Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Cubismo y la obra de Picasso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Cubismo

Tiene influencias de Cezanne que estructuraba la realidad en volúmenes geométricos e influencias de la escultura oceánica y negra. Este estilo elabora su programa pictórico reaccionando contra la desmaterialización del mundo físico, redescubriendo la línea, los planos y el volumen. Si la pintura tradicional pintaba tal como se veía la realidad, el cubismo considera que esta forma de representación es un recurso óptico falso, por lo que propone la visión biocular del objeto, es decir, el artista cubista lo descompone en planos esenciales. Representan el objeto tal y como es, no como se ve, lo que obliga al espectador a hacer un ejercicio mental. Existen 3 tipos de cubismo:

  • Analítico

    Analiza el objeto desde varios puntos de vista

... Continuar leyendo "El Cubismo y la obra de Picasso" »

Rectas concurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

GEOMETRÍA

• La Geometría es la rama de las
matemáticas que estudia las formas o
figuras, sus propiedades y las
demostraciones de dichas propiedades.
• La Geometría se divide en dos ramas:
Geometría Plana y Geometría del
Espacio.
DEFINICIÓN DE AXIOMA,
POSTULADO, TEOREMA Y
LEY.
AXIOMA: Proposición que, siendo
EVIDENTE, no requiere de
demostración.
– Ejemplo: La parte de algo es menor que el todo.
POSTULADO: Proposición que no es
tan evidente como un axioma pero
que también se admite sin
demostración.
Ejemplo: Dos rectas no pueden cortarse en más
de un punto.
TEOREMA: Es toda proposición que
puede ser demostrada. La demostración
consta de un conjunto de razonamientos
que conducen a la evidencia de la verdad
de la proposición.
En el enunciado de todo
... Continuar leyendo "Rectas concurrentes" »

Errores de refracción y su corrección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Óptica de la visión

Errores de refracción

Emetropía (visión normal)

El ojo se considera normal o “emétrope”, si los rayos de la luz procedentes de objetos alejados quedan enfocados con nitidez en la retina, y esto sucede cuando el músculo ciliar está relajado por completo.

Bueno esto quiere decir que cuando el músculo ciliar del ojo está relajado se puede ver con claridad los objetos distantes, sin embargo para enfocar los objetos de cerca, el ojo contrae el músculo ciliar y así aporta un grado de acomodación oportuno.

Hipermetropía

La hipermetropía es el defecto de refracción por el cual hay visión borrosa o poco clara de los objetos cercanos.

Se presenta cuando el globo ocular es demasiado corto o a veces por un sistema de lentes... Continuar leyendo "Errores de refracción y su corrección" »

Conceptes bàsics de la narrativa audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Pla

Unitat bàsica de la narrativa audiovisual. Estàtics dinàmics, conservar distància variar-la. Element fonamental en cinema.

Scena

Conjunt de plans/d'elements ordenats q s'integren dins una línia argumental. Desenv mateix espai persntges.

Sequenc

Conjunt scenes a través d'elles discorre la narració d'uns fets que depenen uns dels altres. Angles

Imatge tecno

Imatges produïdes a través d’un aparell no generades directament amb llapis sinó obtingudes a través d’un aparell electrònic Tipus: fixes. Capturades de la realitat o generades amb l'ordinador (fotografia) Moviment: enregistrada o generades per l'ordinadors (videografia cinematografia).

G.M.stop motion

Tècnica d'animació que consisteix en aparentar el moviment d'objectes estàtics... Continuar leyendo "Conceptes bàsics de la narrativa audiovisual" »

VARIACIONES I y NACHT: Obras de Anton Webern y Arnold Schoenberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

VARIACIONES I:

VARIACIONES I:

Nos encontramos ante la variación 1 de las 3 que pertenecen a la obra tema con variaciones op27 para piano del austríaco Anton Webern. Fue compuesta en 1936 y pertenece al dodecafonismo. Webern, Albán berg y stromberg como maestro fueron quienes practicaron con mayor rigor el sistema dodecafonico como método de composición inventado por este último.

Esta pieza tiene forma ternaria A-B-A. Su estructura - reexposición desarrollo y reposición remite a las formas clásicas en general, y más en particular a la forma sonata. En la exposición queda establecido el principio constitutivo de la variación, un diseño a modo de pregunta barra respuesta que simula un juego de alternancia entre las voces de la mano derecha

... Continuar leyendo "VARIACIONES I y NACHT: Obras de Anton Webern y Arnold Schoenberg" »

Cartas de poker grandes para imprimir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

Cézanne

-Cézanne pertenece al Postimpresionismo, término artístico aplicado a los estilos pictóricos de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, posteriores al Impresionismo. Lo acuñó el crítico de arte Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Cézanne, Van Gogh y Gauguin celebrada en Londres en 1910.

-Touluse-Lautíec: este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del Impresionismo y se caracteriza por la utilización de colores vivos y una aplicación compacta de la pintura y temas de la vida real.

-Cézanne es uno de los pintores más importantes, pues adelantó algunos movimientos artísticos posteriores. Se suele hacer referencia al pintor francés como el padre de la pintura

... Continuar leyendo "Cartas de poker grandes para imprimir" »

Colors afins

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

1.Els cons són les cèl·lules que transmeten al cervell les sensacions de color.
Els bastons són les cèl-lules que registren la lluminositat.

La llum: energia visible


llum és una ona electromagnètica que transmet energia,conjunt de totes les ones electromagnètiques s’anomena espectre electromagnètic.Es pot observar que el que anomenem llum és una franja molt estreta d’ones de llums acolorides que reben el nom d’espectre visible.-

La llum blanca:

la llum solar, anomenada llum blanca, estava formada per la mescla de diverses llums acolorides.

-un angle adequat, un raig de llum solar a través d’un prisma,

Newton va comprovar que es dispersava en l'espai en un feix de llums acolorides ordenades:
vermellosa, groga, verda, blavosa
... Continuar leyendo "Colors afins" »

Historicismo y arquitectura del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El historicismo

Gran tendencia de la arquitectura del siglo XIX, se aplicó a la realización de nuevas construcciones inspiradas en estilos del pasado, aunque ya existían precedentes de esta práctica en la centuria anterior.

Primera mitad del siglo

La arquitectura neogótica fue la evocación histórica más extendida. Imaginada como una época de gran espiritualidad y de gestación de las identidades nacionales europeas. El gusto romántico también por lo lejano y exótico, unido al contacto con tierras extraeuropeas por el comercio o la expansión colonial, favoreció el desarrollo de otros estilos como el neoegipcio, neochino o neoindio.

Del historicismo al eclecticismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, mantuvo su vigencia la arquitectura... Continuar leyendo "Historicismo y arquitectura del siglo XIX" »

Impresionismo y Expresionismo en la música del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Impresionismo

La música al iniciarse el siglo XX cambió. Los parámetros en los que se sustentaba la música romántica varían sustancialmente. Aparecen nuevas formas en este siglo ecléctico, donde se acogen junto a las nuevas rupturistas, tendencias conservadoras o de recuperación del pasado. Se da un Neoclasicismo practicado por Igor Stravinsky y Manuel de Falla.
Tuvo influencias científicas y filosóficas como las de Freud y Nietzsche.
El primer cambio en los lenguajes musicales surge con el impresionismo, donde los músicos impresionistas cuestionan el valor de la línea melódica para potenciar las texturas armónicas, timbres y dinámicas. Se incluyen compositores como Satie, Debussy o Falla.
Claude Debussy fue el primero en poner en
... Continuar leyendo "Impresionismo y Expresionismo en la música del siglo XX" »

Las Vanguardias Artísticas y Literarias del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Las Vanguardias Artísticas y Literarias del Siglo XX

Características de las Vanguardias

  • Primitivismo: Inspiración en el arte africano y mistificación del hombre primitivo.
  • Irracionalismo: Rechazo de la razón y la ciencia como base de la cultura occidental.
  • Antiarte: Búsqueda de la realidad plástica sin imitación.
  • Vocación minoritaria: Obras dirigidas a un público iniciado y reducido.
  • Afán de experimentación: Ensayo de nuevas técnicas para lograr originalidad.

Movimientos de las Vanguardias

Dadaísmo:

  • Demolición de la cultura burguesa y regreso a la inocencia primitiva.
  • Cultivo de la poesía fonética y el collage.
  • Representante: Tristán Tzara

Expresionismo:

  • Rechazo de la guerra y tendencia a la deformación grotesca.
  • Soledad del individuo
... Continuar leyendo "Las Vanguardias Artísticas y Literarias del Siglo XX" »