Orientación de la conducta

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T.5-Modelo de Flower y Hayes S (1983)1-Memoria a largo plazo:Conocimiento del tema sobre el que se va a escribir, de la audiencia a quien va destinado y del lenguaje escrito:-Reglas de conversión fonema-grafema.-Sintaxis.-R.Gramaticales. -R.Ortográficas. -Forma que toman los textos.2-Contexto de la tarea:Tema sobre el que se escribe, motivación y audiencia:3- Control:Memoria operativa (C.P).4- Planificación:Establecimiento de objetivos y metas, generación de ideas (establecer el contenido conceptual): búsqueda y organización:Narrat,descrip,argum,expos.5- Textualización:Subprocesos grafomotores (dar aspecto visible).Subprocesos sintácticos (aspecto morfo-sintáctico).Subprocesos léxicos (escritura de palabras).Subprocesos semánticos (ideas a transmitir).Subprocesos textuales y contextuales (microestructura y macroestructura).6- Revisión:Subproceso de edición y lectura del texto (localizar deficiencias).Subproceso de reedición y nuevas revisiones (corregir forma y contenido)./Poceso motriz.Modelo de Frith(1985): -Etapa logográfica:Se dibuja la palabra de manera imprecisa. -E.Alfabética:Se aplica la ruta fonológica y se va aprendiendo la ortografía natural.-E.Ortográfica:Se aplica la ruta léxica y se interiorizan la ortografía reglada y visual.Disgrafía:Dificultades para aprender a escribir.(González y Martín del Buey, 1991)-Primaria (evolutiva):Se trata de deficiencias en la escritura sin que existan otras causas distintas a las madurativas o funcionales.-Secundaria:Debida a factores neurológicos, motrices, sensoriales..Según el momento de aparición del problema
Cuetos: -Adquirida:Después de haber adquirido la escritura, surge el trastorno como consecuencia de una lesión neurológica.-Evolutiva:Sin que haya una razón que lo explique surgen dificultades al aprender a escribir ./Disortografías:-Procesos básicos:+Disortografía natural errores en los grafemas cuando se escriben  palabras desconocidas.+Disortografía visual:deficiencias en la ruta léxica. Problemas en la escritura de palabras irregulares+Disortografía mixta:ambas rutas afectadas.-Procesos complejos: +Dificultades de autorregulación Escribe en el mismo orden en que le van llegando las ideas a la mente y no relee.+Dificultades de textualización. No están claras ni las microestructura ni la macroestructura del texto, problemas gramaticales.-Procesos motores:+Disgrafía periférica. Alteraciones en la percepción que manifiestan al configurar el texto./Agrafías:-Pura:Problemas al escribir sin que se dé otro. -Afásica:Problemas del lenguaje que interfieren en la expresión escrita. -Con alexia:Déficit de lectura y escritura. -Apráxica:Déficit en la elaboración de los grafemas. -Espacial:Problemas para escribir en una línea horizontal.

T.6-

2-Nociones básicas para el aprendizaje de cálculo.Habilidades de matemática informal:2,5 - Manejan conceptos espaciales y las propiedades de los objetos.3- Hacen comparaciones y establecen semejanzas y diferencias. Aparece el concepto de número.
3,5-Agrupan objetos, comparan magnitudes, agrupan y establecen correspondencias.4-Ordenan objetos y establecen equivalencias.4,5-Realizan comparaciones seriales y cuantitativas.5-Dominan nociones temporales.6-Organizan objetos en función de relaciones numéricas./Gelman y Gallister: Los niños son capaces de contar cosas cuando dominan 5 principios que están implicados en la habilidad de contar Correspondencia uno a uno entre los números y objetos. (cada objeto de una colección le corresponde a un sólo número)-Ordenación estable. (Saber que los números siguen un orden estable y fijo)-Cardinalidad. ( el último número de una secuencia numérica es el cardinal de ese conjunto)-Abstracción. (prima la numeración sobre las diferencia físicas que pueda haber entre los objetos)4)Irrelevancia del orden.(Saber que a la hora de contar cosas el orden es indiferente , ya que al final siempre será el mismo número).(Saber que a la hora de contar cosas el orden es indiferente , ya que al final siempre será el mismo número).//¿Qué son las DAM? Las dificultades para aprender matemáticas (DAM) engloban a:-Los trastornos de cálculo.-Los trastornos en la resolución de problemas.

Se dice que el niño tiene DAM si se dan:El criterio de especificidad.El criterio de discrepancia.El criterio de exclusión./Causas de las DAM:-Causas internas:+Enfoque cognitivo:Para conocer por qué el alumno comete errores en matemáticas hemos de saber qué estrategias emplea cuando se enfrenta a una tarea.(atención, memoria, conocimientos previos).+Enfoque neurológico:alteración neurológica.Asocia lesiones en determinadas áreas cerebrales con las DAM. Suelen ser trastornos adquiridos (lesiones en el hemisferio izquierdo) -Causas externas: +Enfoque evolutivo:Se defiende la importancia de la estimulación “matemática” que recibe el niño en las primeras etapas del desarrollo.+Enfoque educativo:Se pone el énfasis en la dificultad propia de la asignatura y de su enseñanza.//Discalculia: Agrupa a los problemas para aprender a calcular.Están alteradas las habilidades necesarias para realizar cálculos.La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos.

T.7-1-Conducta disruptiva manifiesta el estudiante y que interfiere con su proceso de aprendizaje, alterando la adquisición y el desarrollo de habilidades básicas, en sí mismo o en sus compañeros de aula.

Es una conducta inadecuada e inaceptable. / TDAH (síntomas) Falta de atención.Exceso de actividad motriz.

Impulsividad es la incapacidad para reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener los actos que se realizan y para inhibir la primera respuesta emergente./ La hiperactividad es un exceso de actividad motriz sin que, aparentemente, se persiga una finalidad y se traduce en llevar a cabo más acciones de las que son necesarias para llevar a cabo una actividad, descordinados.-Hipótesis genética:El TDAH se hereda:Los padres de niños con TDAH tienen entre 2 y 8 veces más riesgos de padecerlo..-Hipótesis  bioquímicas:Disfunciones en los circuitos en los que median la dopamina y la noradrenalina:Las personas con el trastorno que toman psicoestimulantes mejoran significativamente.-Hipótesis del mal emparejamiento del mal emparejamiento Técnicas de modificación de conducta:-Adquisición de nuevos comportamientos:Moldeamiento: Reforzar aproximaciones sucesivas a la conducta adecuada..Modelado: Por observación e imitación de un modelo.Encadenamiento: Reforzar conductas simples que el sujeto ya domina para instalar conductas más complejas. -Incremento o mantenimiento de conductas adecuadas:Reforzamiento positivo: Ofrecer un reforzador positivo tras realizar la conducta adecuada. Reforzamiento negativo: Retirar un reforzador negativo después de realizar la conducta apropiada. Economía de fichas: Ofrecer vales, fichas.-Disminución o eliminación de conductas indeseables:Castigo: Ofrecer reforzadores negativos tras la conducta inapropiada.Coste de respuesta: Retirar un reforzador positivo tras la ejecución de la conducta inadecuada. Extinción: Suprimir el reforzamiento de una conducta reforzada previamente. Tiempo fuera: Eliminar las condiciones ambientales que permiten obtener el reforzador. Hipótesis psicológicas:La psicología conductista defiende que las conductas de las personas con TDAH son aprendidas:Por imitación, por procesos de condicionamiento instrumental. Intervención psicológica:Técnicas cognitivo-conductales:-Modelo autoinstruccional de MEICHEMBAUM Y GOODMAN (enseñar al niño como tiene que pensar):Definición del problema: Aproximación al problema planificado la estrategia general de ejecución: Enfocar la atención:Elegir la respuesta:Autoevaluación, autocorrección y autorrefuerzo:-Modelo de autocontrol de KANFER (desarrollar el autocontrol):Se hace en primaria a partir de 3-4-5, ya que es difícil que los niños pequeños sepan que sus conductas son o no adecuadas:Registro de la propia conducta:Autoevaluación: Autorrefuerzo: -Programa PSICOHAEM/VAR (mejorar los procesos cognitivos de autocontrol y autorregulación de la conducta). --Quienes lo desarrollen han de ser psicoterapeutas entrenados en la aplicación del programa.




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