Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Humano: De la Naturaleza a la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Naturaleza vs. Adquirido

Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado. Adquirido: Se refiere a lo que se obtiene por aprendizaje social.

Origen y Evolución de la Vida

El origen de la vida se sitúa hace unos 3.600 millones de años. La ciencia acepta que todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético, lo que sugiere un origen común. El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis. El Homo sapiens tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha evolucionado. La evolución es el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: De la Naturaleza a la Cultura" »

Enfermedades Digestivas Clave: Crohn, Pancreatitis e Insuficiencia Hepática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Enfermedad de Crohn

Concepto y Sinonimia

Afección inflamatoria de causa desconocida, de frecuente asiento en el íleon del adulto joven, que ocasiona un grave cuadro diarreico con tendencia a la fistulización (*enteritis regional*, *ileítis terminal*).

Clínica

Formas Clínicas

  • Ileítis aguda: Se confunde con apendicitis en niños y adolescentes. La mitad de los casos curan tras este único episodio.
  • Forma crónica: Insidiosa, caracterizada por diarrea, fiebre, masa palpable y fístulas (presentes en el 20% de los casos).

Síntomas Generales

  • Palidez
  • Decaimiento
  • Poliartritis erráticas

Tratamiento

El tratamiento es una combinación de abordajes médicos y quirúrgicos.

Pancreatitis Aguda

Concepto

Inflamación aséptica de índole necroticohemorrágica,... Continuar leyendo "Enfermedades Digestivas Clave: Crohn, Pancreatitis e Insuficiencia Hepática" »

Estructura del Pensament Logicomatemàtic en Educació Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,83 KB

1. Estructura del pensament logicomatemàtic

a) L'estructura a través del llenguatge logicomatemàtic

La vida actual és plena de nocions matemàtiques. Accions com classificar, ordenar, agrupar, seriar, etc. estan relacionades amb conceptes matemàtics. El coneixement humà està organitzat com una estructura coherent, on els conceptes no existeixen d'una manera aïllada, sinó que es construeixen en relació amb la resta de conceptes.

L'objectiu principal

de les matemàtiques a l'escola infantil ha de ser afavorir l'adquisició d'una bona estructura mental.

b) L'adquisició de conceptes matemàtics

L'infant comença amb conceptes que procedeixen de les percepcions i del contacte real amb els objectes. Més endavant discrimina, abstrau i generalitza... Continuar leyendo "Estructura del Pensament Logicomatemàtic en Educació Infantil" »

El modelatge consisteix en l'observació i imitació de conductes - model

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,23 KB

AGENTS SOCIALITZADORS

Són totes les persones i institucions que formen part dels diferents contextos en els que interactua la persona i que, a través de la seva actuació voluntària o involuntària, incideixen en la seva socialització.

Per a l’infant la socialització suposa l’adquisició de valors, normes, actituds, comportaments, costums, rols, coneixements.

La interacció i el seu resultat dependrà de les característiques del propi infant i de la forma d’actuar dels agents socials que són els encarregats de transmetre tot això.

Aquest procés de socialització dura tota la vida però és més intens durant els primers anys

  • Socialització primària:


    • es dona durant els primers anys de la vida de l’infant
    • es produeix en el si la família
    • es
... Continuar leyendo "El modelatge consisteix en l'observació i imitació de conductes - model" »

Potenciando Habilidades Cognitivas: Estrategias para Memoria, Orientación y Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Estimulación Cognitiva Integral: Memoria, Orientación y Lenguaje

Las actividades están relacionadas con el tipo de memoria que se va a estimular:

  • Memoria inmediata: recordando sucesos y acciones ocurridas pocos momentos antes.
  • Memoria a corto plazo: repasando al final de cada sesión lo que se ha hecho, historietas que se han contado, etc.
  • Memoria a largo plazo: evocando recuerdos de acontecimientos y personas del pasado.

Un recurso eficaz para la recuperación de información consiste en utilizar pistas a partir de diversas asociaciones y tanteos.

Estimulación de la Orientación Espacial

Se podrá trabajar aprovechando las situaciones cotidianas del día.

  • Trabajar conceptos generales (arriba-abajo, delante-detrás, etc.).
  • Trabajar conceptos específicos
... Continuar leyendo "Potenciando Habilidades Cognitivas: Estrategias para Memoria, Orientación y Lenguaje" »

Comunicación Interna y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Comunicación Interna y Externa en la Empresa

Comunicación Interna

La comunicación interna es el conjunto de procesos que permite el intercambio de información entre los miembros de la empresa. Permite a sus integrantes tener conocimiento de los temas que les pueden afectar. Persigue tres objetivos: informar, formar y motivar.

Permite:

  • Que se difunda información de interés general a toda la organización.
  • Que exista un procedimiento que favorezca la retroalimentación.
  • Que el personal pueda esperar la versión oficial de la empresa de cada asunto.
  • Que exista un hábito de comunicación en todos los niveles.
  • Que se refuerce la comunicación efectiva y se eviten las dificultades de trabajo.

Agentes implicados: dirigentes y trabajadores.

Función de... Continuar leyendo "Comunicación Interna y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Organizacional" »

Sistemes de comunicació lingüístics i no lingüístics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB

5. Bases semiòtiques de la comunicació: sistemes verbals i no verbals

Des d’un punt de vista semiòtic el sistemes comunicatius son:
1)

Criteri de funcionament de les senyals:

 

Sistemes semiòtics segmentables

Els missatges es poden segmentar en unitats menors i poden ser: - Extrínsecs (signes) - Discrets: el valor s´estableix per oposició - Substitutius: el valor s’estableix sense oposició - Intrínsecs (símbols) // Sistemes semiòtics no segmentables:
- Sistemàtics: funcionen segons un codi (senyal de trànsit)- asistemàtics: no responen a cap regla (pintura)// Criteri de pertorbacions al canal: Sistemes semiòtics molt sorollosos:
Dificulten la comunicación// Sistemes semiòtics poc sorollosos.

2) Criteri d’usuari i unitat comunicativa:

... Continuar leyendo "Sistemes de comunicació lingüístics i no lingüístics" »

Habilidades Sociales en Grupos Específicos: Personas Mayores y con Discapacidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Habilidades Sociales en Grupos Específicos

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que nos permiten actuar con mayor eficacia en nuestras relaciones interpersonales. Su importancia radica en la mejora de la comunicación y la construcción de relaciones positivas.

En personas mayores

Las habilidades sociales son útiles en diversas áreas para las personas mayores, como:

  • Mejorar las relaciones familiares
  • Habilidades relacionadas con el ocio y el tiempo libre
  • Desarrollo y mantenimiento de amistades
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades para afrontar los aspectos negativos de la vida

En personas con discapacidad

Las habilidades sociales proporcionan la capacidad de resolver eficazmente problemas cotidianos. Algunos aspectos a trabajar... Continuar leyendo "Habilidades Sociales en Grupos Específicos: Personas Mayores y con Discapacidad" »

Ejercicios de recuperación de memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,12 KB

El deterioro cognitivo ligero o leve (DCL) como “frontera” entre el fxto cognitivo normal y la demencia. DCL:declive cognitivo apreciable, no suf, para impedir su fxlidad. Demencia leve: fase inicial en las demencias, Sd cuyas afectaciones intelectuales repercuten en las act soc y lab del sujeto y donde su detec y tto temp resulta vital enlentecer curso involutivo de esta y el mantener autonomía en las AVD.

Instrumentos y estrategias de intervención cognitiva

Antes realizar: exploración neuropsic (diagnóstico neuropsicológico) para det las fxs cog afectadas y las residuales, para la post planificación de la estrategia interventiva a desarrollar. Además, la cap fx del paciente (índices de funcionalidad), la edad y su nivel intelectual... Continuar leyendo "Ejercicios de recuperación de memoria" »

Gizarte Trebetasunak: Portaera, Nortasuna, eta Komunikazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,57 KB

Portaera. 2.1 Zer da? Pertsonak duen berariazko jokabidea, ekiteko modua edo egoera jakin bati erantzuteko modua da portaera. Barne-eragile batzuen (nortasuna, adimena, sinesmenak...) eta kanpoko batzuen (momentu horretan nola dagoen, aurrean dituen pertsonak...) elkarrekintzaren arteko emaitza da portaera. Horrela, bada, persona baten erantzuna bere testuinguruaren araberakoa izan daiteke 2.2. Zein portaera mota ezberdindu ditzakegu? Gizarte-trebetasunetan, portaera asertiboak eta ez-asertiboak bereiz ditzakegu. 2.3. Zein bi portaera dira asertbitatearen kontrakoak? Pasiboa eta oldarkorra. 3. Zer da nortasuna? Pertsonak, ingurunera egokitzeko prozesu paregabean, pentsatzeko eta ekiteko duen sistema psikofisikoen antolamendu dinamikoa. Herentziaren... Continuar leyendo "Gizarte Trebetasunak: Portaera, Nortasuna, eta Komunikazioa" »