Teoría de la imagen: Anamorfosis, anistropía, anuncio y más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

CHULETA FINAL TEORÍA DE LA IMAGEN

Anamorfosis: deformación de sistemas convencionales de perspectiva lineal

Anistropía:

  • Asimetría del espacio gravitatorio que condiciona la percepción de una imagen
  • Asimetría del espacio gravitatorio en virtud de la cual la naturaleza y el comportamiento de los objetos perceptuales varía según su posición y la dirección de las fuerzas que emite y percibe. (Arnheim, el poder del centro)

Anuncio: 1er y último plano. 3.- Atención: central y periférica.

Asalto y robo de un tren fue dirigida en 1903 por: Edwin S. Porter

Atención visual: Central y periférica

Arnheim:

  • Goma elástica: Al reforzamiento del tirón dinámico al aumentar la distancia de un objeto visual a la base de atracción
  • Microtema: Una versión reducida del asunto principal de una pintura
  • Explicitación: Como la representación real de rasgos estructurales por medio de un material estimular
  • Arte y percepción visual
  • Anclaje: La dependencia de un objeto visual respecto de una base cuyas fuerzas influyen en la dinámica del objeto
  • Estructura: Configuración de fuerzas, en tanto que cosa
  • Percepción: Un proceso constructivo y organizativo
  • Jerarquía: Como una escala de poder, peso o importancia creada visualmente por gradientes perceptuales

Aumont:

  • El proceso perceptivo, la representación y el dispositivo
  • A los factores situacionales que condicionan las relaciones entre espectador e imagen
  • Analogía: Como aquello que mide el grado de semejanza entre una imagen y su referente
  • Mirar: implica una intencionalidad de deseo (subjetividad y emoción)
  • Atención visual: Central y periférica
  • Arte no mimético: A las producciones que no representan los objetos tal como se dan en la naturaleza
  • Analogía de Freud: Cámara analógica.

B

Bastones: Células fotorreceptoras sensibles a los niveles bajos de intensidad de luz

BIT: es la unidad de información más pequeña y solo puede tener dos valores: 1 y 0. Además la agrupación del BIT forma una unidad llamada pixel (cada pixel se encuentra entre 1 y 64 bits)

C

Caja de luz: Una fuente de luz difusa empleada en fotografía que puede adoptar diferentes tamaños

Calotipo: Fox Talbot

Cámara oscura: Porque los rayos luminosos viajan siempre en línea recta

Cámara de 35mm: Los ángulos abarcados por objetivos de 28, 50, y 135mm son de 73º, 45º y 20º respectivamente

Centro dinámico de una composición: Foco principal de un campo de fuerzas del que emanan y hacia el que convergen dichas fuerzas

Charlas sobre la refracción de la luz: Tarasov

Color: Una longitud de onda que oscila entre 400 y 700 nanómetros para el ojo humano

Color: Aditivas (colores de luz – RGB) y sustractivas (colores de pigmento – azul, amarillo y rojo)

Composición: El modo de distribución de las fuerzas visuales

Composición visual: Como lugar dotado de una densidad estructural que se obtiene por la concentración de los vectores de dirección

Conciencia: Control de los materiales e ideas que podrán pasar a la conciencia del individuo.

Condensación: Forma nuevas unidades con elementos que en el pensamiento despierto están separadas (metáfora)

Condensación: Tendencia a formar nuevas unidades con elementos que en el pensamiento despierto habrían permanecido separados. Sustitución de unos elementos por otros.

Conos: Células fotorreceptoras sensibles a los niveles altos de intensidad de luz

Conos S: Las longitudes de onda corta

Constancia perceptiva: Es una cualidad del aparato perceptivo que permite localizar unas constantes de orientación

Constancia perceptiva: Una tendencia estabilizadora del sistema perceptivo

Contraste: El efecto producido al conjugarse la luminosidad y los bordes visuales

Contracampo: Lo que está al otro lado de la cámara

Curva: Es la recta que ha sido desviada de su camino a través de una presión lateral constante

D

Daguerrotipo: 19 agosto 1839

Daguerrotipo: Niepce y Louis-Jacques Mandé Daguerre

Daguerrotipo español: el 10 de noviembre de 1839 por Alabern

Diafragma: Iris humano

Diafragma de 35mm: Un dispositivo que permite regular la cantidad de luz que llega al negativo

Dinámico: Relativo a los movimientos internos de la energía psíquica del deseo o lívido.

Distancia focal: Es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco-imagen (o F’)

Desplazamiento: Movilidad de las intensidades psíquicas de un elemento a otro. Sustituye por semejanza y proximidad (metonimias)

E

Económico: Relativo a la distribución de cantidades y ahorro de cargas energéticas.

Eduardo Jimeno: Uno de los pioneros del cine en España

Efecto estroboscópico o efecto Fi: cuando dos estímulos luminosos de manera sucesiva provocan una sensación de movimiento en el observador (estudiado por Max Wertheimer)

Eiseinstein: Cine ultrafragmentado.

Empirismo: David Hume y John Locke

Encuadre cinematográfico: Es el recorte de la imagen

Equilibrio: Es el estado de distribución de las fuerzas que genera la sensación de que toda acción se ha detenido

E.Rubin(1915): Concepto figura/fondo

Escopeta fotográfica: 12 img/seg (creada por Jules Marey)

Escorzo: La representación forzada de un objeto y desviada con respecto a un esquema más simple

Escuela de Brighton: Blacktan, Smith y Williamsin

Espacio: El marco general de referencia para la ubicación física del observador y su representación del mundo

Espacio fílmico: El campo y el fuera de campo o espacio off

España: El 11 de mayo de 1896 en Madrid. ``Salida de misa de 12´´, Eduardo Jimeno

Espejismos: Se explican por los juegos de reflexión y refracción producidos cuando los rayos solares atraviesan capas de aire con distinta temperatura y densidad

Espejos cámara oscura: Johann Zahn en 1685

Estructura lineal intercalada: Una estructura lineal interactiva

Estructura lineal homogénea: Una estructura lineal interactiva

Étienne Jules Marey: Escopeta fotográfica

Entradas relacionadas: