Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología Trimestral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,27 KB

Guía de Psicología- John Albert HajjarBases Biológicas de la Conducta  

    El sistema nervioso es el más relacionado con la mente, y es por eso que el conocerlo nos permite entender las actuaciones de un individuo, por medio de los estímulos que éste recibe y las respuestas que dará, que podrían ser voluntarias, así como existen también funciones involuntarias. Por eso entendemos muchas de  sus acciones, reacciones, comportamientos.

 

La Neurona: También llamada célula nerviosa, es la unidad básica funcional y estructural de sistema nervioso. Sus partes fundamentales son:

  • Cuerpo o Soma: Es el cuerpo celular en donde se encuentra el nucleolo, los corpúsculos de Nills, el núcleo y la información genética. Asimila y aprovecha
... Continuar leyendo "Psicología Trimestral" »

Factores del campo psicofísico de la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

¡Escribe tu teTALLER

1.- ¿Qué es percepción?


R: Es La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia De los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior. Esta fase del Proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con El aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están Integrados en la vida práctica.

2.- Explique dos (2) carácterísticas de La percepción


1. La percepción es una representación o imagen De la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla Transformamos las sensaciones en objetos que la represen­tan. Ejemplo: El Ser humano es el único ser que vive su realidad que el mismo ha construido, Denominado mundo... Continuar leyendo "Factores del campo psicofísico de la percepción" »

Pirámide de las necesidades de kalish

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,75 KB

EL SER HUMANO COMO UN TODO

 El ser humano no es sólo un cuerpo que podamos Ver o tocar, es mucho más, y de hecho, la palabra individuo significa “indivisible”, lo que ya indica que el ser humano es un todo integral.

Esquemáticamente en este “todo” se Pueden diferenciar tres partes o componentes:

§ Un componente biológico o estructura física.

§ Un componente psíquico que incluye todos los factores Que influyen en el comportamiento y en las emociones.

§ Un componente social que hace referencia al individuo En relación con su entorno y la sociedad.

 Esta carácterística hace que los cuidados que Van a precisar las personas también deban ser integrales, es decir, deberán Abarcar los tres componentes mencionados.

No Existe la enfermedad,... Continuar leyendo "Pirámide de las necesidades de kalish" »

Problemas de desorganización espacial o temporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Carácterísticas cognitivas generales

Normas generales de actuación

  • Dificultad para improvisar y resolver situaciones nuevas.

  • Pensamiento abstracto limitado.

  • Baja capacidad de memoria, percepción y atención.

  • Falta de pensamientos propios.

  • Dificultades para la lectura, la escritura y el cálculo.

  • Dificultades para realizar generalizaciones y en la resolución de problemas.

  • Escasas destrezas psicomotoras.

  • Mala orientación espacial y temporal.

  • Falta de autocontrol en ocasiones.

  • Dependencia de otras personas.

  • Imitar conductas y responder bien a las órdenes.

  • Ansiedad cuando no controlan las situaciones.

  • Evitar los estímulos que le puedan distraer.

  • Dar órdenes claras y breves.

  • Presentar un modelo para facilitar el mensaje.

  • Adecuar la exigencia a sus posibilidades.

... Continuar leyendo "Problemas de desorganización espacial o temporal" »

Piramide de las necesidades de kalish

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Características generales de las personas con discapacidad



: OMS:

Dependencia: necesitar la ayuda de otra persona para hacer las AVD (puede ser por enfermedad / accidente, déficit, limitaciones).

* 3 tipos de Dependencia: Moderada:

por alguna actividad Severa:
2 o 3 actividades Grande:
para todas las actividades OMS: Minusvalía:
desventajas que experimenta la personas (barreras, culturales, técnicas, económicas, ambiental, arquitectónicas).

OMS: Discapacidad:

déficit o limitación en realizar esta actividad. Esta discapacidad discapacitadas, restringe la participación a) consecuencias de la dependencia:
con personas con discapacidad, déficit en el funcionamiento físico, psíquico, sensorial, Limitaciones en la actividad de la conducta,
... Continuar leyendo "Piramide de las necesidades de kalish" »

Emociones sociomorales Definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,19 KB

Expresión emocional

Comprensión emocional

Regulación emocional

Empatía emocional

Nacimiento

Llanto/sonrisa (malestar/bienestar).

Depende básicamente del adulto.

Se contagian de determinadas emociones (malestar empático).

2 – 4 meses

Alegría, miedo, cólera, tristeza y asco. Expresiones emocionales básicas.

Diferencia las expresiones emocionales de la madre (interpreta).

3 meses

Expresión facial acorde con las sensaciones.

5 meses

Sorpresa.

8 meses

Evidencia. Capaz de diferenciar las emociones de los padres.

Con objeto afectivo constituido, empieza a regular estados emocionales (autocalmarse).

10 meses

Interés por el malestar ajeno.

1 año

Comparte estados afectivos.

Comprende ciertas emociones de los demás.

Regulan la expresión emocional, gracias al

... Continuar leyendo "Emociones sociomorales Definición" »

El aprendizaje de motivaciones conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

TEMA 2

Aprendizaje:


Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.

Inteligencia:


Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.

EL DESARROLLO DE LA INTELGENCIA:


Inteligencia sensomotora


Manipulación de objetos, contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.)

Inteligencia intuitiva


Mayor complejidad y equilibrio y se apoya en el lenguaje.

Operación intelectual


Se logra hacia los 8 años (clasificar, seriar, etc.)

Operaciones formales


Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto... Continuar leyendo "El aprendizaje de motivaciones conductuales" »

Estrategia yo pierdo tu pierdes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Modelo circular

Pedagogía sistémica se Trabaja con diferentes personas de la familia.

Carácterísticas


Hincapié en la comunicación, con el lenguaje construimos La realidad, modificando las narraciones modificamos la percepción de la Realidad, las partes se consideran adversarias y las relaciones Familiares=bucle.

Ventajas


Posibilidad De acuerdo al intervenir en la narración porque se ve el problema de otra Manera. Descarga tensión emocional porque se exime a las partes de culpa

Técnicas


Reformulación, Connotación positiva, preguntas circulares e historia alternativa.

Harvard

Escuela de negocios, economía Y derechos, vinculada al entorno empresarial se centra en la causa del Conflicto, soluciona el problema trabajando conjunta y contractivamente.

... Continuar leyendo "Estrategia yo pierdo tu pierdes" »

Avaluació panera dels tresors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 28,32 KB

1.Enumera les àrees d’experiències en educació infantil?

Les àrees són:

-Descoberta d’un mateix i dels Altres.

-Descoberta de l’entorn.

-Comunicació i llenguatge.

2.Com ha de ser els objectius d’aprenentatge?

Els objectius d’aprenentatge han d’estar redactar Amb infinitiu, han d’expressar capacitats de tipus cognitiu, relacional, Afectiu, d’intercomunicació i de llenguatge i d’habilitats motores. S’han de Formular tenint en compte la diversitat dels infants i prioritzar els que puguin assolir la majoria. Per últim, han de permetre la Flexibilitat necessària per adaptar-los als aspectes individuals de L’aprenentatge.

3.Elabora un esquema o mapa conceptual sobre la programació d’aula

Segon Nivell de Concreció

Tercer

... Continuar leyendo "Avaluació panera dels tresors" »

Raonament transductiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Raonament: Sèrie d’idees encadenades que condueixen a una conclusió.

-Raonament inductiu. Diversos casos particulars s’intenta inferir una llei universal.-Raonament deductiu. Es va del que és universal al que és particular.-Raonament transductiu. Infereixen conclusions anant d’un cas particular a un altre cas particular (dels 2 o 3 anys).

Creativitat: Capacitat d’observar coses amb un nou enfocament, de reconèixer problemes que altres veuen o de proporcionar solucions noves però efectives a molts problemes.

-Pensament convergent. Es dirigeix a trobar una solució convencional, convenient i apropiada a un problema.

-Pensament divergent. Pensament creatiu, l’habilitat per descobrir respostes o solucions originals a un problema.

Característiques

... Continuar leyendo "Raonament transductiu" »