Factores del campo psicofísico de la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

¡Escribe tu teTALLER

1.- ¿Qué es percepción?


R: Es La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia De los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior. Esta fase del Proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con El aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están Integrados en la vida práctica.

2.- Explique dos (2) carácterísticas de La percepción


1. La percepción es una representación o imagen De la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla Transformamos las sensaciones en objetos que la represen­tan. Ejemplo: El Ser humano es el único ser que vive su realidad que el mismo ha construido, Denominado mundo humano. A través de los sentidos reconocemos una serie de Estímulos; luego los registramos en la memoria y recordamos, mediante la Percepción de diferentes formas, colores y significados.

2. La percepción es dinámica y subjetiva. La Interpretación la hacemos dentro del dina­mismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo, atención, Motivación e intereses. Ejemplo: Percibimos lo que nos interesa. En la Interpretación de datos, lo que esperamos influye en lo que vamos a Percibir: juzgamos antes de conocer. En el contenido, los deseos, recuerdos, Afectos, influyen en la percepción.

3.- Explique el campo psico-físico de la Percepción (cada uno de los campos)


R: Vamos a entender por campo psicofísico: "La Situación total física y psicológica en La que se produce la percepción"

La percepción no es una simple recepción de Estímulos, sino algo más complejo. Es una orga­nización de estímulos y Sensaciones, los cuales se les da significado dentro de tres campos: El campo físico O geográfico, el campo fisiológico y el campo psicológico, propios del sujeto.

El campo físico o geográfico: Corresponde a los Estímulos del mundo circundante;  es Decir, el mundo como es. Ejemplo: Se practica deporte en la cancha. Se hace una Necesidad fisiológica en el baño.

El campo fisiológico: Se refiere a la Interpretación del mundo. Cada sujeto interpreta a su manera. Ejemplo: Cuando Ocurre un desastre ambiental producto de un huracán, cada individuo lo va a Interpretar desde su punto de vista, dependiendo de lo que le ocurríó a cada Quien.

El campo psicológico: Corresponde a los procesos De activación y de selección de la corteza cerebral. Ejemplo: Cuando una Persona planifica lo que va a hacer en el mes.

4.- Explique dos (2) factores Estructurales y dos (2) factores funcionales de la percepción y dé un ejemplo De cada uno de ellos.


R:
Los factores estructurales Son aquellos que dependen de la naturaleza de los estímulos. A continuación, Los ejemplos:

1.- Factor de contraste: Es cuando captamos inmediatamente todo Aquello que resalta en un ambiente de un conjunto de cosas. Ejemplo: En un Conjunto de pelotas blancas resalta la presencia de una sola pelota roja.

2.- Factor de semejanza: Es aquel que tiende a integrar los Elementos que son similares y se perciben formando una sola estructura. Ejemplo: Al observar una pared nos damos cuenta o percibimos que está Conformada por bloques similares de concreto.

Los factores funcionales son aquellos que dependen de las condiciones personales del sujeto que Percibe. Veamos dos ejemplos:

1.- Factor de necesidades y motivaciones: El individuo Selecciona, acentúa y le da importancia a algunos conocimientos del estímulo y Rechaza a otros. Ejemplo: El joven que adquiere un nuevo celular con Aplicaciones que le son suficientemente útiles, puede obviar que el aparato Carezca de otras funciones.

2.- Factor de estructura mental: La predisposición, las expectativas, la Ansiedad, la esperanza producen en el organismo una estructura mental que Incluye la organización de la percepción cuando existe una disposición para la Misma. Por ejemplo la palabra “teclado” tiene significados diferentes Para un pianista y para un operario de computadora.

5.- Explique la relación entre sensación y Percepción


R: Ambas forman parte de un mismo proceso que se inicia con la presencia de Un estímulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos Va a propor­cionar la representación del mundo exterior. Como fases del proceso Están en íntima relación y dependencia la una de la otra:

1.Ambas se Inician con la presencia de un estímulo

2.La sensación es La fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos Recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más Complejo.

3.La sensación es Un concepto fisiológico y la percepción un concepto psicológico

4.La sensación es Un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje

xto aquí!

Entradas relacionadas: