Rol del buen paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

T-6:


EL ROL DEL PACIENTE-


La enfermedad comienza para una persona cuando sufre  maní festacionesde que algo no funciona y estas son tan intensas que se considera enfermo.El ambiente familiar y social frena o acentúa esta alarma.No es lo mismo estar enfermo que ser un paciente.Se es paciente cuando se pide ayuda a un profesional sanitario y este determina si está enfermo o no.Aunque no todas las personas reaccionan igual ante la enfermedad hay unas partes de conducta que se repiten en la mayoría de ellos:
1.Miedo a conocer el diagnóstico-.
aparece antes de consultar al médico y durante el proceso de diagnóstico.El paciente trastornos más o menos importantes,pero no sabe si está real mente enfermo,si podrá curarse,si la gente de su entorno se desenvolverá sin él.Sufrirá más o menos ansiedad según los mecanismos de defensa que suela usar.

2.Aceptación del diagnóstico-

ocurreen el momento de conocer el diagnóstico.Algunos pacientes prefieren que les digan que no tienen nada,o niegan el diagnóstico,atribuyendo las molestias a la fatiga o a enfermedades menos graves.

3.Aceptación de la enfermedad-

el enfermo acepta que sufre la enfermedad y las consecuencias que conlleva.Se centra en si mismo y en el problema que vive.Accede al rol y al status de enfermo,com los problemas y las ventajas que conlleva:se comporta como un niño,de manera egoísta y quejándose continuamente de la asistencia que recibe.

4.Desenlace-

Varia según la enfermedad.Si es curable y el trata miento es eficaz,el enfermo se sentirá optimista con la curación completa.Después le costará asumir de nuevo sus responsabilidades.Si el pronóstico es fatal,el paciente sufrí rá física y psiquicamente y durante cierto tiempo es totalmente dependiente del personal que lo cuida.Tendrá miedo,ansiedad e incluso preocupaciones religiosas.

INGRESAR EN EL HOSPITAL-

Nadie quiere ingresar en el hospital,lo que quiere es curarse.Es un aconteci miento no deseado ni planificado y por lo tanto,extresante. Uno deja su casa para entrar en una institución que tiene unas exigencias específicas,donde la persona se convierte en un cuerpo-objeto.  El paciente sufre una serie de agresiones a su identidad-                      
3


1.AISLAMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR:


De la familia,de la casa,del trabajo,etc.Es un aislamiento físico,con restricciones para salir del hospital o para moverse en su interior. El ambiente es extraño;los muebles,los solores,ruidos,olores,etc.Limitan la comunicación con el personal sanitarop o entre los propios pacientes.

2.DESPERSONALIZACIÓN:

causada por-.-Laropa o pertenencias del paciente son sustituidas por los del hospital.-El ocio,que favorece la pasividad.-El hecho de que el pacietne no puede modificar su entorno.

3.PÉRDI DA DE INTIMIDAD:

Sus antecedentes y su cuerpo se hacen públicos y permanentemetne accesibles a gran cantidad de personas,sobretodo en los hospitales docentes,desde la discución de su caso,a la cabecera de la cena pueden eprturbar al apcietne,sobre todo si se ventilan datos confidenciales de la historia clínica.

4.DEPENDENCIA-

El enfermose ve obligado a seguir unoas nuevas reglas que el eprsonal le exige con su actitud autoritaria. -Los profesionales hablan un lenguaje poco comprensible y tienden a dar pocas explica ciones;produciéndose una falta de comunicación con el enfermo.-El paciente tiene que pedir todo lo que necesita.-El enfermo pierde su apoyo social al estar separado de su entorno.//En general,se trata al pacietne como algo es preciso arreglar,y no como a una persona. La hospitalización es un acontecimiento vital,angustioso porque la persona está enferma y sus recursos disminuyen para enfrentarse a la tensión.  Como respuesta a l ahospitalización,la mayoría de los enfermos adoptan el rol de "buen paciente",con que jas al personal,piden con demasiada frecuencia,solicita más atención,cooperando poco y desafiano a veces al eprsonal,rehusando la comida y el tratamiento. La actitusd de buen paciente es cómoda para el personal,pero no es apropiada para si mismo porque se hace pasivo y dependiente,no busca información,no toma decisiones y no adopta actitudes de autocuidado.  La actitud airada del mal paciente perturba la relación con el personal,que puede terminar ignorando sus quejas y peticiones,incluso dejando pasar alguna importante.

Entradas relacionadas: