Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastorns de la personalitat i altres trastorns psicològics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,86 KB

Trastorns de la personalitat

La nostra capacitat de relacionar-nos amb els altres depèn de:

  • La nostra personalitat
  • La nostra capacitat d’adaptació als canvis

Criteris des de un punt de vista psicològic:

Criteris biològics: la causa biològica és la causa i allò que determina la malaltia si es detecta una alteració del sistema nerviós. Criteris estadístics: Sortir de la norma, allò que és més freqüent, és el que determina la normalitat. Al contrari els comportaments poc freqüents són considerats anormals. Criteris socials. Són aquells que venen marcats per les normes socials, determinen allò que és inadequat d’una conducta. Criteris subjectius: Els proposa el mateix individu. Es recolzen en la consciència que la persona té... Continuar leyendo "Trastorns de la personalitat i altres trastorns psicològics" »

Planificación Centrada en la Persona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB

Explica los objetivos de la planificación centrada en la persona.

  1. 1. Estar presente y participar en la vida en la comunidad.

  1. Estar físicamente y tener las mismas oportunidades que los demás. Reducir el aislamiento social y la segregación.

2. Lograr y mantener relaciones sociales satisfactorias. Recibir apoyos para mantener relaciones saludables con amigos y familiares.

3. Expresar preferencias y tomar decisiones en las actividades cotidianas. Permitir a las personas con discapacidad tomar decisiones y expresar sus preferencias.

4. Tener oportunidades para desempeñar actividades reconocidas socialmente y para vivir con dignidad. Recibir apoyos adecuados, ser valorados como personas y ser tratados con respeto.

5. Continuar desarrollando las competencias... Continuar leyendo "Planificación Centrada en la Persona" »

La aberración en la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,21 KB

Artículo 74 de la orden ministerial: Servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del DUE. Labor asistencial, aunque también administrativa 6.2 Funciones en los servicios de enfermería (unidades hospitalarias) articulo 75 ¡Hacer las camas * Realizar el aseo y la limpieza del enfermo * Llevar cuñas a los enfermos y retirarlas Clasificar lencerías Dar de comer a los enfermos que no puedan Administra  medicamentos por indicación * (NO vía parenteral) Limpiar los carros de curas y su material Recepción y distribución de la comida Servir la comida a los enfermos Recogida de datos termométricos * Rasurado de enfermos * Trasladar a celadores los comunicados de los superiores Funciones

... Continuar leyendo "La aberración en la psicología" »

KSA: Komunikazio-sistema Areagotzailea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,03 KB

KSA: Komunikazio-sistema Areagotzailea (hitzezko komunikazioan laguntzen du)

KSA: Komunikazio-sistema Alternatiboa (hitzezko komunikazioa ordezkatzen du)

K.S.LAGUNDUAK EDO LAGUNTZARIK GABEKOAK

Komunikazio-sistema lagunduak: mezuak sortzeko, igortzeko edo hartzeko euskarri fisiko bat behar duten sistemak.

Laguntzarik gabeko sistemak: erabiltzaileak bere gorputzaren bidez sortzen eta jasotzen ditu mezuak, euskarri fisikorik erabili gabe.

KSP EZAUGARRIAK

  • 3000 sinboloz osatzen da
  • Sinbolo piktografikoak🡪 errealitatea oso ondo adierazten dute
  • Ikono tankera eta sinpleak dira.
  • Komunikazioan gehien erabiltzen diren hitzak eta kontzeptuak adierazten dituzte
  • Sinbolo itxiak dira 🡪 ezin dira berriak sortu (Bliss sist. Bezala)
  • Oso praktikoa da 🡪 fotokopiatu
... Continuar leyendo "KSA: Komunikazio-sistema Areagotzailea" »

Comunicació canvi domicili empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

2. Concepte clàssic d’educació sanitària

Inicialment totes les definicions coincidien en els mateixos objectius: Adquisició de coneixements i actituds que modifiquen en sentit favorable els comportaments de salut dels individus i col·lectivitats. Aquesta definició tenia una mancances:

• enfocament únicament en l’individu

• no contemplava que la conducta humana està fortament influenciada per factors ambientals externs que escapen al seu control i que condicionen la conducta (cultura, publicitat).

Concepte actual d’educació sanitària

Ciència que informa, motiva i ajuda a la població a adoptar i mantenir hàbits i estils de vida saludables. Propugna els canvis ambientals necessaris per facilitar aquests objectius. Contribueix

... Continuar leyendo "Comunicació canvi domicili empresa" »

Sociologia de l'educació (ejemples de funcions manifestes i funcions latents)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,07 KB

FUNCIONALISME ESTRUCTURAL  -S’apliquen lleis de la biologia a l’estudi de la societat: es pren la societat com un organisme viu. -La societat és un sistema format per subsistemes.  -Les funcions d’una pràctica social o d’una institució contribueixen al manteniment de la globalitat del sistema, per tant en l’anàlisi d’aquestes pràctiques i aquestes institucions s’haurà de tenir en compte aquest fet. El funcionalisme de Parsons i Merton intenta superar les crítiques a les que està sotmès. PARSONSSupera la concepció biològica de la societat: es deixa de prendre la societat com un organisme i estableix que està formada per processos de comunicació i control, i la relació, llavors, entre estructura i funció no és
... Continuar leyendo "Sociologia de l'educació (ejemples de funcions manifestes i funcions latents)" »

Comunicación Celular a Distancia: Mecanismos y Acción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB



Interacción del Primer Mensajero hasta Célula Diana



1) Comunicación Local

La comunicación local posee mediadores, como la histamina y prostaglandina.


2) Comunicación Endocrina

La comunicación endocrina se divide en:

  • Cortisol: mecanismo de respuesta (correr, golpear, etc).
  • Tiroxina (T4): se puede convertir en tiroides, siendo T3. La tiroxina ayuda a regular la temperatura corporal, el metabolismo, el crecimiento de tejidos y el buen funcionamiento del sistema nervioso.


3) Comunicación Nerviosa

La comunicación nerviosa es gracias a los neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina.



Mecanismos Químicos y Acción



Mediadores Químicos

  • Cortisol: estrés y regula la glicemia.
  • Adrenalina o epinefrina: miedo, ansiedad y emoción.
  • Dopamina: función
... Continuar leyendo "Comunicación Celular a Distancia: Mecanismos y Acción" »

Comunicación y Motivación en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

Comunicación: proceso dinámico

Mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y en espacio determinado para intercambiar o compartir ideas o información.

Funciones

Información, motivación, expresión emocional, control.

El Esquema de la Comunicación

Canales para transmitir: cartas, correo electrónico, intranet, circulares interiores, notas informativas, avisos, memorando, boletines, periódicos internos, radio de circuito cerrado.

Barreras

Físicas, semánticas, de contexto, personales y psicológicas.

Estrategias Emisor

Preparar el mensaje adaptándolo al receptor, comunicar de forma directa, utilizar lenguaje adecuado, eliminar información irrelevante, entre otros.

Organigrama de Comunicación

Ascendente, descendente,... Continuar leyendo "Comunicación y Motivación en el Trabajo" »

Haurren gizarte garpena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 53,81 KB

  1. Zer da Curriculuma?

Lehen hurbilketa batean curriculuma, hezkuntza-helburu batzuk lortzeko asmoz, aurrez antolaturiko hezkuntza-plan edo –programa bezala defini dezakegu.
Hala ere, gai hau aztertzerakoan hartzen den ikuspuntuaren baitan eta bere lanketa eta garapenean parte hartzen duten eragileen arabera, curriculumaren kontzeptua zabaldu egiten da eta interpretazio desberdinak egin daitezke. Haietako batzuk ikusiko ditugu jarraian.

  1. Curriculuma zer den ikuspegi desberdinen arabera uler daiteke, azaldu bakoitza

  • Heziketa ikuspegiaren araberako curriculuma

    • Ikaslearen ikuspegitik titulu edo helburu jakin batzuk lortzeko burutu behar diren ikasgai eta jarduera multzoa da.

    • Irakasle edo hezitzailearen ikuspegitik bere esku-hartze profesionalaren oinarritzat

... Continuar leyendo "Haurren gizarte garpena" »

Propuesta de secuencia de contenidos para enseñar propiedades de los materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Experiencias e ideas previas de los alumnos:

En relación con semejanzas y diferencias entre objeto y material, los alumnos desde muy pronto reconocen que un objeto deja de ser lo que era al romperse, por ejemplo, un vaso de vidrio. 

Los niños hasta los 7-9 años no dan explicaciones basadas en diferencias entre objeto y material. De hecho, antes de los 7 años, para describir objetos les asignan cualidades diferenciadas como el tamaño, el sabor o el color que pueda corresponder al material.

Las diferentes cualidades que usan pueden agruparse bajo cinco criterios: composición (es de papel), función (sirve para comer), localización (está en la playa), apariencia (tiene brillo), y procesamiento (es natural).

En cuanto a las propiedades generales... Continuar leyendo "Propuesta de secuencia de contenidos para enseñar propiedades de los materiales" »