Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Paul Cézanne: precursor del arte moderno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Paul Cézanne, pintor francés de origen italiano, considerado el precursor del arte moderno, además de ser una de las figuras más destacadas del postimpresionismo o neoimpresionismo.

Obras

  • Los jugadores de Carta: Composición equilibrada pero con ligera asimetría. Pinceladas cortas en la dirección de cada objeto (perpendiculares, diagonales). Predominio de colores cálidos. El contraste de colores intensifica la idea de confrontación; hombre mayor con chaqueta marrón y malva y pantalón amarillo y hombre joven a la inversa. Simbología: cartas más claras = triunfo. Claridad geométrica: Se reducen las formas a conos, cilindros y esferas.
  • Mujer de la cafetera: Composición geométrica que influirá en el cubismo. Huye de las formas cambiantes.
... Continuar leyendo "Paul Cézanne: precursor del arte moderno" »

La mezcla óptica de los colores los recursos de expresión plástica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

El Renacimiento-.

2. Surgíó en Francia hacia 1840. Fue una primera reacción frente al arte oficial academicista. Sus carácterísticas generales son:

3. La valoración de la capacidad de observación como la cualidad más importante del artista. La invención de la fotografía de 1839 realzó el valor estético de la realidad.

4. El deseo de objetividad, la realidad tal como es

5. El interés por el paisaje, por los problemas sociales y por mostrar escenas de la vida cotidiana de las clases populares. Los artistas más relevantes de este estilo fueron Courbet, Daumier, Millet y Corot.


El impresionismo-.

2. Entre 1876 y 1886, un grupo de pintores -Manet, Monet, Sisley, Pissarro, Renoir- impulsaron un movimiento pictórico renovador que recibíó

... Continuar leyendo "La mezcla óptica de los colores los recursos de expresión plástica" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB


La compos d esta obra es equilibrada, y está perfectamente estudiada tanto en su simetría como en su perspectiva. Picasso sigue las ideas cubistas, creando grupos de formas triangulares y geométricas. La parte más importante y más perceptible es la central. La disposición en la que están colocadas las formas está orientada hacia la izquierda. Se genera un gran dinamismo gracias a la alternancia de curvas y rectas, de blancos y negros, de figuras descolocadas...

Picasso renuncia a los colores, de manera que consigue remarcar el dramatismo de esta obra gracias a la utilización del blanco, negro, y grises. Solo se puede percibir cierto movimiento cromático en las zonas grises. La ausencia de color y de volumen (no se pueden percibir sombras)

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

Defensa perceptiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

3. LOS UMBRALES SENSORIALES

Cantidad de estímulo denominada umbral.

Umbral mínimo


El umbral mínimo es la mínima intensidad que ha de Poseer un estímulo para que sea captado por un órgano. Por ejemplo, el perro Capta estímulos auditivos (ondas sonoras) que para el hombre pasan Desapercibidos.

Umbral máximo


Es la máxima intensidad de un estímulo que puede Soportar un sujeto sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima Intensidad lumínica origina dolor, la auditiva origina vibraciones, mareos y Dolor.

Umbral diferencial


Es la diferencia de intensidad del estímulo Necesaria para notar un cambio en la sensación. Si a cien gramos añadimos uno No se nota aumento de peso, hay que añadir diez gramos para notar una sensación Distinta;... Continuar leyendo "Defensa perceptiva" »

Partes de la película radiográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Técnicas radiográficas extraorales: con la placa fuera de la cavidad oral ,estudian el macizo maxiofacial los arcos dentarios , glándulas salivares , senos faciales y ATM también se realizan en casos en el que el paciente no pueda tener una placa radiográfica en la boca o cuando la zona de estudio se encuentra fuera de la imagen obtenida por las técnicas intraorales las mas utilizadas son las panorámicas ortopantomografia y telerradiografia lateral del cráneo   

Radiación primaria :  es la emitida por el aparato directamente se conoce como el haz primario
Radiación secundaria: cuando interactúa con la materia , es menos penetrante que la primaria 
Radiación dispersa: es un tipo de radiación secundaria dañina para el personal
... Continuar leyendo "Partes de la película radiográfica" »

Moviments artístics: Realisme, Impressionisme, Postimpressionisme i Expressionisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,59 KB

REALISME

1. Abandonenels temes medievals, clàssics o ornamentals i es substitueixen per temes contemporanis, tractats amb objectivitat.

2. El realisme no idealitzava les imatges.

3. Els artistes pintaven sense selecció temàtica, representaven de manera fidel el que veien.

4. Alguns artistes manifestaven el desig de mostrar les misèries del proletariat com a revolució social.

IMPRESSIONISME

1. Representaven els colors tal i com els veien, sense importar la seva tonalitat.

2. Els artistes treballaven les ombres reduint els espais a colorits amb tonalitats complementàries.

3. L'art havia de captar els efectes de la llum sobre els objectes i en especial sobre els paisatges.

4. Utilitzen colors purs sense mescla, la saturació i l'abundància del color,

... Continuar leyendo "Moviments artístics: Realisme, Impressionisme, Postimpressionisme i Expressionisme" »

Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

1. El Racionalismo. A lo largo del Siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en la arquitectura. La mayor parte de la población vive en ciudades, por tanto, uno de los objetivos principales va a ser la planificación de estas, naciendo así los proyectos urbanísticos. Otro de los problemas del desarrollo de las ciudades es el crecimiento de la

población y los problemas para encontrar una vivienda. La solución eran los rascacielos, que surgen a finales del Siglo XIX en Estados Unidos y se continúan en el XX. Con idéntica finalidad surgen las unidades de habitación de Le Corbusier. De esto se concluye que lo importante de un edificio es que sea funcional, que se adecúe a la función para

la que ha sido creado. Es una forma de

... Continuar leyendo "Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX" »

Hormigón al vacío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,74 KB

Benefits supervisor sleeping. Lucían Freud.(mujer durmiendo sofá)


B- Realiza una lectura interpretativa de la obra a partir de 3 aspectos técnicos, formales, compositivos y /o estilísticos que consideres necesarios. 1-
Lucían valora ante todo el estudio psicológico, que une Realismo crudo a unas actitudes desinhibidas que en ocasiones se acercan a lo sórdido, llegando a incomodar al espectador. En sus retratos no busca el parecido, sino el reflejo de lo que representan sus personajes, e intenta encontrar la esencia de su personalidad, el estilo de este retrato refleja claramente el feísmo poniéndonos delante una mujer con obesidad mórbida desnuda en un sofá horrible a la moda inglesa desfasada. 

2

Lucían Freud creía que las personas
... Continuar leyendo "Hormigón al vacío" »

Vanguardias: Movimientos artísticos y literarios del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

VANGUARDIAS

Las vanguardias son movimientos que surgen en Europa a principios del siglo XX con la voluntad de experimentar y romper con lo tradicional en la literatura e innovar en la producción artística y que tendrán su auge en España en los años comprendidos entre 1910 y 1925 aproximadamente, aunque serán de indudable influencia en generaciones siguientes, sobre todo en la del 27. Coinciden con el novecentismo en la deshumanización y en el sentimiento de renovación. Éstas surgen y desaparecen con rapidez debido a su intrínseco carácter innovador, aunque la que más perduró fue el surrealismo. Las principales, también llamados “Ismos”, fueron: El Cubismo, que defiende la disposición artística en diferentes planos. En poesía

... Continuar leyendo "Vanguardias: Movimientos artísticos y literarios del siglo XX" »

Cubismo: Vanguardia Plástica del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,15 KB

El cubismo aparece en el transcurso de la experimentación plástica de las vanguardias. En 1908, Louis Vauxcelles se refirió irónicamente a la nueva pintura de Braque diciendo que reduce todo a esquemas geométricos, a cubos. Estos y otros comentarios posteriores acabaron por dar nombre a este nuevo movimiento.

Orígenes del Cubismo

Todas las crónicas convierten la aparición de Cubismo en un fenómeno que se revela repentinamente derivado de experimentos científicos puntuales. Entre 1907 y 1909, Braque y Picasso se entregaron a la invención de nuevos procedimientos para la transcripción del espacio y las formas absolutamente distintos del Fauvismo. Los cubistas creen que el peso del análisis pictórico radica en la exploración de las... Continuar leyendo "Cubismo: Vanguardia Plástica del Siglo XX" »