Pasado histórico de la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

Identidad Nacional:


Es la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).

Diferencia entre Estado, Nacíón  y Patria:


La Nacíón es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de uníón; se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión y también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia, en cambio, el Estado, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno, a diferencia, la Patria es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

Elementos constitutivos de la Identidad Nacional:


- El territorio:

La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, sino por otras circunstanciastales como la salida y el acceso a relaciones comerciales y culturales.

- Pasado Histórico:

Uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al

venezolano es su glorioso pasado histórico. “Forjado, como se expresa en el preámbulo de

nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la liberad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión mas alta

es Simón Bolívar, El Libertador”.

- Símbolos Nacionales:

Ave nacional: (El Turpial)


El pincel de la naturaleza decoró su plumaje con la llamativa combinación del amarillo con el negro. Es nuestra ave nacional, declarada el 23 de Mayo de 1958. Habita en lugares cálidos (como los llanos), ambientes con cardonales, márgenes de ríos y en otras soledades en las que exhibe su colorida presencia.


- Flor Nacional: (La Orquídea)

Se le identifica, venezolanamente, como (flor de Mayo). Se tiene como nuestra flor nacional desde el 23 de Mayo de 1951. La naturaleza matizó en ella, con impecable acierto, el violeta y el amarillo.

- Árbol Nacional: (El Araguaney)

En cierta época del año le toma prestado el amarillo al sol, para mostrar todo su esplendor, cual paraguas abierto al viento libre. Venezuela lo tiene como su árbol nacional desde el 29 de Mayo de 1948.

- Árbol Nacional: (El Araguaney)

En cierta época del año le toma prestado el amarillo al sol, para mostrar todo su esplendor, cual paraguas abierto al viento libre. Venezuela lo tiene como su árbol nacional desde el 29 de Mayo de 1948.

- Nuestro Idioma:

Uno de los valores que nos identifica y que nos distingue de muchos otros pueblos, es nuestro idioma, que sirvió para acompañar a nuestros próceres, junto con sus armas, a concienciar y luchar para alcanzar la independencia de muchos países latinoamericanos.

- Nuestra Música:

La música venezolana ha sufrido un gran proceso de transculturación. Al encender la radio a cualquier hora y colocar alguna emisora A.M. O F.M., se puede percibir como ha sido desplazada nuestra música criolla. Esto no solo sucede en las emisoras caraqueñas, sino que, ya ha invadido las emisoras del interior del país.

- La Religión:

Somos una nacíón donde predomina la religión católica. Según estimaciones del gobierno, el 88% de la población es católica, y el restante 12% son miembros de otra religión, protestantes o ateos.

Factores que inciden sobre la Identidad Nacional venezolana:


Los factores que inciden sobre nuestra identidad nacional son: El idioma, la cultura, las tradiciones o costumbres, la historia, la soberanía y los símbolos patrios.

Carácterísticas de los Símbolos Patrios:


Bandera Nacional:

Está formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas unidas, iguales y horizontales, con ocho estrellas blancas de 5 puntas. El día de la Bandera se celebra el 3 de Agosto.

Escudo Nacional:

El Escudo de Armas de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país y lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El Escudo Nacional de Venezuela fue adoptado el 18 de Abril de 1836.

Himno Nacional:

Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo", letra de José Vicente Salías y música de Juan José Landaeta, su designación oficial fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco como Himno Nacional de Venezuela el 25 de Mayo de 1881.

Simbolismo:


Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformante de la bandera.

Amarillo:


representa las riquezas del suelo venezolano.

Azul:


representa al Mar Caribe.

Rojo:


representa la sangre derramada en las luchas por la independencia.

Las 8 Estrellas:


representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de Julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas y al territorio de Guayana Esequiba.

Símbolos Patrios:


Son aquellos que representan a estados, naciones y países y así son reconocidos por otros estados. Estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.

Origen de la bandera:


Fue creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia “el Leander”, el 12 de Marzo de 1806. Esta primera bandera estaba formada, al igual que la actual, por tres colores: el amarillo, el azul y el rojo.

Entradas relacionadas: