Manifestaciones plásticas de Egipto

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Arte Egipcio.

Contexto histórico:

El antiguo Egipto fue sobre todo una civilización agraria, la agricultura y la ganadería son las actividades fundamentales, se desarrollo a lo largo de las fértiles tierras del rio Nilo, además de la agricultura se desarrollaron otras actividades económicas como la artesanía y el comercio. Pronto la acumulación de riqueza y de la tierra va a provocar una fuerte jerarquización social.

Política: hay una monarquía de origen divino, el faraón es considerado hijo de los dioses y representaba a los dioses en la tierra y actuaban como intermediarios entre los dioses y el pueblo. Debido a estas circunstancias el arte va a tener una función determinada, estaba dirigido por los sacerdotes y la alta nobleza que eran los que lo manténían, en consecuencia exigen que las manifestaciones artísticas tengan unas normas concretas, así será un arte solemne y grandioso en el cual el que lo representaba  no tiene ninguna libertad por lo que eran considerados meros artesanos que debían seguir al pie de la letra las normas impuestas así el arte se consideraba como el conjunto de leyes que el artesano debe realizar, el arte estaba dominado por la religión y las creencias funerarias.

La carácterística mas sobresaliente del arte egipcio es la sobresaliente combinación de la regularidad geométrica con la observación de la naturaleza. Lo mas importante no es la belleza lo que se quiere conseguir es la perfección las reglas geométricas y la observación de la naturaleza.

Se divide en tres imperios:

-Imperio nuevo 3000a.C a 2000a.C

Se va a crear un estilo clásico que se va a mantener inalterable a lo largo de toda la historia de Egipto

 -Imperio medio. 2000a.C 1500a.C

Consolidación de la jerarquía, tuvo que hacer frente a varias invasiones. Estilo mas rígido y hierático

-Imperio nuevo: 1500a.C 500a.C

Fue el periodo de mas apogeo de la historia de Egipto, en consecuencia tuvo un gran desarrollo cultural. Hubo un periodo revolucionario que corresponde al reinado de Amenofis ii

Que impuso el monoteísmo medida que no tuvo existo también llevo a cabo una innovación que consistía en representar las figuras de una manera mas realista.

-Bajo Egipto 500a.C

Egipto fue conquistado por otros imperios lo que hizo finalmente que se viera absorbida por Roma

Arquitectura:


Elementos arquitectónicos:

Monumentalismo: son obras de dimensiones colosales ya que pretenden der eternas porque debían durar  eternamente para asegurar la supervivencia del hombre después de la muerte. Además son una clara manifestación de poder, predomina la arquitectura religiosa y funeraria.

-materiales: piedra ya que tenían grandes canteras en el Nilo además tenia una gran resistencia

Aparejo regular formado por grandes sillares que se disponen en talud, disposición del muro decreciente, además presentan pocos vanos (Huecos para ventanas), predomina el macizo se busca que sean perdurables.

El fuste puede estar decorado o fasciculado  imita tallos atados por anillos lo más variado es el capitel son en formas vegetales

Decoración muy abundante, los temas son de vegetales y representaciones de animales y paisajes.

Juega con líneas horizontales y verticales para que prevalezca la geometría

Principales manifestaciones arquitectónicas:

Templo: son edificios dedicados a los dioses, presentan las siguientes partes:

Avenida de esfinges para llegar al templo

 Después se encuentran los obeliscos, que son símbolos del sol, solían terminar en una parte dorada y estaban llenos de jeroglíficos referidos a leyendas de las hazañas del faraón que lo mandaba construir, tras los que están los pilonos, que son dos altas construcciones que dan acceso al interior ya que entre ellos está la puerta de entrada. Son altos, por lo que esconden el interior del templo, tienen forma de talud, terminan en gola y en ellos se colocaban los mástiles (todavía quedan restos de los huecos).

-Sala hipetra: patio sala abierto en el centro rodeado de una gabria con dos filas de columnas

Sala hipóstila: Su estructura solía ser más ancha que larga y estaba repleta de columnas exceptuando su parte central, a través de la cual se llegaba a la entrada de la capilla interior.

Estas salas tenían un significado simbólico: según la mitología egipcia,el cielo se sosténía sobre la tierra mediante columnas.

Santuario: sala rectangular que al fondo se encontraba la estatua del faraón y la figura del Dios.

Los templos descienden en altura y el suelo va ascendiendo, era para invitar al recogimiento, en la sala hipetra solo podían entrar los faraón y los sacerdotes.

Puede haber centros dedicados a la divinidad pero también existen los templos funerarios  eran para dar culto al faraón estaban cerca de las pirámides.

-Pirámides: sepulcros servían de enterramiento, muy desarrollado debido a la creencia de la vida eterna, solían construirse en la orilla izquierda del rio Nilo hacia Occidente donde se oculta el Sol hay 3 tipos:

-Mastaba: son tumbas privadas de nobles y sacerdotes se hacían construir al lado de la tumba del faraón tiene forma de pirámide truncada.

Tiene distintas partes:

Sepulcro se encuentra  bajo tierra, a nivel de la tierra había una capilla donde podían acceder los familiares, había un busto del difunto

-Pirámides :  son tumbas reales ya que los faraones eran considerados dioses ya que consideraban que al morir subían al cielo la forma de la pirámide era así ya que así se creían que así iba a ser mas fácil ascender al cielo se construían falsas cámaras y laberintos para evitar los saqueos, a pesar de esto 

-hipogeos: eran tumbas escavadas en las rocas para evitar las rocas.

Carácterísticas de la escultura egipcia:

Finalidad: artes figurativas

Esculturas y pinturas que representaban a faraones tenían la finalidad asegurar el bienestar del hombre en el mas allá, según los egipcios la vida era una asociación entre el alma y el cuerpo el ba es el alma material y el ka es el alma espiritual, la muerte significaba la ruptura de la asociación para que el hombre pueda sobrevivir es necesario preservar esta uníón el Ka necesitaba del cuerpo para sobrevivir de allí la costumbre de la momificación, ante el temor de que el cuerpo pudiera destruirse esculturas y pinturas lo sustituiría al cuerpo, esdecir la escultura sustituiría al cuerpo.

Caracteres de la escultura de bulto redondo: Se colocaban en los templos para convertirse en refugia del ka para lo cual el ka para lo cual el ka debía reconocer la estatua, así las estatuas debían parecerse al difunto así los retratos siendo semejantes al representado no eran retratos se tiende a idealizar es decir no se  representan los defectos, así los rostros suelen ser  rostros jóvenes, para conseguir mayor Realismo se insertan cristales en los ojos los rostros son serios y con mirada altiva con ojos almendrados confieren espitualidad,

El cuerpo es un mero soporte de la cabeza  sin mayor importancia así a veces son bloques de piedra de los que apenas sobresalen las extremidades son bloque sin salientes para que no se rompan ya que se se pensaba que la escultura sustituía el cuerpo del difunto si le pasaba algo.

Son así figuras en tensión debido a que representaban a faraones que debían personificar el carácter sobrehumano rigidez (falta de movimiento). Así se establece la ley de frontalidad : a pesar de ser estatuas solo se trabajan para ser vistas de frente, además se establece una simetría, esto es un eje pasa por el centro donde se establece en dos partes iguales

Claridad el escultor representa lo esencial , lo secundario se elimina.

Convencionalismo

Material: piedra ya que es un material duradero y abundante

Temas: faraones y dioses :  Osiris: se representaba con un paño que les cubría la cabeza llamado kraft. Isis personifica la diosa relacionada con el Dios sol tiene la forma fecundadora y se representa con dos cuernos de vaca, Faraones se les representa con la doble o simple corona de Egipto o la del bajo Egipto, se representan desnudos con una falda

Animales totémicos: serpientes, escarabajos…

Manifestaciones y evolución

Imperio antiguo: se van a establecer unos caracteres escultóricos sobre todo para los faraones, así estos debían representarse:

Altos, jóvenes y serenos , las esculturas de sirvientes eran mas realistas

Triada de Micerino

Rigidez y mirada que se pierde en la lejanía

Imperio medio:  las estatuas de faraones se representaban no solo en sepulcros sino también en templos , mayor monumentalismo

Imperio nuevo: periodo de mayor expansión territorial lo que significa mas obras se aprecia la influencia oriental , formas menos rígidas figuras mas alargadas y sofisticadas

Bajo Egipto: produjo una reacción extremadamente realista, alargando más las figuras y afinando y perfeccionando la técnica escultórica

Pintura egipcia

Carácterísticas generales: las pinturas se encuentran en el interior de los sepulcros con una finalidad muy concreta que era para mantener vivo lo representado , es decir que el muerto pueda realizar la vida cotidiana en el mas allá estas pinturas sustituían a esclavos y sirvientes que eran enterrados vivos con el difunto, estas pinturas tienen una temática de la vida cotidiana , los artesanos tuvieron mayor libertad ya que los representados eran sirvientes, la carácterística que sobresale es la claridad : la misión del artista era representar lo mas claro posible por lo que se representa lo mas destacable de la figura eliminando lo secundario, no se busca la belleza  de ahí surge la llamada ley de frontalidad para la representación humana así se representa la cabeza de perfil y el ojo de frente , el cuerpo desde el cuello a la cintura de frente y las piernas de perfil

Temas:

Religioso : sobre todo el juicio de Osiris

Escenas de la vida cotidiana agrícolas , escenas de guerra

Animales

Técnica: es mural , es una técnica al fresco (pigmento con cola ) esta pintura se aplica sobre un muro que ha recibido una capa de yeso.

Pintura lineal: predomina la línea sobre otras formas, pintura plana es decir renuncia a la luz.

Las figuras humanas y animalistica, son siluetas que se representan de una manera muy ordenada, por ello resulta convencional ejem: líneas paralelas que indican pelo, repetición de perfiles para introducir el sentido de perspectiva

Color los colores suelen ser vivos y claros, dando sensación de viveza a las escenas.

Por otra parte en la manera de representar figuras humanas y animalistica tienen reglas marcadas: el rey tiene mayor tamaño en las representaciones animalistica se luele apreciar mayor Realismo

Durante el periodo de revolución de Amenofis iv se representaba a la familia en su vida cotidiana.   

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