen kalitate mota da. Profesionalen eta pazienteen arteko harremana aztertzen du. Komunikazioaren kalitatea, konfiantzazko giroa eta gaitasun interpertsonalak hartzen dira kontuan. Horrez gain, ingurune fisikoa ere hartzen du baitan: janariak, aparkalekua… Honi jasotako kalitatea edo subjektiboa deritzo.

  3. Kalitate objektibo-

... Continuar leyendo "Osasun Arreta: Kalitatea, Pazientea eta Gizarte Ikuspegia" »

Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena: Fismanen Ereduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,54 KB

Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena

Ruiz Bikandik bi maila hauek elkarrekin lotuta daudela dio, baina ezin direla nahastu. Gizabanakoaren elebitasuna hizkuntza-garapen pertsonalaren bidez sustatzen da, baina horrek ez du bermatzen elebitasun sozial orekatua. Gizarte-elebitasunak hizkuntza-politika eta gizartearen hizkuntzarekiko jarrerak eskatzen ditu, hizkuntza gutxituen babeserako neurriak barne.

Elebitasun Soziala

Gizarte batean bi hizkuntza edo gehiago erabiltzen direnean gertatzen da, baina ez beti modu orekatuan. Normalean, hizkuntza bat nagusi izaten da, adibidez, administrazioan edo lan-munduan, eta beste hizkuntza bigarren mailan geratzen da, gehienbat etxean edo lagunartean erabiltzeko. Egoera honi diglosia deitzen zaio, eta hizkuntzen... Continuar leyendo "Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena: Fismanen Ereduak" »