Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Manifestaciones plásticas de Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

Arte Egipcio.

Contexto histórico:

El antiguo Egipto fue sobre todo una civilización agraria, la agricultura y la ganadería son las actividades fundamentales, se desarrollo a lo largo de las fértiles tierras del rio Nilo, además de la agricultura se desarrollaron otras actividades económicas como la artesanía y el comercio. Pronto la acumulación de riqueza y de la tierra va a provocar una fuerte jerarquización social.

Política: hay una monarquía de origen divino, el faraón es considerado hijo de los dioses y representaba a los dioses en la tierra y actuaban como intermediarios entre los dioses y el pueblo. Debido a estas circunstancias el arte va a tener una función determinada, estaba dirigido por los sacerdotes y la alta nobleza... Continuar leyendo "Manifestaciones plásticas de Egipto" »

Principales exponentes del arts and crafts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Arts and craft


El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") 1 fue una escuela artística que surgíó en Inglaterra a mediados del Siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido 2 y en los Estados Unidos 3 durante la segunda mitad del [Siglo XIX] y en los comienzos del Siglo XX. William Morris Creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los Prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de Hacer de la Edad Media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. 4


Barniz de pasto por Gilberto Granja


Textil persa


Decoración de la iglesia de St Francis

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,56... Continuar leyendo "Principales exponentes del arts and crafts" »

Composición en equis o aspa y diagonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 16,23 KB

LA COMPOSICIÓN
 INTRODUCCIÓN
El lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas, planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden. A este proceso organizativo lo llamamos composición.
Podemos afirmar que componer es organizar. Una composición es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armónía perfecta. En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.
FACTORES COMPOSITIVOS
Con el análisis de estos factores obtendremos una serie de datos que nos ayudarán a conocer la estructura de las diferentes formas de la composición.
 Centro de interés
... Continuar leyendo "Composición en equis o aspa y diagonal" »

Escala de ampliación y reducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

  1. La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.
  2. Representación
  3. Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.

Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo o plano.

Tipos de escalas

Existen cuatro tipos de escalas

... Continuar leyendo "Escala de ampliación y reducción" »

Representación del campo visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Criterios para definir una imagen :

La imagen es un mensaje en forma de signo visual.

Es un reflejo, una reproducción de un momento de la realidad.

No es la realidad,es la representación que el autor de la imagen hace de una parte de ella.//Icoinicidad : -
La icoinicidad es la dosis de lo concreto que nos conduce a una imagen, es decir , que nos aproxima o aleja de la propia realidad del objeto.

Si el objeto representado muestra una gran coincidencia con la realidad diremos que tiene una alto nivel de icoinicidad.

El mayor grado de icoinicidad(grado de semejanza de la imagen respecto al objeto representado) de una imagen es la realidad,es decir,el objeto mismo.//Definición de proyección : -
Se conoce con el nombre de proyección de un punto O
... Continuar leyendo "Representación del campo visual" »

El punto como elemento de abstracción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

IMAGEN

Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:

1. Una selección de la realidad sensorial

2. Un conjunto de elementos de representación específicamente icónicas

3. Unos principios compositivos, entendida como combinación visual dentro del encuadre

Tipos de modelización icónica

1. Representación (o función representativa): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica

2. Símbolo (o función simbólica): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea

3. Signo (o función convencional): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus carácterísticas visuales.

Grado de iconicidad

Imagen natural

Modelo tridimensional a escala

Hologramas

Fotografía en color

Fotografía en blanco y negro

Pintura... Continuar leyendo "El punto como elemento de abstracción" »

Quien invento el papiro y en que año

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

TEMA1. MESOPOTAMIA Y Egipto

La escritura aparece en Mesopotamia (situada entre el rio Tigris y Eúfrates, fuente de riqueza de esta cultura). Es una cultura muy extensa que se desarrolla entre el 3500 a.C. Al 539 a.C. Los principales pueblos que dominaron esta cultura fueron: los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios. Estos pueblos, con sus reyes y sus dioses, gobernaron estas tierras hasta la invasión de los persas en el 539 a.C.

Surgimiento de las ciudades-estado que se originan entorno al templo o palacio. En caso de Mesopotamia los zigurat.

Principales inventos y aportes:


1.Canales de regadío

2. La rueda

3. El arado

4. El ladrillo

5. El bote de vela

6. Los carros

7. Los mapas

8. Sistemas de medidas y pesos

9. El cheque y el pagaré

10.

... Continuar leyendo "Quien invento el papiro y en que año" »

Levantamiento de vías de comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

Introducción a la topo:


la palabra topografía significa describcion del terreno es una disciplina cuya aplicación esta presente en la parte humana, que debe tener conocimiento del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimento de cualquier proyecto, razón por la cual no es difícil comprender la importancia de la topo para los ing es la realización de obras tales como: acuaductos, vías, envalces, elaboración de urbanismos. La topo es indispensable porq servirá para determinar el estado de la superficie del terreno para poder poder proyectar el tipo de infraestructura que se desea trabajar y luego en el proceso de construcción para dar seguimiento a todos los movimiento de la tierra que se ejecuta por maquinaria pesada definición de
... Continuar leyendo "Levantamiento de vías de comunicación" »

Arquitectura protorracionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Protoracionalismo:


movimiento que abarca  desde 1900 hasta el final de la 1ªGmundial.En el que se rechaza la decoración y se propone una reducción de las formas arquitectónicas a formass geométricas simples,tiene en cuenta la problemática social que aconsejaba abaratar costes de producción de principios del Siglo XX.Todo esto venia por la llegada  de muchos inmigrantes al que había que buscarles casa.De tal forma el protorracionalismo, busca abaratar los costes de edificación y para lograrlo propone utilizar los nuevos avances técnológico industriales que permitan fabricar de manera modular partes de la estructura de los edificios. Ejem: planchas de acero y hormigón.
El protorracionalismo busca ejercer un papel moral.Enfrentándose
... Continuar leyendo "Arquitectura protorracionalismo" »

Pasado histórico de la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Identidad Nacional:


Es la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).

Diferencia entre Estado, Nacíón  y Patria:


La Nacíón es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de uníón; se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión y también se comparten las... Continuar leyendo "Pasado histórico de la identidad nacional" »