Aprendizaje: Tipos, Procesos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Aprendizaje: cambio de conducta, resultado directo de experiencia; no por maduración u organismo. Medición de desempeño en conductas definidas. La conducta no siempre muestra aprendizaje.

Habituación y Sensibilización: no asociativa

Sencilla, básica, constante. Respuesta innata. Sujacen a plasticidad neuronal. Función adaptativa primordial (estímulo y orientación). Sostiene focalización de atención. Reduce estímulos, influenciada por factor psicológico, cambia conducta por exposición al ambiente. Debilitamiento de magnitud de respuesta porque el estímulo se presenta repetido y sin consecuencia, el estímulo no requiere atención adicional. Estímulo nocivo: respuesta no se habitúa y conlleva a Sensibilización: respuesta contraria a habituación: aumenta respuesta tras presentación repetida. * Esquizofrenia: respuesta a todo estímulo visual y auditivo.

Aprendizaje Asociativo: el más fundamental

Subyace. Dos estímulos se aparean sistemáticamente, el estímulo adquiere propiedades de evocación del otro.

  • Observación de apareamiento sistemático de estímulos
  • Cada estímulo evoca al otro
  • Proceso fundamental del aprendizaje y subyace a todas las demás formas
  • Regularidades del mundo por asociación de estímulos
  • Aplicable al aprendizaje instrumental

Instrumental: Condicionamiento Pavloviano: Respuesta - Resultado

Estímulo condicionado cerca del momento de estímulo incondicionado. Incondicionados: no requiere aprendizaje. Anticipación. Asociación. Estímulo Condicionado: se muestran dos estímulos, uno neutro y el otro incondicionado, el estímulo neutro adquiere capacidad de evocación del estímulo incondicionado.

Precondicionamiento Sensorial

No siempre se manifiesta en conducta. Dos estímulos sin importancia biológica ni evocadores de respuesta, al mismo tiempo, repetidamente, se asocian.

Adquisición respuesta condicionada: Condic Directo

Más efectivo. Estímulo condicionado justo antes de estímulo incondicionado. Condic Hacia Atras: menos efectivo, estímulo condicionado después del estímulo incondicionado. Condic Simultaneo: estímulo incondicionado y estímulo condicionado.

Extinción

Disminución de fuerza de respuesta condicionada porque el estímulo condicionado no se refuerza (no aparece el estímulo incondicionado). Si no hay extinción, hay neurosis, fobias.

Inhibición Latente

La presentación de un estímulo conduce a que se le inhiba, y cuando se usa como estímulo condicionado cuesta aparearlo a un estímulo incondicionado y disminuye la respuesta condicionada; se debe a proceso activo de inhibición que aleja la atención del estímulo. (ej. fuerte ruido).

Bloqueo Kamin

Contradice principio de contigüidad, lo importante es el poder de predicción, del conocimiento previo sobre uno de los estímulos.

Aprendizaje Instrumental

Por ensayo y error, respuestas moldeadas por reforzamiento. Presentación contingente de estímulos. Instrumental porque cambia consecuencia ambiental. Diferente conducta, diferente consecuencia.

Operante

Emite respuesta libremente y opera sobre el ambiente, ambiente retroalimenta conducta. Reforzamiento: aplicación o eliminación de estímulo aumenta conducta. Positivo: aplica estímulo y aumenta conducta. Negativo: elimina estímulo y aumenta conducta.

Programa de Reforzamiento

Secuencia de reforzamientos positivos y negativos que tiene efectos en desarrollo y extinción de respuestas instrumentales. Produce patrón de conducta durante su adquisición. Combinables. Trabajo a destajo, salario según desempeño.

Aprendizaje Perceptual

Aprender relación entre estímulos sensoriales, facilitando percepción.; aprendemos a ver el mundo, no todo lo que hay, está para ser visto.
Aprendizaje Motor: conducta y hábitos especializados. Memoria

Declarativa/Explícito

Adquisición de conocimiento del que se tiene conciencia activa; se recuerda proceso de aprendizaje y lo que se aprendió.

Procedimental/Implícito

Sin conciencia activa de material aprendido, sin conciencia del evento de aprendizaje.

Entradas relacionadas: