Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Dispositivo Visual: Relación entre Imagen, Mundo y Sujeto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

El Dispositivo Visual

Dispositivo: “(conjunto de) factores que regulan la relación del espectador con la imagen”. Resulta de la relación de tres elementos: imagen, mundo, sujeto.

Elementos del Dispositivo Visual

  • Sujeto: un yo que percibe, piensa y siente (cogito ergo sum) => única existencia constatable. “Yo” occidental => resultante de la individualización del sujeto.
  • Espectador: “el sujeto que mira la imagen” => la cuestión de su pasividad o atención.
  • Mundo: todo lo que no es sujeto => exterioridad absoluta respecto al yo (aunque incluya a ese propio yo) => constituido fenomenológicamente.
  • Imagen: perteneciendo al mundo fenoménico, es representación solo en función de un sujeto y, por tanto, remite a aquel de
... Continuar leyendo "Explorando el Dispositivo Visual: Relación entre Imagen, Mundo y Sujeto" »

La Vida y Obra de Frank Lloyd Wright: Arquitectura Orgánica e Innovación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Frank Lloyd Wright (1869-1959)

Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura moderna del siglo XX.

Los representantes de la Escuela de California fueron sus alumnos. Es el padre de la arquitectura orgánica, ya que fue el primero en trabajarla y en teorizar sobre ella, guiado por la obsesión de encontrar un lenguaje propio americano. En aquella época, los arquitectos americanos viajaban a Europa para formarse.

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler and Sullivan. Este último ejerció una importante influencia en la obra de Wright, quien siempre le consideró su maestro. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura... Continuar leyendo "La Vida y Obra de Frank Lloyd Wright: Arquitectura Orgánica e Innovación" »

Libro pdf "terapia de grupo y psicodrama" Moreno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

AGENTES DINÁMICOS DEL PSICODRAMA
1. PSICODRAMA Teoría Y PRÁCTICA
1.1 Mencione: Cuales son los agentes dinámicos del psicodrama.
R= El director, el doble o alter ego, los egos auxiliares, el protagonista y los demás
miembros del grupo, también llamado público.
1.2 Mencione y explique: Las funciones generales del director.
R= Moreno habla de tres funciones del director.
Productor de la dramatización: El director debe ver el proceso como una obra la
cual está dirigiendo, debe estar pendiente de los actores, del escenario, de que
todo se desarrolle de la mejor manera.
Investigador social: El director debe ser consciente de los problemas sociales,

culturales, étnicos y religiosos que puedan tener su grupo, para estar preparado
ante posibles situaciones
... Continuar leyendo "Libro pdf "terapia de grupo y psicodrama" Moreno" »

Modelización de la Sensibilidad Espacial en el Sistema Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Modelización de la Sensibilidad Espacial Neuronal

¿Cómo se modeliza la sensibilidad espacial de una célula de la retina? ¿Y la de una célula de la corteza visual? ¿Cuántos parámetros hay que ajustar en cada caso, a partir de las respuestas de la célula medidas experimentalmente?

Retina

Los campos receptivos (CR) de las células ganglionares y del LGN, y buena parte del córtex estriado, tienen simetría circular. Para cualquier punto de luz encendido a una misma distancia del centro, producen igual respuesta. La función que describe cómo cambia la respuesta con la distancia al centro (o con las coordenadas x e y del estímulo si el CR no tuviera simetría circular) se denomina sensibilidad espacial.

La forma típica de la sensibilidad... Continuar leyendo "Modelización de la Sensibilidad Espacial en el Sistema Visual" »

Teoría de la imagen: Anamorfosis, anistropía, anuncio y más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

CHULETA FINAL TEORÍA DE LA IMAGEN

Anamorfosis: deformación de sistemas convencionales de perspectiva lineal

Anistropía:

  • Asimetría del espacio gravitatorio que condiciona la percepción de una imagen
  • Asimetría del espacio gravitatorio en virtud de la cual la naturaleza y el comportamiento de los objetos perceptuales varía según su posición y la dirección de las fuerzas que emite y percibe. (Arnheim, el poder del centro)

Anuncio: 1er y último plano. 3.- Atención: central y periférica.

Asalto y robo de un tren fue dirigida en 1903 por: Edwin S. Porter

Atención visual: Central y periférica

Arnheim:

  • Goma elástica: Al reforzamiento del tirón dinámico al aumentar la distancia de un objeto visual a la base de atracción
  • Microtema: Una versión
... Continuar leyendo "Teoría de la imagen: Anamorfosis, anistropía, anuncio y más" »

Exploración de Técnicas Artísticas: Materiales y Aplicaciones en el Dibujo y la Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Grafito

Modo de empleo

  • Dibujo de línea: Su apariencia dependerá de la dureza del lápiz y de la presión aplicada.
  • Dibujo de mancha: Los degradados se logran entrecruzando líneas por presión o mediante difuminado.

Útiles

Lápices de grafito de distintas durezas, goma de borrar, difuminos, entre otros.

Soportes

Cualquiera (el papel es el más indicado).

Estilo

Ideal para bocetos, estudios y como paso previo a otras técnicas.

Época

Siglo XVI (primeros lápices), Siglo XVIII (gran difusión).

Artistas destacados

Vincent van Gogh, Pablo Picasso.

Carboncillo

Modo de empleo

  • Técnica a línea: Ofrece una calidad de línea muy expresiva.
  • Técnica tonal: Se obtienen tonos frotando con difuminos, trapos y dedos.

Soportes

Papel con grano, ideal para retener el polvo... Continuar leyendo "Exploración de Técnicas Artísticas: Materiales y Aplicaciones en el Dibujo y la Pintura" »

Contrastes del Desierto: Un Recorrido Visual y Sensorial por el Norte Chileno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

Panoramas Desérticos

Amanecer en Casa

Son las siete de la mañana, se siente el frío en la piel, como si quemase. Apenas unos rayos de luz tocan mi ventana. Sin embargo, el papel tapiz de mi habitación da un ambiente cálido al lugar por su color crema.

El Camino al Bus

Salgo de casa, siento el viento. Implacable. Cortante. Todo a mi alrededor tiene un toque árido. Apenas unos pocos árboles y maleza en una pequeña plaza se presentan. Las casas tienen siempre colores opacos, debido a la tierra que año a año se les adhiere. A pesar de esto, ninguna presenta mal aspecto; sus jardines no son muy frondosos, pero sí ordenados.

Todo está en un cerro, todas las casas están colocadas de forma escalonada. Veo cómo cada edificación tiene una forma... Continuar leyendo "Contrastes del Desierto: Un Recorrido Visual y Sensorial por el Norte Chileno" »

Explorando las Vanguardias Artísticas Pre y Entre Guerras Mundiales: Cubismo, Futurismo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Vanguardias Anteriores a la Primera Guerra Mundial

Cubismo

Diseño Cubista: Se expresó fundamentalmente a través de la pintura y la escultura, más que por el diseño. En Praga, el diseño cubista checo se manifestó en mobiliario, productos y estampados. Algunos representantes son Pavel Janák, Procházka y Chochol.

Arquitectura: Museo Cubista de Praga.

Mobiliario: Pavel Janák. Formas angulosas para romper el esquema geométrico. Contrastes de color. Silla Zigzag (Pavel Janák).

Cerámica: Pavel Janák. Elementos angulosos.

Futurismo

El artista se interesa por el arte aplicado.

Marinetti liberó al grupo de futuristas en busca de la expresión de una nueva sociedad, la de la industria y la velocidad.

Postura artística e ideológica que surge en... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas Pre y Entre Guerras Mundiales: Cubismo, Futurismo y Más" »

El Giro Visual: Colonialismo y Postcolonialismo en el Arte del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Cultura Visual, Colonialismo y Postcolonialismo

1. Cultura Visual, Colonialismo y Postcolonialismo

Los Estudios Visuales: Un Giro en la Historia del Arte

La Historia del Arte, como disciplina, comenzó a construirse como tal en el siglo XVIII. La idea del arte como un ideal de belleza ha alimentado la propia historia del arte desde entonces, pero esta concepción ha ido cambiando. No se puede jerarquizar la belleza porque es cambiante y esquiva. En lugar de pensar en la belleza como elemento central del arte, se empieza a tener más en cuenta la cultura de la imagen.

Las artes visuales son fundamentalmente algo que se ve a través de la imagen. Mientras que la historia del arte más tradicional hacía hincapié en la jerarquía de los objetos,... Continuar leyendo "El Giro Visual: Colonialismo y Postcolonialismo en el Arte del Siglo XIX" »

Organicismo Arquitectónico: Armonía entre Naturaleza y Diseño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Organicismo: Un Renacimiento Arquitectónico en Armonía con la Naturaleza

En el siglo XX, fuimos testigos de un verdadero renacimiento arquitectónico. La proliferación de nuevas ciudades y la estructura social determinaron la aparición de grandes construcciones para viviendas, así como para el esparcimiento de los ciudadanos y la vida comunitaria. El hormigón armado y el hierro fueron ampliamente utilizados, junto con el vidrio y los materiales plásticos.

Este movimiento se deriva del racionalismo y surge a finales del siglo XX, buscando que el ser humano y la naturaleza convivan en armonía, evitando conflictos. Puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década de 1930-40 y por el arquitecto... Continuar leyendo "Organicismo Arquitectónico: Armonía entre Naturaleza y Diseño" »