Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Humanismo:Movimiento filosófico y literario con derivación en el arte,que se basa en el estudio y desarrollo del ser humano y en la recuperación del legado clásico grecoromano.

Antigüedad:Nombre con el que en el Renacimiento se referían al periodo clásico grecolatino.

Vitrubio:Arquitecto romano que dejó escritas grandes obras sobre el tema,como los diez libros de arquitectura que sirvieron como inspiración en el Renacimiento.

Profesional liberado:Trabajador por cuenta propia que no depende de una institución o empresa alguna, y que tiene un trabajo con un alto contenido teórico como los médicos.

Mecenas:Protector, persona que financia una obra u empresa.

Condottiero:Jefe de una compañía militar de mercenarios en la Italia de los siglos
... Continuar leyendo "Que significa tanatico" »

Técnicas y recursos dramáticos en la obra de Buero Vallejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Técnicas y recursos dramáticos

En la tercera etapa en que se enmarca la obra hay mayor audacia en las innovaciones escénicas iniciadas en la etapa anterior, de las que destacan los efectos de inmersión, o sea, los recursos de sonido, de luz o de tramoya que nos hacen oír o ver las cosas tal como las percibe o las imagina en este caso Tomás.

Cambios de decorado

Los cambios de decorado nos llevan desde lo que cree ver el trastornado Tomás (lo confortable de una residencia de investigación) a la realidad que irá admitiendo poco a poco (la celda de una prisión).

Expresión de la subjetividad

Estas técnicas permiten, a la vez que expresar la subjetividad (el trastorno psíquico de Tomás), favorecer la participación más intensa del espectador.... Continuar leyendo "Técnicas y recursos dramáticos en la obra de Buero Vallejo" »

Todo sobre el grafito: usos, durezas y materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

El grafito y sus usos en el dibujo

El grafito es la sustancia de la que están compuestas las minas de los lápices, es el medio de dibujo más sencillo y más limpio. Permite dibujar sobre cualquier tipo de superficie gracias a lo graso que es, se vuelve muy permanente y esto hace que no sea necesario tener que usar fijador. Con el lápiz conseguimos tanto dibujos a línea como sombreados. Su color gris plomizo es siempre en todas las clases de grafito, tan solo cambia su intensidad. Puede utilizarse combinando otros procedimientos de dibujo en una misma obra siempre que su naturaleza grasa lo permita.

Composición: Es una cristalización del carbón que se presenta en yacimientos naturales pero también puede obtenerse artificialmente. Es una... Continuar leyendo "Todo sobre el grafito: usos, durezas y materiales" »

Análisis de La Fundación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Estructura

La obra presenta una estructura circular. Estos dos elementos crean el escenario adecuado para el comienzo de una alucinación y deja al final el camino abierto para nuevas situaciones. una estructura abierta. El espectador no sabe si Tomás y Lino serán ejecutados o lograrán la fuga que les llevará a una posible libertad. Aunque podría darse este desenlace abierto, la mayor parte de la crítica considera que el final será la ejecución por las palabras que dice uno de los personajes. La historia es suministrada al espectador con la misma lentitud con que el protagonista la va conociendo, y se complicará rápidamente al final, al ser conocidos los proyectos de fuga de Asel y la nueva existencia de un delator. Por otro lado,... Continuar leyendo "Análisis de La Fundación" »

Análisis de la obra de Rodin y Van Gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Obra de Rodin

En algunas obras, como en Balzac, preludia el **expresionismo**. La disolución de las formas y el abandono de la simple imitación del mimetismo, produce obras de gran valor expresivo y mucha frescura. Y nueva valoración del espacio articulado mediante la acción recíproca de huecos y salientes. Las superficies más que acabadas parecen casi abocetadas, como si estuvieran sin terminar.

La luz crea en la retina del espectador la forma definitiva. Rodin da más importancia a la apariencia de las formas que a las formas mismas. Resalta la expresión por encima del naturalismo. El naturalismo de las figuras de Rodin es un naturalismo animado por una intensa vida interior y lo que interesa captar no es tanto la exactitud fotográfica

... Continuar leyendo "Análisis de la obra de Rodin y Van Gogh" »

Movimientos artísticos del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,73 KB

Der Blaue Ruter

El genet blau

  • Artistas: Kandinsky, Marc, Marcke, Munter

  • Apareix al 1911 a Munic però al 1914 es dispersen

  • No accepten les idees del Der Brucke

  • Potencia expressiva de color

  • Colors representatius de l’anima

  • OBRA: Composicio 4 (1911 by Kandinsky)

Futurisme

  • Apareix a Milan i apareix per primer cop en la poesia de Marinetti (1909)

  • Artistes: Carlo Carra, Boccioni, Russelo, Antonio san Elia

  • És un moviment que esta a favor del moviment, el dinamisme, la velocitat i la simultaneïtat.

  • Antifeminista, esta a favor de la guerra

  • S’acaba a la 2a Guerra Mundial

  • Les obres recorden formalment a altres moviments

  • Expansió dels cossos en l’espai

  • Compenetració en els plans -> objecte + atmosfera

Dadaisme

  • Apareix al 1916 a Zurich (Suïssa)

  • Alguns dels

... Continuar leyendo "Movimientos artísticos del siglo XX" »

El lenguaje de la TV: características, géneros y evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

El lenguaje de la TV

La TV es un medio de comunicación de masas cuyas 3 finalidades son formar, informar y entretener. Se popularizó a partir de 1950.

Lenguaje y características expresivas de la TV

Lenguaje de la TV: mosaico de imágenes que se combinan y se suceden durante todo el tiempo.

La TV ha desarrollado su propio lenguaje, aunque comparte elementos con otros medios de comunicación como el cine (el uso de la narrativa audiovisual, la manera de contar historias y elaborar discursos mediante la articulación de planos) y la radio (original transmisión por ondas, que llevan el mensaje a distancia y de forma instantánea).

El mensaje televisivo es:

  • Fragmentado: los programas y las series se suceden por bloques, en intervalos semanales o diarios.
... Continuar leyendo "El lenguaje de la TV: características, géneros y evolución" »

El Cubismo y la obra de Picasso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Cubismo

Tiene influencias de Cezanne que estructuraba la realidad en volúmenes geométricos e influencias de la escultura oceánica y negra. Este estilo elabora su programa pictórico reaccionando contra la desmaterialización del mundo físico, redescubriendo la línea, los planos y el volumen. Si la pintura tradicional pintaba tal como se veía la realidad, el cubismo considera que esta forma de representación es un recurso óptico falso, por lo que propone la visión biocular del objeto, es decir, el artista cubista lo descompone en planos esenciales. Representan el objeto tal y como es, no como se ve, lo que obliga al espectador a hacer un ejercicio mental. Existen 3 tipos de cubismo:

  • Analítico

    Analiza el objeto desde varios puntos de vista

... Continuar leyendo "El Cubismo y la obra de Picasso" »

Rectas concurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

GEOMETRÍA

• La Geometría es la rama de las
matemáticas que estudia las formas o
figuras, sus propiedades y las
demostraciones de dichas propiedades.
• La Geometría se divide en dos ramas:
Geometría Plana y Geometría del
Espacio.
DEFINICIÓN DE AXIOMA,
POSTULADO, TEOREMA Y
LEY.
AXIOMA: Proposición que, siendo
EVIDENTE, no requiere de
demostración.
– Ejemplo: La parte de algo es menor que el todo.
POSTULADO: Proposición que no es
tan evidente como un axioma pero
que también se admite sin
demostración.
Ejemplo: Dos rectas no pueden cortarse en más
de un punto.
TEOREMA: Es toda proposición que
puede ser demostrada. La demostración
consta de un conjunto de razonamientos
que conducen a la evidencia de la verdad
de la proposición.
En el enunciado de todo
... Continuar leyendo "Rectas concurrentes" »

Errores de refracción y su corrección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Óptica de la visión

Errores de refracción

Emetropía (visión normal)

El ojo se considera normal o “emétrope”, si los rayos de la luz procedentes de objetos alejados quedan enfocados con nitidez en la retina, y esto sucede cuando el músculo ciliar está relajado por completo.

Bueno esto quiere decir que cuando el músculo ciliar del ojo está relajado se puede ver con claridad los objetos distantes, sin embargo para enfocar los objetos de cerca, el ojo contrae el músculo ciliar y así aporta un grado de acomodación oportuno.

Hipermetropía

La hipermetropía es el defecto de refracción por el cual hay visión borrosa o poco clara de los objetos cercanos.

Se presenta cuando el globo ocular es demasiado corto o a veces por un sistema de lentes... Continuar leyendo "Errores de refracción y su corrección" »