Pirámide de las necesidades de kalish

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EL SER HUMANO COMO UN TODO

 El ser humano no es sólo un cuerpo que podamos Ver o tocar, es mucho más, y de hecho, la palabra individuo significa “indivisible”, lo que ya indica que el ser humano es un todo integral.

Esquemáticamente en este “todo” se Pueden diferenciar tres partes o componentes:

§ Un componente biológico o estructura física.

§ Un componente psíquico que incluye todos los factores Que influyen en el comportamiento y en las emociones.

§ Un componente social que hace referencia al individuo En relación con su entorno y la sociedad.

 Esta carácterística hace que los cuidados que Van a precisar las personas también deban ser integrales, es decir, deberán Abarcar los tres componentes mencionados.

No Existe la enfermedad, existe la persona enferma.

 Es evidente que cada persona percibe la Enfermedad y se enfrente a ella de manera diferente. El apoyo psicológico es Uno de los instrumentos más eficaces para que la persona afronte de manera Adecuada la enfermedad y mejore su recuperación. Los y las auxiliares de Enfermería deberán atender cada situación particular y actuar de la manera más Profesional posible, teniendo en cuenta las carácterísticas personales (personalidad, edad, circunstancia…) y el tipo de enfermedad que padece y sus Consecuencias para cada persona.

REPERCUSIONES DE ENFERMAR

· Estrés/Ansiedad

· Egocentrismo

· Dependencia

Por otro lado, la promoción de salud Es el conjunto de medios y estrategias encaminados a la adopción de comportamientos Saludables. Está muy ligado a la educación para la salud que sería el proceso De información, concienciación y capacitación de una persona para que adquiera Los conocimientos, los hábitos y las actitudes necesarias para la defensa y la Promoción de su propia salud y la de su entorno.

Cada profesional sanitario debe Promover, dentro de sus posibilidades, la salud de sus pacientes y para ello Debe cumplir unos requisitos genéricos:

a. Mantener una concepción holística De la persona enferma

b. Poseer conocimientos básicos de Psicología, de salud y de la enfermedad.

c. Conocer unas estrategias básicas De comunicación.

d. Tener credibilidad, prestigio, Respeto… ante el enfermo o enferma.

Aptitudes/actitudes del personal de enfermería

s ASERTIVIDAD

s OBSERVACIÓN

s CONTROL EMOCIONAL

s RELAJACIÓN

LAS NECESIDADES HUMANAS

Se podría definir la necesidad como Una disconformidad en el interior de la persona que desencadena procesos Psicológicos, fisiológicos y sociales para intentar satisfacer o solucionar Esta disconformidad. Es una situación que la persona identifica como una “carencia”.

Estas necesidades son personales, Aunque, sin embargo, algunas de ellas son comunes a todas las personas.

Hay varios tipos de necesidades y se Han hecho muchos intentos para clasificarlas. Uno de los más frecuentes es el De Maslow, que se suele representar con una pirámide, en la que se establecen Cinco niveles distintos, desde lo más básico en la base hasta lo más Sofisticado en el vértice. En general se dice que una persona no pasa al Siguiente nivel hasta que no ha logrado el anterior, aunque depende mucho de Cada persona y de la circunstancia en la que se encuentra.

Necesidades fisiológicas o las más indispensables para la vida:


comer, beber, dormir, respirar…

Necesidades de seguridad:

vivir bajo un Techo, ausencia de agresiones, paz...

Necesidades sociales:


son las que están relacionadas con el afecto y la comunicación en el Grupo como las relaciones personales, amistades… querer y ser querido, formar Parte de un grupo y ser aceptado por el, etc.

Necesidades de estima o autoestima:


sentirse apreciada, tener prestigio y destacar, Gustarse a uno mismo, la autoestima y el respeto a la propia persona…

Necesidad de autorrealización:


este nivel recoge la necesidad de desarrollar el talento y Las posibilidades de cada persona al máximo. Esta necesidad nunca queda Satisfecha, porque la autorrealización es un proceso continuo.

 Es importante tener en cuenta las siguientes Consideraciones:

s Todas las personas tienen las mismas Necesidades, pero éstas se modifican según la cultura en la que se vive.

s Una necesidad surge a partir de Ciertos estímulos tanto internos como externos.

s Cuando la persona nota una Necesidad, dispone de una amplia gama de respuestas para satisfacerla.

s Las necesidades se interrelacionan, Por lo que, a veces, la satisfacción de una requiere haber identificado otras.

s Las personas descubren sus Necesidades según la jerarquía que hacen de ellas.

SALUD Y ENFERMEDAD

Hay múltiples definiciones para ambos Términos y se han pasado por distintas épocas y planteamientos.

Ø Enfermedad:
Es el desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo ya sea a nivel Fisiológico, psicológico, sociológico o ambiental.

Ø Concepto Clásico de salud:
Ausencia de enfermedad.

Ø Concepto de salud de la OMS: Estado Completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de Enfermedades.

Ø Concepto Dinámico de salud:
Actualmente se entiende que la salud persigue “conseguir El más alto nivel de bienestar físico, psíquico, social y con la máxima Capacidad de trabajo o funcionamiento.

 En esta continuidad, hay una zona neutra que Refleja que la separación entre enfermedad y salud, en la que es difícil Decidir si una persona está sana o enferma y la separación no es tan clara o Absoluta.

 Es un concepto novedoso porque aporta la “idea” de que hay diferentes grados entre la enfermedad y la salud (por eso es Una flecha) y cada persona según el momento en el que se encuentra, se va Desplazando de una parte a otra.

Además, considera que el estado de Enfermedad y salud puede venir condicionado por factores externos, como pueden Ser la familia, las amistades, el trabajo, vivienda, etc.

“Curar Algunas veces, aliviar frecuentemente y cuidar siempre”

DETERMINANTES DE SALUD

Son los factores o variables que Condicionan el nivel de salud de una persona o de un grupo.

El nivel de salud viene determinado Por la interacción de estos cuatro tipos de variables:

1. Biología humana:


Este determinante se refiere fundamentalmente al Envejecimiento y a la herencia genética y es difícilmente modificable con la Tecnología médica disponible.

2. Medio ambiente:


representa el entorno en el que se vive. Puede ser positivo (favorecedor) o negativo (no favorecedor) por presentar, por ejemplo, Alteraciones en el aire, agua, suelo y del medio ambiente psicosocial y Sociocultural por factores de naturaleza.

3. Sistema sanitario:


Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin Embargo es el que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la Población, al menos en los países desarrollados. Algunos ejemplos son la calidad De la asistencia sanitaria, la cobertura universal, la facilidad en el acceso, La gratuidad en el servicio…

4. Estilo de vida:


Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable Mediante actividades de promoción de la salud. Pueden definirse como el Conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de Un individuo o grupo y son fruto básicamente de la interacción entre las Reacciones aprendidas durante el proceso de socialización y las condiciones de Vida de ese individuo o grupo.

 Algunos ejemplos serían el consumo de drogas, La falta de higiene, el sedentarismo, la mala alimentación…

PSICOLOGÍA GENERAL

Es la ciencia que estudia la conducta Y los procesos mentales de las personas.

Es decir, estudia lo que la persona Hace (comportamiento), piensa (procesos mentales como la memoria, el Pensamiento, la inteligencia…) y siente (emociones y sentimientos), y la manera En la que todos estos componentes se estructuran en cada persona, conformando Su personalidad.

Abarca distintos campos como la Psicología clínica, experimental, industrial, social, evolutiva….

BASES BIOLÓGICAS

· Sistema nervioso

· Sistema endocrino

PROCESOS PSICOLÓGICOS

CONDUCTA:


es La manera de actuar de una persona ante un estímulo. Es lo que la persona hace O dice. Resulta de la interacción de un montón de factores internos como la Genética, la inteligencia, las creencias… y otros factores externos como la Situación concreta en la que el individuo se encuentra, el contexto…

Es la parte de la personalidad más Observable en las personas (lenguaje, gestos, acciones, movimientos…).

ACTITUD:


es la Predisposición, inclinación, disposición, tendencia… a actuar de una determinada Manera ante alguna situación o estímulo. Las actitudes se forman sobre todo en Los primeros años y posteriormente se van moldeando y convirtiendo en duraderas O más estables, aunque a veces cambian por algún suceso, situación, o por el Aprendizaje.

Modificación De conducta, refuerzos, castigos, aprendizajes…

PROCESOS COGNITIVOS


Son un conjunto de procesos psíquicos u operaciones mentales que tienen Lugar en el cerebro y que determinan cómo pensamos y cómo actuamos. Básicamente, son los procesos que permiten recibir información, procesarla o Analizarla y emitir una respuesta.

Se suele hablar de dos tipos de Procesos cognitivos:

s Básicos o Aquellos procesos más sencillos y menos relacionados con la voluntad, como por Ejemplo la percepción, la atención, la memoria y la motivación.

s Superiores o Aquellos procesos más complejos y propios de los humanos, como el pensamiento y El lenguaje.

Una SENSACIÓN es la estimulación física que provoca un estímulo en el órgano sensorial correspondiente (la luz en el ojo, el sonido en el oído…). Es La fase inicial de la recepción de la información.

El sistema nervioso permite responder A cualquier estímulo que origine una sensación en el organismo, siempre que Está dentro de un umbral o de unos límites.

La capacidad de percibir un estimulo Depende de factores individuales, situacionales, de predisposiciones…

La PERCEPCIÓN es la organización que realiza el sistema nervioso de Esta información (sensación). En este nivel el cerebro realiza una Interpretación de la sensación y le da un significado.

La percepción tiene unas Carácterísticas:

Ø Es subjetiva.

Ø Es selectiva.

Ø Es relativa.

Ø Está relacionada con la experiencia.

Atención:


Es La capacidad de focalizar la percepción hacia un estímulo determinado que nos Interesa por algo. También se podría definir como la concentración de la Actividad mental sobre algo concreto como un problema, una actividad o una Situación.

MEMORIA:


Es la Capacidad de registro, retención y recuperación de conceptos, hechos o Situaciones. Es la habilidad de recordar información previamente adquirida.

Hay varios tipos:

s Memoria espontanea / Memoria Voluntaria.

s Memoria a largo plazo / Memoria a Corto plazo

En la vejez predomina la Memoria a Largo plazo olvidándose de lo último que se ha aprendido

Amnesia:


es la Pérdida de memoria. Puede ser debida a muchas causas y una de las más Frecuentes es la demencia.

Motivación:


es La causa (motivo, razón, impulso…) que empuja a una persona a realizar algo de Una manera determinada.

PENSAMIENTO:


Es la capacidad de organizar, ordenar, coordinar los procesos mentales…. Es el Uso de ideas o conceptos…. Es el manejo de “representaciones mentales” … para Poder ejercer otras funciones como razonar, solucionar problemas, tomar Decisiones, formular razonamientos… El pensamiento utiliza palabras, imágenes y Conceptos.

LENGUAJE:


es Un sistema organizado de símbolos que permiten comunicar pensamientos, ideas… A Través del lenguaje pensamos, comprendemos y nos expresamos. El lenguaje humano Está formado por palabras. No es sinónimo de habla.

INTELIGENCIA:


Es la capacidad de adaptación al medio para aprender o para el pensamiento Abstracto. Es la capacidad de entender, conocer, aprender…

Cociente intelectual:


es una forma de medir algunas capacidades de las personas para Establecer un nivel o para clasificarlas según un criterio.

Inteligencia emocional:


es la capacidad que tiene un individuo de adaptarse al medio (¿?). Es un concepto que está muy de moda e incluye además de los aspectos Clásicos relacionados con la inteligencia, otros matices o aspectos Relacionados con el control de las emociones, como la capacidad de relación con Otras personas, vivir en función de unos objetivos pensados, la motivación Personal, el control del estado de ánimo…

APRENDIZAJE:


Es el proceso por el que se adquieren nuevas habilidades y conocimientos.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Una emoción es el estado de agitación O excitación que aparece como respuesta a un estímulo externo. Es la expresión Física de un sentimiento. Es breve e intenso. Por ejemplo: ira, ansiedad, Miedo, optimismo, esperanza…

Un sentimiento es una emoción pensada Y sentida, es más duradero y permanece, aunque el estímulo haya desaparecido.

Control de las emociones


Contagio de las emociones

CONCIENCIA:


es El conocimiento que el ser humano tiene sobre sí mismo y su entorno. El nivel De conciencia o de atención depende de factores como la edad, el interés…

En general las personas viven en un Ciclo en el que alternan sueño y vigilia (ritmo circadiano). Este ritmo es Favorecido por las hormonas y las estructuras nerviosas, aunque en algunas Situaciones (como durante la enfermedad), se altera.

LA PERSONALIDAD

Es difícil definir el término, porque No se tiene muy “claro” qué es exactamente. A veces se usa como sinónimo de Genio, iniciativa… de temperamento o de carácter.

§ Temperamento Es el tono emocional y afectivo con el que el individuo afronta la realidad. Se Dice que es el conjunto de disposiciones fisiológicas, emotivas o afectivas que Dominan en un sujeto. Se considera que es la parte de la personalidad más Ligada a factores biológicos y hereditarios.

§ Carácter Es un término que está más relacionado con lo que se ha ido adquiriendo a lo Largo del tiempo, como resultado de la relación con el ambiente, con otras Personas… Es más modificable que el temperamento.

§ Constitución Sería el conjunto de carácterísticas físicas o corporales de una persona.

§ Personalidad sería el conjunto de Rasgos que caracterizan a alguien, estable a lo largo de los años, consistente O que dura durante toda la situación, perdurable o que se manifiesta en Distintas situaciones. Sería para algunos la suma del temperamento y del Carácter. Es el modo habitual de ser, pensar, sentir y actuar. Es lo que hace Que cada persona sea “única”.

§ Autoconcepto:
Es la imagen que cada persona tiene de sí misma.

§ Autoestima:
Es la valoración que hace cada uno de si mismo, de las capacidades y Limitaciones. Es fundamental para desarrollar la capacidad de ser feliz. Se va Formando a lo largo de los años y a partir de la experiencia de sucesos, Vivencias y con las personas que nos rodean.

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

· Hay muchas escuelas que lo han Intentado con planteamientos distintos, como por ejemplo el psicoanálisis, Estudio de los rasgos, teorías cognitivas, humanistas, conductistas….

TERAPIAS Y TRATAMIENTOS

En el marco de la psicología y de la Psiquiatría hay muchas posibilidades para tratar o paliar los problemas o Enfermedades de tipo psicológico. Algunos de los recursos más utilizados son Los siguientes:

v Psicofármacos O sustancias químicas como:

Tranquilizantes o ansiolíticos para Disminuir la actividad psíquica.

Antidepresivos para estimular la actividad Psíquica.

Neurolépticos para el control de Emociones.

Litio para trastornos emocionales.

v Psicoterapia:
Se basa en el uso de la palabra como recurso terapéutico. Puede llevarse a cabo Tanto en el campo de la psicología como de la psiquiatría y de forma individual Y en grupo.

v Modificación De comportamientos:
se basa en detectar la conducta no deseada y tratar de Sustituirla por otra más apropiada, utilizando para ellos sistemas como Refuerzos positivos o premios, refuerzos negativos o castigos…

v Terapias Cognitivas:
se basan en la idea de que el sufrimiento de las personas se Desencadena por la interpretación que hacen éstas de los sucesos y no tanto por Los sucesos en sí mismos. Por ello se podría enseñar o entrenar al sujeto para Que mejorara su “vivencia” de las situaciones.

v Otras terapias menos específicas Como apoyos laborales, centros de día, actividades de tiempo libre, relajación, Risoterapia, curas de sueño, v Es muy importante destacar que en este campo hay Grandes engaños y terapias que no están comprobadas científicamente.

ESTRÉS y ANSIEDAD

Son dos térmicos que no siempre se Diferencian y cuya definición no está clara. Se podría decir que el estrés es Una respuesta emocional generada por la dificultad de adaptarse a una situación Determinada. Se inicia ante una demanda ambiental que recibe el individuo y que él considera, por algún motivo, “difícil”.

Es una emoción desagradable, que se Manifiesta como preocupación, malestar, confusión, bloqueo… Tienen efectos Positivos como la alerta, estimulación, motivación, mejora personal ante un Reto…. Pero si no se supera o se controla, puede tener efectos negativos.

Puede suceder por situaciones Externas como el trabajo, exáMenes, algún fallecimiento… o por situaciones Internas que no siempre son fáciles de reconocer.

Tiene un componente fisiológico Generado por el sistema nervioso simpático y por el sistema endocrino que se Manifiesta como fatiga, problemas con el sueño, desajustes en la alimentación, Taquicardia… y un componente más psicológico que se puede concretar en síntomas Como irritabilidad, tristeza, apatía… En ocasiones en la respuesta generada por El estrés, aparece la ansiedad (pero no todos los individuos que tienen Ansiedad, padecen estrés.) y se podría definir como una respuesta Desproporcionada a un estimulo determinado, y que suele ir acompañada de Emociones como inquietud, miedo, recelo, nerviosismo,… y otros cuadros más Graves como pánico, fobias...

MECANISMOS DE DEFENSA

Son mecanismos automáticos y en General, involuntarios, que se desarrollan para paliar los estados de Frustración, angustia… que se generan en situaciones en las que se percibe Inestabilidad o peligro.

Sirven para proteger a la persona de La ansiedad, aunque la situación no se resuelva.

Hay muchos tipos:

Ø Represión:
Consiste en eliminar (o rechazar, bloquear…) de la consciencia algún contenido O suceso desagradable o doloroso. Es parecido a la negación.

Ø Negación:
Consiste en negar algo y no admitir que ha ocurrido, porque es una situación Muy dura o complicada (como la aparición de una enfermedad grave). Es una Variante de la anterior. Puede ser pasajera o permanente.

Ø Racionalización:
Analizar un suceso de forma muy intelectual e incluso ir distorsionando los Hechos hasta que resulten menos dolorosos. Explicar algo “desagradable o no “bueno” con excusas, intentando justificarlos o “razonarlo” y sustituir una Auténtica razón por otra que no es real pero es más bonita…

Ø Desplazamiento O sustitución:
Trasladar un afecto difícil o situación complicada de una Persona a otra que resulta menos amenazante.

Ø Agresión Contra el propio self:
es similar al anterior, pero el daño se dirige Contra uno mismo.

Ø Proyección:
Es una actitud en la cual una persona identifica su problema no en ella misma, Sino en otros. Atribuir a otros lo que nos desagrada de nosotros mismos. La Persona piensa que el problema no está en ella, sino en otro.

Ø Introyección O identificación:
asumir e identificarse con conductas de otros. Se suelen Elegir personas de referencia o admiradas.

Ø Compulsión Se realizan de manera repetida y continúa determinados comportamientos o ritos Que calman la angustia.

Ø Formación Reactiva:
Transformar algo que duele o es desagradable en lo opuesto, pero De forma exagerada.

Ø Sublimación:
Consiste en transformar un deseo o impulso inaceptable un algo socialmente Aceptable. Ø Regresión:
Significa una involución a etapas anteriores. Por ejemplo ante un conflicto se Adoptan actitudes y comportamientos propios de etapas anteriores del desarrollo Y que se consideran más satisfactorias.

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