Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Bertso idatziak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,64 KB

MILIA


Xv. Mendearen hasieran dute ooinarri Lasturko MIliaren bertsoek, historalariek Diotenez. Lasturko Milia andere Leizaola dorretxean bizi zen, baina Arrasatera Ezkodun zen beste ola bateko gizon batekin. Milia, ordea, gazterik hil zen. Gaubeian zudela, Miliaren ahizpak bertsoak kantatu zizkion. Etz ez Nolanahikoak. Miliaren ahizparen ustez, alargunak ez zuen ondo zaindu eta Maitatu Milia, eta gainera, beste andre batekin ezkontzeko asmoa zuela egotzi Zion gizonari. Koinatuaren jarrerarekin suminduta, lau kopla kantatu zizkion Ahizpa bertsolariak Miliari. Ahizpak, nahi eta ez, Milia Lasturrera eraman nahi Zuen, han lurperatu zezaten. Kopla horiek euskarazko bertsorik Zaharrenetarikoak direla uste dute adituek.

TXABALATEGI ETA ZABALA:


1801an,... Continuar leyendo "Bertso idatziak" »

Georges de la Tour (1593-1652): Riña de músicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 766 bytes

Georges de la Tour (1593-1652): Riña de músicos

Aquí se aprecia a dos músicos peleándose, uno armado con una navaja y el otro (y por lo que deducimos que son músicos) con un instrumento musical de viento. Esto aparece en el centro de la obra, pero a los lados hay distintos elementos que le dan un matiz al trabajo. A la izquierda aparece una vieja que parece asustada por la pelea mientras que a la derecha hay dos hombres y uno de ellos, y de aquí deducimos el motivo de la pelea, tiene un violín que seguramente fuese robado al músico de la navaja. De este modo comprendemos que el hombre sonriente de la derecha robó el violín y acusó al músico del instrumento de viento de haberlo robado.


Prolaciones musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

sistema de las 4 prolaciones: relaciones: entre la longa y breve (modus) /entre breve y semib (tempus)/ entre semibreve y minima (prolatio) | Modus,Tempus,Prolatio puede ser perfecto o imperfecto(terciario/binario) /Tomando como ref. la duracion del Temp. y Prol. Vitry ideo un sist. de simbolos que dice la relacion del tempus o prolatio SIMBOLOS: O(perfecto) C(imperfecto) ->se refiere al tempus O(prolacionperfecta) C (prolacionimperfecta) -> se refiere al prolatio ARS NOVA:nuevas misas: de Toulousse, de la Sorbona, de Tournay, de Barcelona (diversos estilos: mucho texto: simultaneo o estilo cancion. en los mov dnd hay poco texto: estilo motete (isorritmia en voces tenores)) TRECENTO: teorico importante: MARCHETTUS DE PADUA("Pomerium"... Continuar leyendo "Prolaciones musica" »

La novena sinfonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Ritmo: hemos de destacar los contrastes súbitos que se producen a lo largo de este movimiento, también en ocasiones la presencia de ritmos nerviosos de puntillo, pasajes interpretados en rubato, etc. Se aprecia en Beethoven una tendencia a huir de la tiran´´ia impuesta por la barra de compás an algunos movimientos. En otros movimientos el ritmo es marcado y vigoroso. Tempo: es rápido al principio y luego es lento, en el tema de la alegria es moderado pero luego se acelera. en resumen, el tempo experimenta cambios notables. Melodia: hemos de señalar la presencia del llamado tema de la alegria el cual se escucha varias veces a lo largo del movimiento. Este, es expuesto por la orquesta, después por el bajo y finalmente por el coroy algunos... Continuar leyendo "La novena sinfonía" »

Los principales compositores de música instrumental son

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

1. CONTEXTO HISTÓRICO:


El Renacimiento (S.XV–S.XVI) no es solo una época histórica, sino también un fenómeno culrural en Occidente que afectó a todas las actividades humanas. Resurgíó la influencia en la música, Gutenberg inventó la imprenta (1445), se descubre América por Colón y surge la Reforma Luterana. La imprenta influyó de gran manera en la difusión de la música; el descubrimiento de América a la gran mezcla de culturas indígena, europea y africana; y la Reforma Luterana comenzó con una nueva tradición musical en Alemania que florecería en siglos posteriores.

///

En este período de origen italiano, escritores y artistas rechazan ideas medievales tomando exclusivamente las provinientes de Grecia y y Roma clásicas,... Continuar leyendo "Los principales compositores de música instrumental son" »

Música vocal profana y religiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 36,1 KB

AUDICIÓN 1.- Viderunt Omnes

 COMPOSITOR: Perotín (París, 1200 aprox.) Compositor francés al que se le atribuyen las primeras obras polifónicas. Al igual que a su sucesor y maestro Léonin se le considera uno de los compositores más importantes de la escuela de la catedral de Notre Dame de París, en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico. Se desconocen datos de su biografía, según algunos, nacíó hacia 1160, estudió con Leónín y revisó su obra.

Sus obras, organa a tres y cuatro voces, como “Viderunt Omnes” y “Sederunt Príncipes”, están consideradas las primeras obras maestras de la música occidental.

GÉNERO: Música vocal, religiosa. Litúrgica. ÉPOCA: Baja Edad Media. S. XIII. Ars Antiqua. TEXTURA: Polifonía


FORMA:

... Continuar leyendo "Música vocal profana y religiosa" »

Interludios instrumentales las partes de una opera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO.  Aria de contralto: Erbarme dich.

CONTEXTO HISTÓRICO



Esta obra Pertenece al Barroco. El Barroco es el periodo histórico que comprende Aproximadamente desde el año 1600 hasta la mitad del Siglo XVIII. Ambas fechas Coinciden aproximadamente con el nacimiento de la ópera y la muerte de Bach.

La sociedad Del Barroco logra dar un salto hacia delante, pues prosperan en las ciencias y En el arte, surgen grandes ingenios en todas las ramas del saber y la cultura. Se alcanza un equilibrio social con la Paz de Utrecht;  se mejora el nivel de vida y comienza a Dibujarse un mundo y mentalidad modernos.

La música Barroca, fastuosa y decorativa, fue un arte reservado a una élite. La música Ocupaba un lugar eminente en la vida... Continuar leyendo "Interludios instrumentales las partes de una opera" »

Semifrase musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

MELODÍA: Sucesión de sonidos (línea de alturas) animadas por el ritmo con un sentido musical completo.MOTIVO:
elemento primario y fundamental de la composición. Es la más breve división rítmico-
melódica de una idea musical.Básicamente Existen 2 tipos de motivos: melódicos y rítmicos.Ambos Se dividen a la vez en sintácticos o temáticos. Suelen ser la uníón de 2 o más Sonidos sucesivos que se produce sobre 2 tiempos rítmicos diferentes.Todo motivo debe contener un ICTUS – Acento.A)Desarrollo Motívico: alguno de los modelos de desarrollo motívico coinciden con los Modelos de desarrollo estructural básicos y otros sin embargo son específicos Del motivo.TIPOS:1)Repetición (similitud).2)Secuenciación (progresión).3)Retrogradación.

... Continuar leyendo "Semifrase musical" »

Entorno musical del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

  1. Diferencia entre cantata profana y cantata religiosa


    La cantata profana, es una forma musical no-relligiosa de más corta duración que las óperas, y que han sido escritas para ser cantadas. Toma como referencia la estructura del motete y de la ópera.

    La cantata religiosa está compuesta sobre un tet religioso de carácter lírico, con acompañamiento instrumental (orquesta) por uno o más solistas (con corazón o sin) o sólo por corazón. Se interpretaban en la misa protestante.

    En un principio, la cantata tenía un origen profano, por fue inmediatamente ecceptada por la iglesia.

  2. Diferencias y semejanzas etre pasión y misa


    La pasión es un tipo de oratorio sobre la pasión y muerte de Cristo.

    Estas obras se representan durante la Semana

... Continuar leyendo "Entorno musical del Barroco" »

Formas de música vocal

Enviado por mica0176 y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,37 KB

TEMA2. Música Y DANZA EN LA Edad Media. 1. La Edad Media: contexto, carácterísticas generales y musicales


La Edad Media (426 d.C. - mediados del Siglo XV d.C).La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La religión cristiana se convierte en el sistema de poder de los distintos estados. Surge el Islam como religión monoteísta, tiene una enorme fuerza expansiva sobre todo por la Península Ibérica, Es un momento de esplendor cultural. Las cruzadas. La cultura y las artes estaban, en manos de los monjes, que trabajaban rezaban en los monasterios El arte que identifica a la Edad Media es El ROMánico y el gótico.

Carácterísticas musicales:

Predominio de la música vocal.*La música religiosa escribe en latín *Aparecen... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »