Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Música de cámara en el clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

el clasicismo es el periodo que marca la transición de la Edad Moderna a la contemporánea. Musicalmente delimitamos su cronología entre los años 1730 y 1820 aproximadamente.

El resto de los de antes de esta época se conoce con el nombre de Neoclasicismo ya que se produce nueva vuelta a los ideales de la cultura grecoromana, basados en la razón al servicio del equilibrio y la belleza. La música no puede copiar los modelos clásicos de la antigüedad al no haber testimonios, pero se comparte la búsqueda de la perfección formal y el ideal de belleza. EL Siglo XVIII es la época de la ilustración, movimiento cultural favorecido por la burguesía y la pequeña nobleza, que llevaron a la revolución francesa rompiendo el poder de las monarquías
... Continuar leyendo "Música de cámara en el clasicismo" »

Barroco medio música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 16,73 KB

Barroco Italiano:

El barro temprano y medio (I)


Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Principal compositor de música instrumental, música que cada vez era más importante .Pasó la mayor parte de su vida en Roma aunque estuvo algunos años en Florencia. En Roma fue el organista de San Pedro. Publicó ricercare, danzas, canzonas, fantasías... Frescobaldi destaco principalmente en el teclado. A diferencia de la música anterior para teclado que tenían unas formas regulares, la de Frescobaldi gracias a la introducción del elemento inesperado en la armónía y a su compleja estructura de contrapunto consigue unos nuevos efectos.Aplicó a la música de teclado aquellas carácterísticas propias de la música instrumental. Estas obras destacan por... Continuar leyendo "Barroco medio música" »

Partitura monodia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

TEMA 7:


Unapartituraes una forma gráfica de anotar el sonido. Las partituras son necesarias para aprender y recordar una pieza musical. Gracias a las partituras no se han perdido las y piezas de los compositores y se deben tocar como esta puesto, osea como el compositor quiere que suene.
La partitura la inventóGuido de Arezzoalrededor del año mil, esto era el modo de anotar la altura del sonido en un tetragrama.
Laimprenta musicalnacíó en el Siglo XV, en el Renacimiento, después de que Gutemberg inventara la imprenta.
Desde finales del Siglo XVIII hasta la actualidad las partituras han tenido la misma información: las notas de la melodía, el ritmo, los matices, la velocidad de la pulsación y el instrumento que tiene que representarla.

Tipos

... Continuar leyendo "Partitura monodia" »

kfkjh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Variaciones
El tema con variaciones puede formar parte de una sonata o constituir una obra independiente.
El tema generalmente tiene un carácter sencillo y una melodía pegadiza, que capta con facilidad el oyente. En Mozart es frecuente que una de las variaciones esté en modo menor, la penúltima suele ser lenta y adornada y la última, rápida y brillante. Haydn suele componer variaciones con dos temas, uno en modo mayor y otro en menor y las variaciones se van alternando.
Concierto para piano y orquesta
Constan de tres movimientos.
El primer movimiento generalmente es un alegro y tiene una estructura muy similar a la forma sonata, según el esquema exposición-desarrollo- reexposición. Poco antes del final del movimiento aparece la cadencia
... Continuar leyendo "kfkjh" »

Características de la sinfonía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

5. LA Sinfonía Fantástica DE BERLIOZ

La Sinfonía fantástica consta de cinco movimientos, en oposición a la división en cuatro propia de la sinfonía clásica, denominados y constituidos de la siguiente manera: 

Movimiento 1°, “Sueños y pasiones”:

Introduce una “idea fija”, concepto empleado por Berlioz para referir un tema instrumental que representa un motivo recurrente de la composición, y en este caso particular, a la mujer amada. 

Movimiento 2°, “Un baile”:

El movimiento ternario recurrente en la sinfonía clásica representa aquí un baile de vals, donde el artista contempla el movimiento gracioso de su amada y la encuentra dotada de una brillantez que opaca la totalidad del recinto en que se halla.

Movimiento 3°,

... Continuar leyendo "Características de la sinfonía" »

Aportaciones que tuvo debussy a la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Una de las influencias más poderosas en el curso de la música del s. XX fue la de Claude Debussy (1862‐1918). Uno de los aspectos de su estilo (un aspecto que a veces se ha exagerado en demásía) se resume en el término impresionismo.
Esta palabra se aplicó por primera vez a una escuela de pintura francesa que florecíó a partir de 1880, aproximadamente y hasta fines del siglo; su principal representante es Claude Monet (1840‐1926).  En relación  con  la  música,  el  impresionismo  es  un  enfoque  de la composición  destinado  a  crear  atmósferas  e  impresiones sensoriales mediante armónías y timbres. Difiere de la mayor parte de la música programática por el hecho, de que en primer lugar, no trata
... Continuar leyendo "Aportaciones que tuvo debussy a la historia" »

Características de compositores del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Charles Ives (1874)

Características:

  • Utilización de armonías y melodías de la tradición del siglo XIX.
  • Modulación a tonalidades distantes a menudo con poca preparación.
  • Disonancias tradicionales sin resolver.
  • Citas de otras fuentes como himnos, marchas, canciones populares y obras clásicas.
  • Pedales armónicos extensos.
  • Estructuras armónicas paralelas.
  • Utilización de escalas cromáticas con desplazamientos de octava.
  • Composición con los 12 tonos como pequeñas series cromáticas.
  • Atonalidad general.
  • Politonalidad.
  • Poliacordes.
  • Clústers.
  • Cuartos de tono.
  • Polimúsicas.

Obra destacada: THREE PLACES IN NEW ENGLAND, CENTRAL PARK IN THE NIGHT

Henry Cowell (1897)

Características:

  • Innovaciones musicales.
  • Interés por los himnos rurales.
  • Influencia del folclore
... Continuar leyendo "Características de compositores del siglo XX" »