Diferencia entre opera seria y opera bufa

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Al Igual que avanzan los conocimientos en física, química o medicina, también las Ideas de contrastación científica, búsqueda de la claridad y dominio de la Técnica llegan a las artes. En esta época surgen estudios sobre el arte de Grecia y Roma que renuevan el interés por el mundo antiguo, tomando como canon De belleza la armónía y la proporción. De esta forma, el término clásico designa al arte inspirado en las Formas artísticas greco-romanas, de ahí que a este período se lo conozca dentro De la historiografía de las artes plásticas como “neoclasicismo”. Sin embargo, en el caso de la música no era posible De ningún modo recrear modelos que son inexistentes, lo que explica que se Denomine clasicismo manteniendo, en Coherencia con la historiografía general del arte, la referencia nominal a una imitatio antiquitatis.


Para Los artistas del último tercio del s. XVIII es tan importante expresar una idea Con una forma concreta como el contenido propio de esa idea: los escritores, Pintores y músicos clásicos querían no sólo realizar sus obras con unas formas Proporcionadas y claras, sino también querían conmover y expresar la grandeza De los sentimientos humanos.

Surge El interés por elevar a la categoría estética los conceptos de lo bello y lo Sublime. El término belleza en música está presente en los escritos de Platón y Aristóteles. La capacidad para expresar algo sublime es nueva y procede de dos Fuentes: en la imitación de la naturaleza y en la expresión del genio del Artista como ser superior, como ser dotado desde su nacimiento de capacidades Que no se aprenden.

LA ÓPERA SERIA


Era la ópera del Antiguo Régimen. Trataba temas mitológicos y alegóricos y estaba llena de artificios Teatrales. Con un claro predominio de voces agudas (sopranos y “castratti”), Destacan los recitativos y arias donde los cantantes aprovechaban para lucir Todo su virtuosismo;. Las intervenciones del coro eran escasas, limitándose a Una intervención final.


Laopera seriaitaliana (que Siempre contaba con libretos en lengua italiana) se compónía no sólo enItalia, sino también en laAustriade losHabsburgo, etc…SóloFranciadesarrolló su Propia tradición operística.

Laopera seriase basa en el Drama a través de la música haciendo uso del modelo de ariada capo, con su forma A-B-A. En la primera parte se expone el tema principal; en la segunda, un tema Secundario; y la tercera presenta una repetición del tema principal con Variaciones en la parte cantada. Una ópera de este período comienza con una Obertura instrumental de trestempos(rápido-lento-rápido); Tras ello, se alternan una serie de recitativos —que pueden o no incluir partes Dialogadas— con arias, a través de las cuales los personajes expresan sus Sentimientos y emociones.


OPERA BUFFA


La ópera bufa  es una ópera con un tema Cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundíó hacia Roma y el norte de Italia. Su Contraria es  la ópera seria.La Razón para el gran éxito de la ópera en general, ha sido este tipo de Acercamiento a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento Contemporáneo al teatro, Otros subgéneros que se relacionan con la ópera bufa, en su intención de conectar a una audiencia más amplia son la tonadilla Y lazarzuelaen España,Opéra comique francesa o elsingspielalemán.Algunas De las carácterísticas de la ópera bufa son: recitativos (partes Habladas) más extensos y para hacerlos más intelegibles, escritos en la lengua Del pueblo,; temas cotidianos o superficiales; y en algunos casos, uso de Personajes muy conocidos, como mendigos, discapacitados, etc…Los ejemplos de ópera bufa son muy variados: desde El Barbero de Sevilla, de Rossini, hasta Las bodas de Fígaro, de Mozart. Los iniciadores del movimiento Fueron: Giovanniy Alessandro Scarlatti. 

Música Religiosa del Barroco(Oratorio, cantata y pasión)



La Música religuiosa tuvo gran peso en el Barroco.La iglesia protestante y Católica, aprovechan las innovaciones de la música profana para crear formas Musicales como el “policoralismo”.Surge en la escuela de San Marcos en Venezuela, cuyo espacio coloco 2 coros contrapuestos.La iglesia protestante Tiene el coral como forma representativa y la católica sigue teniendo motetes y Misas.

Oratorio:El oratorio es una forma vocal religiosa, de Carácter narrativo. Es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los Mismos apartados que ésta (orquesta, arias, coros, interludios, recitativos…). Además, tiene otras similitudes como la gran extensión y el carácter dramático, Tiene caracteriasticas como: Los textos son religiosos, extraídos del Antiguo o Nuevo Testamento; vidas de santos.El oratorio no se escenifica, Se interpreta En un lugar de culto sagrado y Existe la figura de un narrador que va Explicando la acción mediante el recitativo.

Cantata



Es un género de origen profano, destinado a ser Interpretado en los salones de la aristocracia, pero es inmediatamente aceptado Por la iglesia, especialmente en Alemania, y tiene especial importancia en la Religión protestante con Bach

Pasión:


Es un oratorio que trata Exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo, inspirándose en los Evangelios. En cuanto a la forma, la pasión también tiene recitativos, arias, Coros e interludios. La figura del narrador es el evangelista que relata Mediante un recitativo todos los acontecimientos. Los personajes importantes Del Evangelio son interpretados por los solistas, mientras que otros personajes (discípulos, pueblo…) son interpretados por el coro. Al igual que el oratorio No tiene representación escénica.Destaca “la pasión según san Mateo” de Bach. 

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