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Música Clàssica: Bach, Händel, Òpera i Formes Instrumentals

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Bach vs. Händel: Un Contrast de Genis Barrocs

Bach
  • Radi d'influència limitat
  • Tossut i provincià
  • Es casà dues vegades
  • Treballà en diverses corts
  • Compositor venerat arreu del món
  • Retrats i una estàtua
  • Superestrella de la música
Händel
  • Era cosmopolita
  • Agraciat i de bon viure
  • No es casà
  • Treballà per a nobles
  • Mestre de música
  • Quadre mediocre i diversos apòcrifs
  • Morí desconegut

Tipus d'Òpera: Seriosa i Bufa

  • Òpera Seriosa: Arguments mitològics i heroics. Primer tipus d'òpera, serà el preferit de l'aristocràcia degut al refinament. És molt complexa a causa dels seus arguments i del seu gran desplegament tècnic. En destaca "Orfeu".
  • Òpera Bufa: Arguments quotidians i fàcils d'entendre. El desplegament de mitjans d'aquest gènere no és massa gran.
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La Música en la Antigua Grecia: Orígenes, Teoría y Formas Musicales

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1. Mousiké: El Concepto Griego de Música

La palabra griega Mousiké, de donde deriva 'música', englobaba inicialmente un concepto unitario de las artes: poesía, danza y música propiamente dicha.

2. Terpandro y la Sistematización Musical

En el siglo VIII a.C., Terpandro, reconocido por su maestría con la cítara, fue fundamental en la sistematización de los nomos (melodías canónicas) y en la definición de las relaciones entre las diferentes alturas de los sonidos (notas).

3. Los Tetracordos: Bloques Constructivos de la Música Griega

Los tetracordos, series de cuatro notas consecutivas, eran la base de la escala musical griega. Existían tres tipos de tetracordos:

  • Diatónico: con dos intervalos de un tono y uno de semitono.
  • Cromático: con
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Música Renacentista y Barroca: Evolución, Formas y Contexto Histórico

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Renacimiento (Siglos XV-XVI)

El Renacimiento, un período de gran efervescencia cultural en Europa, marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Eventos como la caída de Constantinopla (1453), la elección del Duomo de Milán y el resurgimiento del interés por la cultura grecolatina impulsaron la expansión del conocimiento por todo el continente. El redescubrimiento de la cultura romana, la caída del Imperio Bizantino y la interrupción del comercio entre Europa y Oriente, junto con la llegada de los árabes a la península ibérica y la Reforma Protestante de Lutero, configuraron un escenario de profundos cambios. El creciente interés por la anatomía y la naturaleza humana también influyó en las artes.

Música Renacentista

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Diferencias entre Renacimiento y Barroco en la música

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RENACIMIENTO
BARROCO
Armonía: Esta armonía es modal, uso de las disonancias sola y exclusivamente si están previamente preparadas.

Los compositores tratan de fusionar líneas melódicas en lugar de producir contrastes entre ellas. Existe una mayor conciencia de armonía, del flujo de acordes y de su progresión.

Armonía:  situaban por encima de las notas y acordes, la expresividad musical.

Pasamos de un sistema modal renacentista a un sistema tonal en esta época.
Se caracteriza por un bajo continuo, mucha ornamentación y disonancia.

Textura: textura polifónica, se compone a cuatro voces y todas tienen la misma importancia, aunque también se compone para coro o para un conjunto instrumental. Dentro de la polifonía destaca la técnica del
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La Ópera Italiana en el Siglo XIX: Nacionalismo y Romanticismo

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En Italia, en el siglo XIX, la unificación nacional fue un proceso lento y problemático que abarcó la mayor parte del siglo, pero principalmente la segunda mitad. La ópera fue uno de tantos vehículos que sirvió para exaltar los ideales de libertad, patria...

Incluso el nombre de VERDI se convirtió en un acróstico o especie de contraseña nacionalista como iniciales de la consigna: Víctor Enmanuel Rey De Italia.

Se va a mantener la distinción entre ópera cómica y seria, siendo esta última donde se irán apreciando los nuevos elementos de carácter romántico. En la primera mitad del siglo destacarán Rossini, Donizetti y Bellini y en la segunda mitad Verdi y la corriente verista.

Gioachino Rossini

Rossini fue el primer renovador de... Continuar leyendo "La Ópera Italiana en el Siglo XIX: Nacionalismo y Romanticismo" »

El Clasicismo Musical: Características, Movimientos y Compositores Clave

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El Clasicismo Musical

Características Sociales

  • Se reivindica en el centro de Europa.
  • Revolución Industrial.
  • Aparición de la clase media (burguesa).
  • Revolución Francesa.

Características Musicales

  • Aparecen nuevos instrumentos (piano, clarinete...).
  • Se mejoran los mecanismos de los instrumentos.
  • La música se compone y va dirigida a la burguesía.
  • Relación música-política.
  • Texturas homofónicas o de melodía con acompañamiento.
  • Aparición de conciertos públicos.
  • Música más laica.
  • Música con una melodía más sencilla y fácil de entender.
  • Armonía muy sencilla.

Movimientos

Ilustración

Explica el mundo que nos rodea a través de la razón y el sentimiento mezclados en su justa medida (Rousseau). La irracionalidad del contrapunto y el predominio de... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Movimientos y Compositores Clave" »

Explorando el Estilo Internacional en la Música del Renacimiento: Formas, Autores y Características Clave

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Estilo Internacional en la Música Renacentista

El Estilo Internacional es la manifestación común de todos los países. Se realiza un estudio de la música vinculada al área franco flamenca hasta principios del siglo XVI a través de sus formas más características y de sus autores más significativos. Surge en torno a los actuales Países Bajos y norte de Francia, desarrollando un estilo musical que podemos considerar fundamental en los orígenes de la música renacentista. En la creación de este nuevo estilo influyó mucho la música que se hacía en aquellos años en Inglaterra.

La Misa en el Estilo Internacional

La Misa era la forma religiosa más importante de los territorios católicos. Los compositores elaboran las misas solemnes,... Continuar leyendo "Explorando el Estilo Internacional en la Música del Renacimiento: Formas, Autores y Características Clave" »

Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart: Un Recorrido por su Legado Musical

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Wolfgang Amadeus Mozart

Introducción

Wolfgang Amadeus Mozart nació en 1756 en Salzburgo. Desde temprana edad, se reveló como un niño prodigio. Educado por su padre, a los seis años ya interpretaba el violín e instrumentos de tecla, además de improvisar y leer partituras. Su padre lo llevó de gira por las cortes de Europa, donde recibió fama y honores mientras componía diversas obras. Falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años. Su funeral tuvo lugar en la catedral de San Esteban y fue amortajado según el ritual masónico.

Obras

La prolífica obra de Mozart abarca una amplia gama de géneros, desde música sacra hasta óperas, pasando por sinfonías, conciertos, sonatas y música de cámara. A continuación, se detallan... Continuar leyendo "Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart: Un Recorrido por su Legado Musical" »

Nombre que recibe en España la forma instrumental basada en las variaciones de un tema

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El concepto de Renacimiento varía cronológicamente y posee unas connotaciones diversas. Semanifiesta en los múltiples campos del desarrollo del ser humano. Esta es la razón por la que muchos estudiosos hablan de "Renacimientos". En su base está el Humanismo (s.XV y s.XVI). Es un Renacimiento del ho,bre a partir de un encuentro deliberado con la antigüedad. Surge una nueva cutura caracterizada por el antropocentrimo frente al teocentrismo medieval. Se fomentan los estudios clásicos. Autores importantes: Erasmo de Rotterdam y Thomas Moro (resaltan los valores intelectuales y morales del Hombre defendiendo el pacifismo y la libertad del ho,bre rente a todo autoritarismo opresivo. Maquiavelo sienta las bases de la política y Castiglione... Continuar leyendo "Nombre que recibe en España la forma instrumental basada en las variaciones de un tema" »

El Barroco Musical: Características, Formas Instrumentales y Vocales

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Descubrimientos y Contexto Histórico del Barroco

Galileo - Telescopio / Newton - Gravedad / Kepler - Órbita de los planetas / Cervantes - Quijote

El Barroco abarca desde el surgimiento de la ópera (aproximadamente en 1600, siglo XVII) hasta la muerte de Johann Sebastian Bach (1750, siglo XVIII).

Adornos Musicales

Los adornos musicales son notas que se interpretan muy rápidamente en torno a una nota principal para embellecer la melodía. En las partituras suelen abreviarse con signos para evitar que estén demasiado recargadas. Ejemplos: Apoyatura, Mordente y Trino.

El trino del diablo es una famosa obra de G. Tartini que destaca por su uso del trino.

Tónica, Dominante y Sensible

  • Tónica: Es la nota que da nombre a la escala, sobre la que gira
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