Comunicación, Identidad y Apego en la Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Comunicación según Watzlawick

Tª Comunica - Watzlawick: se ocupa de las condiciones y variaciones del intercambio de info entre los seres humanos. 5 axiomas:

  1. Es imposible no comunicarse
  2. Toda relación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero y es, por tanto, una metacomunicación
  3. La naturaleza de la comunicación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales
  4. La comunicación humana depende de dos modalidades, la digital y la analógica
  5. Los intercambios comunicacionales pueden ser simétricos o complementarios

Identidad Social según Marcia

Identidad prematura. El adolescente acepta sin más los objetivos y valores de los padres como propios, sin analizar ni explorar otros roles alternativos. Esta fase se establece antes de que la identidad esté consolidada (auto=baja)

Difusión de la identidad. Se da una confusión o incertidumbre respecto al camino que elegir, lo que supone una desorientación personal (aislarse auto=baja)

Identidad «moratoria». El adolescente está explorando distintas alternativas, y tratando de superar esa crisis, aunque sin tomar una decisión definitiva (auto=alta)

Consecución de la identidad. Logra la misma después de haber superado las dudas previas que se han planteado. (auto=alta)

Tipos de Apego y Cuidadores

Seguro. Reacciona de forma apropiada, rápida y consistente a las necesidades. El cuidador formó con éxito un vínculo paternal seguro con el niño

Resistente. Inconsistente entre las respuestas apropiadas y negligentes. Por lo general, reacciona solo después de un aumento de la conducta de apego del recién nacido

Evitativo. Poca o ninguna respuesta a la irritación del niño. Desalienta el lloro y alienta la independencia

Desorganizado. Comportamiento asustado o asustador, intrusión, retiro, negatividad, confusión de roles, errores de comunicación afectiva y malos tratos. Muy a menudo asociado con muchas formas de abuso infantil. Repercusión: las relaciones amorosas se ven condicionadas en función del apego que esa persona haya recibido de niño, considerándose hoy en día una de las variables más trascendentes a la hora de la elección de la pareja y al manejo de esta relación a lo largo del tiempo.

Autoconcepto y Autoestima

Autoconcepto. Es lo que el individuo piensa sobre sí mismo (variable cognitiva). Es un conjunto de atribuciones consciente de las características sobre uno mismo

Autoestima. Es lo que cree sobre sí mismo (variable avaluativa del propio autoconcepto). Se refiere a los juicios que hacemos de nuestra valía y de las emociones que provoca dicho juicio.

Aspectos Básicos de la Comunicación según Ríos

Teniendo en cuenta contexto. Se define como la situación de interacción en que un mensaje es emitido y por tanto va a especificar su contenido. Un mismo contenido puede tener distintos significados dependiendo del tipo o marcador de la situación contextual. El contexto da sentido a la comunicación

Teniendo en cuenta tipos de lenguaje en cuanto a forma comunicarse. Hay 2 tipos de lenguaje para expresar un mismo contenido: el analógico-verbal (Se vincula al objeto de modo claro y utiliza conceptos) y el digital-no verbal (No siempre es inteligible y emplea signos)

Teniendo en cuenta los tipos mensajes utilizados para comunicación. La comunicación implica un contenido y por tanto define la relación. Cuando las personas se comunican lo hacen a dos niveles: Nivel de contenido: transmite mensajes de contenido usando el lenguaje verbal, comprensible, directo y que no necesita ser traducido (digital). Confirmar-Rechazar-Ignorar. Nivel de relación: constituye un mensaje de relación, que es siempre no verbal (analógico). El nivel relación está determinado por quién dice el mensaje, a quién va dirigido y dónde se dice.

Doble Vínculo: forma trastornada de la comunicación que desorienta y puede tener variadas consecuencias. En este tipo comunicación sujeto no sabe a qué atenerse y esto va a conllevar una serie de trastornos en la relación, así como en el individuo. Aparece cuando: sujeto envuelto situación que supone gran intensidad emocional. Sujeto atrapado situación en la que la otra persona expresa dos mensajes distintos: lo que uno afirma está negado por el otro. El sujeto no está condiciones expresar propia idea sobre mensajes transmitidos, por la incongruencia como por manipulación afectiva.

Características de la Fuente de Influencia: Credibilidad. Competencia y sinceridad con la que es percibida. Atractivo. (Efecto Halo) hace que indivi más pendiente mensaje. Proceso de identificación (querer pensar-actuar) +credibilidad. Complacencia Inducida (raro-extraor +atractivo). Poder-Autoridad. Capacidad fuente influ controlar resultados receptor recompensas-castigos. Depende de la creencia receptores dan según percibido +- legitimi. Semejanza. Se refiere seme fuente influ tiene con el recep +seme=+posibili ser influenciado.

Taxonomía de Emociones: Universales. Son comunes a todos los seres humanos, sin importar idioma-género-orígen etni-ubica geográfica. Alegría-Tristeza-Sorpresa-Miedo-Enfado-Asco.

Definiciones: Influencia Social. Proceso básico psicosocial que recoge los procesos en los que una persona intenta influir en los comporta y actitudes de otras. Persuasión. Proceso influ soci en el que se influye en el comportamientode una persona, intentando modifi las actitudes para que cambie. Conformidad Social. Proceso sujetos cambian sus actitudes y comporta para cumplir normas grupales. Aquiescencia-Acepta Social. =consentimiento. Proceso influ soci implica petición directa una persona a otra consistiendo en aceptar lo que la otra persona pide. Obediencia Social. Proces influ soci persona obedece órdenes directas otra, algún tipo autoridad.

Violencia. =formas extremas de agresión física y-o psíquica. López et al= agresión es una tendencia natural que tenemos en nuestro repertorio desde que nacemos, como animales. Lo que se aprende por observación es la manera-momento en que se manifiesta.

Bullying.

Entradas relacionadas: