Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Problemas de Conducta Infantil y Trastornos: Guía para Padres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Problemas de Conducta Infantil Frecuentes

Los problemas de conducta más habituales son la desobediencia, el negativismo y las rabietas, pero otros como pequeños hurtos y agresiones, pueden considerarse como un problema y no como un trastorno. Además, incluyen el desorden, falta de higiene personal y los problemas para dormir y comer.

Los tres más habituales

2.1. La Desobediencia

Negativa a iniciar o completar una orden dada por otra persona en un determinado tiempo. Se considera también el incumplimiento de una norma establecida; ejemplo: recoger los juguetes del aula antes de ir al patio. Puede ir acompañada de oposicionismo o agresividad. Estas conductas, cuando no suponen un problema de conducta suelen ir desapareciendo conforme el niño... Continuar leyendo "Problemas de Conducta Infantil y Trastornos: Guía para Padres" »

Desarrollo Psicosexual y Social en la Infancia: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

La Complejidad de la Etapa Fálica

El Complejo de Edipo

Freud defendía que todos los niños durante la etapa fálica sienten un deseo erótico hacia su madre, mientras que ven al padre como un rival.

El Complejo de Electra

Algo similar ocurre con las niñas, aunque se desarrolla de forma más compleja. Sienten deseo hacia su padre y, al percibir a la madre como rival, tratan de identificarse con ella para conseguir el amor de su padre.

El Complejo de Castración

Es un complejo que padecen tanto los niños como las niñas, aunque de formas diferentes. Para las niñas y niños de estas edades es difícil comprender las diferencias entre sus órganos genitales. El niño piensa que la niña también tenía pene, pero que por algún motivo se lo han... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosexual y Social en la Infancia: Una Guía Completa" »

Intervenció Comunitària: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB

Epistemologia de la implicació

Epistemologia de la implicació: Realitzar una immersió en la realitat per a conèixer i establir relacions. Barbero i Cortés (2005) afirmen que cal canviar nosaltres per a canviar el món.

  1. Importància de la teoria per sostenir un projecte.
  2. Coherència entre pensament, discurs i acció.
  3. Implicació personal.
  4. Consciència de la dimensió política.

Conèixer i establir contactes

Conèixer recursos del barri i comunitat, construir una interpretació intersubjectiva que permeti abordar la complexitat de la situació.

Conèixer el barri

Monografia general del barri a partir de les fonts secundàries, recollida de dades, enquestes, entrevistes, observacions, etc.

  1. Història: Origen del barri, memòria històrica.
  2. Entorn físic:
... Continuar leyendo "Intervenció Comunitària: Guia Completa" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Célestin Freinet (Siglo XIX)

Freinet, profesor, parte de la idea de que la educación debe ser un elemento de socialización.

Técnica

Creación de un ambiente natural que favorezca el trabajo en equipo. El educador es mediador cuando sea necesario.

Metodología

Usa como eje principal el ensayo-error centrado en la acción e investigación del niño.

Técnicas que introdujo

  • Imprenta escolar.
  • Texto elegido y votado por los niños.
  • Establece ritmo.
  • Reparte responsabilidades.
  • Contrato de trabajo.
  • El dibujo libre.
  • Correspondencia interescolar.
  • Consejo cooperativo.

Teorías Conductistas (Primera mitad del Siglo XX)

Consideran que la conducta humana es aprendida del entorno y el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos y respuesta.

Clasificación

  • Condicionamiento
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Figuras Clave" »

Claves para Dinámicas de Grupo Exitosas y Reuniones Productivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Dinámicas de Grupo: Fomentando la Interacción y el Desarrollo

Las dinámicas de grupo son herramientas esenciales para el desarrollo y la cohesión de cualquier colectivo. A continuación, se describen los tipos principales:

Tipos de Dinámicas Grupales

  • Dinámicas de Presentación

    Su objetivo es facilitar el primer acercamiento y contacto entre los miembros del grupo. Se emplean para aprender nombres y algunas características personales, siendo especialmente útiles durante los primeros días de vida del grupo.

  • Dinámicas de Conocimiento y Confianza

    Fomentan que los participantes compartan información sobre sí mismos, permitiendo encontrar puntos en común y reconocer las diferencias entre ellos.

  • Dinámicas de Emociones

    El objetivo principal es

... Continuar leyendo "Claves para Dinámicas de Grupo Exitosas y Reuniones Productivas" »

Elaboració dels plafons de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,72 KB

S’ha de comptar amb un suport accessible

Ha d’estar adaptat a la forma d’indicació de la persona usuària

Valorar les possibilitats d’ús i de transport

La persona usuària ha de conèixer els símbols a utilitzar

La mida dels símbols s’adaptarà a les necessitats de discriminació

com d’amplitud de moviment.

Sistema BLISS

Es un sistema gràfic i visual que fa servir formes bàsiques per a la transmissió de significats.

Permet crear nous símbols a partir dels símbols bàsics

Està format per símbols fàcils de memoritzar que s’organitzen en categories de diferent color

Està constituït per formes geomètriques bàsiques i els seus segments poden variar de tamany i d’orientació.

Els símbols s’emmarquen entre dues línies: terra... Continuar leyendo "Elaboració dels plafons de comunicació" »

Estudi de les Epidèmies: Metodologia i Indicadors de Salut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

EPIDEM: OMS - Estudi de la distribució i els determinants d'estats o esdeveniments relacionats amb la salut, i l'aparició d'aquests estudis en el control de malalties i altres problemes de salut. RAE - Estudi de les epidèmies, és a dir, de les malalties que afecten transitoriament moltes persones en un lloc determinat. El subjecte d'estudi de l'epidèmia és un grup d'individus (col·lectiu) que comparteixen algunes característiques comunes (població).

MESUR FENOMENOLÒGIC: L'observació i registre d'esdeveniments en epidèmies donen lloc a mesures que permeten:

  • Descripció
  • Identificació d'associacions
  • Constatació d'efectes (risc-protecció)
  • Estimació de la seva magnitud

TAXES: Rapidesa o velocitat de canvi d'un fenomen, en relació amb... Continuar leyendo "Estudi de les Epidèmies: Metodologia i Indicadors de Salut" »

Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Vygotsky: La Influencia Sociocultural en el Desarrollo Humano

Vygotsky incorpora la variable histórico-cultural como un determinante fundamental en el desarrollo del ser humano.

Línea de Desarrollo Histórico-Cultural

La línea de desarrollo histórico-cultural se inicia con la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano, aplicando la dialéctica marxista a la evolución de la especie.

Desarrollo Cultural e Instrumental

Línea de desarrollo cultural: Implica actos o procesos de tipo instrumental y se caracteriza por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente que modifican los procesos elementales. La relación entre procesos elementales y superiores se ejemplifica con los... Continuar leyendo "Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje" »

Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Personalidad

La personalidad es el conjunto de características psicológicas que definen cómo un individuo se comporta en diferentes situaciones. Abarca su forma de ser, pensar, sentir y actuar. La personalidad se manifiesta a través de la conducta observable, se mantiene relativamente estable en el tiempo y es el resultado de la interacción de varios aspectos:

Aspectos de la Personalidad

  • Intelectuales: Conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia.
  • Afectivos: Capacidad de emocionarse, incluyendo el temperamento (origen biológico y hereditario) y el carácter (reacciones y hábitos adquiridos).

Teorías Psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas, como las de Sigmund Freud, postulan que la personalidad se forma en la... Continuar leyendo "Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales" »

La Memòria Humana: Funcionament, Tipus i el Paper de l'Oblit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

La Memòria Humana: Funcionament i Tipus

Memòria a Curt Termini i a Llarg Termini

La memòria es pot entendre amb la metàfora de l'ordinador. Tenim una pantalla que podem llegir i veure. Si volem guardar la informació, l'hem d'arxivar a la memòria ROM (llarg termini), mentre que el que veiem a la pantalla és la memòria RAM (curt termini). El mateix passa al cervell.

La memòria a curt termini té ítems limitats, com per exemple recordar un número de telèfon. Per poder memoritzar coses a llarg termini, hem de crear engrames. Metafòricament, podem dir que són petjades: com més profundes són les petjades, més duren, igual que al cervell, on poden perdurar o fins i tot no oblidar-se mai. Aquelles que no s'obliden solen estar lligades... Continuar leyendo "La Memòria Humana: Funcionament, Tipus i el Paper de l'Oblit" »