Emociones sociomorales Definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,19 KB

Expresión emocional

Comprensión emocional

Regulación emocional

Empatía emocional

Nacimiento

Llanto/sonrisa (malestar/bienestar).

Depende básicamente del adulto.

Se contagian de determinadas emociones (malestar empático).

2 – 4 meses

Alegría, miedo, cólera, tristeza y asco. Expresiones emocionales básicas.

Diferencia las expresiones emocionales de la madre (interpreta).

3 meses

Expresión facial acorde con las sensaciones.

5 meses

Sorpresa.

8 meses

Evidencia. Capaz de diferenciar las emociones de los padres.

Con objeto afectivo constituido, empieza a regular estados emocionales (autocalmarse).

10 meses

Interés por el malestar ajeno.

1 año

Comparte estados afectivos.

Comprende ciertas emociones de los demás.

Regulan la expresión emocional, gracias al modelado y refuerzo del adulto.

18 meses

Primeras conductas de consuelo.

2 años


Emociones sociomorales (culpa, vergüenza, orgullo…).

Con la aparición del lenguaje, expresa mejor las emociones, las verbaliza, y con el juego simbólico desarrolla otra herramienta para expresar las emociones.

Aparición del lenguaje y del juego simbólico.

Comprende las emociones propias y las de los demás.

La aparición del lenguaje y del juego simbólico, les ayuda a calmarse.

La regulación depende del adulto (hasta final de los 2 años).

Con la aparición del lenguaje y del juego simbólico, ya pueden modificar el estado anímico del otro, ya pueden dar consuelo.

3 años


Expresan correctamente las emociones, de una manera socialmente adecuada.

Comprende que tiene sus propios sentimientos, deseos, miedos,  necesidades…, le ayudarán a comprender los sentimientos de los demás.

Para regular las emociones, se distrae conductualmente o búsqueda del apoyo social (adulto), piensa en otra cosa.

Ya se ponen con más facilidad en lugar del otro.

Aparece la toma de perspectiva.

4 años

Simula como el adulto expresión de emociones.

5 años

Empiezan a comprender la ambivalencia emocional (sentimiento contradictorio).

Busca regulación cognitiva.

Emoción

Definición

Estímulos

Respuestas

Función

Alegría

Manifestación de agrado.

Situaciones placenteras fisiológicas.

Estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles…), estímulos sociales y estímulos sacados en presencia de la madre (voz, olor…).

Risa, sonrisa, balbuceo, pataleo, agitar los brazos, expresión facial…

Repetición del suceso que se ha producido.

Afrontar nuevos retos.

Tristeza

Emoción negativa. A partir de los 3 meses. Disgusto interno.

Separación de la madre.

Falta de cuidado, atención y afecto.

Ausencia de comunicación, silencio, está pasivo e inactivo, pesimismo (no busca ayuda), desanimado, llanto (monótono y contínuo)…

Empuja al abandono de un objeto.

Ira/enfado

Disconformidad ante una situación, si es duradero es cuando se da la rabieta.

Aspecto fisiológico (hambre, frio y cese de balanceo).

Restricción.

Perdida de un objeto.

Cuando no consigue algo que desea.

Para conseguir sus deseos.

Deseo de llamar la atención.

Impulsivas y agresivas (morder, pellizcar, insultar, llorar, patalear, gritar, empujar…).

Inhibición, se encierra en sí mismo.

Apatía.

Nos hace menos reflexivos y nos conduce hacia la destrucción.

Aliviar su malestar.

Miedo

Emoción negativa. Cuando una persona se siente amenazada.

Angustia a la separación.

Miedo a los extraños (8 meses).

Ruidos fuertes, movimientos bruscos… (a partir del año).

Inquietud, ansiedad, nerviosismo, contracción muscular y facial, tartamudeo (niños/as de más de 3 años) y paralización.

Tender hacia la protección.

Alerta.

Huida.

Reaccionar ante situaciones de peligro.

Aversión

Sensación de asco, repulsión.

Comidas que no les gusta.

Olores desagradables (niños/as de más de 18 meses).

Animal, persona u objeto (niños/as de más de 3 años).

Fruncir el ceño, arrugar la nariz, elevar los labios superiores…

Asco, disgusto, rechazo…

Evitar o rechazar situaciones desagradables.

Sorpresa

Reacción de asombro.

Cualquier suceso inesperado.

Ante situaciones nuevas.

Ojos y boca muy abiertos, elevación de cejas, inclinación del cuerpo hacia delante, paralización…

Nos ayuda a afrontar de forma efectiva una situación nueva.

Entradas relacionadas: