Detección, transducción, transmisión y proceso de información

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La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente  en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

Fases del proceso perceptivo:


1)Detección: Cada sentido dispone de un receptor,grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. 2)Transducción: Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. 3)Transmisión: Impulso nervioso que transmite la información codificada. 4)Procesamiento de la información: El cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

Umbral:


U. Absoluto: define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud. U. Diferencial: se refiere a la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento.

La escuela de la Forma (Gestalt):


La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Ilusión de Zoellner:


Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que las cortan.

La conciencia:


La conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

Trastornos del sueño:


Apnea del sueño, Enuresis, Insomnio, Síndrome de piernas inquietas, Terrores nocturnos, Sonambulismo, Narcolepsia.

Las drogas:


1)Depresoras: a)Alcohol. B)Barbitúricos. C)Ansiolíticos. D)Opiáceos. 2)Estimulantes del SNC: a)Anfetaminas. B)Cocaína. 3)Sustancias visionarias: a)MDMA. B)Marihuana y hachisch. C)Sustancias psicodélicas.

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