Teoría de la imagen: Anamorfosis, anistropía, anuncio y más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB
CHULETA FINAL TEORÍA DE LA IMAGEN
Anamorfosis: deformación de sistemas convencionales de perspectiva lineal
Anistropía:
- Asimetría del espacio gravitatorio que condiciona la percepción de una imagen
- Asimetría del espacio gravitatorio en virtud de la cual la naturaleza y el comportamiento de los objetos perceptuales varía según su posición y la dirección de las fuerzas que emite y percibe. (Arnheim, el poder del centro)
Anuncio: 1er y último plano. 3.- Atención: central y periférica.
Asalto y robo de un tren fue dirigida en 1903 por: Edwin S. Porter
Atención visual: Central y periférica
Arnheim:
- Goma elástica: Al reforzamiento del tirón dinámico al aumentar la distancia de un objeto visual a la base de atracción
- Microtema: Una versión reducida del asunto principal de una pintura
- Explicitación: Como la representación real de rasgos estructurales por medio de un material estimular
- Arte y percepción visual
- Anclaje: La dependencia de un objeto visual respecto de una base cuyas fuerzas influyen en la dinámica del objeto
- Estructura: Configuración de fuerzas, en tanto que cosa
- Percepción: Un proceso constructivo y organizativo
- Jerarquía: Como una escala de poder, peso o importancia creada visualmente por gradientes perceptuales
Aumont:
- El proceso perceptivo, la representación y el dispositivo
- A los factores situacionales que condicionan las relaciones entre espectador e imagen
- Analogía: Como aquello que mide el grado de semejanza entre una imagen y su referente
- Mirar: implica una intencionalidad de deseo (subjetividad y emoción)
- Atención visual: Central y periférica
- Arte no mimético: A las producciones que no representan los objetos tal como se dan en la naturaleza
- Analogía de Freud: Cámara analógica.
B
Bastones: Células fotorreceptoras sensibles a los niveles bajos de intensidad de luz
BIT: es la unidad de información más pequeña y solo puede tener dos valores: 1 y 0. Además la agrupación del BIT forma una unidad llamada pixel (cada pixel se encuentra entre 1 y 64 bits)
C
Caja de luz: Una fuente de luz difusa empleada en fotografía que puede adoptar diferentes tamaños
Calotipo: Fox Talbot
Cámara oscura: Porque los rayos luminosos viajan siempre en línea recta
Cámara de 35mm: Los ángulos abarcados por objetivos de 28, 50, y 135mm son de 73º, 45º y 20º respectivamente
Centro dinámico de una composición: Foco principal de un campo de fuerzas del que emanan y hacia el que convergen dichas fuerzas
Charlas sobre la refracción de la luz: Tarasov
Color: Una longitud de onda que oscila entre 400 y 700 nanómetros para el ojo humano
Color: Aditivas (colores de luz – RGB) y sustractivas (colores de pigmento – azul, amarillo y rojo)
Composición: El modo de distribución de las fuerzas visuales
Composición visual: Como lugar dotado de una densidad estructural que se obtiene por la concentración de los vectores de dirección
Conciencia: Control de los materiales e ideas que podrán pasar a la conciencia del individuo.
Condensación: Forma nuevas unidades con elementos que en el pensamiento despierto están separadas (metáfora)
Condensación: Tendencia a formar nuevas unidades con elementos que en el pensamiento despierto habrían permanecido separados. Sustitución de unos elementos por otros.
Conos: Células fotorreceptoras sensibles a los niveles altos de intensidad de luz
Conos S: Las longitudes de onda corta
Constancia perceptiva: Es una cualidad del aparato perceptivo que permite localizar unas constantes de orientación
Constancia perceptiva: Una tendencia estabilizadora del sistema perceptivo
Contraste: El efecto producido al conjugarse la luminosidad y los bordes visuales
Contracampo: Lo que está al otro lado de la cámara
Curva: Es la recta que ha sido desviada de su camino a través de una presión lateral constante
D
Daguerrotipo: 19 agosto 1839
Daguerrotipo: Niepce y Louis-Jacques Mandé Daguerre
Daguerrotipo español: el 10 de noviembre de 1839 por Alabern
Diafragma: Iris humano
Diafragma de 35mm: Un dispositivo que permite regular la cantidad de luz que llega al negativo
Dinámico: Relativo a los movimientos internos de la energía psíquica del deseo o lívido.
Distancia focal: Es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco-imagen (o F’)
Desplazamiento: Movilidad de las intensidades psíquicas de un elemento a otro. Sustituye por semejanza y proximidad (metonimias)
E
Económico: Relativo a la distribución de cantidades y ahorro de cargas energéticas.
Eduardo Jimeno: Uno de los pioneros del cine en España
Efecto estroboscópico o efecto Fi: cuando dos estímulos luminosos de manera sucesiva provocan una sensación de movimiento en el observador (estudiado por Max Wertheimer)
Eiseinstein: Cine ultrafragmentado.
Empirismo: David Hume y John Locke
Encuadre cinematográfico: Es el recorte de la imagen
Equilibrio: Es el estado de distribución de las fuerzas que genera la sensación de que toda acción se ha detenido
E.Rubin(1915): Concepto figura/fondo
Escopeta fotográfica: 12 img/seg (creada por Jules Marey)
Escorzo: La representación forzada de un objeto y desviada con respecto a un esquema más simple
Escuela de Brighton: Blacktan, Smith y Williamsin
Espacio: El marco general de referencia para la ubicación física del observador y su representación del mundo
Espacio fílmico: El campo y el fuera de campo o espacio off
España: El 11 de mayo de 1896 en Madrid. ``Salida de misa de 12´´, Eduardo Jimeno
Espejismos: Se explican por los juegos de reflexión y refracción producidos cuando los rayos solares atraviesan capas de aire con distinta temperatura y densidad
Espejos cámara oscura: Johann Zahn en 1685
Estructura lineal intercalada: Una estructura lineal interactiva
Estructura lineal homogénea: Una estructura lineal interactiva
Étienne Jules Marey: Escopeta fotográfica