Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología Trimestral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,27 KB

Guía de Psicología- John Albert HajjarBases Biológicas de la Conducta  

    El sistema nervioso es el más relacionado con la mente, y es por eso que el conocerlo nos permite entender las actuaciones de un individuo, por medio de los estímulos que éste recibe y las respuestas que dará, que podrían ser voluntarias, así como existen también funciones involuntarias. Por eso entendemos muchas de  sus acciones, reacciones, comportamientos.

 

La Neurona: También llamada célula nerviosa, es la unidad básica funcional y estructural de sistema nervioso. Sus partes fundamentales son:

  • Cuerpo o Soma: Es el cuerpo celular en donde se encuentra el nucleolo, los corpúsculos de Nills, el núcleo y la información genética. Asimila y aprovecha
... Continuar leyendo "Psicología Trimestral" »

Factores del campo psicofísico de la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

¡Escribe tu teTALLER

1.- ¿Qué es percepción?


R: Es La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia De los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior. Esta fase del Proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con El aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están Integrados en la vida práctica.

2.- Explique dos (2) carácterísticas de La percepción


1. La percepción es una representación o imagen De la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla Transformamos las sensaciones en objetos que la represen­tan. Ejemplo: El Ser humano es el único ser que vive su realidad que el mismo ha construido, Denominado mundo... Continuar leyendo "Factores del campo psicofísico de la percepción" »

Piramide de las necesidades de kalish

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Características generales de las personas con discapacidad



: OMS:

Dependencia: necesitar la ayuda de otra persona para hacer las AVD (puede ser por enfermedad / accidente, déficit, limitaciones).

* 3 tipos de Dependencia: Moderada:

por alguna actividad Severa:
2 o 3 actividades Grande:
para todas las actividades OMS: Minusvalía:
desventajas que experimenta la personas (barreras, culturales, técnicas, económicas, ambiental, arquitectónicas).

OMS: Discapacidad:

déficit o limitación en realizar esta actividad. Esta discapacidad discapacitadas, restringe la participación a) consecuencias de la dependencia:
con personas con discapacidad, déficit en el funcionamiento físico, psíquico, sensorial, Limitaciones en la actividad de la conducta,
... Continuar leyendo "Piramide de las necesidades de kalish" »

Necesita apoyo y supervisión en las abvd

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB


Acogida


Tendremos que extremar nuestra atención y máxima de sensibilidad y cuidado tristeza, agresividad o inhibición.La persona usuaria y la familia serán recibidas por la dirección se les presentara a los diferentes profesionales y se realizara la documentación del ingreso. Una persona de referencia será la encargada de atender a la persona usuaria desde la canalización de sus necesidades, de promover su adaptación, y de la realización e intervención con la familia. Este profesional también le acompañara haber todas las instalaciones.*

La habitación
se le enseñara como es su mobiliario, el funcionamiento de los dispositivos y donde puede colocar sus objetos. Se le enseñara las normas…*

Actividades y animación
se le presentara... Continuar leyendo "Necesita apoyo y supervisión en las abvd" »

Pensaments automàtics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

Situacions conflictives i desordres psíquics


Factors interns i externs.

Trastorns mes freqüents. Ansietat:

Sentiment de malestar i por difusos a causa de la reacció que adopta una persona davant d'una possible amenaça: Estresso personals, interpersonals, econòmics i físics.

Estats depressius:

situacions continuades de tristesa extrema: en l'aspecte motivacional, anímic, cognitiu, físic, relacional i vital.

Comportament agressiu:

Conductes caracteritzades per la gran dosis de violència amb l' intenció de destruir objectes.

Desinterès e inactivitat:

Son el resultat de la situació de dependència i la sensació d'aïllament i soledat.

Agitació:

Caracteritzat per una fort excitació, confusió, intranquil·litat e irritabilitat.

Deambulació

... Continuar leyendo "Pensaments automàtics" »

Reacciones psicológicas a la enfermedad somática

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Persona mayor de enfermedad aguda puede ser desencadenante de dependencia


si,Porque se pierde resistencia, se aumenta la vulnerabilidad y se disminuye la capacidad del organismo para responder a una nueva enfermedad.

Crónica:

Hipertensión, Celiaco, Diabetes.

Cambios  en enfermedad crónica

Malestar físico y emocional.-Separar del entorno familiar.-Distanciar social.-Problemas en la comunicación.-Miedo a lo desconocido.

Dirigido a:

Tratar y curar la propia enfermedad  sus efectos.Evitar que progrese la enfermedad.Mejorar la calidad de vida  del usuario.

Terminal

Cáncer terminal, enfermedades crónicas algunas,SIDA.

Carácterísticas

Síntomas y dolores intensos.-Gran impacto emocional de la persona y familiares.-La existencia de vida limitada.... Continuar leyendo "Reacciones psicológicas a la enfermedad somática" »

El aprendizaje de motivaciones conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

TEMA 2

Aprendizaje:


Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.

Inteligencia:


Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.

EL DESARROLLO DE LA INTELGENCIA:


Inteligencia sensomotora


Manipulación de objetos, contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.)

Inteligencia intuitiva


Mayor complejidad y equilibrio y se apoya en el lenguaje.

Operación intelectual


Se logra hacia los 8 años (clasificar, seriar, etc.)

Operaciones formales


Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto... Continuar leyendo "El aprendizaje de motivaciones conductuales" »

El individuo y el grupo ret

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Roles en el grupo

Rol se define como papel que desempeña un individuo dentro de un grupo. Puede representar tantos papeles como grupos a los que pertenece.
Status es la posición que ocupa un individuo en una estructura
El rol es la práctica del status el comportamiento que tiene esa persona en ese status. Una persona no desempeña siempre el mismo rol ay varios comportamientos que definen el rol y para estudiarlo utilizamos “la venta de johari” que representa las imágenes que presenta el individuo en relación con otros individuos esto nos ayuda a conocerlos

La ventana de johari tiene 4 áreas


Área publica: lo que yo se de mi y los demás
Área ciega lo que los demás saben de mi y yo no
Área secreta lo que los demás no saben y yo si
Área
... Continuar leyendo "El individuo y el grupo ret" »

Diferentes tipos de sociabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVAS:


es El estudio de las diferentes fases del desarrollo desde psiquismo en El ser humano a la larga de su vida, es decir considera los cambios De conducta que experimentan los individuos, durante las fases de su Desarrollo.

COMO ES LA AFECTIVIDAD Y LA SOCIABILIDAD EN LA SEGUNDA INFANCIA:


*la Afectividad;

empieza Hacer conflictiva y debe someterse a normas que le va a generar Grandes frustraciones y en sta etapa aparece los temores nocturnos.

*sociabilidad:

empieza A los 3 años, empieza a relacionarse con otros niños, lo que Provocará que comiencen las rivalidades, el lenguaje se va Perfeccionando y permite una mejor comunicación ya que va Aprendiendo cada vez más palabras nuevas.

DEFINE;


ATENCIÓN:

es La concentración... Continuar leyendo "Diferentes tipos de sociabilidad" »

Jerarquía de motivos de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

El impulso y los instintos como motivación

El impulso:


Carencia--Necesidad--Impulso--Conducta dirigida--Anulación del a carencia--Equilibrio del organismo--       

Los instintos

son conductas innatas, estereotipadas, específicas que se desencadenan ante cierto tipo de estímulos y se continúan hasta su consumación.

Encaminadas a mantener la supervivencia del individuo


dos instintos:

El instinto de conservación de sí mismo y el instinto de conservación de la especie


otros dos instintos:

El instinto de vida  y el instinto de muerte


Las necesidades humanas. Teorías de la motivación. La pirámide de Maslow


Según Maslow, la necesidad es la fuente de la motivación

Maslow establece una jerarquía de necesidades