Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Factores del campo psicofísico de la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

¡Escribe tu teTALLER

1.- ¿Qué es percepción?


R: Es La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia De los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior. Esta fase del Proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con El aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están Integrados en la vida práctica.

2.- Explique dos (2) carácterísticas de La percepción


1. La percepción es una representación o imagen De la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla Transformamos las sensaciones en objetos que la represen­tan. Ejemplo: El Ser humano es el único ser que vive su realidad que el mismo ha construido, Denominado mundo... Continuar leyendo "Factores del campo psicofísico de la percepción" »

Psicología Trimestral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,27 KB

Guía de Psicología- John Albert HajjarBases Biológicas de la Conducta  

    El sistema nervioso es el más relacionado con la mente, y es por eso que el conocerlo nos permite entender las actuaciones de un individuo, por medio de los estímulos que éste recibe y las respuestas que dará, que podrían ser voluntarias, así como existen también funciones involuntarias. Por eso entendemos muchas de  sus acciones, reacciones, comportamientos.

 

La Neurona: También llamada célula nerviosa, es la unidad básica funcional y estructural de sistema nervioso. Sus partes fundamentales son:

  • Cuerpo o Soma: Es el cuerpo celular en donde se encuentra el nucleolo, los corpúsculos de Nills, el núcleo y la información genética. Asimila y aprovecha
... Continuar leyendo "Psicología Trimestral" »

Piramide de las necesidades de kalish

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Características generales de las personas con discapacidad



: OMS:

Dependencia: necesitar la ayuda de otra persona para hacer las AVD (puede ser por enfermedad / accidente, déficit, limitaciones).

* 3 tipos de Dependencia: Moderada:

por alguna actividad Severa:
2 o 3 actividades Grande:
para todas las actividades OMS: Minusvalía:
desventajas que experimenta la personas (barreras, culturales, técnicas, económicas, ambiental, arquitectónicas).

OMS: Discapacidad:

déficit o limitación en realizar esta actividad. Esta discapacidad discapacitadas, restringe la participación a) consecuencias de la dependencia:
con personas con discapacidad, déficit en el funcionamiento físico, psíquico, sensorial, Limitaciones en la actividad de la conducta,
... Continuar leyendo "Piramide de las necesidades de kalish" »

El aprendizaje de motivaciones conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

TEMA 2

Aprendizaje:


Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.

Inteligencia:


Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.

EL DESARROLLO DE LA INTELGENCIA:


Inteligencia sensomotora


Manipulación de objetos, contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.)

Inteligencia intuitiva


Mayor complejidad y equilibrio y se apoya en el lenguaje.

Operación intelectual


Se logra hacia los 8 años (clasificar, seriar, etc.)

Operaciones formales


Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto... Continuar leyendo "El aprendizaje de motivaciones conductuales" »

Necesita apoyo y supervisión en las abvd

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB


Acogida


Tendremos que extremar nuestra atención y máxima de sensibilidad y cuidado tristeza, agresividad o inhibición.La persona usuaria y la familia serán recibidas por la dirección se les presentara a los diferentes profesionales y se realizara la documentación del ingreso. Una persona de referencia será la encargada de atender a la persona usuaria desde la canalización de sus necesidades, de promover su adaptación, y de la realización e intervención con la familia. Este profesional también le acompañara haber todas las instalaciones.*

La habitación
se le enseñara como es su mobiliario, el funcionamiento de los dispositivos y donde puede colocar sus objetos. Se le enseñara las normas…*

Actividades y animación
se le presentara... Continuar leyendo "Necesita apoyo y supervisión en las abvd" »

Pensaments automàtics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

Situacions conflictives i desordres psíquics


Factors interns i externs.

Trastorns mes freqüents. Ansietat:

Sentiment de malestar i por difusos a causa de la reacció que adopta una persona davant d'una possible amenaça: Estresso personals, interpersonals, econòmics i físics.

Estats depressius:

situacions continuades de tristesa extrema: en l'aspecte motivacional, anímic, cognitiu, físic, relacional i vital.

Comportament agressiu:

Conductes caracteritzades per la gran dosis de violència amb l' intenció de destruir objectes.

Desinterès e inactivitat:

Son el resultat de la situació de dependència i la sensació d'aïllament i soledat.

Agitació:

Caracteritzat per una fort excitació, confusió, intranquil·litat e irritabilitat.

Deambulació

... Continuar leyendo "Pensaments automàtics" »

Reacciones psicológicas a la enfermedad somática

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Persona mayor de enfermedad aguda puede ser desencadenante de dependencia


si,Porque se pierde resistencia, se aumenta la vulnerabilidad y se disminuye la capacidad del organismo para responder a una nueva enfermedad.

Crónica:

Hipertensión, Celiaco, Diabetes.

Cambios  en enfermedad crónica

Malestar físico y emocional.-Separar del entorno familiar.-Distanciar social.-Problemas en la comunicación.-Miedo a lo desconocido.

Dirigido a:

Tratar y curar la propia enfermedad  sus efectos.Evitar que progrese la enfermedad.Mejorar la calidad de vida  del usuario.

Terminal

Cáncer terminal, enfermedades crónicas algunas,SIDA.

Carácterísticas

Síntomas y dolores intensos.-Gran impacto emocional de la persona y familiares.-La existencia de vida limitada.... Continuar leyendo "Reacciones psicológicas a la enfermedad somática" »

MovimientoS SOCIALES DE Alteración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Tipos de Disartria:


La disartria fláccida se caracteriza por una alteración de los movimientos voluntarios y una disminución de los reflejos musculares.
La disartria espástica se caracteriza por una debilidad en una parte del cuerpo, de los músculos de las extremidades, la lengua y los labiosLa disartria atáxica se caracteriza por una hipotonía en los músculos afectados. Movimientos débiles y grandes distorsiones articulatorias.

Tipos:


Disfemia tónica:

se caracteriza por la interrupción total del habla. El alumno resuelve este bloqueig mediante un gran esfuerzo en el tono muscular, de manera que se produce una salida repentina y explosiva del habla.

Disfemia clónica:

se caracteriza por cortas y rápidas contracciones bucales que dan lugar... Continuar leyendo "MovimientoS SOCIALES DE Alteración" »

Barreras de la comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB


Ansiedad social:


Consiste en el miedo o temos que surge en unas persona en situaviones de interacción.

Fobia social

Se considera como tal cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que pasa a interferir seriamente en la vida cotidiana de la persona.

Barreras comu.Verb.: B.Semánticas:

El conocimiento del significado de las palabras puede entorpecer la comunicación.

B.Psicológicas:

Cada persona es diferente y sus sentimiendos, creencias, cultura, componentes cognitivos, prejuicios, miedos pueden entorpecer la comunicación.

B.Fisiológicas:

Problemas derivados de la percepción, del estado de salud y las incapacidades físicas o auditivas.

B.Físicas:

Hacen referencia a los ruidos o interferencias del ambiente.

B.Socioculturales:

Son las formadas por... Continuar leyendo "Barreras de la comunicación" »

Sensacions exteroceptives

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,09 KB

UF1 La sensació és lefecte que produeix en les àrees cerebrals lexcitació causada en lòrgan sensorial per la
recepció dun estímul que prové del medi, tant intern com extern. Per exemple tastem un gelat i sentim la
fredor, el gust dolç
La percepció és un procés inclòs en el processament de la informació que permet organitzar, interpretar i
codificar les dades sensorials amb lobjectiu de conèixer lobjecte. Percebre significa que sha pres
consciència, que sha interioritzat que aquest objecte existeix i que té qualitats, formes, consistència… Si no
elaboréssiu percepcions, no sabríeu que existeixen els objectes, no podríeu anomenar les coses, els
colors… Cap de les coses que us envolten estarien definides ni diferenciades. Aquell... Continuar leyendo "Sensacions exteroceptives" »