Libro pdf "terapia de grupo y psicodrama" Moreno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

AGENTES DINÁMICOS DEL PSICODRAMA
1. PSICODRAMA Teoría Y PRÁCTICA
1.1 Mencione: Cuales son los agentes dinámicos del psicodrama.
R= El director, el doble o alter ego, los egos auxiliares, el protagonista y los demás
miembros del grupo, también llamado público.
1.2 Mencione y explique: Las funciones generales del director.
R= Moreno habla de tres funciones del director.
Productor de la dramatización: El director debe ver el proceso como una obra la
cual está dirigiendo, debe estar pendiente de los actores, del escenario, de que
todo se desarrolle de la mejor manera.
Investigador social: El director debe ser consciente de los problemas sociales,

culturales, étnicos y religiosos que puedan tener su grupo, para estar preparado
ante posibles situaciones que surjan en el proceso.
Terapeuta principal: El director sigue teniendo como función principal el ser
terapeuta ya que cada psicodrama se hace con la función de lograr un cambio
positivo en el grupo, crear una mayor uníón y compresión entre todos.
1.3 Elaborar un cuadro de síntesis: con las funciones del director en cada fase del
psicodrama.
Durante el caldeamiento: Conseguir que el grupo se relacione mejor, promover su
espontaneidad, realizar una integración entre todos los miembros, creando un
ambiente más relajado, confiado y unido.
Durante la acción: Debe estar pendiente de las reacciones y movimiento que el
protagonista realice, pero evitar desviaciones o mentiras, tratar con aquellos
acontecimientos que estén en el presente y que estén afectando tanto al
protagonista como a todos los espectadores que seguramente se sentirán
identificados.
1.4 Mencionar y explicar las tres funciones del doble.
Identificarse lo más posible con el protagonista como su alter ego: Debe imitar su
posición física, pero sin distraerle, logrando que la persona vea su propia
situación representada por su doble.
Cuestionar: Representa a la conciencia del protagonista, demuestra sus
resistencias, ambivalencias y demás mecanismos de defensa.
Ayudar al protagonista a sopesar los pros y los contras de las varias soluciones
posibles a su problemática: Trata de guiar al protagonista a entender mejor sus
sentimientos y pensamientos, consiguiendo que encuentre alternativas que antes
no había considerado.
1.5 Mencione: las tres funciones específicas del ego auxiliar según Moreno y las
cinco cualidades que señala Ramírez.
A. Moreno.
Representar a la persona ausente tal como la describe el protagonista.
Investigar durante su interacción con el protagonista, la relación o situación
conflictiva entre este y la persona del átomo social cuyo papel toma.
Guiar al protagonista haciéndole ver otros aspectos de la persona que le causan
conflicto y que el protagonista no ve o no quiere ver por su obsesión subjetiva,
proyección o transferencia negativa.

B. Ramírez.

Integración personal.
Sensibilidad.
Intuición clínica.
Fe firme en la tendencia a la salud mental.
Valor y arrojo.
1.6 Mencione de forma resumida las seis funciones terapéuticas del protagonista
según Ramírez.
Es un agente dinámico y terapéutico en relación con todo el grupo que participa
en la sesíón.
Es agente dinámico por la naturaleza misma del método psicodramático.
Su influencia sobre el grupo se debe a la eficacia de la acción.
El protagonista y el grupo influyen mutuamente por su máxima involucración en el
problema actuado.
Enfrentarse a la realidad de la vida.
1.7 Mencione y explique: Influencia del grupo en las fases del psicodrama
En el caldeamiento: Ayudan a ablandar la rigidez, a romper el aislamiento y a
elegir al protagonista.

En la acción: Actuando como terapeutas asistentes, ya que del grupo salen los
egos auxiliares como los dobles.
En la participación: Ayudan a que el proceso sea más efectivo, al compartir sus
propias experiencias con respecto al tema a tratar.
1.8 Mencione y explique: Niveles del escenario.
De la entrevista.
De reflexión.
De la actuación.
De las relaciones trascendentales.

2. EL Método PSICODRAMÁTICO
2.1 ¿Qué significa en psicodrama “seguir las claves emocionales” e “ir de lo
superficial a lo profundo”?
Seguir las claves emocionales: En el psicodrama la acción se ve gobernada por
las emociones del protagonista y de estas dependerá las acciones que realice
durante el proceso, estas emociones ayudaran al desarrollo de la obra.
Ir de lo superficial a lo profundo: Esto se refiere a como en el caldeamiento se
comienza de forma más tranquila y divertida generando un ambiente más
agradable en el grupo para luego dirigirse a la acción por medio de un
protagonista y un problema a tratar que será representado.
2.2 ¿De qué modo el miedo y la ansiedad acompañan al psicodramatista para
hacer mejor su trabajo?
Se da el paso a la espontaneidad.
2.3 ¿El caldeamiento es una fase del psicodrama y ahí termina?
El caldeamiento se encuentra en todas las técnicas usadas en la dramatización.
2.4 ¿Cómo se monta una escena? La escena se monta teniendo el escenario, los
conocimientos y agregando los elementos que puedan faltar, para hacer un buen
psicodrama.
2.5 En un cuadro explique montaje, investigación, elaboración, resolución como
tiempos de la dramatización según Bustos y Noseda.
Montaje: Es poner en el espacio dramático los elementos que constituyen la base
de la escena.
Investigación: Consiste en investigar y producir la escena.
Elaboración: Es la posibilidad de salir de la escena especifica agregando
elementos imaginarios.

2.6 ¿Qué significa que el sharing no se circunscribe a una etapa del Psicodrama?
El compartir no es el inicio del psicodrama, sino que es un momento de reflexión, de
acuerdo a la problemática planteada por el grupo.
2.7 ¿Cuál es el epitafio en la tumba de Moreno y que significa?
"Quiero ser recordado como quien llevo la alegría a la psiquiatría".
Lo cual significa que moreno quiso ser recordado como uno de los grandes
exponentes y que sus enseñanzas pasen de generación en generación.

3. Técnicas Básicas del psicodrama
3.1 Para las tres técnicas básicas del psicodrama haga un cuadro síntesis del
origen, en qué consisten y su objetivo o finalidad.
Doble.
1. Origen: Moreno en su Teoría de desarrollo infantil menciona la fase de completa
identidad del Yo con el Tu, etapa en la cual el bebé vive las acciones de la madre
como propias, la madre hace de su yo-auxiliar. El doble nace cuando el yo-auxiliar
representa y se convierte en el otro, como si retomara esa unidad primigenia de la
relación madre-hijo, que permite a la persona verse expresada por el otro desde
fuera.
2. En que consiste: El paciente se retrata a sí mismo, se le solicita a un yo auxiliar
que también lo represente, que ‘establezca identidad con él’, se mueva, actúe y
se comporte como el paciente. El yo auxiliar se convierte en el vínculo a través del
cual el paciente trata de alcanzar el mundo real.
3. Objetivo: sirve para crear un espacio reflexivo para ayudar al protagonista a
acercarse hacia aspectos de sí mismo de los cuales tiene escaso insight. En
síntesis, podríamos decir que la técnica del doble sirve para ayudar al paciente a
verbalizar o expresar aquello que no puede decir o hacer sin ayuda.
Espejo.
4. Origen: Dentro de la Teoría de desarrollo infantil de Moreno corresponde a la
Fase de reconocimiento del Yo, en la que el niño adquiere consciencia de su
propio cuerpo, se percibe separado de la madre, puede distinguir su imagen
reflejada en un espejo. En esta técnica, “El yo auxiliar, desempeñando en la
escena el papel de otro significativo del protagonista, intercambia papeles con él,
permitíéndole así experimentar el lugar del otro, como la madre en la primera
etapa del primer universo.
5. En que consiste: Cuando el paciente no puede presentarse a sí mismo, en
palabras o en acciones, el yo auxiliar se coloca en la parte activa del espacio
psicodramático. El paciente o los pacientes permanecen sentados en el grupo. El
yo auxiliar re actúa al paciente, copiando su comportamiento y tratando de
expresar sus sentimientos con la palabra y el movimiento, y muestra así al
paciente o a los pacientes, “como en un espejo”, de qué manera lo perciben los
demás.
6. Objetivo: favorece el insight, la toma de conciencia, la objetividad y auto
observación sobre sí mismo y su situación particular. Al estar dentro de la escena
hay un fuerte involucramiento emocional y una pérdida de objetividad, con esta
técnica hay un alejamiento emocional que facilita el darse cuenta.
Inversión de roles.

Entradas relacionadas: