Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Talde dinamika motak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,91 KB

IKUSTEKO EZGAITASUNA DUTEN ERABILTZAILEAK


IKUSMENA


Ikusteko ezgaitasuna aldagai multzo baten emaitza. Ikusteko sistemarena eta pertsonena.


  • Ikusmena bideratzen duen egitura eta organo multzoak, pertsoaren ikusteko sistema osatzen du.

  • Norberarenak direla esan daiteke, garapen kognitibo maila, nekea, motibazioa, etab.

  • Ingurumenari lotutako aldagaiak. Argiztatzea, kontrastea, kolorea, etab.


IKUSMENAREN PARAMETROAK


Ikusteko gaitasuna parametro biren araberakoa: ikusmenaren zorroztasuna eta ikuseremua.


  • Ikusmenaren zorroztasuna: Distantzian agertutako estimulu desberdinen artean bereiztu ahal izateko, ikusteko sistemak duen gaitasuna.

  • Ikuseremua: Begi baten ikusmenak dituen gehieneko mugekin osatutako angelua, goitik behera eta eskura/ezkerra.

  • Beste parametro

... Continuar leyendo "Talde dinamika motak" »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Diferencias entre la cultura humana y la cultura animales

Cuantitativa:la cultura humana abarca más aprendizaje y elementos punto en el ser humano la cultura afecta a todos los ámbitos de su vida mientras que los animales la cultura solo afecta a algunos aspectos ocasionales y fragmentarios de su vida, lo demás se rige por instinto.

cualitativas: la cultura humana es más compleja y supone la creación de formas de vida. El aprendizaje de los animales se realiza por imitación; el aprendizaje humano como mediante el lenguaje y otras formas de comunicación

El proceso de hominización- humanización

es el proceso de formación y desarrollo de la especie humana, lento, gradual, qué dura millones de años.En este proceso existe una interacción

... Continuar leyendo "Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social" »

PSICOLOGÍA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

La emoción como suceso fisiológico:


Walter Cannon:


Dijo que las emociones se experimentan en el tálamo e hipotálamo. En el tálamo las experiencias y en el hipotálamo las sensaciones que se envían a los músculos, vísceras y glándulas. (Es contrario a William James).


James Papez: Habla de 3 corrientes de impulsos generados por el tálamo al recibir los estímulos:


  1. Del tálamo a los músculos: Corriente de la acción.

  2. Del tálamo a la corteza cerebral: Corriente del pensamiento.

  3. Del tálamo al sistema límbico: Corriente del sentimiento.


Gregorio Marañón estudió el efecto de medicamentos en las respuestas emocionales, especialmente en la adrenalina


(Uníón sist Endocrino y Sist Nervioso). 

5-Psicología de la sexualidad

  • La

... Continuar leyendo "PSICOLOGÍA" »

Desarrollo Sensorial, Cognitivo y Socioafectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Desarrollo Sensorial

El desarrollo sensorial es el proceso mediante el cual obtenemos información del entorno. Las personas captamos la información del exterior a través de estímulos. Son enviados al cerebro para que las interprete y les de significado. Este proceso se llama percepción.

Sensaciones

Las sensaciones son experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. El ser humano no capta todos los estímulos del entorno, sino solo aquellos que tengan una intensidad suficiente para estimular los receptores.

Tipos de sensaciones

  • Sensaciones exterioceptivas: Se forman con los estímulos procedentes del mundo exterior, nos informan de lo que ocurre en el medio. Son captados gracias a los receptores de cada uno de los
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensorial, Cognitivo y Socioafectivo" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

EL TRABAJO Y LA ALINEACIÓN Marx era muy consciente de que su teoría acerca del trabajo no correspondía a la realidad que vivían los obreros en las fábricas según Marx el problema está en la forma específica que han adoptado la relaciones de trabajo en el mundo contemporáneo. En vez de ser libre el obrero trabaja en una sociedad capitalista y está esclavizado y tratado como si fuera una máquina experimentando la alineación.LA IDEOLOGÍA La ideología es una visión distorsionada del mundo que sirve para justificar el dominio de los poderosos. Al interiorizarlo las personas acaban por aceptar el orden social y la forma de vida establecida como si fueran naturales e imposibles de cambiar. En esto consiste en la alineación ideológica.

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Metamorfosis de Ovidio y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Metamorfosis de Ovidio

Así como dice Ovidio en su Metamorfosis, capítulo I versos 452-582, Apolo fue maldecido por el dios Cupido, tras burlarse de él por llevar un arco y flechas siendo tan joven. Cupido decidió darle una lección a Apolo y un día que este estaba en el bosque cazando, vio a una hermosa mujer llamada Dafne que resultó ser una ninfa, Cupido vio que ese era el momento perfecto para disparar dos flechas, una de ellas de oro hacia Apolo, que le produciría un apasionado amor y a Dafne una de plomo, que le produciría el efecto contrario, odio y repulsión.

Después de recibir el flechazo, Apolo decidió ir hacia Dafne para conseguir su amor, pero ella (bajo los efectos de la flecha) huyó de él. Dafne llegó al río Peneo... Continuar leyendo "Metamorfosis de Ovidio y Procesos Cognitivos" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

BENEFICIOS:ayudar a los individuos a obtener comprensión de cómo se conectan a sus necesidades físicas,emocionales. Aprenderán a ser conscientes de su yo interno, lo cual es clave para entender por qué reaccionan, enfoque beneficioso para que las personas sean más conscientes de sus emociones y les resulte más fácil procesar por qué se sienten y actúan de la manera que lo hacen. También puede proporcionar apoyo y un espacio seguro para las personas que pasan por momentos de dificultad personal. La Terapia Gestalt valiosa para ayudar a tratar problemas psicológicos. Eficaz para la gestión de la tensión, la ansiedad, la adicción, el estrés postraumático, depresión y otros problemas psicológicos que pueden impedir que las personas

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Història de la psicologia: Conductisme, Neoconductisme, Psicologia de la forma i Psicoanàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,14 KB

Conductisme

PAVLOV: gossos salivaven---> reflexos condicionat

WATSON: creador de la psicologia del comportament (+empíric) on aplica mètodes i objectius per estudiar el comportament observable

Neoconductisme

SKINNER: unificar el conductisme animal i humà

  • condicionament operant: la conducta del subjecte determina el resultat, aprendre una conducta que compleixi un fi (per tant és operant i no responent)

- Reforç positiu, negatiu, omissió

Psicologia de la forma

GESTALT: Gestalisme--> explicar fenòmens complexos--> elements simples

  • Critiquen l'enfocament analític (Wundt), no accepten que la percepció és un compost de sensacions, nosaltres percebem totalitats no un conjunt de sensacions. Ment: totalitat complexa.
  • Defensa que en la consciència
... Continuar leyendo "Història de la psicologia: Conductisme, Neoconductisme, Psicologia de la forma i Psicoanàlisi" »

Sexualitatea: Historia eta Garapen Psikosexuala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,99 KB

SEXUALITATEA

Krafft-Ebingek, (1840-1902) 1886 > Psicopatia sexualis / Homosexualitatean, fetitxismoan edo masokismoa/ moraletik, ez zientziatik Havelock Ellisek (1859-1939) > sexuaren psikologia / ikuspegi zientifikotik garrantzitsuagoa 

Sigmund Freud (1856-1939) 1905ean > haurren sexualitateari buruzko hiru saiakera Alfred Kinsey (1894-1956) >  Gizonen sexualitateari (1948) eta Emakumeen sexualitateari (1953) / ekarpen handia --> sexualitatea modu estatistiko eta zientifikoan iker zitekeen

William Mastersek (ginekologoa, 1915-2001) eta Virginia Jonhsonek (psikologoa, 1925-2013)  > 1966an Giza erantzun sexuala

HAURREN GARAPEN PSIKOSEXUALA (Sigmud freud)

1. Haurren sexualitatea zegoela esan zuen.   2. Helduen zenbait nahaste... Continuar leyendo "Sexualitatea: Historia eta Garapen Psikosexuala" »

El Conductismo Clásico / Reactivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

CONDUCTISME CLÀSSIC / REACTIU


Ivan P. Pavlov (1848-1936) fou un rus que va estudiar la fisiologia animal, concretament la digestió i el pàncreas, en la dècada dels 30.

Va observar que els gossos experimentals sergegaven saliva abans que els ajudants els dipositessin el menjar. Més tard, al sentir que ja venien, salivaven.

És així com Pavlov comença a estudiar la salivació des d'un punt de vista psicològic.


Pavlov va descobrir que un estímul (les trepitjades), al qual era indiferent l'organisme en allò que respecta a la resposta escollida (la salivació), arriba a convertir-se en un estímul eficaç pel fet d'haver estat presentat amb un estímul incondicionat (el menjar). Fet i fet, la visió del menjar (estímul incondicionat) provoca

... Continuar leyendo "El Conductismo Clásico / Reactivo" »