Levantamiento de vías de comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

 

Introducción a la topo:


la palabra topografía significa describcion del terreno es una disciplina cuya aplicación esta presente en la parte humana, que debe tener conocimiento del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimento de cualquier proyecto, razón por la cual no es difícil comprender la importancia de la topo para los ing es la realización de obras tales como: acuaductos, vías, envalces, elaboración de urbanismos. La topo es indispensable porq servirá para determinar el estado de la superficie del terreno para poder poder proyectar el tipo de infraestructura que se desea trabajar y luego en el proceso de construcción para dar seguimiento a todos los movimiento de la tierra que se ejecuta por maquinaria pesada definición de topo:
es la ciencia y la técnica de realizar mediciones de ángulos y de distancias en extenciones de terreno para ver el efecto de la curvatura terrestre para después precisar y obtener coordenadas de punto, direciones,elevaciones,áreas y columnas. En forma grafica según los requerimientos de trabajo planimetría:
es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana  prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.

Altimetría:

estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno taquimetría:
es un método de medición rápida pero no preciso. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica, para proyectos de Ingeniería Civil u otros.

Relación de la topo con otras ciencias: geodecia:

La Geodesia es, al mismo tiempo, una de las Ciencias de la Tierra y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

Diferencia de topografía y geodecia:


La Geodesia es una rama de la topografía, la geodesia es la que se encarga del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales y la topografía solo es para hacer o lograr levantamientos de un tramo pequeño de la tierra 5 km máximo. La diferencia básica es que la geodesia toma en cuenta la curvatura de la tierra para hacer las mediciones y en esta regularmente se hacen levantamientos más grandes.

Cartografía:

es la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio fotogrametría:
es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos". Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional levantamiento topo:
El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal, es decir define las inclinaciones del terreno. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. Determina la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Luego de realizarse este trabajo, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento topográfico.

1- trabajo de campo:

es la recopilación de datos en esta conciste medir ángulos y distancias horizontales y verticales 2-trabajo de gavinete o de oficina:
consiste en cálculo y mediciones de posición de los puntos medidos y el dibujo del mismo sobre un plano la mayor parte del levantamiento tiene como obj el arco y volúmenes clases de levantamientos: 1- topo:
se realiza en áreas pequeñas no se considera en áreas terrestres 2-geodésico:
se realiza en grandes áreas de la superficie y se distingue de topo por el uso que se le da

Tipo de levantamiento topo: 1-levantamiento de terreno en general:


tiene como obj marcar linderos y localizarlos y medir y dividir superficies 2-levan de vías de comunicación:
es la que sirve para estudias y construir vías, caminos, ferrocarriles, caneles y acuaeductos 3-topo de minas:
tiene por obj fijar y cotrolar la posición  del trabajo subterráneo y relacionarlo con la superficie 4-levantamiento catastrales:
son los que se hacen en zonas urbanas y distritos para fijar linderos 5-levantamientos aéreos;
son los que se hacer por medio de la fotografía por los aviones y sus levantamientos son muy valiosos para los anteriores productos generados por los levantamientos;
son en su gran mayoría de carcater grafico es decir dibujos a escala de los detalles resaltantes de levantamiento y son el mapa, mapa base o mapa topo, planos topo

Entradas relacionadas: