Concepto de conducta de lagache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

La Psicología:


es el estudio científico del comportamiento  y los procesos mentales (Papalia, 1988)

El comportamiento

: es todo aquello que hace un organismo, cualquier acción que podamos observar y registrar”. 

Los procesos mentales:


son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta:
Las sensaciones, las percepciones, los sueños, los pensamientos, las emociones y los sentimientos. La Psicología no se contenta con la descripción del comportamiento, va más allá; intenta describirlo, explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

DESCRIBIR


:  

EXPLICAR

: Determinación de las causas PREDECIR:
Anticipación de la ocurrencia de un fenómenoCONTROLAR:
Modificación de las carácterísticas de un proceso o
conducta.
PROCESOS Psicológicos Básicos: Proceso cognitivo:atención:Es el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menorSensación:es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: -vista – tacto –olfato –gusto – oído.percepción: se consigue a través de la sensación, por lo tanto es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos.memoria:Proceso el cual un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato.

Motivación


: es la vigorización y el encauzamiento de nuestra conducta hacia el logro de una meta.

EMOCIÓN:


Es la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

CONDUCTA:


ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES POR LAS CUALES UN ORGANISMO EN SITUACIÓN, REDUCE LAS TENSIONES QUE LO MOTIVAN Y REALIZA SUS POSIBILIDADES.

Áreas de la conducta


: Nuestro estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inseparable contexto social.

MENTE

: manifestaciones simbólicas, o fenómenos mentales, por ej. Pensar, razonarCUERPO:
conducta concreta corporal, por ej. Enrojecimiento o palidez de la caraMUNDO EXTERNO
. Conducta concreta en el mundo externo, por ej. Conducir un automóvil, concurrir a un lugar.

Esta pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma: mente, cuerpo y mundo externo, están siempre presentes en cada uno de nuestros actos, son coexistentes. No obstante, en cada situación podrá haber mayor predominancia de uno sobre el otro.

Personalidad:


Es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante (Allport).           

Se conforma por:

CONSTITUCIÓN:
Se llama así a las carácterísticas somáticas, físicas, más básicas y permanentes, está más relacionado con la herencia biológica aunque también inciden factores ambientales (lo que uno trae al nacer, la. Herencia genética, vida fetal).EJ. Órganos de audiciónTEMPERAMENTO:Son las carácterísticas afectivas básicas y más persistentes, que constituyen su forma habitual de conducta, son el temperamento.
Algunos rasgos del temperamento son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad. Estas carácterísticas están siempre relacionadas con aspectos biológicos (funcionamiento glandular, sistema nervioso) pero pueden ser modificados por el medio ambiente.CARÁCTER:

Es la manera con la que más habitualmente reacciona una persona

El carácter está muy relacionado con los factores ambientales, son las formas de conducirse más típicas en cada uno y que se van formando a través de las distintas experiencias de las vidas.
Es  el aspecto expresivo de la personalidad.

El psicoanálisis

: concibe la vida psíquica como evolución de fuerzas elementales, antagónicas, contrapuestas, con un concepto dinámico del psiquismo.

Entradas relacionadas: