Arquitectura protorracionalismo

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Protoracionalismo:


movimiento que abarca  desde 1900 hasta el final de la 1ªGmundial.En el que se rechaza la decoración y se propone una reducción de las formas arquitectónicas a formass geométricas simples,tiene en cuenta la problemática social que aconsejaba abaratar costes de producción de principios del Siglo XX.Todo esto venia por la llegada  de muchos inmigrantes al que había que buscarles casa.De tal forma el protorracionalismo, busca abaratar los costes de edificación y para lograrlo propone utilizar los nuevos avances técnológico industriales que permitan fabricar de manera modular partes de la estructura de los edificios. Ejem: planchas de acero y hormigón.
El protorracionalismo busca ejercer un papel moral.Enfrentándose al principio decorativo que tanto caracterizaba  al art noveau.El protorracionalismo es el precedente inmediato del llamado "movimiento moderno", que es la corriente arquitectónica mas importante que se desarrolla a nivel internacional y que ocupa de 1920-60, siendo la principal corriente  arquitectónica del S.XX y que tendrá como máximos representantes a los arquitectos : Walter Gropius, Mies van der Rohe o Le Corbusier.Los principales arquitectos del protorracionalismo pretenden purificar y simplificar el lenguaje constructivo. El ovimiento engloba a personalidades y obras muy dispares, pero, aun así, podemos citar una serie de características generales: 
1. Uso de formas geométricas simples (cuadrado y rectángulo) que a nivel constructivo pasaran a ser cubos y prismas.
 2. Se tiende al uso de materiales producidos en fabrica y estandarizados, para ahorrar gastos 
3. Abandono total de formas graficas o históricas 
4. empleo masivo del hormigón 5.
Lucha contra la costumbre de revestir con exuberancia ornamental (lucha contra el ornamento)
6. Alude a la confrontación de espacios interiores.Entre los principales representantes del protorracionalismo podemos citar a los arquitectos que ya habían hecho obras de Modernismo y que evolucionan hacia el protorracionalismo; como Josef Hoffmann, Henri ...Erla, Charles Voysey, Peter Behrens y Adolf Loos.

Peter Behrens

Comenzó en sus inicios como arquitecto diseñando casas, muebles y objetos de estilo modernista. Un ejemplo, su propia casa, levantada en la colonia de artistas de "Darmstadt".Pero en 1907 es contratado por AEG y su estiño se modificó ante las demandas de la empresa, que fabricaba un extenso surtido de productos.En su trabajo para AEG, primero crea un anagrama para la imagen corporativa, al tener éxito, lo vuelven a contratar para que diseñe los catálogos de sus productos, logotipos, carteles, etc.Mas tarde, comenzó a diseñar objetos para AEG (lamparas, ventiladores, relojes, e incluso cocinas(horno y fogones)).Después proyecto diversas tiendas, pavellones expositivos y stands; pero su mayor obra para AEG fue la fabrica de turbinas (1908) construida como un centro de trabajo pensado para que cumpla bien su cometido. Realizada en hormigón y presenta en el lateral inmensos ventanales para dar luz al interior, el cual, es completamente diáfano(sin apoyos intermedios). En la fachada principal realizó una especie de frontón decorado en el centro con un anagrama exagonal de la empresa con las iniciales en una tipografía muy moderna y clara (el exágono representaba una celdilla de abeja como símbolo de trabajo)
Adolf Loos arquitecto austriaco que emprendíó una particular cruzada contra el diseño concebido para ser disfrutado por las clases mas altas de la sociedad (diseño del lujo). En 1908 dio una conferencia que luego se convirtió en texto y se difundíó por toda Europa, llevaba por titulo "Ornamento y delito". En este texto Loos se pronunciaba en contra del ornamento y a favor de la economía estética y la simplificación de las formas. Su postura quedó de manifiesto en la frase "La sociedad no tiene necesidad de arquitectura, sino de viviendas. Mientras falten viviendas, será inmoral gastar dinero transformando viviendas en arquitectura".Loos condenaba las intenciones originales, pues en su opinión, solo los hallazgos tenicos podrían determinar cambios en la forma de construcción.Denuncia la ornamentación como un crimen que pesa sobre la economía de la construcción, la cual, considera que debe seguir necesidades practicas.Ejemplos de sus obras: "La casa Loos" un gran edificio de apartamentos,, cuyos bajos eran destinados a comercios, fachada simétrica, y ordenada cuyas ventanas presenta el mismo tamaño y cuya fachada cadece de toda ornamentación.Ubicada en viena y "la casa Steiner"vivienda unifamiliar en que la articulación de los espacios interiores se basaban en en la yustaposición de hambientes grandes y pequeños de tal formas había que encajar habitacines de diversos tamaños y conservan un único plano de cubierta. Lo logró articulando uniéndolos mediante escalones conectando una zonas con otras,ubicada en viena.La casa Steiner es contemporánea a la fabrica de turbinas de Behrens.

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