Diferencias entre Renacimiento y Barroco en la música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

RENACIMIENTO
BARROCO
Armonía: Esta armonía es modal, uso de las disonancias sola y exclusivamente si están previamente preparadas.

Los compositores tratan de fusionar líneas melódicas en lugar de producir contrastes entre ellas. Existe una mayor conciencia de armonía, del flujo de acordes y de su progresión.

Armonía:  situaban por encima de las notas y acordes, la expresividad musical.

Pasamos de un sistema modal renacentista a un sistema tonal en esta época.
Se caracteriza por un bajo continuo, mucha ornamentación y disonancia.

Textura: textura polifónica, se compone a cuatro voces y todas tienen la misma importancia, aunque también se compone para coro o para un conjunto instrumental. Dentro de la polifonía destaca la técnica del contrapunto imitativo, donde las distintas melodías van entrando sucesivamente imitándose entre sí. Aunque también hay composiciones más populares escritas con carácter homofónico en la que todos los cantantes cantan lo mismo y a la vez.
Textura: La importancia radica en voces extremas con más interés musical, melodía acompañada, hay polaridad de voces, la melodía: en la que recae toda la carga expresiva y el bajo. La obra tiene el mismo clima musical en toda la pieza, el bajo continuo se convierte en el cimiento musical, se utilizan texturas ligeras y homófonas, una melodía simple
Timbre: La gran protagonista es la música vocal, aunque también hay piezas instrumentales, siendo estas intercambiables, esto quiere decir que a veces podía sonar el mismo motivo a la vez en un instrumento y en una voz. También hay piezas instrumentales a las que se les ha puesto letra.
Timbre:  contraste de timbres entre un grupo reducido y uno más grande, también hay contrastes entre instrumentos fuertes e instrumentos con sonidos más suaves, se caracteriza por el uso de dinámicas escalonadas y de forma casual se producen efectos de eco.
Melodía: no existe ninguna melodía por si sola sino que cada línea melódica está tejida con las restantes ya que estamos ante una estructura polifónica.
Melodía: son frecuentemente largas y fluidas, decoradas con ornamentos (apoyaturas o trinos).
Ritmo: los acentos musicales son los del texto, aun no se había inventado el compás por lo que el acento no suponía sino ser la sílaba tónica de la palabra a cantar.
Ritmo: esta música se caracteriza por ritmos más variados, violentos y enérgicos. Son ritmos binarios y ternarios, rondó, variaciones, ritornelos, fugas…
En cuanto a la dinámica, los cambios de matiz son insignificantes, es música escrita con un estilo más libre y expresivo.
En la dinámica se  destaca la figura del bajo continuo el cual, confiere a la música una sensación de movimiento hacia adelante.
Carácter: las piezas, son muy homogéneas, se mantiene un estilo claro durante toda la obra.
Carácter: esta música tiene un carácter más afectivo y dramático y utiliza el contraste entre todos los elementos de la música además del empleo del policoralismo.
La música trata de transmitir el contenido de las palabras, para ello se utilizan onomatopeyas, uso de determinados intervalos, cromatismos, disonancias, similitudes en el texto (si el texto utiliza la palabra “bajar” se hace que la frase musical sea descendente).
Los tipos principales de la música barroca, son el coral, recitativo y aria y oratorio entre otras dentro de la música vocal, y la obertura italiana, francesa, tocatas y preludios dentro de la música instrumental.
Instrumentación: se avanza en la construcción de instrumentos aunque la orquesta como tal aún no existe, los instrumentos que más se utilizaban entonces eran, las violas da gamba, las flautas de pico, el órgano, el laúd y la vihuela, en España.
Instrumentos: eran conjuntos donde se mezclaban los timbres de instrumentos de sonidos fuertes con otros de sonido más suave.

Entradas relacionadas: