Psicología Trimestral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,27 KB

 
Guía de Psicología- John Albert HajjarBases Biológicas de la Conducta  

    El sistema nervioso es el más relacionado con la mente, y es por eso que el conocerlo nos permite entender las actuaciones de un individuo, por medio de los estímulos que éste recibe y las respuestas que dará, que podrían ser voluntarias, así como existen también funciones involuntarias. Por eso entendemos muchas de  sus acciones, reacciones, comportamientos.

 

La Neurona: También llamada célula nerviosa, es la unidad básica funcional y estructural de sistema nervioso. Sus partes fundamentales son:

  • Cuerpo o Soma: Es el cuerpo celular en donde se encuentra el nucleolo, los corpúsculos de Nills, el núcleo y la información genética. Asimila y aprovecha la energía para la actividad neuronal- Todo ello constituye la materia gris en el tejido nervioso.
  • Dendritas: Son prolongaciones de aspecto granuloso y contorno irregular con ramifi-caciones. Son los polos receptores que reciben la información nerviosa desde otra neurona o estimulo de receptores sensoriales externos, y lleva esta información hacia la neurona.
  • Axón: Es el polo u extremo opuesto, se constituye por una extensión alargada con ramificaciones al final, el cual sevirá para transmitir el impulso nervioso a otra neurona ( a sus dendritas.
  • Vaina de mielina: Es el recubrimiento protector del axón y también sirve para aumentar la velocidad del paso del impulso, Hay neuronas que no poseen esto.
 

La neurona basa su funcionamiento en un proceso llamado sinapsis, que es la conexión que ocurre entre el botón o teledendrón (en el axón) de una neurona con las dendritas de la otra. En este proceso no existe un contacto físico, sino que aparece una Hendidura sináptica por el cual se libera un sustancia neurotransmisora, para pasar el impulso.

 

Tipos de Neurona:

Sensoriales o aferentes: Llevan la información de los órganos de los sentidos al sistema nerviosos central.Motoras o eferentes: Llevan la información del sistema nervioso central a los músculos y glándulas.Conectoras o interneuronas: Conectan unas neuronas con otras e integran las actividades de las neuronas sensoriales y motoras; son las más numerosas.  El Sistema Nervioso 

El sistema nervioso es una organización altamente compleja que recibe, conduce, responde y  coordina las funciones, en relación con su mundo exterior.  Es el conjunto de los elementos relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

 

Lo conforman, básicamente, el sistema nervioso central y el periférico, de la siguiente manera:

1.      Sistema Nervioso Central: Es el coordinador de la funciones del organismos, e integra las diversas partes involucradas en el estímulo-respuesta. Recibe datos internos que analiza, procesa e integra para dar una respuesta adecuada.

a.       Médula Espinal: Se encuentra en la cadena vertebral, conectando al cerebro con el resto del cuerpo; se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Organiza la conducta y el acto reflejo-movimiento en los casos involuntarios del cuerpo.

b.      Encéfalo: Es el sistema nervioso central que se encierra dentro del cráneo; es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer nuestras necesidades fundamentales. Se divide en:

                                                   i.      Prosencéfalo: Es la sección que comprende:

1.      Cerebro: Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, no es lisa, presenta muchos pliegues y Cisuras que permiten separar el cerebro en lóbulos:

a.       Frontal: Regula el movimiento, lenguaje, control del intelecto y emociones.

b.      Parietal: Sentido del tacto y posición corporal.

c.       Temporal: Audición.

d.      Occipital: Procesa información visual y el razonamiento.

2.      Sistema Límbico: Se ubica por debajo del cerebro. Dirige la actividad emocional y motivacional, así como funciones de la memoria y la Autoconservación.

3.       Tálamo: Integra los impulsos sensoriales proyectándolos sobre las áreas respectivas.

4.      Hipotálamo: Justo debajo del tálamo, es un órgano pequeño. Se encarga de la conservación de la homeostasis, reduce y regula comportamientos esenciales: comer, beber, excretar, conducta sexual. Es el órgano de la emoción.

5.      Ganglios Basales: Dentro de la masa de materia blanca de cada hemisferio cerebral. Controlan las respuestas motoras e integran y coordinan los movimientos musculares involuntarios.

6.      Hemisferios Cerebrales: Son las partes del cerebro que vienen dadas por la Cisura Central o Interhemisférica. Parecen ser iguales, pero controlan funciones muy distintas:

a.       Derecho: Relación Espacial, Dibujo, Música, Expresión de las emociones Creación-Creatividad. Procesa la información como un todo. Control de la mano izquierda.

b.      Izquierdo: Procesa información relacionada con el pensamiento racional, analítico; operación de relaciones matemáticas, solución de problemas, toma de decisiones. Información de manera secuencial. Control mano derecha

                                                 ii.      Mesencéfalo: Es una extensión del tallo cerebral y conecta el prosencéfalo con la médula espinal; es por eso que su principal función  es la del Sistema Reticular Activante, que lleva información sensorial subiendo desde la médula hasta el prosencéfalo y baja de aquí a la médula llevando información motora. Esta función es vital. Entre otras, los reflejos de orientación, visuales y auditivos.

                                                iii.      Metencéfalo: Este comprende:

1.      Cerebelo: Por encima del bulbo se conecta con el Cerebro y la médula espinal. Sintetiza la información sensorial proveniente de la visión el equilibrio y los músculos. Controla los movimientos intricados como tocar un instrumento, manejar: es el órgano de coordinación motora.

2.      Bulbo Raquídeo: Es la parte más baja de los péndulos cerebrales. Contiene centros vitales del reflejo que controlan la respiración, función cardiaca, vómito, tos, salivación, etc.

2.      Sistema Nervioso Periférico: Es el que se relaciona con su mundo exterior. Surge a partir del cerebro y la médula y llega hasta los extremos del cuerpo. Lo componen:

a.       Sistema Somático: Consta de todos los nervios que se comunican con el cerebro y la médula, enviándole un impulso vía sensitiva para recibir uno vía motora. Es el que efectúa el control voluntario sobre los músculos.

b.      Sistema Autónomo: Es un sistema involuntario que controla los cambios fisiológicos en estados emocionales y regula la actividad de órganos corporales. Lo controla el Hipotálamo, y comprende dos ramos:

                                                   i.      Simpático: Control del cuerpo cuando se necesita mayor energía, (aumenta el ritmo cardiaco, el sudor, presión sanguínea, etc.). En casos de una situación de urgencia.

                                                 ii.      Parasimpático: Domina el cuerpo cuando está en reposo permitiendo que se reconstituya la energía.

c.       Sistema Endocrino: Es el que incluye todas las glándulas secretoras del cuerpo. Esto incluye:

                                                   i.      Glándulas Endocrinas: Son aquellas que segregan sustancias o productos químicos directamente en el torrente sanguíneo, y en general son de acción más lenta. Ellas funcionan a partir de componentes alimenticios del cuerpo. Entre ellas están: la hipófisis, las suprarrenales, la tiroides y las gónadas (testículos y ovarios).

                                                 ii.      Glándulas Exocrinas: So las que vierten sus sustancias en la superficie externa del cuerpo. Ejemplo de ellas son las sudoríparas, salivales y lacrimales.

Entradas relacionadas: